CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Bennett y Lapid acuerdan disolver el Gobierno de Israel

Por Andrew Carey, Hadas Gold, Amir Tal

Jerusalén (CNN) -- El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, junto con su aliado clave de la coalición, el ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, acordó presentar un proyecto de ley para disolver el parlamento, lo que desencadenaría unas elecciones generales a finales de año.

Un breve comunicado de la Oficina del primer ministro dijo que la medida se produjo "después de que se agotaran los intentos de estabilizar la coalición".

Se presentará un proyecto de ley al parlamento en algún momento de la próxima semana, añadió el comunicado.

Si se aprueba, Yair Lapid tomará el relevo de Naftali Bennett como primer ministro, en línea con el acuerdo de coalición original alcanzado el año pasado.

Entre otras cosas, eso significaría que Lapid sería el líder de Israel para la visita prevista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el mes que viene.

publicidad

La elección sería la quinta en Israel en menos de cuatro años.

El gobierno de Bennett-Lapid lleva poco más de un año en el poder, y se formó a partir de una coalición de ocho partidos de todo el espectro político, incluyendo por primera vez un partido árabe, liderado por Mansour Abbas.

Sin embargo, en las últimas semanas varios miembros de la coalición han abandonado o amenazado con abandonar, dejando al gobierno sin mayoría en el parlamento para aprobar leyes..