CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Autos

¿Cómo ahorrar gasolina? 5 consejos para hacerlo

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- A inicios de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el mundo se encontraba con la cifra más baja de casos de covid-19 del año (con sus respectivas excepciones), lo que ha dado paso a la relajación de restricciones y al regreso de actividades como los viajes. Sin embargo, la realización de dichas actividades se ha frenado debido a la difícil situación económica. Los bancos centrales de todo el mundo están perdiendo la batalla contra la inflación, y su respuesta podría sumir a la economía mundial en una recesión. En este contexto, los precios de diversos productos han subido, entre ellos el de la gasolina, que desde marzo de este año no ha dejado de imponer récords de costo en Estados Unidos.

Y EE.UU. es apenas una parte del panorama. En diversos lugares del mundo, sobre todo en economías en desarrollo, los precios del petróleo están subiendo aún más rápido, lo que por ende afecta al precio de la gasolina.

Ante esta situación, te damos algunos consejos para ahorrar gasolina (y con ello dinero).

1. Algo obvio, pero útil

Comencemos por lo más obvio que puede haber, pero que tal vez haga falta recordar: utiliza menos el automóvil.

Si eres de las personas que utiliza el auto para ir al supermercado o hasta a la tienda de conveniencia, te sugerimos que moderes esos viajes "hormiga" que solo hacen que gastes gasolina, dinero y, además, que contamines.

publicidad

Como alternativa, siempre podrás contar con el transporte público u optar por desplazarte en una bicicleta (ahorrarás dinero, harás ejercicio y no contaminarás en tu trayecto).

Si las condiciones lo permiten y vives en una gran ciudad con buenas opciones de transporte público, también podrías optar por deshacerte de tu auto.

2. Usa el auto sabiamente

Si definitivamente no puedes dejar de utilizar tu automóvil por varias razones, te aconsejamos que lo uses de forma inteligente.

¿A qué nos referimos? Hay pequeñas cosas que pueden hacer mientras conduces que te ahorrarán gasolina. Por ejemplo:

  • Si vas a estar detenido en el tráfico durante más de 60 segundos, apaga el auto. De lo contrario, seguirás gastando gasolina.
  • Asimismo, evita arrancar súbitamente y acelerar de forma brusca. Estas dos acciones solamente queman tu combustible.
  • No importa si es invierno y hace frío: no necesitas prender el auto para "calentarlo", pues solamente gastarás tu gasolina.

3. El mejor lugar para comprar gasolina

La mayoría de los automovilistas tiene su estación de servicio de confianza: esa en donde saben que la gasolina tiene un precio más económico y donde te llenan el tanque de forma adecuada.

Pero, si te encuentras lejos de esa estación y el combustible está por terminarse, intenta ser un poco tacaño. Es decir, entra en la gasolinera que encuentres, pero no llenes el tanque. Ponle lo suficiente para lo que necesites y para llegar a la estación de confianza.

Asimismo, en Estados Unidos hay apps como AAA Mobile, Gas Buddy, Gas Guru o Geico que te ayudan a ubicar las estaciones de servicio con los precios más bajos. También en EE.UU. y en otras partes de Latinoamérica, hay opciones como Waze, aplicación de tráfico que también muestra las ubicaciones con la gasolina más barata.

4. Mantente al día con el mantenimiento de tu vehículo

Los automóviles obtienen un mejor consumo de gasolina cuando se les da mantenimiento a sus partes. Además de que ahorrarás combustible y dinero, reforzarás el factor de seguridad.

Los expertos de YourMechanic.com, una startup de reparación de automóviles que llega a los hogares de los clientes, le dijeron a CNN Travel un par de cosas que debe hacer antes de comenzar un viaje por carretera que te permitirán aprovechar mejor el combustible:

  • Controla la presión de tus neumáticos: asegúrate de que esté correctamente inflados, pues los neumáticos desinflados aumentan el consumo de combustible. Revisa tus llantas en busca de puntos desgastados. Mide también la presión de los neumáticos para evitar pinchazos o roturas espontáneas.
  • Recuerda el filtro de aire: mantén el aire de tu automóvil fresco cambiando los filtros de aire antes de un viaje largo por carretera. Esto es especialmente importante si planeas conducir durante el día bajo el sol.

El blog de la automotriz Ford México señala que el mantenimiento de un automóvil se tiene que hacer cada 10.000 kilómetros recorridos o cada año, lo que ocurra primero. El servicio completo, agrega, normalmente incluye lo siguiente:

  • Cambios de bujías, de aceite y filtro, del filtro de gasolina y aire, del refrigerante, y de la faja del alternador.
  • Ajustes del tiempo de encendido y del clutch.
  • Revisiones de las luces de los faros, de los niveles de la caja, la batería e hidráulico, y de los frenos y el tren delantero.
  • Además, limpieza de las terminales de batería.

5. Conduce más despacio y de forma constante

Depende del vehículo, pero, en promedio, se puede ahorrar combustible en alrededor de un 14% si se mantiene a una velocidad constante de 80 kilómetros por hora, de acuerdo con Ellen Edmonds, gerente de relaciones públicas de AAA. Cuanto más rápido vayas por encima de eso, más rápido quemarás tu gasolina.

Edmonds aconseja ir "a una velocidad constante en ese punto óptimo para aprovechar al máximo tu economía de combustible".

Con información de Forrest Brown*