CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO dice que ya fue identificado el "homicida" responsable de la muerte de dos sacerdotes jesuitas y el papa envía sus condolencias

Por Melissa Velásquez Loaiza

(CNN Español) -- Sin especificar nombres, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que "ya se tiene identificado al responsable, al homicida", de tres personas, entre ellas dos sacerdotes jesuitas, quienes perdieron la vida en un ataque armado este lunes al interior de una iglesia en la población de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, en el norte de México.

Durante su conferencia matutina, López Obrador informó además que se han desplegado a elementos de la secretaría de Defensa a la zona y que el proceso lo lleva la Fiscalía de Chihuahua. "Pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables", dijo AMLO.

Exigen justicia por el asesinato de dos jesuitas en Cerocahui, México 6:50

"Se está haciendo una investigación", dijo "Hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida, y vamos seguir con las investigaciones", dijo AMLO este miércoels.

El mandatario dijo que instruyó al gobierno de Chihuahua para que no envíe personal de la secretaría de Defensa, pues se trata de un "asunto del fuero común".

Asesinan a dos jesuitas y un civil en una iglesia en el norte de México 3:15

"Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, ya se avanzado en la investigación y detener a los responsables", dijo López Obrador. "Pero lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables".

publicidad
"Todo el mundo ya sabe que fue esta persona, el que incluso llevó a cabo la ejecución de manera directa. Se está pidiendo que si se tienen los elementos, ya la Fiscalía de Chihuahua o la Fiscalía General puedan sacar ya una ficha para la búsqueda de los responsables, que ayude en este asunto. Desde luego hay presencia de la secretaría de la Defensa, suficiente presencia... lo que se requiere en estos casos, es que no puedo decir más", agregó AMLO.

El papa se pronuncia sobre asesinatos de los sacerdotes jesuitas

El papa Francisco dijo este miércoles que está “cerca con afecto y oración a la comunidad católica afectada por esta tragedia”, al referirise al asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el norte de México.

“Cuántos asesinatos en México”, dijo Francisco al expresar su conmoción por los crímenes al final de la Audiencia General y agregó que “la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento innecesario”.

El papa Francisco lamenta asesinatos de religiosos en México 0:51

"Expreso mi dolor y conmoción por los asesinatos anteayer en México de dos religiosos, hermanos míos, jesuitas, y una persona laica", dijo el papa.

Tres personas fueron asesinadas este lunes en el interior de una iglesia en la población de Cerocahui, en el estado de Chihuahua, en el norte de México. Dos de las víctimas eran sacerdotes jesuitas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 p.m. Los sacerdotes fueron asesinados por un atacante armado, quien también buscó a una tercera persona que se escondía del ataque y acabó con su vida.

La Compañía de Jesús condenó en un comunicado el asesinato de los dos religiosos, y pidió a las autoridades recuperar los cuerpos que fueron sacados del lugar “por personas armadas”.

Además, solicitó incrementar la protección para los religiosos y laicos que trabajan en la población de Cerocahui y adoptar medidas de seguridad en la región de la sierra tarahumara, que enfrenta condiciones de violencia y olvido que, según la Compañía de Jesús, no han sido revertidos.