CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Elecciones presidenciales de Colombia en 2022: ¿cómo será el tarjetón electoral de la segunda vuelta y cómo debo marcar para votar?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El tarjetón electoral para la segunda vuelta de las elecciones de Colombia, que se celebrará este 19 de junio, cuenta con tres casillas, dos para las fórmulas conformadas por Rodolfo Hernández-Marelen Castillo y Gustavo Petro-Francia Márquez respectivamente, y una para el voto en blanco.

La tarjeta, con un tamaño de media hoja carta, tiene claramente identificadas a las fórmulas de la Liga de Gobernantes Anticorrupción y de Pacto Histórico con las fotos y nombres de los candidatos, así como los logos de las agrupaciones.

Así es el tarjetón para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia

Así es el tarjetón para la segunda vuelta de las elecciones en Colombia. (Fuente: Registraduría)

Una de las consultas habituales en este caso es cómo se determina el orden. La Registraduría explicó que, con base en lo que sostiene la legislación vigente, para la segunda vuelta las fórmulas se entienden "sorteadas en el mismo orden y con el mismo número de la primera".

En el tarjetón de la primera vuelta, la fórmula encabezada por Hernández estaba en primer lugar y la de Petro en sexto.

La opción de marcar voto en blanco se mantuvo en el tarjetón, pero no tiene efectos en el resultado, según el registrador Alexander Vega Rocha.

publicidad

¿Cómo marcar correctamente el tarjetón de las elecciones en Colombia?

Para votar simplemente debes marcar con X la casilla con la fórmula de tu elección. El voto es válido, según la Registraduría, si marcas con la X u otro símbolo sobre la casilla de la fórmula o de uno de los integrantes, tal como puede verse en la imagen que se encuentra a continuación debajo a la izquierda. También es válido el voto en blanco.

(Fuente: Registraduría)

El voto es nulo si marcas en casillas de fórmulas diferentes o en la casilla de una de las fórmulas y la de "voto en blanco".

Si te equivocas al momento de marcar, puedes entregar al jurado que se encuentra en el puesto de votación el tarjetón y pedir que te entreguen uno nuevo.

Se considera voto no marcado si depositas la tarjeta sin ningún tipo de marca o con marcas fuera de las casillas.

Petro y Hernández se disputarán la presidencia tras una primera vuelta en la que el candidato del Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda, obtuvo 8,5 millones de votos, lo que representa un 40% de las preferencias.

Hernández, no obstante, fue la sorpresa de la primera vuelta del 29 de mayo al conseguir 5,9 millones de votos y situarse por encima de candidatos mucho más conocidos que él.