CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Coronavirus

Vacuna covid-19 para niños de 5 a 11 años en México: cómo registrarse y cómo se distribuirá

Por CNN Español

(CNN Español) -- El gobierno de México anunció el martes 14 de junio el inicio de una nueva etapa de vacunación contra covid-19 en el país, la cual estará enfocada en los niños y niñas de 5 a 11 años.

Se trata de la séptima etapa de vacunación que se lleva a cabo en territorio mexicano desde que comenzó la primera en diciembre de 2020, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

Este jueves, el primer embarque con más de 800.000 vacunas covid de Pfizer-BionTech llegó al país. El viernes llegará el segundo con más de un millón para asegurar el abasto al comenzar esta etapa.

Todavía no hay fecha para el inicio de la aplicación de vacunas, aunque este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que podría comenzar "este fin de semana, a más tardar la próxima semana".

En tanto, te dejamos toda la información que necesitas saber para registrar a los niños de 5 a 11 años.

publicidad

Registro por internet

Desde el jueves 16 de junio, se abrió el registro por internet para la vacuna.

Este registro es un paso importante para agilizar el proceso de vacunación, ya que a todos los registrados se les permite descargar el expediente de vacunación, un documento que se tiene que llevar impreso el día que toque recibir la inyección. Asimismo, al estar registrado, es posible que te avisen por mensaje o llamada cuándo será tu vacuna, aunque no a todos les llega ese aviso, así que es mejor mantenerse pendiente de los canales oficiales del gobierno.

Pfizer en esquema de dos dosis

La vacuna que les tocará a los niños de 5 a 11 años es la de Pfizer.

"Ya se ha firmado el contrato con la compañía Pfizer para la vacuna Pfizer-BioNTech, que vamos a adquirir alrededor de ocho millones de dosis que nos permitirán iniciar este proceso de vacunación", comentó López-Gatell el jueves pasado.

Esas ocho millones de vacunas serán la parte inicial del proceso porque se calcula que este sector poblacional asciende a 15,4 millones de personas y el esquema para los niños de 5 a 11 años será de dos dosis.

El esquema de dos dosis para los niños será "con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio para conferir protección contra covid-19 similar a la de personas adultas, conforme a los ensayos clínicos", indicó el gobierno de México en un comunicado.

¿Cómo registrarse para la vacuna covid para niños de 5 a 11 años en México?

  • Primero, entra al sitio web https://mivacuna.salud.gob.mx/
  • Una vez ahí, deberás introducir el CURP de la persona que recibirá la vacuna en el espacio para niños de 5 a 11 años
  • Cuando realices ese paso, tendrás que llenar algunos datos personales y medio de contacto para avisos
  • Al terminar eso, el niño quedará registrado y podrás descargar el expediente de vacunación (si no está disponible en ese momento, podrás verlo días después entrando con el CURP nuevamente)

¿Cómo se distribuirá?

López-Gatell señaló que la vacunación va a ser escalonada; es decir, no iniciará todo el proceso de forma simultánea, sino que se activará poco a poco por estados y municipios.

"Hay que estar pendiente a la convocatoria para cada municipio, no va a ser simultáneo en todo el país, sino que se van a ir abriendo en los distintos estados y municipios", agregó.

El gobierno de México señaló que la vacuna se pondrá en las instalaciones convencionales de salud, en las unidades temporales conocidas como macrocentros y en otras áreas especiales que se anunciarán después.