CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Estados Unidos sanciona a minera estatal de Nicaragua y dice que el régimen de Ortega está "profundizando" sus relaciones con Rusia

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- Estados Unidos sancionó este viernes a una empresa minera estatal de Nicaragua y a un funcionario del gobierno de Daniel Ortega, su última respuesta tras las cuestionadas elecciones en el país en noviembre.

El Tesoro de Estados Unidos también afirmó en un comunicado de prensa que el régimen de Ortega está "profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania, mientras utiliza los ingresos del oro para seguir oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participar en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio".

No entraron en detalles de esa relación profundizada más allá de decir que "el régimen Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia".

Las sanciones de este viernes afectan a la Empresa Nicaragüense de Minas y al presidente de su junta directiva, Ruy López Delgado. Según el Departamento del Tesoro, Estados Unidos había sancionado previamente a otros dos funcionarios que ocupaban ese cargo, uno en 2018 y otro a principios de este año.

Un análisis de la relación entre Rusia y Nicaragua 3:07

Las sanciones se producen apenas unos días después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, anunciara que Estados Unidos pasaría a imponer restricciones de visado a "93 individuos que se cree que han socavado la democracia" en Nicaragua.

publicidad

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, dijo en un comunicado este viernes que Estados Unidos "continúa apoyando al pueblo nicaragüense contra el injusto encarcelamiento de opositores políticos y el asalto sostenido a la democracia de Nicaragua por parte del régimen de Ortega-Murillo".

Asamblea Nacional ratifica el ingreso de tropas extranjeras

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó este martes el decreto presidencial que permitirá la entrada al país de fuerzas armadas extranjeras a partir del 1 julio, incluyendo de Rusia, Cuba, Venezuela y Estados Unidos, aunque con propósitos diferentes para cada país.

El decreto se aprobó con el voto favorable de 78 diputados, en su mayoría del gobernante Frente sandinista de Liberación Nacional, FSLN, ningún voto en contra y la abstención de 11 diputados de partidos minoritarios.

EE.UU. sanciona a 93 miembros afines al presidente de Nicaragua 1:26

El diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario del parlamento, leyó la exposición de motivos del decreto, donde se justifica la aprobación en la tradición militar de la realización de ejercicios humanitarios conjuntos.

Por su parte del diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez argumentó que decenas de decretos similares se han ratificado en la Asamblea Nacional desde 2007 y que medios internacionales han manipulado la aprobación del mismo.

En el decreto que firmó el presidente Daniel Ortega el 7 de junio y que ahora avala el Congreso nicaragüense, se permite la entrada de naves, aviones y personal militar también de Centroamérica y México con fines de “intercambio y asistencia humanitaria de beneficio mutuo en situaciones de emergencia”.