CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

El oeste de Estados Unidos acaba de experimentar un aspecto de la crisis climática que los científicos han advertido durante años

Por Rachel Ramirez, Brandon Miller

(CNN) -- Esta semana, el oeste de Estados Unidos ha sido testigo de un aspecto de la crisis climática sobre el que los científicos llevan años advirtiendo.

En medio de una prolongada megasequía que induce a la escasez de agua, una zona, Yellowstone, se vio abrumada por las lluvias torrenciales y el rápido derretimiento de la nieve que, en lugar de reponer el suelo en cuestión de semanas o meses, creó un torrente de inundaciones repentinas que arrancó carreteras y puentes y causó graves daños a uno de los parques nacionales más preciados del país.

Mientras tanto, las condiciones de sequía persistieron en el suroeste, donde el agua se necesita desesperadamente para reponer los mayores embalses del país y aliviar las regiones atormentadas por los incendios forestales, que han batido récords.

La última actualización del Monitor de Sequía de EE.UU. de este jueves mostró el gran contraste entre el húmedo noroeste y el caluroso y seco suroeste. Este contraste de fiesta o hambruna es un patrón que la crisis climática tiende a amplificar: extremos en ambas partes del espectro, con el péndulo oscilando a veces repentinamente de un lado a otro.

En el noroeste del Pacífico, las condiciones de sequía han mejorado significativamente en las últimas semanas, y las zonas con sequía severa han descendido de un máximo del 55% en abril al 25% esta semana.

publicidad

"Gran parte de los estados de la franja norte experimentaron precipitaciones beneficiosas y temperaturas cercanas o inferiores a las normales, lo que condujo predominantemente a la mejora de la sequía desde el noroeste del Pacífico hasta las llanuras del norte", señaló el Monitor de Sequía.

Pero esta pista de tormentas persistente y activa, que sigue trayendo lluvia y nieve al noroeste, ha pasado por alto en gran medida a California y el suroeste.

La Oficina de Reclamación de EE.UU. pronosticó esta semana que Arizona, Nevada y California verían recortes aún más significativos en sus asignaciones de agua del río Colorado a partir del próximo año.

Inundaciones históricas afectan el parque Yellowstone 0:55

Los funcionarios federales toman estas decisiones cada año en agosto. El lago Mead, el mayor embalse del país que abastece a millones de personas en el suroeste, ya está funcionando muy por debajo de lo que sugerían las proyecciones del año pasado, incluso en su peor escenario. El pasado mes de agosto, la oficina predijo que el embalse estaría probablemente a 322,78 metros sobre el nivel del mar a finales de este mes, y a 322,17 metros en el peor de los casos. Pero ahora está en torno a los 318 metros.

En Nuevo México, donde siguen ardiendo dos de los mayores incendios de la historia del estado, el resumen de la sequía señaló que las temperaturas estaban entre 5 y 10 grados Fahrenheit por encima de la media, lo que está empeorando las condiciones de sequía en partes del oeste y el sur de Nuevo México.

Más del 50% del estado está en sequía excepcional, la clasificación más alta en el monitor de sequía, frente a cero en enero. Esta sequedad extrema está desempeñando un papel importante en el fomento de un año de incendios que se perfila como el peor de la historia. Otra muestra de la crisis climática.

El parque Yellowstone sigue sufriendo por las inundaciones

Un estudio reciente del Laboratorio Nacional de Los Álamos, del gobierno federal, en Nuevo México, reveló que algunas partes de la cuenca superior del río Colorado, incluidos los estados de Colorado, Wyoming y Utah, verán un pico de flujo de agua más temprano debido al rápido derretimiento de la nieve, y una reducción de hasta el 60% de la nieve en las próximas décadas.

"Definitivamente estamos ante un futuro más caluroso", dijo a CNN Katrina Bennett, hidróloga del laboratorio y autora principal del estudio.

"Habrá más de ese tipo de escenarios de húmedo a seco que estamos viendo, pero en cualquier caso, vamos a ver más flujo de corriente mínimo, aumento de los suelos más secos y menor cantidad de nieve acumulada, lo que en conjunto conducirá a la probabilidad de que la sequía aumente en todos los ámbitos, especialmente en las zonas altas, donde realmente no hemos visto ese estrés de sequía intenso todavía".