CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

11 agentes respondieron al tiroteo de Uvalde en 3 minutos, dice una fuente, mientras nuevos informes revelan cómo las autoridades esperaron para actuar

Por Travis Caldwell, Rosa Flores

(CNN) -- Once agentes, incluido el jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, estaban dentro de la escuela primaria Robb en los primeros tres minutos después de la entrada de un hombre armado el 24 de mayo, dijo a CNN una fuente policial cercana a la investigación. Esto mientras nuevos informes brindan una mirada más cercana a lo que los agentes de policía estaban haciendo mientras esperaban más de una hora para enfrentarse al atacante.

Después de que el hombre armado disparó a los agentes y se escondió en las aulas conectadas 111 y 112, donde disparó y mató a 19 estudiantes y dos maestras, los agentes de Policía permanecieron estacionados en un pasillo adyacente.

Pete Arredondo, quien ha sido identificado por otros agentes como el comandante del incidente en la escena, le había dicho previamente al Texas Tribune que los agentes habían encontrado que las puertas de las aulas estaban cerradas y reforzadas con una jamba de acero, lo que dificultaba cualquier posible respuesta o rescate. Se hicieron esfuerzos para localizar una llave para abrir la puerta, dijo.

Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que ninguno de los agentes había intentado abrir ninguna de las puertas hasta momentos antes de abatir al atacante, según reveló la fuente, entre otros detalles, en un informe del Texas Tribune y el Austin American-Statesman.

Expolicía analiza actuar de agentes en tiroteo de Uvalde 2:26

La respuesta de la policía al tiroteo de Uvalde

El jefe de policía de la escuela y las autoridades locales se han enfrentado a fuertes críticas por el tiempo transcurrido antes de que mataran al atacante y los servicios de emergencia pudieran llegar a las víctimas. El atacante ingresó a una de las aulas a las 11:33 a.m. y comenzó a disparar, según una línea de tiempo del ataque del Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas, y estaba allí cuando los agentes lo mataron a las 12:50 p.m.

publicidad

Una revisión de las imágenes de vigilancia y las transcripciones del tráfico de radio y las llamadas telefónicas del Tribune, que dice que los detalles fueron confirmados por un alto funcionario del DPS del estado, pusieron al hombre armado disparando dentro del salón de clases 111, saliendo brevemente por la puerta, luego volviendo a entrar y abrió fuego.

Momentos después del inicio de los disparos, 11 agentes llegaron a la escena, según el informe del Tribune, lo que fue confirmado por la fuente policial a CNN.

Arredondo llamó por teléfono al Departamento de Policía de Uvalde poco después de que el hombre armado disparara contra los agentes, según la fuente, solicitó más ayuda y dijo que no tenía su radio encendido.

CNN confronta al jefe de la policía escolar de Uvalde 0:41

El Tribune señala que "para cuando Arredondo llamó al despacho, al menos 11 agentes habían entrado en la escuela y al menos dos se ven en el video portando rifles. Pero Arredondo le dijo al despachador que no tenía la potencia de fuego para enfrentar a los atacante solitario".

Una imagen de video de seguridad obtenida por el Austin American-Statesman muestra al menos a tres agentes en el pasillo, dos de los cuales tienen rifles y un agente que parece tener un escudo táctico, a las 11:52 a.m., 19 minutos después de que el atacante entró en la escuela.

"Si hay niños allí, tenemos que entrar allí", dijo un agente, según el American-Statesman. Otro policía respondió: "Quien esté a cargo lo determinará".

Al menos uno de los agentes, a las 11:50 a.m., parece creer que Arredondo estaba liderando la respuesta policial dentro de la escuela, al decirle a otros, "El jefe está a cargo", según el Tribune. Arredondo le había dicho previamente al Tribune que no se consideraba el comandante del incidente ese día.

Los agentes tuvieron acceso a cuatro escudos balísticos dentro de la escuela, dijo el Tribune citando una transcripción de la policía, el cuarto de los cuales llegó 30 minutos antes de que los agentes irrumpieran en las aulas.

En los primeros minutos de su respuesta, un agente también dijo que un Halligan, una herramienta de extinción de incendios que se usa para entradas forzadas, estaba en la escena, según el Tribune. Sin embargo, la herramienta no se llevó a la escuela hasta una hora después de la llegada de los agentes y nunca se usó, dijo el Tribune.

Hacia el final del enfrentamiento, según la fuente policial, Arredondo se preguntó en voz alta si los agentes considerarían "arrojarlo por la ventana". Una transcripción de la cámara corporal mostró a Arredondo indicando a otros agentes a las 12:46 p.m. que si un equipo de respuesta SWAT estaba listo, deberían romper la puerta, una acción que se produjo cuatro minutos después.

CNN se comunicó con el abogado de Arredondo, George Hyde, y el Departamento de Policía de Uvalde con respecto a los informes.

Una comisión de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela se reúne nuevamente en Austin el martes, con testigos que incluirán al Coronel Steven McCraw, director del DPS de Texas.

McCraw debe describir la evidencia tomada del video de vigilancia dentro de la escuela, y también traerá una puerta física de Robb Elementary para demostrar su mecanismo de bloqueo, según la fuente policial cercana a la investigación.

 

 

-- Rosalina Nieves y Dave Alsup de CNN contribuyeron a este informe.