CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cuál es el programa de gobierno de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Gustavo Petro y Francia Márquez, candidatos del Pacto Histórico, fueron elegidos el domingo como los próximos presidente y vicepresidenta de Colombia, respectivamente, para el periodo 2022-2024.

La fórmula de los candidatos recibió 11.281.002 votos en las elecciones de segunda vuelta (equivalente al 50,44%). En contraste, los contrincantes Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, obtuvieron 10.580.399 votos (47,31%).

Petro y Márquez comenzarán en agosto su Gobierno, el cual será el primero de izquierda en Colombia. ¿Qué es lo que propusieron llevar a cabo durante su mandato?

El programa de gobierno del Pacto Histórico plantea la necesidad de reformas profundas en áreas tan diversas como el modelo económico y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas; asimismo, brinda detalles específicos para dar un mayor énfasis a los derechos y a las libertades de las personas. Petro dice que su Gobierno tendrá tres ejes: la paz, la justicia social y la justicia ambiental.

A continuación, te exponemos los principales puntos el programa de gobierno de Petro-Márquez en seis grandes áreas.

publicidad

1. Mujeres en el centro de la vida política del país

Francia Márquez: Vamos a erradicar el patriarcado en Colombia 3:52

- El programa de gobierno de Petro-Márquez menciona que las mujeres ocuparán al menos el 50% de los cargos públicos en todos los niveles.

- Se fomentará el liderazgo de las mujeres desde etapas tempranas en la educación para combatir estereotipos de género.

- Las políticas de gobierno y las instituciones se guiarán bajo perspectiva de género interseccional, “que reconozca a las mujeres en su diversidad étnica, cultural, sexual y de género, ciclo vital y nivel de ingresos”, señala el programa.

- Habrá prioridad para las mujeres en las políticas sobre vivienda, empleo, educación, salud y tierra.

- El gobierno plantea crear un Sistema Nacional de Cuidados para reconocer y recompensar el “trabajo de cuidado feminizado”, pero al mismo tiempo para reducirlo y redistribuirlo. Se busca garantizar empleo, ingreso básico y derecho a la pensión, así como igualdad salarial frente a los hombres en este sector. También se propone que se integre al sistema de pensiones a las mujeres que han trabajado toda su vida en los cuidados.

- Con el Sistema Nacional de Cuidados, se pretende reducir las 8 horas de trabajo no remunerado en cuidados por parte de las mujeres, esto mediante la redistribución con otros actores del sistema.

- Se buscará garantizar un ingreso mínimo básico por encima de la línea de pobreza para las mujeres cabeza de familia. Además, los hombres irresponsables con el cuidado de los hijos tendrán que indemnizar a hijos y madres.

- El gobierno creará un plan de acción integral para combatir el feminicidio y todas las formas de violencia contra las mujeres, el cual incluirá desde capacitaciones con perspectiva de género en todas las instancias para proteger los derechos de las víctimas.

- El programa promete avances en materia de eliminación de trata de personas y explotación sexual, y busca la protección de los derechos de las personas en ejercicio de la prostitución.

- Se llevarán a cabo esfuerzos para enfatizar el goce de los derechos sexuales y reproductivos. Para ello, se buscará partir desde “el sistema educativo, el sistema de salud para el acceso efectivo y diferencial a métodos anticonceptivos y procedimientos claves para una higiene menstrual digna y para la garantía del derecho a decidir”.

- El plan de gobierno de Petro-Márquez señala que habrá un plan de prevención integral del embarazo adolescente y que se acatará la decisión de la Corte de despenalizar el aborto.

- Se creará el Ministerio de la Igualdad para articular todas las políticas que busquen “el empoderamiento integral de las mujeres las diversidades de género y orientación sexual, generacionales, étnicas y regionales en Colombia”.

2. Lucha contra el cambio climático

Los desafíos que Petro deberá enfrentar en la presidencia de Colombia 2:25

- El plan de gobierno de Petro-Márquez plantea transitar hacia una economía productiva que respete la naturaleza y enfatice el uso de energías limpias, para que con esto no se dependa exclusivamente del modelo extractivista.

- Se buscará un modelo que priorice la vida y la naturaleza en lugar de los intereses económicos.

- “Haremos del agua el eje ordenador del territorio y les daremos toda la importancia ambiental que merecen a los océanos, arrecifes, manglares, nevados, páramos, bosques, ríos y humedales y toda nuestra riqueza ecosistémica; sentaremos las bases para una transición energética, fortaleceremos la economía circular, impulsaremos el bienestar y la protección animal”, agrega.

- Respecto al agua, en zonas rurales, municipios pequeños, veredas e islas, se impulsarán los acueductos comunitarios; en zonas urbanas, se buscarán drenajes sostenibles.

- Se reestablecerá el control ambiental de cuencas hidrográficas para la generación de energía y proyectos mineros.

- El gobierno de Petro hará vinculante la participación de la gente en las decisiones que tengas que ver con su territorio.

- Promoveremos dentro de la agenda de la política internacional de Colombia un gran frente americano de lucha contra el cambio climático, que incluye rescatar la selva amazónica y revitalizarla como el gran pulmón de la humanidad con la obtención de dividendos por absorción de carbono. Buscaremos la financiación de la descarbonización de las economías que nos permita obtener compensaciones por dejar enterradas las reservas de carbón y petróleo y establecer una política tributaria justa y progresiva acudiendo al enfoque de justicia climática”.

- Se blindarán las instituciones para llevar a cabo un adecuado control ambiental en defensa de la naturaleza. Las comunidades indígenas y afrodescendientes actuarán como autoridad ambiental en sus territorios.

- “Se integrarán las institucionalidades ambientales, de gestión del riesgo de desastre, y de gestión de cambio climático”.

- Se protegerán y revitalizarán los mares y costas, en los cuales se reconocerá su diversidad biológica y cultural. Se buscará la descontaminación de ríos, así como la recuperación de sus conexiones hídricas.

- “Apoyaremos la pesca artesanal como expresión cultural y modo de vida de las poblaciones ribereñas. Rehabilitaremos la navegabilidad y la infraestructura fluvial con el propósito de fortalecer la productividad nacional, la actividad turística y el desarrollo socioeconómico de las comunidades”.

- Se creará un pacto de trascendencia regional y global para proteger la Amazonía, la Orinoquía y el corredor biogeográfico del Pacífico.

- El gobierno impulsará la creación de sistemas agroforestales, silvopastoriles, de aprovechamiento de productos no maderables del bosque y turismo de naturaleza que estén liderados por organizaciones comunitarias.

- “De manera inaplazable transformaremos áreas en conflictos por usos del suelo, en zonas forestales, agrícolas, agroecológicas y agrosilvopastoriles mediante procesos de reforestación, de suministro de agua, de reintroducción de especies nativas, de abono y recuperación de nuestros suelos”.

- El gobierno promete que no habrá aspersiones con glifosato o cualquier otra sustancia que dañe los campos.

- Se delimitarán zonas de riesgo en el contexto del cambio climático para declararlas en áreas de reserva y protección ambiental.

- Se reubicarán a las familias que se encuentren en zonas de alto riesgo para garantizar una vida digna.

- El nuevo gobierno quiere fortalecer la investigación en ciencias ambientales “promoviendo el trabajo creativo y colaborativo entre las comunidades, las Instituciones de Educación Superior, los Institutos de Investigación, el reconocimiento intercultural de los saberes tradicionales y ancestrales”.

- Se garantizará la protección de los defensores del ambiente y de la tierra, y se investigarán las causas de los conflictos ambientales para su resolución.

- Se reconocerá a los animales como seres sintientes para promover su trato digno. “Enfrentaremos con firmeza el tráfico de fauna silvestre. Impulsaremos la prohibición de todo tipo de espectáculos que involucren prácticas de maltrato animal, incluidas las corridas de toros. No permitiremos el uso de escenarios ni recursos públicos para estos fines”.

- Se desescalará el modelo tradicional energético para promover las energías limpias y para vincular a la sociedad en la generación y distribución, con el fin de que el usuario final sea el principal beneficiado.

- Se impulsará la investigación, ciencia y desarrollo de programas de capacitación en materia de transición energética.

- El gobierno de Petro-Márquez buscará reemplazar el parque vehicular público para incentivar el uso de medios de transporte eléctricos.

- Se creará un fondo para la transición energética derivado de la eliminación de beneficios tributarios a las energías fósiles.

- “Ecopetrol tendrá un rol protagonista en la transición, permanecerá como patrimonio de los colombianos para garantizar los combustibles que el país requiere por los próximos 15 años, hacer aportes en insumos y derivados para la petroquímica, apoyar integralmente la investigación, ciencia y desarrollo de tecnologías para la transición hacia energías limpias y contribuirá con impuestos, regalías y dividendos al Estado. Crearemos el Instituto Nacional de Energías Limpias”.

- Se le dará prioridad a la generación de energía solar en La Guajira en propiedad mixta con las comunidades wayúus, los trabajadores de la minería del carbón y los municipios productores.

- También se aprovechará las fuentes de energía por biomasa y también se impulsará un plan de techos y granjas solares en las zonas con mayor exposición al sol.

- Se llevará a cabo la sustitución o el reacondicionamiento de plantas termoeléctricas y centrales hidroeléctricas.

- Si bien se le quitará impulso a las energías fósiles, se mantendrán procesos como la minería ancestral, artesanal o de baja escala.

- “Se impulsará una reforma al actual código de minas y un ajuste institucional en función de la transición energética y la nueva política pública minero-energética, con perspectiva ambiental y social”.

- Se promoverá un sistema de aprovechamiento de residuos y circular que maximice los beneficios. Asimismo, se avanzará en el cierre de todos los botadores de cielo abierto en el país.

- El nuevo gobierno de Petro-Márquez priorizará el desarrollo y uso a gran escala de materiales biodegradables, y se prohibirán los plásticos de un solo uso.

3. Economía productiva

¿Qué grandes retos enfrenta Petro en Colombia? Analista lo explica 0:55

- Se buscará una reforma agraria y acuaria para la transformación del campo en clave productiva y de justicia social y ambiental.

- Petro propone un desescalamiento gradual del modelo extractivista y de la dependencia económica del petróleo y del carbón. Prohibirán la exploración y explotación de yacimientos no convencionales, detendrán los proyectos piloto de fracking y el desarrollo de yacimientos costa afuera, no darán nuevas licencias para la exploración de hidrocarburos ni permitirán la gran minería a cielo abierto.

- Se priorizará darle el título de la tierra a las mujeres rurales “que han sido históricamente las guardianas de las semillas, el agua, la tierra y la vida”.

- “En aquellas subregiones estratégicas para hacer de Colombia una potencia agrícola, propondremos al propietario del latifundio improductivo activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos correspondientes, o en última instancia, venderlos al Estado para que este a su vez lo entregue a las comunidades rurales. La tierra más fértil del país generará empleo para millones de familias desplazadas de sus tierras, cooperativas de productores agrarios y demás actores rurales”.

- Se impulsará una política urbana que combata la segregación social y espacial, y se retomará la construcción de ciudades verdes, humanas, incluyentes y productivas.

- “Se pondrá en marcha un programa concertado con los gobiernos municipales y las organizaciones sociales y comunitarias para la legalización, el mejoramiento integral de barrios y viviendas, la adaptación al cambio climático y el reconocimiento legal de las edificaciones, para reconocer el esfuerzo que han hecho las familias en autogestionar la vivienda y para mejorar sus condiciones de calidad de vida y seguridad”.

- Se establecerá un plan de expansión de fibra óptica para llevar internet gratis y transformar el espacio digital a nivel nacional. En este punto, se le dará prioridad a las zonas rurales mediante redes comunitarias y el impulso a pequeños prestadores de servicios.

- Tanto en el sector público como en el privado, el gobierno impulsará tecnologías como metaverso, blockchain, conectividad 5G, inteligencia artificial, machine learning, drones, realidad virtual, realidad aumentada, telesalud.

- Se promoverá la creación de laboratorios digitales y capacitación en diferentes regiones del país para generar conocimiento basado en la experiencia.

- Se promoverá la banca pública de primer piso como patrocinadora de modelos de negocio, con el fin de beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a la economía popular, rural y urbana.

- “Se aprovechará la unificación de las diferentes entidades financieras del Estado
bajo un mismo holding financiero, para lograr economías de escala, eficiencia administrativa y operacional, así como mayor impacto por cuenta de un patrimonio técnico más robusto”. Con esto, se busca también una mayor capacidad de crédito.

- Se diseñarán programas técnicos basados en actividades productivas para certificar y reconocer las capacidades de quienes los aprueben.

- “El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) será el instrumento
para lograr la articulación, en el nivel local y regional, entre universidades, empresarios, comunidades y entidades públicas”, lo que permitirá potenciar la productividad con base en el contexto de cada territorio.

- El nuevo gobierno de Petro-Márquez buscará renegociar los tratados de libre comercio del país, con el objetivo de mejorar la posición de Colombia en el comercio internacional.

- Se buscará la recuperación productiva de Monómeros y Ferticol, además del desarrollo de una industria nacional de fertilizantes e insumos.

- “Entre otros, el maíz, arroz, trigo, papa, aguacate, plátano, yuca, soja, sorgo, ñame, tomate, café y cacao se convertirán en productos líderes de las cadenas de valor de propiedad de los productores bajo sus formas la formas asociativas y cooperativas”.

- Se le dará un impulso especial a la industria del cannabis en la mano de los productores, siempre articulando el conocimiento con el sector. Asimismo, se promoverá la diversificación de sus usos, como el textil, medicina, etcétera.

- Se pretende crear una política de aranceles inteligente que estimule la industria. En ella, se eliminarán gradualmente aranceles en bienes e insumos que aporten a la nueva política y se aumentarán en aquellos que afecten el valor agregado de los productos.

- Se buscará que Colombia sea un exportador de servicios de alta calidad en áreas como telemedicina, servicios contables y programación.

- “Pactaremos con el sector industrial del país la creación del Ministerio de la Industria, cuya función será primordialmente la de diseñar e implementar políticas para mantener, incrementar y mejorar la productividad en la economía”.

- Se iniciará un plan de transformación de la infraestructura que, entre otras cosas, incluirá la construcción de una red ferroviaria eléctrica, el aumento de la capacidad aeroportuaria, el desarrollo de plataformas logísticas especializadas y modos de transporte férreo y fluvial.

- Se buscará el fortalecimiento de la economía popular en la informalidad con un pacto entre ese sector y el gobierno. Habrá líneas especiales de microcrédito y crédito condonable.

- “Se promoverá la formación de las y los trabajadores de la economía popular a través del SENA, así como la formalización y reconocimiento de sus oficios para fortalecer la capacidad organizativa, técnica y productiva de la economía popular y así garantizar su crecimiento y sostenibilidad”.

- El turismo de naturaleza, comunitario, cultural, de salud, científico y otros tendrá un papel clave en la transición económica. “Incentivaremos la asociatividad, la acción comunitaria y solidaria para democratizar un turismo que esté plenamente comprometido con el ambiente y la cultura local”.

- La política de empleo garantizado será fundamental para el nuevo gobierno, pues dará énfasis a aquellas actividades que el mercado laboral tiende a excluir, como las labores de cuidado, las acciones contra la emergencia climática o las vocaciones juveniles.

- “Se implementará un programa que proporcionará empleo con un salario básico para quienes no pueden encontrar trabajo de otra manera”. Además, el Estado será empleador de última instancia para aquellos que pueda y quieran trabajar pero no encuentren cupo en el sector privado.

- Se habilitarán corredores culturales para la circulación de artistas populares. También se fortalecerán todo tipo de espacios culturales, desde academias de artes hasta festivales.

- “Apoyaremos las expresiones culturales y deportivas dinamizadas por la juventud a través de las músicas populares, el hip hop y el rock, el teatro, la danza, el muralismo, la bicicleta, las prácticas futboleras, deportes extremos y las nuevas tendencias, entre otras”.

- Se impulsará la red pública de canales y medios regionales para difundir contenidos culturales de alta calidad, dando énfasis a las radios públicas y comunitarias.

- El deporte, la actividad física y la recreación se extenderán de las calles a todo el territorio nacional, con el fin de promover el uso sano del tiempo libre, la vida saludable y la solución pacífica de conflictos. Se dará empleo en escuelas deportivas y el desarrollo de nueva infraestructura.

4. Sociedad de derechos

Gustavo Petro envía un mensaje a Rodolfo Hernández y la oposición 3:53

- Se fortalecerá el sistema educativo público desde la primera infancia hasta la juventud. Para ello, será clave el Sistema Nacional de Cuidados.

- “De esta forma la primera infancia podrá crecer con amor y protección, los niños, niñas y adolescentes disfrutarán de una educación básica y media, pertinente, incluyente, de calidad, participativa e intercultural, y los jóvenes accederán a la educación superior pública gratuita”.

- La atención integral de la primera infancia (menores de 6 años) será de acceso gratuito y universal. Asimismo, se buscará el acceso y permanencia de la jornada extendida para niños, niñas y adolescentes; la extensión de esta modalidad será progresiva.

- La alimentación infantil y escolar será un derecho aunado a la economía productiva: “Arrebataremos a la corrupción el Plan de Alimentación Escolar-PAE y el sistema de alimentación a la primera infancia y los convertiremos en instrumentos participativos, pertinentes y liderados por la comunidad educativa en el que las compras públicas favorezcan la economía popular a nivel urbano y rural”.

- Todos los modelos educativos se transformarán para enseñar desde la paz, la igualdad y la diversidad de todos los territorios.

- “Los grados 10 y 11 se convertirán en la puerta de entrada y de tránsito real a la universidad, al SENA, las Normales, los centros técnicos y tecnológicos”.

- La relación entre educación media y superior contará con soporte tecnológico para una adecuada conectividad digital, así como relaciones con sectores productivos como agricultura, industria, turismo, entre otras.

- Se ampliarán a todo el país los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud (CLANES) y los Centros AMAR.

- Se fortalecerán las Defensorías de Familia, Comisarías de Familia e Inspectores, los mecanismos sociales y tecnológicos para operar alertas tempranas al alcance de la niñez y brindar respuestas eficaces de atención.

- “Impulsaremos la reforma del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente-SRPA para ampliar su cobertura, oportunidad y pertinencia bajo un enfoque de restauración de derechos y de mejora de las capacidades de las autoridades judiciales”.

- Se fomentarán e impulsarán los derechos laborales y de salud de maestros y maestras, y se fortalecerán programas de formación.

- Se garantizará el primer empleo a los jóvenes, incluyendo pasantías y servicio social, con lo cual se les sumará a la economía productiva en todas las áreas del saber.

- El gobierno de Petro-Márquez eliminará el servicio militar obligatorio y respetará la objeción de conciencia.

- Se extenderán la experiencia de Jóvenes en Paz de Bogotá a todo el país en beneficio de los jóvenes excluidos, que principalmente es la juventud en situación de calle y la que no tiene acceso a la educación.

- “El sistema educativo nacional tendrá el arte, la cultura y el patrimonio como eje estructurante de sus modelos pedagógicos en todos sus ciclos y para todos los grupos etarios desde la infancia hasta la juventud y será el núcleo junto con el deporte y la recreación de la jornada extendida”.

- Se pretende revitalizar los 46 centros históricos del país para vincularlos al desarrollo turístico y a la memoria colectiva e histórica.

- Se construirá el estatuto laboral para el arte y la cultural con el fin de terminar con la precariedad del empleo en el sector.

- Se fomentarán los círculos deportivos, escuelas, ligas y todo tipo de circuito para que las personas puedan involucrarse en el deporte competitivo. Aunado a ello, se impulsarán las ciencias del deporte en cuanto a formación e investigación.

- Se buscará saldar la deuda histórica con las comunidades vulneradas mediante la reforma agrarias, mecanismos de diálogo a gran escala y un proceso de unidad para la gobernanza intercultural.

- Además, se respetarán todas las formas de gobierno propias de cada una de estas comunidades.

- Se crearán “unidades administrativas con autonomía y presupuesto suficiente que garanticen al más alto nivel nacional y regional la participación, el diálogo político y social y el desarrollo de políticas públicas consultadas y concertadas”.

- El gobierno garantizará una representación proporcional de estas comunidades a nivel público.

- En general, se desarrollarán mecanismos y acciones específicas para luchar contra el racismo estructural en los pueblos Afrodescendientes, Negros, Raizales y Palenqueros.

- Se darán derechos y garantías a la población en situación de calle, y también se darán mayores oportunidades de resocialización y educación a las personas en el sistema carcelario.

- “Garantizaremos los derechos a la diversidad de género y orientación sexual de la población de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queer y otros con enfoque generacional e intercultural para superar la desigualdad, el estigma y enfrentando todas las formas de violencia y discriminación económica, social, cultural y política”.

- Desde el primer día, el gobierno de Petro-Márquez pondrá en marcha un plan de choque contra el hambre con enfoque de derechos.

- Este plan incluye, entre otras cosas, acciones como la asistencia alimentaria mediante “mercados o bonos alimentarios según se trate de zonas rurales o urbanas y que tengan las condiciones para uno u otro mecanismo”. En estos casos, se dará prioridad a la producción campesina y popular.

- El gobierno buscará garantizar el derecho a la salud con un sistema único, público, universal, preventivo-predictivo, participativo, descentralizado e intercultural.

- “Para lograrlo, impulsaremos la reglamentación de la Ley 38 Estatutaria 1751 de 2015, en el marco de un gran pacto nacional por la salud y la vida”.

- Este sistema estará a cargo de un Consejo Nacional de Salud, que tendrá participación de “la academia, los gremios, las sociedades científicas y los trabajadores de la salud, los pacientes y las comunidades urbanas y campesinas y los pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas, rrom y el sector privado, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

- Habrá equivalencias de este consejo en los territorios y llevarán el nombre de Consejos Territoriales de Salud.

- El sistema operará a través de un Fondo Único de Salud (FUS), el cual ampliará las funciones y operación de la actual Administradora de los Recursos de la Seguridad Social en Salud (ADRES).

- “Apoyaremos la implementación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI), revitalizaremos los sistemas de salud propios e interculturales”.

- Se garantizarán todos los derechos laborales de los trabajadores de la salud a través de un Estatuto del Trabajo en Salud.

- El nuevo sistema se articulará con el Sistema Nacional de Cuidados para dar un lugar preponderante a las mujeres, quienes representan el 80% de este sector en el país.

- Se transitará a un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo. Esto se llevará a cabo porque “tres de cada cuatro personas en edad de pensión no tienen ninguna protección en el sistema actual”.

- “Garantizaremos un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión”.

- Todas las personas trabajadoras están obligadas a cotizar a Colpensiones de 1 a 4 salarios mínimos legales vigentes, “lo que asegurará una pensión básica bajo el régimen de prima media”. Se podrá ahorrar además en un fondo voluntario de pensiones.

- Se implementará una política de hábitat, vivienda y servicios públicos ordenada alrededor del agua para atender la profunda desigualdad.

- “Toda esta transformación debe hacerse de la mano con el ajuste normativo a las leyes 388 de 1997 y 1454 de 2011 de Ordenamiento Territorial para enfocar la reorganización territorial del país alrededor del agua, permitiendo autonomía, articulación y financiamiento a los territorios, incluidos los del campesinado y los pueblos afrodescendientes, negros, palenqueros, raizales e indígenas”.

- El gobierno de Petro- Márquez promoverá una reforma tributaria para llevar a Colombia de manera gradual y con justicia a los niveles de tributación de los países de la OCDE.

- “Eliminaremos las rentas cedulares creando una sola tabla en donde se cobre el mismo impuesto a las rentas laborales que a los dividendos y las ganancias ocasionales, eliminando la posibilidad de que las personas más ricas y de mayores ingresos tributen a tarifas preferenciales”.

- No se subirá el IVA a la canasta familiar y se impulsarán impuestos saludables para “mejorar el acceso adecuado en cantidad y calidad nutricional de los alimentos y bebidas”.

- Se aumentará el espacio fiscal en 5,5 puntos del PIB para llevar a cabo el programa de gobierno, esto con base en las medidas de protección fiscal ya mencionadas.

5. Democratización del Estado

Gustavo Petro: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia” 1:49

- Se impulsará “una Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) como instrumento integral de protección del territorio”, pues el nuevo gobierno entiende a los territorios como seres vivos desde una perspectiva biocultural que se nutren de tradiciones, saberes ancestrales y todo su contexto.

- “Esta LOOT deberá incluir y garantizar, entre otros temas, el fortalecimiento y articulación de los resguardos y entidades territoriales indígenas, los consejos comunitarios mayores (Ley 70/93) y las territorialidades campesinas”.

- Se llevará a cabo una reforma progresiva de las fuerzas armadas, la cual deberá orientarse en el bienestar y educación de sus integrantes, por ejemplo, asegurándoles educación superior y capacitaciones constantes en derechos humanos.

- Se castigará con severidad la violencia de género dentro de las fuerzas armadas y en general en toda la sociedad.

- Se redimensionará a la Policía Nacional para recuperar, a nivel institucional y operativo, su carácter civil. Para esta reestructuración se deberá contar con una amplia participación ciudadana que recoja las opiniones con base en la experiencia y las propuestas.

- La nueva policía del gobierno de Petro-Márquez “no cumplirá funciones exclusivas de las fuerzas militares, ni prestará servicios de escolta, o administrativos no relacionados con sus funciones constitucionales, como cargar maletas o hacer mercados”.

- Se reestructurará la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que atiendan esencialmente la previsión y prevención de los ataques a personas líderes sociales.

- Se llevará a cabo una reforma a la justicia que tenga los siguientes pilares: “la independencia judicial, la meritocracia, autonomía administrativa y presupuestal, lucha contra la corrupción, acceso expedito de la ciudadanía al sistema judicial mediante herramientas tecnológicas y fortalecimiento de los mecanismos alternativos para solución de conflictos”.

- Se elegirá al fiscal general con base en los méritos y con total independencia del gobierno en turno.

- Se pasará a un modelo de justicia restaurativa, lo cual no tiene nada que ver con perdonar a los criminales, sino que se basa en entender el contexto de las circunstancias para que se busque la reparación del daño y al mismo tiempo la reinserción social de las personas.

- “Ofreceremos servicios de justicia restaurativa en ‘Casas de Justicia’ y ‘Centros de Convivencia Ciudadanos’, en la Fiscalía General de la Nación, en los juzgados penales y centros penitenciarios a través de mediadores penales restaurativos. Proponemos crear cárceles restaurativas municipales y promoveremos sanciones pedagógicas restaurativas en los Centros de Atención Especial (CAE) para adolescentes”.

- Se propondrá reformar el sistema de elección del Congreso de la República para que los ciudadanos puedan exigir cuentas de forma efectiva y participar en las decisiones que los afectan.

- “Impulsaremos la reforma de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, órganos cooptados por intereses clientelistas, criminales y corruptos”. El gobierno asegura que se garantizará la independencia de estos organismos.

- Se reformará RTVC para asegurar su carácter institucional, popular e independiente y así ser la voz de todas las personas.

6. Era de paz

Analista: “La oposición en Colombia quedó huérfana” tras elecciones 1:00

- El plan de gobierno de Petro-Márquez señala que cesará la violencia contra los firmantes de la paz y que, en colaboración con toda la sociedad nacional e internacional, se hará efectivo lo pactado con anterioridad.

- La reforma rural integral será un punto esencial en la estrategia de paz.

- “Entre otras medidas, constituiremos el Fondo de Tierras, crearemos la jurisdicción agraria, avanzaremos en la elaboración de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural (POSPR), implementaremos el Registro de Sujetos de Ordenamiento (RESO) para contribuir a la resolución pacífica de conflictos y a la seguridad jurídica de la tenencia. Pondremos en marcha un Sistema Especial para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación de la población rural”.

- El nuevo gobierno buscará las condiciones adecuadas de diálogo con el ELN para una negociación eficaz. Para ello, se buscará recoger las lecciones aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las FARC.

- Se someterá judicialmente al multicrimen, lo que quiere decir que “se identificarán y combatirán los grandes capitales, las estructuras de los verdaderos traficantes de la droga, financiadores, procesadores y exportadores, así como su vinculación con el aparato del Estado”.

- Se construirá y acordará el Consejo Nacional de Paz, tal y como menciona el punto 2.2.4 del Acuerdo Final de Paz.

- “Esta política integrará la educación para la paz, la resolución alternativa de conflictos, el fortalecimiento y desarrollo de las Casas de la Cultura, los Centros Deportivos Territoriales, Museos regionales, Lugares de Memoria y Observatorios de Pensamiento de pueblos indígenas en función del fomento de una cultura de paz”.

- Se instaurará un servicio social para la paz en el que se involucrará masivamente a la juventud.

- El gobierno de Petro-Márquez trabajará para impulsar la regulación de las plantas y sus usos derivados.

- “Se investigarán los usos benéficos que pueden tener los productos derivados del cannabis y la hoja de coca, impulsando un importante sector productivo que involucre al Estado, el sector privado y las formas cooperativas y comunitarias para la economía nacional e internacional”.

- En este sentido, se potenciará el desarrollo de la agroindustria cannábica hacia su regulación. Se buscará un marco legal que dé prioridad a los permisos y al acompañamiento técnico comercial para las familias productoras.

- “A su vez, se abrirán espacios en el comercio internacional con una variedad de productos derivados: medicinales, alimenticios y textiles”.

- Asimismo, se transitará de un enfoque de criminalización a uno que atienda el consumo de sustancias psicoactivas con reducción de riesgos y daños.

- Se promoverán reformas institucionales y legislativas para garantizar el derecho a la reparación integral de las víctimas.

- Se impulsarán procesos de acompañamiento jurídico para acelerar los procesos de restitución de tierras.

- “Construiremos una ruta diferenciada de trabajo para la atención y reparación a las víctimas en zonas donde el conflicto armado aún persiste”.

- Habrá fortalecimiento e impulso al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Museo de Memoria de Colombia (MMC), pues serán espacios que desarrollan procesos de memoria histórica y de conocimiento.

- “Se buscarán alternativas de acceso y garantía del derecho al territorio para las víctimas que se encuentran actualmente en condiciones de indignidad en las ciudades”.

- Se reparará a la población afectada por los grandes proyectos de desarrollo. En este punto, se procurará la reconstrucción de las formas de vida rural y campesina.