CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Por qué Kaliningrado, el punto de apoyo de Rusia en Europa, podría ser el próximo foco de tensión de su guerra contra Ucrania

Por Tim Lister, Rob Picheta

(CNN) -- Las tensiones aumentan en torno al enclave ruso de Kaliningrado, un territorio aislado pero estratégicamente importante en la costa del Báltico que pronto podría verse arrastrado a la guerra del Kremlin.

Rusia ha reaccionado con furia después de que Lituania prohibiera el paso de mercancías sancionadas a través de su territorio y hacia Kaliningrado. Pero Lituania dice que se limita a mantener las sanciones de la Unión Europea, y el bloque europeo le ha dado su apoyo.

La disputa amenaza ahora con agravar las tensiones entre Moscú y la Unión Europea, que ha presentado varios paquetes de sanciones a productos rusos.

Esto es lo que hay que saber sobre Kaliningrado, su historia y su importancia para Rusia.

Kaliningrado

Se ha instado a los residentes de Kaliningrado a que no entren en pánico después del aumento de tensiones de esta semana.

¿Qué provocó esta disputa?

Desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, los expertos temían que Kaliningrado se convirtiera en un foco de las tensiones entre Moscú y Europa.

Es el territorio más occidental de Rusia y la única parte del país rodeada por Estados de la Unión Europea; Lituania se encuentra entre él y Belarús, nación aliada de Rusia, mientras que Polonia lo limita al sur.

publicidad

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la medida no tenía precedentes y que Rusia la consideraba ilegal. "Es parte de un bloqueo, por supuesto", dijo. Otros funcionarios rusos han amenazado con una respuesta.

Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, dijo: "Rusia responderá sin duda a estas acciones hostiles". Se están elaborando medidas en un formato interdepartamental y se adoptarán en un futuro próximo. Sus consecuencias tendrán un grave impacto negativo en la población lituana", según la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Entre los productos sancionados que la Unión Europea ha prohibido exportar a territorio ruso se encuentra maquinaria de construcción, herramientas de motor y otros equipos industriales, según la agencia estatal rusa de noticias TASS, que cita al Ministerio de Desarrollo Económico. También se incluyen algunos productos de lujo.

Lituania no ha impuesto restricciones "unilaterales, individuales o adicionales", dijo su Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el lunes.

El Encargado de Negocios de Lituania en Moscú fue convocado el lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y se le dijo que si el tránsito de mercancías a la región de Kaliningrado no se restablecía por completo, Rusia se reservaba el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales.

Pero la Unión Europea, cuyas sanciones aplica Lituania bloqueando el tránsito, ha respaldado a su Estado miembro.

Kaliningrado trenes

Fotografías de la guerra de Rusia en Ucrania expuestas a lo largo de la estación de ferrocarril por la que pasan los trenes de Moscú a Kaliningrado, como parte de una protesta de los lituanos contra la invasión.

En declaraciones a Reuters, Dmitry Lyskov, representante del gobierno regional, se vio obligado a instar a los residentes a no hacer compras de pánico en respuesta a la polémica.

Los productos sancionados tendrán que viajar ahora por mar. Un funcionario de Lituania, Rolandas Kacinskas, declaró este martes que "el tránsito de pasajeros y productos no sancionados por la Unión Europea hacia la región de Kaliningrado a través del territorio de Lituania continúa sin interrupción. [Lituania] no ha impuesto ninguna restricción unilateral, individual o adicional al tránsito y está actuando plenamente de acuerdo con la legislación de la Unión Europea".

¿Qué es Kaliningrado?

Kaliningrado es un exclave ruso situado entre Polonia y Lituania. Fue capturado por las tropas soviéticas a la Alemania nazi en abril de 1945 y luego pasó a formar parte del territorio soviético como resultado del Acuerdo de Potsdam. En 1946 se le cambió el nombre del alemán Königsberg.

Durante décadas, fue una región fuertemente militarizada, cerrada a los extranjeros. Pero en los últimos años Kaliningrado se ha convertido en un destino turístico emergente, y fue sede de partidos durante el Mundial de Rusia 2018.

Tiene una población de alrededor de un millón de habitantes, la mayoría de los cuales viven dentro o cerca de la capital del mismo nombre. El exclave es una de las regiones más prósperas de Rusia, con una amplia industria. Su puerto, Baltiysk, es el más occidental del territorio ruso y, significativamente, está libre de hielo durante todo el año.

Las calles de la ciudad principal están flanqueadas por grandes ejemplos de la antigua arquitectura alemana junto a lúgubres bloques de apartamentos soviéticos de concreto.

Kaliningrado

Kaliningrado en la preparación de la Copa del Mundo de 2018, que puso a la región en su mayor plataforma cultural internacional hasta la fecha.

Pero la importancia de Kaliningrado se debe sobre todo a su ubicación en el mapa. Una delgada franja de tierra al sur de Kaliningrado la separa de Belarús y conecta el territorio polaco con el lituano. Conocido como el corredor o brecha de Suwalki, es el único enlace por tierra entre los países bálticos y el resto de la Unión Europea.

Kaliningrado es también la sede de la flota rusa del Báltico. RIA Novosti informó el lunes que la flota había comenzado con ejercicios de cohetes y artillería previamente planificados, diciendo que "unos 1.000 militares y más de 100 unidades de equipo militar y especial de artillería y misiles participan en las maniobras".

En 2002, la Unión Europea y Moscú llegaron a un acuerdo sobre los viajes entre Rusia y Kaliningrado, antes de que Polonia y Lituania entraran en la Unión Europea en 2004. Con la adhesión de estos países, el exclave quedó rodeado por tres lados por territorio de la UE. Rusia afirma que el acuerdo de 2002 ha sido violado.

¿Presencia nuclear?

La importancia de Kaliningrado ha aumentado para Rusia ahora que se prevé la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, dijo en mayo que los planes de adhesión significaban que "ya no será posible hablar de un estatus no nuclear del Báltico: hay que restablecer el equilibrio".

Rusia lleva mucho tiempo mostrando su rechazo a la presencia de los países de la OTAN en torno a Kaliningrado. "Movieron la infraestructura de la OTAN junto a nuestras fronteras", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, a CNN en 2015, después de los informes de que Rusia había trasladado misiles Iskander con capacidad nuclear a la región. "Y esto no es territorio de Estados Unidos".

Rusia no ha reconocido que tiene armas nucleares en Kaliningrado, pero en 2018 la Federación de Científicos Estadounidenses concluyó que Rusia había modernizado significativamente un búnker de almacenamiento de armas nucleares en la región, basándose en el análisis de imágenes satelitales.

Desde la invasión rusa de Ucrania, Lituania ha instado a la OTAN a aumentar el despliegue de tropas en su territorio. En abril, el presidente Gitanas Nauseda dijo que el Batallón de Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN debería tener "al menos" el tamaño de una brigada, y pidió que se reforzara el corredor de Suwalki.