CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 23 de junio: ¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas en Ecuador?

Por CNN Español

Gustavo Petro anuncia que reabrirá las fronteras con Venezuela. Putin dice que Rusia está desviando el comercio hacia los países BRICS. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. ¿Quién es Leonidas Iza, el líder indígena que dirige las protestas en Ecuador?

Detrás de la ola de protestas en Ecuador, que incluyen enfrentamientos y cierres de carreteras, se encuentra Leonidas Iza, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que reclama por los precios de los combustibles y los productos del campo, el desempleo y el crimen, entre otras demandas. ¿Quién es?

2. Biden pide la suspensión del impuesto sobre la gasolina durante 3 meses

El presidente Joe Biden pidió al Congreso en un discurso este miércoles que suspenda los impuestos federales sobre la gasolina y el diésel hasta finales de septiembre, enmarcando la medida como necesaria para proporcionar un alivio a los consumidores estadounidenses, pero que en sí misma no es suficiente para resolver el problema de la subida de los precios de la energía.

Biden busca suspender impuesto a los combustibles en EE.UU. 1:15

3. Gustavo Petro anuncia que reabrirá las fronteras con Venezuela

El presidente electo de Colombia anunció que una vez que asuma el cargo reabrirá las fronteras con Venezuela para "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en ese lugar.

4. Putin dice que Rusia está desviando el comercio hacia los países BRICS

En su regreso al escenario mundial, en medio de su guerra en Ucrania, el presidente Vladimir Putin afirmó este miércoles que Rusia está reorientando su comercio hacia "socios internacionales fiables", como los países del BRICS. El BRICS es una agrupación de economías emergentes que incluye a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

publicidad

5. Comienzan a construir una megacárcel para pandilleros en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que comenzaron los trabajos de construcción del Centro del Confinamiento del Terrorismo. Se trata de una nueva cárcel, alejada de las ciudades, que tendrá varios niveles de muros y 37 torres de vigilancia, algo que, según aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter, hará “imposible un escape”.


A la hora del café

Los macarrones con queso de Kraft cambiarán de nombre

Los macarrones con queso (macaroni and cheese) de Kraft cambiarán de nombre después de 85 años. El producto se llamará ahora así.

Las comunidades más saludables de Estados Unidos

A medida que ese país atraviesa una fase más controlada de la pandemia, el condado Los Álamos, Nuevo México, ha sido clasificado como la comunidad más saludable de EE.UU. por tercer año consecutivo.

Bayern Munich ficha a Sadio Mané por tres años

El delantero de 30 años marcó 120 goles en 259 apariciones con el Liverpool de Inglaterra desde su incorporación en 2016 y llevó a Senegal a su primer título de la Copa Africana de Naciones en febrero.

Video: Sadio Mané vuelve a sus raíces 0:27

Cinco lugares que emergieron por las sequías: así el tiempo extremo deja al descubierto vestigios de vidas pasadas

Ya sea en México, en Iraq, Estados Unidos o España, los vestigios de iglesias, ciudades o culturas antiguas emergen de las aguas como consecuencia de las sequías, ocasionadas por el calentamiento global.

Sequía deja a la vista antigua ciudad milenaria en Iraq 0:43

La cifra del día

8%

Las acciones de Altria cayeron un 8% este miércoles, después de un informe que dice que la FDA podría ordenar al fabricante de cigarrillos electrónicos Juul que retire sus productos de los estantes de las tiendas. Altria posee una participación del 35% en Juul.

Estudio: menos fumadores si se prohibieran cigarrillos de mentol 1:12

La cita del día

"Ya se tiene identificado al responsable, al homicida"

El presidente de México dice que ya fue identificado el "homicida" responsable de la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y el papa envía sus condolencias. Los cuerpos ya fueron localizados.


Y para terminar...

Meta lanza una tienda para comprar ropa de alta costura para tu avatar y genera burlas en internet

Probablemente nunca te hayas imaginado a Mark Zuckerberg como modelo de ropa de diseño. Pero el hombre que se hizo famoso con Facebook (y que siempre viste el mismo atuendo) ahora está nombrando a diseñadores de alta gama mientras se ramifica en la venta de ropa virtual para los avatar del metaverso. 

Meta quiere que compres ropa de diseño para tu avatar 2:01

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.