CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Justicia en Argentina solicita investigar al piloto iraní por posible “relación con el terrorismo internacional”

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La fiscal federal argentina Cecilia Incardona solicitó al juez de la causa investigar al piloto iraní del avión venezolano que está retenido en Argentina por su posible "relación con el terrorismo internacional", según el comunicado de la Fiscalía.

La fiscal sostiene en el documento que el FBI informó en un parte basado en fuentes de inteligencia que el ciudadano iraní es CEO y miembro del consejo de administración de una aerolínea iraní sancionada por el departamento del tesoro de Estados Unidos, argumentando su colaboración con la guardia revolucionaria islámica y las Fuerzas Al-Guds, también señaladas por el gobierno estadounidense por supuesta actividad terrorista.

El piloto se encuentra en Argentina, con prohibición de salida del país desde el lunes 13, al igual que el resto de la tripulación.

La fiscal también solicitó investigar al resto de los tripulantes, determinar si el avión es propiedad de una compañía iraní o del estado venezolano y si el verdadero objetivo del arribo de la aeronave al país fue transportar autopartes o si acaso habría un acto de preparación para proveedor bienes o dinero que pudiera utilizarse en un acto terrorista.

Investigan posibles vínculos de tripulante del avión venezolano con Al Quds 2:36

El gobierno iraní por su parte, sostiene que las acusaciones forma arte de una operación psicológica contra ese país.

publicidad

En caracas, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseguró que se trata de un "falso positivo" y dijo que están cumpliendo todos los procedimientos para que se aclare la situación".

La semana pasada, el funcionario de Inteligencia de Paraguay dijo que uno de los tripulantes del avión venezolano que está retenido en Argentina es una persona vinculada a las Fuerzas Quds, de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que en ambos casos están calificadas de grupos terroristas por Estados Unidos.

"De acuerdo a lo que nosotros sabemos, y nos confirmaron agencias aliadas, se trata de una persona vinculada al Quds. Sin ninguna duda. No es parecido, no es homónimo ni nada, es la persona. Y eso sin ninguna duda per se ya es preocupante", afirmó el secretario Nacional de Inteligencia (SNI) de Paraguay, Esteban Aquino, a la estación radial ABC.

CNN se comunicó con el portavoz de la Presidencia, el Ministerio de Seguridad y la Agencia Federal de Inteligencia argentinas para saber si han llegado a esta conclusión en sus pesquisas y aún espera respuesta.

En conferencia de prensa este miércoles, el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, había declarado que uno de los tripulantes sería un “homónimo” de un miembro de Quds.

El avión de la aerolínea estatal venezolana Emtrasur permanece en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde el 8 de junio. La nave fue adquirida recientemente por Emtrasur a la línea aérea iraní Mahan Air, según indicaron autoridades argentinas. El 13 de mayo, la misma aeronave aterrizó en el Aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este, Paraguay, según informó el ministro de Interior de ese país, Federico González. Emtrasur no ha respondido por el momento a los pedidos de comentario de CNN.

Amir Hossein Zol-Anvari, gerente de la oficina de relaciones públicas de Mahan Air, confirmó a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) que el avión en cuestión fue vendido a la empresa venezolana. “La detención del avión cuya propiedad fue transferida hace un año obedece a objetivos políticos, la tripulación ha estado trabajando para la empresa venezolana y el tema no tiene relación con Mahan Air”, afirmó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, se refirió al incidente con el avión y dijo, según reporta la agencia France Press, que "las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello".

Ignacio Grimaldi colaboró con este informe.