CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Una segunda ola de calor asfixiante en EE.UU. amenaza con temperaturas récord mientras se mueve hacia el este

Por Elizabeth Wolfe, Robert Shackelford

(CNN) –– El implacable domo de calor que impuso temperaturas opresivamente altas en las planicies del norte y el Medio Oeste de Estados Unidos durante este fin de semana comenzará a desplazarse más hacia el este desde el lunes. Lo que pone fin al breve respiro que tuvieron muchos estados en los Grandes Lagos y el Atlántico Medio durante los últimos días.

Durante esta semana, las temperaturas podrían romper récords con más de 37,7 grados Celsius, principalmente en las regiones del sur y del este de EE.UU.

Muchas de las áreas que se espera alcancen temperaturas máximas ya sufrieron un tiempo extremo la semana pasada, cuando un domo de calor masivo golpeó con condiciones de más de 38 grados Celsius los estados del este y del Medio Oeste de Estados Unidos, rompiendo los récords diarios de temperaturas en varias ciudades.

De hecho, este fin de semana se registraron nuevos máximos diarios de calor, como ocurrió en Nueva Orleans con un récord de 36 grados Celsius. También en Mobile, Alabama, que superó la marca de los 37,7 grados Celsius que alcanzó en 1913 al subir poco a poco a 38 grados Celsius este sábado.

ola de calor

El calor extremo en el centro y sur de EE.UU. se moverá hacia el este esta semana.

Desde la mañana de este lunes, más de 9 millones de personas están bajo alertas de calor en ocho estados del norte y centro de EE.UU. Entre ellos, Minnesota, Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Michigan, Wisconsin, Nebraska y Kansas.

publicidad

Sin embargo, se anticipa que esa cifra aumente a lo largo de la semana mientras el calor continúa acumulándose en las llanuras del norte, el Medio Oeste y la costa del Golfo este lunes. Lo que podría llevar a más récords de temperatura por encima de los 38 grados Celsius, a medida que avanza hacia el sureste y el Atlántico Medio este martes.

Es posible que muchas comunidades azotadas por el calor tampoco tengan mucho alivio durante la noche, ya que se pronostican récords adicionales de más de 38 grados Celsius en las temperaturas mínimas durante la semana.

El pronóstico de las altas temperaturas para esta semana (en grados Fahrenheit)

El calor asfixiante llega tras una semana de tiempo extremo que afectó a millones de personas en EE.UU. Además del domo de calor masivo, inundaciones históricas llevaron al cierre del Parque Nacional de Yellowstone y las comunidades circundantes, mientras incendios forestales ardieron en Arizona y Nuevo México. Y a eso se sumaron las graves tormentas en el Medio Oeste superior y el valle del río Ohio que causaron cortes de energía generalizados.

Cientos de miles de personas, incluidas unas 180.000 solo en Ohio, tuvieron que soportar temperaturas excesivas de la ola calor sin electricidad debido a las interrupciones. .

Las enfermedades relacionadas al calor generan una gran preocupación

Aunque la mayoría de las enfermedades y condiciones relacionadas al calor pueden prevenirse con esfuerzos de divulgación e intervención, representan la principal causa de muertes relacionadas con el tiempo en EE.UU., según la Agencia de Protección Ambiental.

Las temperaturas extremadamente altas pueden provocar condiciones comunes relacionadas al calor, como golpe de calor y agotamiento por calor, que ocurren cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. También puede imponer una tensión significativa al corazón y dificultar la respiración.

Los bebés, los niños, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas y aquellos con problemas de salud mental corren el mayor riesgo de sufrir condiciones relacionadas al calor extremo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Ahora bien, la agencia también advierte que las personas jóvenes y sanas no son inmunes, pues pueden resultar afectadas si realizan actividades extenuantes en temperaturas excesivas.

Aunque los niños no mueren tanto como los ancianos por enfermedades relacionadas al calor, un estudio publicado en enero encontró que los "shocks climáticos", como las olas de calor sofocante, pueden afectar acumulativamente la salud de un niño a largo plazo. Con el tiempo, eso puede contribuir a tasas significativamente más altas de problemas de consumo de sustancias y de condiciones de salud como el cáncer y las enfermedades cardiacas, dijeron los investigadores.

A medida que el cambio climático lleva al aumento de las temperaturas, los científicos esperan que el calor genere enfermedades en una mayor cantidad de personas, especialmente porque las olas de calor son cada vez más frecuentes.

En la década de 1960, los estadounidenses sufrían un promedio de dos olas de calor al año, pero para la década de 2010, el promedio aumentó a seis al año, según la EPA.

Allison Chinchar, Jen Christensen y Rachel Ramírez, todas de CNN, contribuyeron a este informe.