CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

¿En qué estados de EE.UU. es feriado por el Juneteenth, el Día de la Emancipación?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Juneteenth, una combinación de las palabras June (junio) y nineteenth (diecinueve), es el feriado más antiguo de Estados Unidos que conmemora el fin de la esclavitud. Es el Día de la Emancipación.

Y este año será la segunda vez que Juneteenth, el 19 de junio, se celebra como feriado federal dando inicio a una semana de festividades que conmemoran el fin de la esclavitud en EE.UU. y la lucha constante por la equidad y la justicia.

El feriado a nivel federal

Aunque Juneteenth ha sido celebrado por muchas comunidades negras en EE.UU desde hace muchos años, fue hasta el junio de 2021 que se convirtió en feriado federal.

"Lamento que mis nietos no estén aquí, porque este es un momento muy, muy, muy importante en nuestra historia. Al hacer del 19 de junio un feriado federal, todos los estadounidenses pueden sentir el poder de este día y aprender de nuestra historia, y celebrar, progresar y lidiar con la distancia que hemos recorrido (y) la distancia que tenemos que recorrer", dijo el presidente Joe Biden en 2021 cuando estableció el 19 de junio como el Día de la Emancipación.

Actualmente, los 50 estados y la ciudad de Washington (el Distrito de Columbia) reconocen el 19 de junio como feriado u observancia, y al menos 18 estados han promulgado leyes como un feriado estatal pagado.

publicidad

Al menos 28 estados más la ciudad de Washington tienen el Juneteenth como un feriado con oficinas gubernamentales cerradas y en el que los trabajadores estatales reciben pago. Este 2023, Connecticut, Minnesota, Nevada y Tennessee fueron los estados que hicieron de Juneteenth un feriado público. Estos son los estados donde Juneteenth se observa como feriado estatal pagado de forma permanente:

  1. Alabama
  2. Colorado
  3. Connecticut
  4. Dakota del Sur
  5. Delaware
  6. Georgia
  7. Idaho
  8. Illinois (Si el 19 de junio cae en fin de semana, Illinois no convierte el viernes anterior ni el lunes siguiente en un feriado pagado)
  9. Louisiana
  10. Maine
  11. Maryland
  12. Massachusetts
  13. Michigan
  14. Minnesota
  15. Missouri
  16. Nebraska
  17. Nevada
  18. Nueva Jersey
  19. Nuevo México
  20. Nueva York
  21. Ohio
  22. Oregon
  23. Tennessee
  24. Texas
  25. Virginia
  26. Virginia Occidental
  27. Utah
  28. Washington (estado)
  29. Washington D.C.

En California los funcionarios estatales pueden escoger descansar en Juneteenth, mientras que en Pensilvania el día  se designa como una “observación anual oficial” y los empleados estatales bajo la jurisdicción del gobernador tienen un día libre remunerado.  En tanto, en Carolina del Norte, algunos trabajadores estatales pueden optar por tomar un feriado flotante en un día de “importancia cultural, religiosa o personal”, incluido el Juneteenth, según explica Pew Research Center.

Según datos de la consultora de recursos humanos Mercer, casi el 40% de las empresas estadounidenses consideran el 19 de junio como día festivo retribuido, lo que supone un aumento significativo respecto al 9% de hace dos años.

Juneteenth es el primer feriado federal establecido desde el Día de Martin Luther King Jr. en 1983 y es el undécimo feriado federal reconocido por el gobierno federal de Estados Unidos.

Las celebraciones de Juneteenth

Para muchos, este Juneteenth representa un momento para volver a conectarse con sus seres queridos.

Denver, Colorado, es el anfitrión del Festival de Música Juneteenth, que recibe a 50.000 personas anualmente.

Eeste 19 de junio, CNN y OWN (ambas propiedades de Warner Bros. Discovery) transmitirán simultáneamente Juneteenth: A Global Celebration for Freedom a las 8 p. m., hora del Este. El concierto contará con artistas de múltiples géneros, incluidos Charlie Wilson, Miguel, Kirk Franklin, Nelly, SWV, Davido, Coi Leray, Jodeci y Mike Phillips. CNN dará inicio a la cobertura previa al espectáculo a las 7 p. m., hora del este, destacando a los defensores, pioneros y creadores negros.

Con información de Ashley Vaughan, Lauren Lee, Ramishah Maruf y Ryan Bergeron de CNN.