CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Fabiana Rosales, esposa de líder opositor venezolano Juan Guaidó, se reunió con Jill y Joe Biden

Por Jennifer Hansler

(CNN) -- La esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como presidente interino de ese país, se reunió con el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden en la Casa Blanca este miércoles.

Según Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU., Fabiana Rosales fue invitada hace aproximadamente una semana y media por Jill Biden para reunirse con ella.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó que la primera dama Jill Biden se reunió este miércoles con Fabiana Rosales y, según el funcionario, las dos “discutieron los esfuerzos de EE.UU. para abordar la crisis humanitaria en Venezuela y el apoyo del gobierno de EE.UU. al gobierno interino de Venezuela”.

El presidente Joe Biden también saludó a Rosales durante su visita a la Casa Blanca y “le dio la bienvenida a la Casa Blanca”, le dijo el funcionario a CNN.

Vecchio dijo que Rosales y el presidente tuvieron una conversación de unos 15 minutos antes de su reunión con Jill Biden, y que esa reunión no fue planificada. Biden le dijo a Rosales que admiraba el coraje de su esposo y se comprometió a apoyarlos en sus esfuerzos democráticos, dijo Vecchio.

Agregó que la reunión con la primera dama fue muy buena y duró una hora, a pesar de que estaba programada para durar unos veinte minutos. Jill Biden estaba interesada en escuchar cómo la crisis en Venezuela estaba afectando la educación, las mujeres y los niños, dijo Vecchio, y "estaba muy impactada por lo que dijimos" y mencionó su propia reunión con refugiados en Ecuador.

Vecchio dijo que Rosales pidió que Estados Unidos continúe con su apoyo humanitario y también habló de la necesidad de abordar la "causa raíz del problema": la crisis política y la necesidad de unas elecciones presidenciales libres y justas.

Vecchio dijo que Fabiana Rosales le explicó a Jill Biden que ella y su esposo habían sido atacados, y que la acción o inacción de EE.UU. tendría un impacto en su seguridad.

Rosales tuiteó que discutieron los derechos humanos, la protección de los migrantes, la liberación de los presos políticos y la necesidad de elecciones libres.

Rosales también se reunió esta semana con el máximo funcionario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.