CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Baloncesto

¿Quién es Juan Toscano, el mexicano campeón de la NBA con los Warriors de Golden State?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los Warriors de Golden State se coronaron campeones de la NBA este jueves al derrotar a los Celtics de Boston 103-90, en un partido liderado por Stephen Curry. Pero un mexicano también fue protagonista en el juego final. Se trata de Juan Toscano.

Juan Toscano-Anderson nació en Oakland, California, en abril de 1993. Aunque es estadounidense de nacimiento, tiene origen mexicano, pues su abuelo materno migró en los años 70 desde México a Estados Unidos. Y como tiene doble nacionalidad, es el primer jugador de origen mexicano en ser campeón de la NBA.

Tras la victoria con los Warriors de Golden State, Toscano-Anderson, de 29 años y de 1,98 metros de estatura, celebró envuelto en la bandera de México.

El basquetbolista, que entró en los últimos minutos del partido final contra los Celtics este jueves, tiene una carrera en criminalística y estudios de leyes en la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin.

Juan Toscano en la NBA. (Tim Nwachukwu/Getty Images)

La carrera de Juan Toscano

Juan Toscano-Anderson llegó a la NBA en febrero de 2020, y lleva el número 95 en su espalda con Golden State. Ese es el número más alto asignado a los Warriors, según la NBA. El anterior era el 77, que llevaba Vladimir Radmanovic.

publicidad

"En términos de mi vida cotidiana estoy muy conectado con mis raíces mexicanas. Hablo con mi familia todos los días. Como comida mexicana todos los días. Paso el 75% de mis veranos en México", dijo Toscano al periodista Marc Spears, citado por la página de la NBA.

Antes de su llegada a la NBA, el jugador representó a México en el torneo de la FIBA de calificación a los Juegos Olímpicos en 2016. También jugó con el equipo Fuerza Regia de Monterrey en la temporada 2017-2018, cuando se llevó el premio al Jugador Más Valioso (MVP). También jugó para los Santa Cruz Warriors en la G-League, la liga menor de baloncesto desarrollo promocionada y organizada por la NBA, en la temporada 2017-2018, según la NBA.

"Ha sido muy divertido", dijo Toscano-Anderson en un video publicado por la NBA. "Me ha hecho apreciar (el hecho) de jugar en el nivel más alto ahora".

Y, tras su llegada a la NBA en 2020, dice que hay una gran diferencia entre jugar en lugares como México, en la G-League y ahora en el top de la liga de baloncesto de Estados Unidos: "Creo que una de las grandes diferencias son los recursos. Todo es lo mejor de lo mejor. Esto hace más fácil que hagas tu trabajo", dijo.

"Jugar en los niveles más altos es muy demandante. Y también recuperarse es muy importante como lo es todo durante la preparación", dijo el jugador.

La victoria de los Warriors

La forma en que se desarrolló el Juego 6 en el TD Garden de Boston inicialmente no parecía que fuera una victoria segura para Golden State. Boston estaba arriba 14-2 al comienzo el juego. Pero los Warriors no solo se recuperaron, pisaron el acelerador.

Golden State tuvo una racha de 52-25 para terminar la primera mitad. Eso incluyó una racha de 21-0, la racha de anotación más larga en un juego de Finales de la NBA en los últimos 50 años. Los Celtics redujeron la ventaja de los Warriors a un solo dígito al final del tercer cuarto y nuevamente en el último cuarto, pero no pudieron acercarse más. Boston, que llegó a las Finales por primera vez desde la temporada 2009-10, se había destacado previamente en juegos de vida o muerte en la carrera de playoffs de este año.

Hasta su derrota en el Juego 5 de estas Finales, estaban invictos en los juegos de postemporada luego de una derrota. Han obtenido la victoria en dos juegos de ganar o irse a casa contra los Bucks de Milwaukee y un Juego 7 contra el Heat de Miami en las Finales de la Conferencia Este.

Sin embargo, los Celtics ganaban 2-1 en la serie antes de perder tres seguidos ante Golden State, incluidos los Juegos 4 y 6 en Boston.

"Hay muchos muchachos allí, muy emocionados en este momento", dijo el entrenador en jefe de los Celtics, Ime Udoka, después del partido.

"El mensaje fue que les agradecimos por el esfuerzo y el crecimiento y todo lo que nos permitieron hacer como entrenadores este año. El mensaje más importante fue 'Aprende de esto, crece a partir de ello, toma esta experiencia y verás que hay otro nivel para llegar'", dijo Udoka. "Un equipo como Golden State que estuvo allí, hizo eso, fue evidente de muchas maneras".

Este es el séptimo título de liga de los Warriors en la historia de la franquicia, dos de los cuales fueron ganados por los Warriors de Philadelphia en 1947 y 1956.