CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Dos combatientes estadounidenses supuestamente fueron detenidos por separatistas respaldados por Rusia en Donetsk, según medio rusos

Por Jonny Hallam, Helen Regan

(CNN) -- Dos voluntarios estadounidenses que luchan por Ucrania fueron detenidos por los separatistas respaldados por Rusia en Donetsk tras ser capturados la semana pasada, según los medios estatales rusos.

Los ciudadanos estadounidenses Alexander John-Robert Drueke, de 39 años y originario de Tuscaloosa (Alabama), y Andy Tai Ngoc Huynh, de 27 años y originario de Hartselle (Alabama), fueron entrevistados por el canal ruso RT en un centro de detención de la llamada República Popular de Donetsk (RPD) el viernes, según un informe publicado en RT.

Los dos estadounidenses desaparecieron el 9 de junio durante una batalla al norte de Járkiv y se temía que pudieran haber sido capturados por las fuerzas rusas, según sus familias y un compañero de lucha.

Este viernes, aparecieron breves videos en los canales prorrusos y en las redes sociales que parecían mostrar a los hombres detenidos en un lugar desconocido. En ese momento no estaba claro quién los retenía.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a CNN este viernes que "han visto las fotos y videos de estos dos ciudadanos estadounidenses supuestamente capturados por las fuerzas militares de Rusia en Ucrania" y que estaban "siguiendo de cerca la situación".

publicidad

"Estamos en contacto con las autoridades ucranianas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y con las propias familias", continuaron. "Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios sobre estos casos".

Por otra parte, este sábado se publicó un video editado de más de 50 minutos en el que Drueke y Huynh son entrevistados por HelmCast, un canal de YouTube nacionalista serbio pro-ruso.

En la entrevista, se oye a un hombre detrás de la cámara que revela el lugar de su entrevista cuando dice "aquí en Donetsk" durante una pregunta a Drueke.

En la entrevista también se le pregunta a Drueke si tiene alguna objeción sobre el trato que ha recibido desde su captura y revela que ha sido golpeado.

CNN ha decidido no emitir los videos de los detenidos estadounidenses porque muestran a los hombres hablando bajo coacción.

Evolución preocupante

El lugar de la detención de Drueke y Huynh es un hecho potencialmente preocupante. Rusia tiene una moratoria sobre la pena de muerte, mientras que en Donetsk se utilizan pelotones de fusilamiento para ejecutar a los condenados, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

El 9 de junio, un tribunal de la RPD condenó a muerte a combatientes extranjeros, dos ciudadanos británicos y un ciudadano marroquí, tras acusarlos de ser "mercenarios" de Ucrania. El tribunal de la RPD, no reconocido internacionalmente, dijo que los hombres tenían un mes para apelar sus veredictos.

Los estadounidenses desaparecidos Alexander John-Robert Drueke (izquierda) y Andy Tai Ngoc Huynh aparecen en esta foto sin fecha publicada en Telegram este jueves por un bloguero ruso. (De Telegram)

Las esperanzas de que un intercambio de prisioneros entre Ucrania y los separatistas prorrusos pudiera liberar a los combatientes extranjeros detenidos en Donetsk parecían haberse desvanecido después de que Denis Pushilin, el autoproclamado jefe de la RPD, dijera que tales intercambios estaban descartados.

"El intercambio de los británicos condenados a muerte en la RPD no está en discusión, no hay motivos para perdonarlos", dijo Pushilin al periódico de investigación independiente ruso Novaya Gazeta el jueves.

La República Popular de Donetsk no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la detención de Drueke y Huynh.

Un exmilitar describe la batalla

En declaraciones exclusivas a Sam Kiley, de CNN, un exmilitar estadounidense que luchaba con las fuerzas ucranianas relató la batalla que presenció el 9 de junio, cuando supuestamente fueron capturados Huynh y Drueke.

El hombre, que pidió ser identificado con el nombre en clave "Pip", dijo que su equipo fue enviado en una misión al este de Járkiv, donde estaba en marcha un asalto blindado ruso a gran escala.

Huynh y Drueke dispararon un RPG contra un BMP —un vehículo de combate de infantería— que se acercaba por el bosque y lo destruyeron, según Pip. Pero el equipo tuvo que retirarse rápidamente cuando más de 100 soldados de infantería rusos empezaron a avanzar y los combatientes estadounidenses se encontraron en una aldea que antes pensaban que estaba en manos ucranianas.

Cuando se le preguntó sobre lo que les ocurrió a Huynh y Drueke, Pip dijo que "sospechamos que fueron golpeados por el tanque T-72 que les disparó o por la explosión de la mina. Esto es solo una especulación, no sabemos qué les pasó realmente".

Por otra parte, un hombre que actuaba como sargento del equipo y que deseaba permanecer en el anonimato por razones de seguridad, dijo previamente a CNN que "fue un caos absoluto".

"Había más de cien soldados de infantería avanzando sobre nuestras posiciones. Teníamos un T-72 disparando a la gente desde 30, 40 metros de distancia", dijo.

El jueves salió a la luz una foto de los dos hombres con las manos atadas a la espalda y en la parte trasera de un camión ruso. La foto sin fecha fue publicada en Telegram el jueves por un bloguero ruso. CNN no pudo verificar de forma independiente cuándo se tomó la foto.

Así habría sido el plan de Rusia para derrotar a Ucrania 3:53

Tercer estadounidense desaparecido

Un tercer estadounidense, que el Departamento de Estado ha dicho que está desaparecido en acción en Ucrania, fue identificado como el veterano de la Marina estadounidense Grady Kurpasi, según confirmó su esposa a CNN el jueves.

La última vez que Heeson Kim y otros amigos cercanos supieron de Kurpasi fue entre el 23 y el 24 de abril, dijo a CNN George Heath, un amigo de la familia de Kurpasi. Kurpasi sirvió en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante 20 años, retirándose en noviembre de 2021. Decidió presentarse como voluntario junto a los ucranianos en Ucrania, pero inicialmente no se imaginaba luchando en el frente de la guerra, dijo Heath.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había sido informado sobre los tres estadounidenses desaparecidos en Ucrania. En declaraciones a los periodistas, Biden dijo que, en repetidas ocasiones, los estadounidenses no deberían viajar a Ucrania en este momento.

"No sabemos dónde están, pero quiero reiterar: los estadounidenses no deberían ir a Ucrania ahora", dijo Biden en respuesta a una pregunta de MJ Lee de CNN en la Casa Blanca.

Sarah El Sirgany, Maija-Liisa Ehlinger, Ellie Kaufman, Michael Conte, Jennifer Hansler, Kate Sullivan y Mick Krever, de CNN, contribuyeron con sus informes.