CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Qué es la "laguna legal de las parejas" que afecta las negociaciones sobre control de armas en Estados Unidos?

Por Paul LeBlanc

Washington (CNN) –– "Es ahora o nunca", así describió el senador John Cornyn, principal negociador republicano del paquete bipartidista sobre control de armas, las deliberaciones de la semana pasada.

Las conversaciones para intentar resolver los principales puntos de conflicto avanzaron en una dirección mucho más positiva desde el jueves pasado, según le dijo una fuente cercana a las discusiones a Lauren Fox, de CNN, este domingo. Pero, los senadores enfrentan una carrera contra reloj antes del receso del 4 de julio, que comienza al final de la semana, para transformar un acuerdo general sobre seguridad de armas en un texto legislativo que pueda aprobarse tanto en Senado y como en Cámara de Representantes.

¿Cuáles son los mayores puntos conflictivos? El financiamiento de las leyes de alerta temprana y qué hacer con la llamada "laguna legal de las parejas". Dos temas que plantean una serie de desafíos espinosos para los negociadores. Aunque, la "laguna legal de las parejas" se ha citado específicamente como un obstáculo considerable.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre ese vacío legal y por qué se convirtió en un desafío mayor para las negociaciones de control de armas.

¿Qué es la "laguna legal de las parejas" en el tema de armas?

La "laguna legal de las parejas" plantea el asunto de si una persona no casada pueden tener armas en caso de que la declaren culpable de violencia contra una pareja con la que sale.

publicidad

Actualmente, la ley federal de Estados Unidos solo prohíbe que las personas adquieran un arma de fuego si las condenan por violencia doméstica mientras:

  • Viven con su pareja
  • Están casadas con su pareja
  • Tienen un hijo con su pareja
Armas y Donald Trump, ¿qué está sucediendo en la política de EE.UU.? 6:23

Los legisladores demócratas han buscado durante mucho tiempo ampliar la ley para que incluya a las parejas de novios, a los acosadores condenados y cualquier persona bajo una orden de protección. Pero, hasta el momento, la medida no aplica para las parejas no casadas que tienen una relación, de ahí el apodo de "laguna legal de las parejas.

Resolver ese tecnicismo significaría que cualquier persona que se considere que ha estado en una relación seria de pareja y que tenga una condena por violencia doméstica ya no podría poseer un arma.

¿Qué revelan las investigaciones?

Los defensores de cerrar la "laguna legal de las parejas" han señalado reiteradamente una serie de datos que, según dicen, subraya la necesidad de enfrentarlo.

Vale la pena leer estos dos estudios distintos, pero que se relacionan entre sí:

  1. A un promedio de 70 mujeres las asesinan sus parejas íntimas con armas de fuego cada mes, según un análisis de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) que realizó la organización sin fines de lucro Everytown for Gun Safety.
  2. El acceso a un arma llevó a un aumento destacado en el riesgo que tiene una mujer de ser asesinada en una relación con antecedentes de violencia doméstica, según un estudio de 2003 que financiaron los Institutos Nacionales de Salud.
Grupo de senadores anuncia acuerdos sobre control de armas en EE.UU. 1:27

Así mismo, en términos más generales, otro estudio de Everytown for Gun Safety encontró que existe una correlación directa entre los estados con leyes de armas menos estrictas y las altas tasas de muertes por armas, incluidos homicidios, suicidios y muertes accidentales.

El análisis de la organización ubica a California en el primer lugar de la lista sobre leyes de armas rigurosas. El estado tiene una puntuación compuesta de 84,5 sobre 100, con una tasa baja de 8,5 muertes con armas de fuego por cada 100.000 habitantes. Incluso está por debajo del promedio nacional de 13,6.

Hawai tiene la tasa más baja de muertes por armas de fuego en todo Estados Unidos, con el segundo puntaje más alto en las leyes estrictas sobre armas. También registra la tasa más baja de posesión de armas, con tan solo el 9% de los hogares, según muestran los datos.

¿Ha resuelto algún estado el "laguna legal de las parejas"?

Al menos 19 estados han promulgado leyes que enfrentan el "laguna legal de las parejas", según los datos que recopiló Everytown for Gun Safety.

Entre ellos están California, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Indiana, Kansas, Maine, Maryland, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington y Virginia Occidental.

Otros estados ––como Alabama, Colorado e Iowa–– prohíben que las personas condenadas por violencia doméstica tengan armas, pero no cierran específicamente el vacío legal.

¿Cuál es el desafío para las negociaciones sobre control de armas?

En su marco principal del acuerdo, los legisladores aceptaron extender la prohibición de comprar armas de fuego para quienes sean condenados por violencia doméstica contra una pareja con la que tienen una relación seria, incluso si no están casados ​ni cumplen con los demás criterios.

Informe: Hay más delitos con armas en EE.UU. que casos de defensa personal 2:50

Pero definir qué tipo de relación encajaría en esas condiciones ha sido un punto de debate entre el grupo.

Desacuerdos sobre delitos menores

También hay desacuerdos sobre si las personas condenadas por delitos menores deberían tener la oportunidad de restablecer su capacidad de comprar o poseer un arma en el futuro.

Cornyn dijo la semana pasada que se discutía si la condena de alguien "por un delito menor" contra una pareja sería motivo suficiente para quitarle la armas a esa persona, y también cómo definir una pareja doméstica.

Mira a un legislador exhibir sus armas en una sesión 1:43

Al describir el asunto, el republicano de Texas dijo este miércoles que "el problema tiene que ver con la forma en que se manejan las relaciones no tradicionales en términos de violencia doméstica y delitos menores. Tenemos que llegar a una buena definición de lo que eso realmente significa".

Y agregó: "Lo que esto hace es sumar una categoría, una barrera para que las personas compren un arma de fuego si entran en esa categoría. Entonces, debe quedar claro y debe ser algo que realmente se pueda aplicar, porque estamos hablando de consecuencias bastante serias asociadas con eso".

¿Por qué los grupos de armas se oponen a cerrar la "laguna legal de las parejas"?

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas inglés) y otros grupos a favor del uso de armas de fuego se han opuesto durante mucho tiempo a cerrar la "laguna legal de las parejas". Y lo han planteado como un intento de los demócratas por promover una agenda de control de armas.

A principios de este año, la NRA presionó agresivamente (y con éxito) para mantener a raya cualquier legislación que aborde el tecnicismo por fuera de la reautorización de la Ley de Violencia contra la Mujer.

Tras la noticia del acuerdo bipartidista de seguridad de armas la semana pasada, la NRA dijo que "continuará oponiéndose a cualquier esfuerzo por insertar políticas de control de armas, iniciativas que anulen las protecciones constitucionales del debido proceso y esfuerzos para privar a los ciudadanos respetuosos de la ley de su derecho fundamental a protegerse a ellos mismos y a sus seres queridos en esta o cualquier otra legislación".

Aún queda por ver cuánta influencia tendrá esa oposición en lo que termine incluido en el texto legislativo final.

¿Qué más hay en el acuerdo sobre armas?

Más allá de tratar de enfrentar la "laguna legal de las parejas", la propuesta que se anunció el domingo pasado "aumenta los recursos de salud mental necesarios, mejora la seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes, y ayuda a garantizar que los criminales peligrosos y los que son declarados enfermos mentales no puedan comprar armas", según un comunicado de los senadores que lo negocian.

El anuncio incluía el apoyo de 10 senadores republicanos, lo que le daría a la propuesta suficientes votos para superar el obstruccionismo del Senado. Pero si ese apoyo puede mantenerse durante todo el proceso legislativo será un factor clave para observar.

Lauren Fox y Devan Cole, de CNN, detallaron los puntos que incluye el acuerdo.

Manu Raju, Lauren Fox y Clare Foran, todos de CNN, contribuyeron a este informe.