CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Sentencian a más de 22 años de cárcel a exejecutivo de empresa energética por su implicación en asesinato de Berta Cáceres

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- Un tribunal condenó este lunes a Roberto David Castillo Mejía a 22 años y seis meses de cárcel por su participación como coautor del asesinato de la ambientalista y defensora de los pueblos indígenas en Honduras Berta Cáceres Flores, ocurrido el 3 de marzo de 2016, informó el Poder Judicial hondureño en un comunicado.

Según la sentencia emitida por la Sala I del tribunal de Sentencia Nacional, Castillo, quien al momento de la muerte de Cáceres se desempeñaba como presidente de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) fue declarado culpable el 5 de julio de 2021 luego de un juicio que duró poco más de dos meses.

berta caceres

(Crédito: LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images)

Castillo se declaró inocente en varias ocasiones del asesinato que se le imputa. Juan Carlos Sánchez, del equipo de abogados de Castillo, aseguró a CNN que respetan la sentencia pero que presentarán un recurso de casación en los próximos 20 días porque no están de acuerdo con la resolución.

Hasta este lunes ocho personas han sido condenadas en los tribunales de Honduras por el crimen contra Cáceres, aunque la familia de la ambientalista asegura que aún faltan llevar a los tribunales a los actores intelectuales de la defensora de los pueblos indígenas y del medio ambiente en el país centroamericano.

Berta Cáceres, quien se oponía al proyecto hidroeléctrico "Agua Zarca", fue asesinada de varios impactos de bala en el interior de su vivienda ubicada en la ciudad de La Esperanza en el departamento de Intibucá al occidente de Tegucigalpa.