CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG EE.UU.

Resumen de noticias sobre la anulación del derecho al aborto en EE.UU.

Por CNN

🔄 Haz clic aquí para ver los contenidos más recientes

 

Esta cobertura terminó. Consulta las últimas novedades aquí.

50 posts

Hace 2 meses

Aborto en EE.UU. ¿Cómo afectará el fallo de la Corte a la salud pública?

Aborto en EE.UU. ¿Cómo afectará el fallo de la Corte a la salud pública? 1:02

¿Qué tanto podría afectar a la salud pública la prohibición del aborto? La Dra. Stella Maris Manzano, integrante de la campaña por el derecho al aborto en Argentina, ha opinado sobre el impacto de esta decisión en la Corte Suprema de EE.UU.

Hace 2 meses

Las protestas frente a la Corte Suprema son pacíficas hasta ahora, dicen los corresponsales de CNN

Las protestas frente a la Corte Suprema el viernes han sido pacíficas hasta ahora, según los corresponsales de CNN en el lugar. La gente se pronuncia en contra de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

La opinión es que la decisión de la Corte Suprema es la más importante en décadas y que transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en los Estados Unidos.

En el futuro, los derechos del aborto serán determinados por los estados, a menos que el Congreso actúe. Casi la mitad de los estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento.

Cientos de personas de ambos lados del tema están afuera del edificio en Washington, para hacer oír su voz. El corresponsal de CNN, Donie O'Sullivan, dijo que algunos son activistas que han estado trabajando en este tema, mientras que otros son turistas de estados que ya están implementando restricciones al aborto.

Muchos de los manifestantes expresan su preocupación no solo por el aborto, sino también por lo que viene después, incluidos los posibles cambios en otros temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo que también dependen del derecho a la privacidad, informó O'Sullivan.

La corresponsal de CNN, Whitney Wild, dijo que las manifestaciones en la Corte Suprema han sido pacíficas. No ha habido ninguna razón para que la policía del Capitolio o cualquier otra agencia interviniera con la multitud, dijo Wild, y no ha habido arrestos. Ella dijo que las fuerzas del orden todavía están preocupadas por los extremistas violentos domésticos que pueden ver las grandes multitudes como una oportunidad para la violencia.

Grupos como Planned Parenthood, Bans Off Our Bodies y Women's March se encuentran entre los grupos activistas que organizan los eventos en todo el país, incluso en Atlanta, San Francisco, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Hace 2 meses

Estas son las protestas planeadas en Estados Unidos para esta noche

Por Sara Smart

La gente se reúne en Washington Square Park para protestar contra la decisión de la Corte Suprema en el caso Dobbs v Jackson Women's Health el 24 de junio de 2022 en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

Después de que se conoció la noticia de que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade, los grupos de activistas comenzaron a organizar protestas para el viernes.

CNN ha encontrado que se han planeado al menos 70 protestas.

Grupos como Planned Parenthood, Bans Off Our Bodies y Women's March se encuentran entre los grupos activistas que organizan los eventos.

Atlanta, San Francisco, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Houston se encuentran entre las ciudades donde ocurrirán o ya están en marcha las protestas.

Hace 2 meses

Manifestante por el derecho al aborto trepa un puente para protestar contra la anulación de Roe vs. Wade

Por Sharif Paget

Un defensor del derecho al aborto subió a la parte superior del Puente Conmemorativo Frederick Douglass en la ciudad de Washington, el viernes para protestar por la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

El puente está actualmente cerrado, según el Departamento de Transporte del Distrito, quien dijo en un comunicado que el cierre se debe a "preocupaciones de seguridad relacionadas con la actividad de protesta y permanecerá vigente hasta nuevo aviso".

Guido Reichstadter publicó videos y fotos de sí mismo en las redes sociales desde lo alto del puente, donde desplegó una gran pancarta verde. El verde es reconocido como un símbolo del derecho al aborto. Reichstadter también plantó una bandera en el puente que dice: "No pises mi útero".

“Subí a la parte superior del puente Frederick Douglas Memorial esta mañana porque la Corte Suprema está involucrada en un ataque inconstitucional y traidor a los derechos de las mujeres en este país”, dijo Reichstadter en un video de TikTok que publicó desde la parte superior del puente.

Reichstadter le dijo a CNN por teléfono que tiene la intención de permanecer en la parte superior del puente todo el tiempo que físicamente pueda. Reichstadter está sin agua después de que su botella se cayó de su bolsa cuando llegó a la cima, dijo.

Le dijo a CNN que si bien muchas personas en EE.UU. se oponen a la decisión de la Corte Suprema, su apoyo es en gran medida pasivo, lo que, según él, no es suficiente para garantizar que las mujeres tengan acceso a abortos en todo el país.

@guidoreichstadter

#OverturnRoe?HellNo #NonviolentCivilResistance #WearGreen #WhereTheFuckAreYOU? #RiseUp4AbortionRights #OccupyDC

♬ original sound - Guido Reichstadter

Hace 2 meses

Algunos estados se mueven rápidamente para prohibir el aborto después del fallo de la Corte Suprema

Por Tierney Sneed

Nyx Eros (en el centro) y otros abrazan a Alyx Rivera durante una protesta por el derecho al aborto frente al ayuntamiento de Abilene en Texas. Crédito: Ronald W. Erdrich/Abilene Report/AP

Ahora que la Corte Suprema ha dado luz verde a los legisladores para prohibir el aborto, varios estados, la mayoría de ellos liderados por republicanos, han tomado medidas rápidas para hacerlo. En al menos siete estados, los funcionarios estatales dicen que ahora se pueden hacer cumplir las prohibiciones del aborto.

Tres estados, Kentucky, Louisiana y Dakota del Sur, tienen las llamadas "prohibiciones desencadenantes" que entraron en vigencia automáticamente con la revocación de la Corte Suprema el viernes de Roe vs. Wade.

Otros diez estados tienen prohibiciones de activación con mecanismos de implementación que ocurren después de un período determinado de tiempo o después de que una entidad del gobierno estatal tome medidas.

Entre los estados que prohíben el aborto en la última categoría, Missouri ya ha tomado la medida necesaria para implementar su prohibición del aborto, y el fiscal general del estado, Eric Schmitt, anunció el viernes que había dado el paso de certificación establecido por la ley de Missouri.

Oklahoma, que recientemente había promulgado una ley que prohíbe la mayoría de los abortos, también ha dado el paso de implementar su prohibición de activación, según la oficina del fiscal general del estado. El fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, también certificó la prohibición de activación del estado, lo que le permitió entrar en vigencia el viernes, anunció el gobernador Asa Hutchinson.

En Texas, donde la prohibición se implementará el día 30 después de que la Corte Suprema emita su sentencia (una medida judicial que ocurrirá en las próximas semanas), el fiscal general Ken Paxton ha anunciado que los fiscales locales ahora pueden comenzar a hacer cumplir una prohibición del aborto aprobada por el estado antes del fallo Roe.

Otros estados tienen prohibiciones sobre el aborto que habían sido bloqueadas por tribunales que habían citado la garantía del derecho al aborto de Roe. Esos estados pueden actuar rápidamente para que se levanten esas órdenes judiciales para que esas restricciones puedan entrar en vigencia. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, hizo referencia a una orden judicial que detuvo la prohibición del aborto en el estado en 2019 y dijo en un comunicado que Alabama “pedirá inmediatamente a la corte que elimine cualquier barrera legal para hacer cumplir esta ley”.

El fiscal general de Tennessee, Herbert H. Slatery III, dijo que además de implementar la prohibición que entrará en vigencia en 30 días, el estado solicitó a un tribunal de apelaciones que levante la suspensión que se había impuesto a una medida que prohíbe el aborto alrededor de los seis semanas de embarazo.

Es probable que en otras partes del país, las legislaturas estatales pronto vuelvan a sesionar para aprobar leyes estrictas sobre el aborto que anteriormente habrían entrado en conflicto con Roe.

El gobernador republicano de Indiana, Eric J. Holcomb, está pidiendo el regreso de la Asamblea General el 6 de julio para que los legisladores puedan considerar la legislación contra el aborto.

Estos son los estados donde el derecho al aborto todavía está protegido después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade:

  • California
  • Colorado
  • Connecticut
  • Delaware
  • Hawai
  • Illinois
  • Maine
  • Maryland
  • Massachusetts
  • Nevada
  • New Jersey
  • New York
  • Oregon
  • Rhode Island
  • Vermont
  • Washington
Hace 2 meses

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto, ¿se vienen más fallos sobre precedentes históricos?

El futuro en Estados Unidos sin Roe vs. Wade 2:06

En el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anula el derecho constitucional al aborto, el magistrado conservador Clarence Thomas habló sobre la necesidad de evaluar otros precedentes históricos. ¿Qué quiso decir? Juan Carlos López analiza con el abogado penalista Manuel Retureta el futuro de Estados Unidos sin Roe vs. Wade

Hace 2 meses

El gobernador de Ohio instó a la gente a tener un "debate civil" después del fallo de la Corte Suprema sobre Roe vs. Wade

Por Claudia Dominguez

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, instó a los habitantes de Ohio el viernes a tener un "debate civil" en un mensaje que fue televisado y publicado en la cuenta de Twitter del gobernador, en respuesta al fallo de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade.

"Va a ser muy fácil dejar que este debate se deprima y sea duro y difícil, y no hay nada de malo en un debate animado, pero creo que la forma en que lo hacemos y lo hacemos de manera civil y con respeto mutuo es importante", dijo DeWine. “Debemos hacerlo de una manera que reconozca que las personas inteligentes, sinceras, dedicadas y afectuosas pueden tener puntos de vista muy, muy diferentes e igualmente sinceros”, agregó.

DeWine dijo que trabajaría con la Asamblea General y las comunidades locales para mejorar la calidad de la atención prenatal y posnatal, la atención mental para madres y niños, entre otras medidas.

“Creo que todos los habitantes de Ohio quieren que este estado sea el estado más favorable a la familia y a los niños del país, y estamos logrando un gran progreso en la creación de un entorno aquí en Ohio donde las familias y los niños puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial”, dijo DeWine.

Un poco de contexto: el fiscal general republicano de Ohio, David Yost, presentó una moción de "emergencia" en un tribunal federal el viernes para disolver la orden judicial contra la Ley de latidos del corazón del estado, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter. El proyecto de ley habría prohibido los abortos a partir de las seis semanas de embarazo.

Hace 2 meses

El gobernador de California firma nuevo proyecto de ley que protege el derecho al aborto

Por Cheri Mossburg

Voto hispano, clave en la revocatoria de mandato de Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el viernes una nueva ley que fortalece los derechos al aborto en el estado, luego de la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade.

Cuando firmó el proyecto de ley, Newsom describió sentirse "enojado, decidido y enfadado".

“Esto nunca sucedería si los hombres fueran los que tuvieran bebés, nunca, y tú lo sabes, y yo lo sé. Cada maldita persona lo sabe. Y ese es el elefante en la habitación”, dijo Newsom. “Porque las mujeres son tratadas como ciudadanas de segunda clase en este país. Las mujeres son tratadas como menos. Las mujeres no son tan libres como los hombres. Eso es bastante enfermizo".

La nueva ley de California, aprobada por la legislatura estatal el jueves, creará un escudo protector contra cualquier posible acción civil que se origine fuera del estado para cualquier persona que realice, ayude o reciba un aborto en el estado. AB 1666 protegerá no solo a los residentes de California, sino también a cualquier persona que visite el estado en busca de atención de salud reproductiva.

La nueva ley es solo una de más de una docena de proyectos de ley que se están abriendo paso en la legislatura, con el objetivo de fortalecer y proteger el acceso al aborto. Otros proyectos de ley propuestos buscarían centrarse en las causas profundas de las inequidades en la salud reproductiva, mejorar la protección de la privacidad y permitir que las enfermeras practicantes calificadas realicen abortos en el primer trimestre.

La ira por la opinión de la corte no se limitó a Newsom.

“Esta decisión es única. Es histórica. No tiene precedentes de una manera horriblemente trágica”, dijo el fiscal general de California, Rob Bonta. “Esta decisión es un ataque a la privacidad, a la libertad, a la autodeterminación, a la igualdad. Esta decisión es un ataque a las mujeres. Es un ataque a la igualdad de la mujer. Es un ataque a las personas embarazadas”.

Bonta y Newsom se unieron a otros legisladores decididos a fortalecer las leyes del estado y garantizar que las mujeres en otros estados con leyes más restrictivas sepan que pueden venir a California para buscar atención médica.

“California es un refugio seguro para quienes buscan servicios de aborto. El aborto sigue siendo totalmente legal en California. La decisión de hoy no afecta las leyes de nuestro estado. Tienes derecho a un aborto aquí”, dijo Bonta. “En California, nos negamos a hacer retroceder el reloj y permitir que las ideologías radicales ejerzan control sobre tu cuerpo”.

“Este es un día oscuro para nuestras niñas pequeñas y todos nuestros niños que ahora llegarán a la mayoría de edad en una nación con menos derechos, menos libertades y menos protecciones que las generaciones anteriores”, dijo Bonta con voz temblorosa. “Eso no es progreso”.

California también introdujo una enmienda que agrega la atención de la salud reproductiva como un derecho fundamental a la constitución del estado, que se presentará ante los votantes en noviembre.

La enmienda dice: “El Estado no negará ni interferirá en la libertad reproductiva de un individuo en sus decisiones más íntimas, lo que incluye su derecho fundamental a elegir abortar y su derecho fundamental a elegir o rechazar anticonceptivos. Esta sección tiene por objeto promover el derecho constitucional a la privacidad garantizado por la Sección 1, y el derecho constitucional a que no se le niegue la protección igualitaria garantizada por la Sección 7. Nada de lo aquí contenido restringe o limita el derecho a la privacidad o la protección igualitaria”.

“Espero que, al menos, esta decisión despierte a la gente”, dijo el gobernador de California.

“No se trata solo de elección, no se trata solo de libertad reproductiva”, insistió Newsom, mencionando la igualdad en el matrimonio, el matrimonio interracial y los derechos de las personas transgénero. “Ellos vendrán después por ti”, advirtió.

Hace 2 meses

Legisladora demócrata describe el miedo que rodeaba al aborto en la era anterior a Roe vs. Wade

La representante Barbara Lee habla durante una conferencia de prensa en el Capitolio de Washington DC, el 23 de febrero. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

Muchos estadounidenses no recuerdan cómo era antes de 1973, cuando la Corte Suprema decidió Roe vs. Wade, pero la representante de California Barbara Lee sí lo recuerda.

Dijo que recuerda el miedo de abortar en ese momento: aterrorizada de morir y aterrorizada porque sabía que el aborto que se estaba haciendo en México era ilegal.

“Tuve un aborto. Era ilegal. Tuve que salir de California, regresar a El Paso, Texas, cruzar la frontera con México, ir a un callejón”, dijo a CNN el viernes, luego de la decisión de la Corte Suprema de anular el precedente de casi 50 años del derecho constitucional al aborto.

"Cuando volví a cruzar la frontera, no sabía si me iban a detener. No sabía, al entrar en California, si me iban a detener y arrestar. En los días en que los abortos y los proveedores de servicios de aborto van a ser criminalizados. Eso es horrible", dijo Lee.

"No podemos permitir que esto suceda", agregó. "No podemos volver atrás".

Dijo que una de sus principales preocupaciones es que la restricción del derecho al aborto afectará desproporcionadamente a las personas de color y a las personas que viven en áreas rurales y de bajos ingresos. Estas personas no tienen el dinero o los recursos para poder viajar por servicios como ella o pagar el cuidado de niños, dijo.

"Las urnas: tenemos que elegir funcionarios estatales y locales que confíen en las mujeres y que sepan que una decisión personal sobre sus propias decisiones reproductivas es personal, es privada, como lo fue conmigo", dijo Lee.

Hace 2 meses

Adiós a Roe vs. Wade, el derecho constitucional al aborto que cambió la vida de millones de mujeres

Por Gabriela Frías,
Adiós a Roe vs. Wade: se deroga derecho al aborto en EE.UU. 1:39

Este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos derogó un derecho constitucional que durante casi 50 años cambió la vida de millones de mujeres en ese país, quienes tuvieron la libertad de decidir si querían o no practicarse un aborto. La Corte no hace ilegal el aborto, pero el procedimiento ya no es garantizado por la Constitución.

Hace 2 meses

El fiscal general de Kentucky dice que los abortos en el estado son ilegales

Por Artemis Moshtaghian

Realizar abortos en Kentucky ahora se considera un delito grave después de que la Ley de Protección de la Vida Humana del estado, que prohíbe la “terminación deliberada de la vida de un ser humano por nacer”, entró en vigencia el viernes, dijo el Fiscal General Daniel Cameron.

“Hoy es el día que muchos esperaban: el tema del aborto ha regresado a la gente y a los estados, a los que pertenece”, dijo Cameron en un comunicado. “Este momento merece ser celebrado, pero también exige un compromiso renovado. Compromiso renovado con el cuidado vital para los no nacidos, las madres y las familias de Kentucky”.

La ACLU de Kentucky dijo que está preparada para presentar una demanda en la corte estatal argumentando en contra de la opinión de SCOTUS citando que “la Constitución de Kentucky permite el derecho legal de acceder al aborto”.

Emitieron un comunicado el viernes diciendo que sus clientes han dejado de brindar atención mientras su equipo legal evalúa la opinión de la corte sobre cómo se relaciona con las leyes en Kentucky.

“Litigaremos agresivamente este reclamo en nombre de nuestro cliente con sede en Louisville, EMW Women’s Surgical Center, buscando una reparación de los tribunales que permita a todos los proveedores reanudar los abortos lo antes posible”, dice el comunicado.

Hace 2 meses

Los gigantes de los medios, incluido Disney, reafirman el apoyo financiero para quienes buscan abortos

Por Brian Fung, Clare Duffy

Los gigantes de los medios de comunicación se han convertido en los titanes corporativos más recientes en reafirmar el apoyo financiero para las personas que buscan abortos luego de la decisión de la Corte Suprema del viernes que anuló Roe vs. Wade.

El goliat del entretenimiento Disney aseguró a los empleados el viernes que podrían pagar un nivel similar de atención médica fuera de su área de origen si necesitaran viajar para acceder a los servicios de salud, incluidos los servicios relacionados con la planificación familiar y el embarazo, dijo un portavoz de Disney a CNN.

Mientras tanto, el gigante de cable y medios Comcast dijo el viernes que los viajes para servicios de aborto están cubiertos por un beneficio para empleados de toda la empresa. Según la política, Comcast puede pagar a cada empleado hasta US$ 4.000 por viaje si el empleado necesita viajar para acceder a un servicio de atención médica cubierto. La cobertura tiene un límite de tres viajes y US$ 10.000 por año, lo que ocurra primero, pero el beneficio se reinicia cada año, lo que significa que los empleados que requieren visitas médicas de seguimiento fuera del estado podrían beneficiarse sustancialmente de la póliza durante varios años, dijo Comcast a CNN. El beneficio se aplica a todos los empleados de Comcast y NBCUniversal, dijo la compañía, y el monto pagado generalmente depende del tipo de gasto incurrido.

Y Warner Bros. Discovery, propietaria de CNN, dijo en un comunicado que "inmediatamente" amplió su programa de beneficios el viernes luego del fallo de la corte para cubrir los gastos de viaje relacionados con el aborto.

“Warner Bros. Discovery se compromete a ofrecer a nuestros empleados en todo el país acceso a servicios de atención médica completos y consistentes”, dijo un portavoz de la compañía a CNN. "A la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema, inmediatamente ampliamos nuestras opciones de beneficios de atención médica para cubrir los gastos de transporte de los empleados y sus familiares cubiertos que necesitan viajar para acceder al aborto y la atención reproductiva".

Hace 2 meses

Hasta 100 procedimientos de aborto o citas de consulta son canceladas en Planned Parenthood de Arkansas

Por Nick Valencia

La Dra. Janet Cathey, proveedora médica en la oficina de Little Rock Planned Parenthood, le dijo a CNN que tuvieron que cancelar entre "60 y 100" citas para personas que tenían procedimientos de aborto programados o estaban en proceso de programarse.

El total incluye alrededor de "30 pacientes hoy, otras 20 mañana y luego había pacientes la próxima semana", dijo Cathey.

Cathey le dijo a CNN que en Arkansas, las pacientes que buscan procedimientos de aborto deben esperar 72 horas antes de poder recibir medicamentos para la terminación, razón por la cual esas citas que se cancelaron para "algunas que estaban haciendo la consulta del primer día y algunas estaban haciendo un seguimiento para obtener sus medicamentos".

"Hubo pacientes que dijeron que estaban en su automóvil y en camino, y nos preguntaron: 'Todo estará bien, ¿no?' y tuvimos que decirles: 'No, tenemos que seguir la ley'", dijo Cathey a CNN. "La mayoría de las pacientes estaban desesperadas o en pánico".

"La mayoría estaban un poco en pánico. La mayoría estaban molestas de alguna manera", dijo Cathey cuando se le pidió que describiera las reacciones de quienes fueron notificados.

Cathey dijo que a todas las pacientes se les dio la información de contacto de la oficina de Planned Parenthood en Overland Park, Kansas, oficina para obtener ayuda con sus procedimientos de aborto allí. Ella dijo que la oficina de Little Rock "hizo arreglos para que algunos fueran transferidos allí".

Little Rock está aproximadamente a siete horas de Overland Park, pero para los pacientes del sur de Arkansas, el tiempo de viaje es de unas 10 horas, dijo Cathey.

Hablando sobre el impacto en Arkansas por el fallo SCOTUS de hoy, Cathey dijo que no solo los residentes locales se verán afectados.

"Estábamos viendo personas de Louisiana y Texas que también vinieron a vernos. Algunos llamaron desde Texas, Louisiana y Oklahoma. Ellas también se verán afectadas", agregó.

El fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, firmó el viernes una certificación que prohíbe los abortos en el estado.

Hace 2 meses

"Se trata de todos nosotros": el gobernador de Michigan lucha para bloquear la entrada de la ley restrictiva del aborto

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer. (Foto de CARLOS OSORIO/POOL/AFP vía Getty Images)

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo que está tratando de detener que entre en vigor una ley de casi un siglo de antigüedad que restringe los abortos, ahora que la Corte Suprema de EE.UU. anuló Roe vs. Wade.

Si la ley propuesta entra en vigor, convertiría a Michigan en uno de los estados más restrictivos en el acceso al aborto.

La ley de 1931 que todavía está incluida en el código penal de Michigan establece: "Cualquier persona que deliberadamente (sic) administre a una mujer embarazada cualquier medicamento, droga, sustancia o cosa, o emplee cualquier instrumento u otro medio, con la intención de procurar el aborto espontáneo de tal mujer"... es culpable de un delito grave.

Tiene una excepción para "preservar la vida" de la mujer, pero no excluye casos por violación o incesto. La ley también amenaza a los proveedores de servicios de aborto con tiempo en prisión, según la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Michigan.

En respuesta, Whitmer presentó una demanda para tratar de impedir que entrara en vigor, antes de que se anulara Roe. Ahora, dijo que espera que la corte tome medidas pronto.

“Presenté esta demanda hace un par de meses. La gente pensó que era demasiado pronto, o que tal vez no sería necesario, obviamente, era oportuno y absolutamente necesario”, dijo Whitmer a CNN el viernes.

La demanda argumenta que, según la constitución de Michigan, "las mujeres tienen el debido proceso y el derecho de protección igualitaria a la privacidad y la autonomía corporal y espero que nuestros jueces actúen rápidamente para reconocer eso aquí mismo", dijo.

Whitmer dijo que restringir el derecho al aborto en Michigan no solo perjudicaría a quienes viven en el estado, sino que también restringiría la atención a las mujeres que vienen de estados vecinos como Indiana y Ohio, ambos estados cuyas legislaturas están a punto de prohibir el aborto.

"La idea de que yo, como una mujer de 50 años que siempre ha tenido estos derechos durante la mayor parte de mi vida, ahora estoy viendo cómo se reducen los derechos de mis hijas, no ser consideradas ciudadanos estadounidenses con derecho a la autonomía corporal y tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de la salud es devastador. Es por eso que esta lucha no se trata solo del individuo, se trata de todos nosotros”, dijo.

Veronica Stracqualursi de CNN contribuyó a este informe.

Hace 2 meses

Ohio y Georgia presentan una moción en la corte para permitir que las leyes restrictivas del aborto entren en vigencia

Por Claudia Dominguez, Jamiel Lynch

El fiscal general republicano de Ohio, David Yost, presentó una moción de "emergencia" en un tribunal federal el viernes para disolver la orden judicial contra la Ley de latidos del corazón del estado, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter.

“Presentamos una moción en un tribunal federal hace unos momentos para disolver la orden judicial contra la Ley de latidos del corazón de Ohio, que se había basado en los precedentes ahora anulados de Roe y Casey”, dijo en el tuit.

La medida cautelar se presentó en julio de 2019 según la moción.

En Georgia, el fiscal general Chris Carr presentó una notificación ante el 11° Circuito solicitando que revoque la decisión del Tribunal de Distrito y permita que la Ley de Latidos del Estado entre en vigor, según un comunicado de prensa de su oficina.

“Creo en la dignidad, el valor y el valor de cada ser humano, tanto nacido como no nacido. La decisión de la Corte Suprema de EE.UU. en Dobbs es constitucionalmente correcta y legítimamente devuelve el tema del aborto a los estados y al pueblo, donde pertenece”, dijo Carr.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, promulgó un proyecto de ley de aborto restrictivo en 2019, pero fue bloqueado por un juez federal ese mismo año.

Hace 2 meses

Fiscal general de Oklahoma certifica la prohibición del aborto en el estado

Por Raja Razek

El fiscal general de Oklahoma, John O'Connor, a la izquierda, habla mientras el gobernador Kevin Stitt observa durante una conferencia de prensa en el Capitolio de la ciudad de Oklahoma, el viernes. (Doug Hoke/The Oklahoman/AP)

El fiscal general de Oklahoma, John O'Connor, certificó la prohibición del aborto en el estado, según el gobernador Kevin Stitt, luego de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade el viernes.

"John O'Connor no perdió el tiempo. Su acción rápida para certificar la sección 861 prohibió el aborto en nuestro estado de inmediato", dijo Stitt. "Tengo la esperanza de que el resto de Estados Unidos siga el ejemplo de Oklahoma".

O'Connor dijo durante una conferencia de prensa el viernes con el gobernador que "el pueblo de Oklahoma ha decidido a través de sus líderes electos, y el gobernador firmó una legislación que declara ilegal el aborto en el estado de Oklahoma desde el momento de la concepción, excepto en el caso de salvar la vida de la madre".

"Y recuerda que en la ley de Oklahoma, no hay castigo para la madre. No hay castigo criminal. No hay exposición civil para la madre. Es para las personas que ayudan, instigan o solicitan el aborto", agregó.

"A partir de esta mañana, los abortos realizados en Oklahoma o solicitados en Oklahoma son ilegales", dijo O'Connor.

“La ley de Oklahoma es muy clara ahora. Por lo tanto, la aplicación de la ley ahora está activada con respecto a cualquier esfuerzo para ayudar, instigar o solicitar abortos”, agregó.

Algo de contexto: Stitt firmó un proyecto de ley el mes pasado que haría ilegales los abortos en el estado, y solo permitiría excepciones para salvar la vida de la persona embarazada. La medida hace que realizar un aborto o intentar realizar uno sea un delito punible con una multa máxima de US$ 100.000 o un máximo de 10 años en una prisión estatal, o ambos.

Un segundo proyecto de ley promulgado la semana pasada estableció un cronograma para la entrada en vigor de las disposiciones, y dependía de cómo fallara la Corte Suprema.

Hace 2 meses

Coalición de 83 fiscales promete no procesar los abortos

Por Cheri Mossburg

Una coalición de 83 fiscales que representan colectivamente a 87 millones de personas de 28 estados y territorios prometieron públicamente no enjuiciar a quienes buscan y practican abortos a raíz de la opinión de la Corte Suprema que allana el camino para prohibiciones y acciones legales.

“No todos estamos de acuerdo a nivel personal o moral en el tema del aborto. Pero nos mantenemos unidos en nuestra firme creencia de que los fiscales tienen la responsabilidad de abstenerse de utilizar los recursos limitados del sistema legal penal para criminalizar las decisiones médicas personales”, según un comunicado conjunto enviado por el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Cascón. “Como tal, nos negamos a utilizar los recursos de nuestras oficinas para criminalizar las decisiones de salud reproductiva y nos comprometemos a ejercer nuestra discreción bien establecida y abstenernos de enjuiciar a quienes buscan, brindan o apoyan abortos”.

La declaración conjunta afirma que penalizar el aborto no pondrá fin a la práctica, pero inhibirá los procedimientos seguros e impedirá que aquellos que necesitan ayuda médica, social y policial la busquen.

“Los fiscales, la policía y nuestros socios médicos no pueden hacer nuestro trabajo cuando muchas víctimas y testigos de delitos u otras emergencias no están dispuestos a trabajar con nosotros por temor a que sus decisiones médicas privadas sean criminalizadas”, dice el comunicado.

“Nos horroriza que algunos estados no hayan logrado excepciones para las víctimas de violencia sexual e incesto en sus restricciones al aborto; esto es inconcebible”, dijo el comunicado. “E, incluso donde existen tales excepciones, las prohibiciones del aborto aún amenazan la autonomía, la dignidad y la seguridad de las sobrevivientes, obligándolas a elegir entre denunciar su abuso o estar conectadas con su abusador de por vida”.

Los fiscales están compuestos por estados que planean proteger los derechos reproductivos como California e Illinois, pero también incluyen a los de 11 estados que planean implementar restricciones más estrictas como Texas, Louisiana y Alabama.

“Este es un día triste en Estados Unidos”, dijo Gascón, quien es uno de los 83 fiscales electos que firmaron el compromiso. “La Corte Suprema le ha dicho a la mitad de la población que no tiene derecho a la autonomía corporal. Un juez dijo en voz alta que deberíamos reconsiderar aún más derechos, incluido el derecho de todos a amar y casarse con quien elijan. Me apeno por todas esas mujeres que han perdido tanto hoy, y por todas esas personas que viven con el temor de perder más mañana”.

Los estados y territorios representados incluyen Georgia, California, Missouri, Virginia, Nueva York, Maryland, Alabama, Colorado, Wisconsin, Minnesota, Mississippi, Texas, Vermont, Oregon, Illinois, Tennessee, Massachusetts, Maine, Ohio, Pensilvania, Michigan, Hawai , Indiana, Illinois, Washington, Mississippi, Nuevo México, Kansas, Florida, Louisiana, Carolina del Norte, el Distrito de Columbia y las Islas Marianas del Norte.

Hace 2 meses

DHS advierte sobre posible actividad extremista violenta en respuesta a la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

Por Priscilla Alvarez

El gobierno de Joe Biden sigue modificando las normas sobre inmigrantes de la gestión Trump

La rama de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) notificó el viernes a las fuerzas del orden público, socorristas y socios del sector privado en todo el país sobre posibles actividades extremistas de violencia en respuesta a la decisión de la Corte Suprema sobre el aborto, según un memorando obtenido por CNN.

El memorando, de la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS, dice que los funcionarios del gobierno federal y estatal, incluidos los jueces, "probablemente corren el mayor riesgo de violencia en respuesta a la decisión".

También incluye advertencias sobre "eventos protegidos por la Primera Enmienda", "centros de atención médica para la defensa de la familia" y reproductiva, y organizaciones religiosas que son objeto de violencia o incidentes delictivos.

"La libertad de expresión y el derecho a protestar pacíficamente de los estadounidenses son derechos constitucionales fundamentales. Esos derechos no se extienden a la violencia y otras actividades ilegales. DHS continuará trabajando con nuestros socios en todos los niveles del gobierno para compartir información oportuna y apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo un portavoz de Seguridad Nacional a CNN en un comunicado.

El DHS publicó previamente un boletín del Sistema Nacional de Asesoramiento contra el Terrorismo que advierte sobre la posible violencia en torno al fallo de la Corte Suprema sobre el derecho al aborto.

Hace 2 meses

Estas son las respuestas a las preguntas sobre lo que significa la revocación de Roe vs. Wade para el derecho al aborto

Por Tierney Sneed

roe wade aborte corte suprema estados unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica sentencia que legalizó el aborto en el país. El fallo dice que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto.

¿Qué significa esto? Respondemos algunas preguntas:

¿La Corte Suprema en realidad anula la ley o simplemente dice que la decisión pertenece a la ley de cada estado?

La Corte Suprema anula el precedente judicial anterior que se adelantó a las leyes estatales que prohíben el aborto antes de que el feto sea viable, un punto alrededor de las 23 semanas de embarazo. Al anular las decisiones de Roe v. Wade y Casey v. Planned Parenthood, la Corte Suprema permitiría a los estados perseguir prohibiciones y otras restricciones sobre el aborto previo a la viabilidad.

Sin embargo, tal decisión no tendrá el efecto de prohibir el aborto en todo el país. De acuerdo con la lógica expresada en el proyecto de decisión, la cuestión de la política de aborto pasaría entonces a los legisladores estatales y locales, y posiblemente también a los legisladores federales.

¿Serán arrestadas las mujeres por abortar si la Corte Suprema lo considera ilegal?

La responsabilidad penal de una solicitante de aborto dependerá de las políticas de aborto que su estado implemente si la Corte Suprema anula Roe. Los líderes del movimiento contra el aborto han dicho en el pasado que las mujeres no deben ser procesadas por abortar y que las leyes penales que lo prohíben deben estar dirigidas a los proveedores de servicios de aborto u otras personas que facilitan el procedimiento.

Varios estados con prohibiciones de aborto que podrían entrar en vigencia con una reversión de Roe tienen un lenguaje que exime de enjuiciamiento a la mujer que obtuvo el aborto, pero una prohibición de aborto en Wyoming parece confundir esta pregunta con su referencia a la "mujer embarazada" en el código relevante.

Tampoco hay nada que impida que los legisladores aprueben leyes que exigen el enjuiciamiento de las personas que buscaron el aborto. Un legislador estatal en Louisiana propuso recientemente un proyecto de ley que acusaría a las mujeres de asesinato por abortar, aunque ese proyecto de ley no prosperó. Los críticos del movimiento antiaborto también señalan que, incluso con Roe en los libros, las mujeres han sido procesadas por embarazos que terminaron en aborto espontáneo o muerte fetal.

¿Qué métodos proponen los legisladores para hacer cumplir estas leyes? ¿Qué pueden hacer legalmente para saber si alguien está embarazada?

Las prohibiciones estatales sobre el aborto que entrarán en vigor con una reversión de Roe no detallan tácticas de cumplimiento específicas. Hasta dónde llegarán los fiscales locales para hacer cumplir las restricciones al aborto es una pregunta sin respuesta.

Antes de Roe, la agresividad de la aplicación de las prohibiciones del aborto a menudo dependía del entorno político, incluido el entorno local en el que navegaban los fiscales. Ahora, algunos fiscales en jurisdicciones de tendencia demócrata prometen no presentar cargos penales bajo las restricciones de aborto que entrarán en vigor con la nueva opinión de la Corte Suprema.

La información que los fiscales buscarán de los proveedores de atención médica para hacer cumplir las prohibiciones del aborto ES una gran preocupación para los defensores de los derechos reproductivos. Las protecciones de HIPAA que normalmente protegen la información médica de una persona de la divulgación tienen excepciones para ciertos contextos de cumplimiento de la ley que pueden entrar en juego si se anula Roe. Del mismo modo, existe la preocupación de que los datos que se pueden obtener de los dispositivos digitales de una solicitante de aborto se puedan utilizar para determinar si se realizó un aborto. Eso podría incluir información sobre su ciclo menstrual en una aplicación de seguimiento de períodos, algún miedo o términos de búsqueda que usa para buscar en Internet.

Obtén más respuestas a preguntas comunes aquí.

Hace 2 meses

"Simplemente se siente barbárico": las mujeres jóvenes a favor del acceso al aborto expresan su enojo después del fallo de la Corte Suprema

Por Rachel Janfaza

El viernes CNN habló con varias mujeres jóvenes a favor del acceso al aborto quienes expresaron temor e ira tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

“Estoy desgarrada y asustada por el futuro”, dijo Nisa Ortiz, una madre de 25 años con una niña de cuatro años.

“Diré que si mi control de la natalidad fallara en un futuro cercano, definitivamente no estaría lista para tener otro hijo y sentiría que estaría atrapada teniendo que tomar una decisión que no podría pagar o una vida que no sería adecuada para dos niños”, dijo Ortiz, quien es de Dallas, Texas.

"Esto da miedo. Tengo miedo por mis amigas que han tenido complicaciones en el embarazo anteriormente, y la generación más joven de 13 a 21 años se enfrentará a la peor parte”, dijo.

Nicolette Carrion, una joven de 19 años de Nueva York, señaló el impacto que esta decisión podría tener en las mujeres de color.

“Las mujeres estamos literalmente perdiendo nuestros derechos y estamos retrocediendo. Simplemente se siente barbárico”, dijo Carrion. “Estos problemas se magnifican para las mujeres de color”.

“Como mujer de color, es obvio que existe una brecha de riqueza racial”, dijo Carrion, y agregó que le preocupa el menor acceso a los recursos de salud sexual según el origen socioeconómico de cada uno.

“Como resultado de esta decisión, se considera que las mujeres son solo este recipiente para tener hijos”, dijo, señalando la realidad de que fueron principalmente los hombres quienes tomaron la decisión. “Ahora somos solo objetos, donde nuestras habilidades reproductivas están controladas por el estado en el que vivimos”.

Celeste Lintz, una estudiante de 21 años de la Universidad de Pittsburgh, dijo que estaba estudiando en el extranjero en Sudáfrica cuando se filtró el proyecto de decisión para anular Roe vs. Wade a principios de este año.

En ese momento, Lintz dijo: “Tenía mucho, mucho miedo de volver a Estados Unidos para ver qué iba a pasar”.

“Como mujer joven, ver esto en EE.UU. es más que desalentador. Tengo miedo de lo que este precedente establezca en el futuro, qué otros derechos podrían ser arrebatados”, dijo Lintz, enumerando el acceso a los anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva.

“Mi reacción inicial es disgusto. Me sentí físicamente enferma. Pero mi sentimiento más apremiante fue la ira y la rabia”, dijo Olivia Julianna, una especialista en estrategia política de 19 años del grupo Gen-Z for Change, un colectivo de creadores y activistas en línea.

La tejana expresó su enojo con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y agregó que está trabajando para asegurarse de que no vuelva a ser elegido.

“Simplemente echaron gasolina al fuego que vive en el corazón de cada defensora del derecho al aborto”, dijo Julianna.

“Aunque es posible que no trabaje sobre el terreno o en una clínica, utilizo la defensa digital y el poder de las redes sociales para compartir información y recursos con personas de todo el país y reunirlos detrás de los llamados a la acción relacionados con la salud reproductiva”, dijo.

Celestina Sunny, una joven de 23 años de Dallas, dijo que cree que si los legisladores quieren prevenir el aborto, deberían considerar inversiones en educación sexual.

“Si se tratara realmente de prevenir el aborto, nuestro gobierno invertiría en educación sexual y acceso a métodos anticonceptivos”, dijo.

“Lo que más me rompe el corazón es que esta decisión realmente va a afectar a las mujeres que ya están marginadas y cuya posición socioeconómica ya predica el acceso al aborto seguro. Realmente estoy pensando en ellas hoy”, dijo.

Hace 2 meses

"Esta es una crisis de salud”, expresó la vicepresidenta Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris criticó el fallo de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade en declaraciones en Illinois el viernes. Inicialmente, se suponía que Harris presentaría una nueva estrategia de administración para mejorar la salud materna, pero dijo que “esta es una crisis de salud”.

“Durante casi 50 años, hemos hablado sobre lo que protege Roe vs. Wade”, dijo Harris en un discurso. “Hoy… solo podemos hablar de lo que protegió Roe vs. Wade. En pasado. Esta es una crisis de salud”.

La vicepresidenta, la primera mujer elegida para el cargo en EE.UU., dijo que millones de mujeres se irán a la cama esta noche sin acceso a las mismas protecciones de atención médica que tuvieron esta mañana. Y que sus madres y abuelas también tenían.

“Esta es la primera vez en nuestra historia que se le quita un derecho constitucional al pueblo de Estados Unidos”, agregó.

Harris dijo que la decisión de la Corte Suprema de anular hoy Roe vs. Wade también podría afectar otros "derechos que pensábamos que estaban resueltos", incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hace 2 meses

Harris dice que la decisión de la Corte Suprema podría afectar otros derechos "que pensábamos que estaban resueltos"

La vicepresidenta Kamala Harris habla el viernes 24 de junio.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la decisión de la Corte Suprema de anular hoy Roe vs. Wade también podría afectar otros "derechos que pensábamos que estaban resueltos" —incluido el matrimonio entre personas del mismo sexo— e instó a los estadounidenses a votar alineados con quienes protegerán sus derechos.

“Este dictamen también dice cuando lo lees, que el aborto no está profundamente arraigado en la historia de nuestra nación. Ofrecen eso en el dictamen como fundamento para la decisión que emitieron hoy. Al sostener que no está profundamente arraigada en nuestra historia, la decisión de hoy sobre esa teoría, entonces, pone en tela de juicio otros derechos que pensábamos que estaban establecidos, como el derecho a usar control de la natalidad, el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, el derecho al matrimonio interracial", dijo la vicepresidente, hablando desde Illinois.

"La gran aspiración de nuestra nación ha sido expandir la libertad. Pero la expansión de la libertad claramente no es inevitable. No es algo que simplemente sucede, no a menos que defendamos nuestros principios más fundamentales. No a menos que elijamos líderes que defiendan esos principios", dijo Harris.

“Tienes el poder de elegir líderes que defiendan y protejan tus derechos. Y como dijo el presidente hoy, con tu voto, puedes actuar y tienes la última palabra. Así que esto no ha terminado”, dijo.

Hace 2 meses

Mexicana celebra la decisión de la Corte Suprema contra el aborto

Mexicana, feliz con la decisión contra el aborto 1:02

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Esta mexicana tiene un mensaje contundente contra el aborto.

Hace 2 meses

Arkansas se está preparado para prohibir los abortos, según la fiscal general del estado

Por Jamiel Lynch

Leslie Rutledge, fiscal general de Arkansas (Toya Sarno Jordan/Getty Images)

La fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, celebró la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade y dijo que el estado está preparado para prohibir inmediatamente los abortos.

"Ninguno de nosotros pensó que hoy llegaría en nuestras vidas. Roe se equivocó ese día y ha estado mal todos los días desde entonces", dijo.

Rutledge dijo que la decisión de la Corte Suprema establece las leyes contra el aborto de Arkansas y permite que el estado prohíba los abortos, con la única excepción de salvar la vida de una madre en una emergencia médica.

Hace 2 meses

Los republicanos de la Cámara aplauden el fallo sobre el aborto y prometen seguir luchando

Por Melanie Zanona

Docenas de republicanos de la Cámara se reunieron en una conferencia de prensa el viernes para celebrar la decisión de la Corte Suprema que elimina el derecho constitucional al aborto.

Con mujeres legisladoras al frente del escenario, elogiaron el fallo que anuló Roe vs. Wade como una victoria para el movimiento contra el aborto y prometieron seguir luchando por las causas contra el aborto.

“La decisión histórica de la Corte Suprema de hoy es una victoria para la santidad de la vida. Salvará a innumerables niños inocentes. Los republicanos de la Cámara están increíblemente agradecidos por los esfuerzos incansables del movimiento pro-vida durante décadas, lo que lleva hasta el día de hoy a dar voz a los que no tienen voz y proteger a nuestros bebés por nacer más vulnerables”, dijo la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara, Elise Stefanik. “Como mamá primeriza, sé que no hay nada más extraordinario que el milagro de la vida. Escuchar los latidos del corazón de Sam por primera vez, voy a llorar, fue la mayor bendición y regalo para nuestra familia”.

“Aleluya. Me desperté esta mañana orando por esto”, dijo la representante Mayra Flores, quien acaba de tomar juramento esta semana y también pronunció comentarios en español. “Si queremos ver un cambio real en la reducción del crimen, necesitamos educar a una generación para que respete la vida en el útero”.

“Este es ciertamente un día que los defensores de la vida han estado esperando durante 49 años”, dijo la representante Michelle Fischbach.

La representante Cathy McMorris Rodgers, la principal republicana en el l Comité de Energía y Comercio, criticó un proyecto de ley aprobado por la Cámara para codificar Roe y otras políticas demócratas, acusando a los demócratas de “imponer una agenda extrema en Estados Unidos”.

El representante Chris Smith, una de las principales voces contra el aborto en el Partido Republicano y patrocinador de una prohibición nacional del aborto de 20 semanas, lo calificó como una “nueva oportunidad para defender a los más débiles y vulnerables de la violencia del aborto”.

“Si bien este es un gran paso adelante… estamos en un área en la que tenemos que luchar aún más para defender a estos niños inocentes”, dijo Smith.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, pidió una “reacción pacífica” al fallo y dijo que el Departamento de Justicia “debe dar un paso al frente para proteger a nuestros jueces, sus familias, iglesias y centros de embarazo pro-vida de la violencia no provocada”.

Cuando CNN le preguntó qué proyectos de ley presentaría si el Partido Republicano recupera la mayoría, McCarthy no se comprometió a presentar ninguna legislación específica contra el aborto en el pleno de la Cámara.

“Continuaremos buscando donde podamos ir para salvar tantas vidas como sea posible”, dijo McCarthy.

Pero después de la prensa, la representante Ann Wagner le dijo a CNN que tiene la seguridad de que uno de los primeros proyectos de ley que votaría una Cámara liderada por el Partido Republicano es su “Ley de Protección de Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos”, que requiere que se brinde atención médica a un bebé que sobrevive a un intento de aborto, aunque ya se requeriría atención médica en tal escenario.

Hace 2 meses

Políticos demócratas reaccionan tras el fallo de la Corte Suprema contra el aborto

Reacción de políticos demócratas tras el fallo contra el aborto 3:51
Hace 2 meses

Los grupos defensores del derecho al aborto condenaron los llamados a la violencia antes del fallo de la Corte Suprema

Por Whitney Wild, Donie O’Sullivan

Planned Parenthood y otros grupos a favor del derecho al aborto condenaron las amenazas de destrucción y violencia el viernes antes de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

La declaración se produjo en medio de llamadas de un grupo conocido como “Jane’s Revenge”, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques contra varios centros de derechos contra el aborto en todo el país en las últimas semanas.

"Jane's Revenge" está llamando a una "Noche de ira" después de que se publique el histórico fallo de la Corte Suprema. Las llamadas han llevado a la policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP, por sus siglas en inglés) a advertir a los agentes del orden sobre el grupo, según un memorando interno que se emitió la semana pasada y fue visto por CNN.

“Es probable que los ataques del grupo continúen en un futuro próximo y aumenten en intensidad si se mantiene la decisión tal como está escrita”, se lee en el memorando de la USCP, que agrega que el grupo es de naturaleza “celular” y carece de una estructura de liderazgo formal.

“Rechazamos las tácticas y amenazas de los grupos que utilizan la destrucción y la violencia como un medio para lograr un fin”, decía una declaración conjunta de Planned Parenthood, NARAL Pro-Choice America y Liberate Abortion Campaign.

“No hablan por nosotros, nuestros seguidores, nuestras comunidades o nuestro movimiento. Estamos comprometidos a proteger y ampliar el acceso al aborto y las libertades reproductivas a través de la organización y el activismo pacíficos y no violentos”, agregó.

Hace 2 meses

Kamala Harris abordará la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade

Por Jasmine Wright

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, pronuncia breves comentarios al comienzo de una reunión virtual de proveedores de servicios de aborto en el South Court Auditorium del edificio de la oficina ejecutiva de Eisenhower el 19 de mayo de 2022 en Washington. (Foto de Chip Somodevilla/Getty Images)

La vicepresidenta Kamala Harris abordará la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade en declaraciones el viernes desde Illinois, antes de las declaraciones programadas sobre salud materna.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Harris vio el discurso del presidente Biden desde un salón de clases en el CW Avery Family YMCA en Plainfield, Illinois.

“A ella se unieron la senadora Durbin, la congresista Lauren Underwood, la administradora de CMS Chiquita Brooks-LaSure, la administradora de HRSA Carole Johnson y el personal”, agregó el funcionario en un comunicado a los periodistas que viajaban.

“La vicepresidenta no realizó una gira programada en la YMCA. Ella está consultando con el personal y abordará la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade mientras esté en la YMCA”, agregó el funcionario.

Hace 2 meses

El presidente de Francia expresa "solidaridad" con las mujeres estadounidenses tras la anulación de Roe vs. Wade

Por Arnaud Siad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su "solidaridad" con las mujeres en Estados Unidos el viernes después de que la Corte Suprema anuló Roe vs. Wade.

“El aborto es un derecho fundamental de todas las mujeres. Debe ser protegido. Expreso mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por la Corte Suprema de Estados Unidos de América”, dijo Macron.

La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, también dijo el viernes que la decisión era "espantosa".

Ella escribió en Twitter: “Atroz: la anulación por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos del derecho al aborto es un gran revés para los derechos fundamentales”.

“Francia seguirá defendiéndolos”, agregó.

Hace 2 meses

"Catalizador de una crisis de salud pública": Celebridades se pronuncian en contra de la anulación de Roe vs. Wade

Por Sara Smart

Las celebridades están expresando sus opiniones después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade. Esto es lo que algunos de ellos están diciendo en las redes sociales:

Taylor Swift

La superestrella Taylor Swift, citando y tuiteando la declaración de la ex primera dama Michelle Obama, dijo en Twitter: "Estoy absolutamente aterrada de que estemos aquí, que después de tantas décadas de personas que luchan por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy ha nos despojó de eso".

Julianne Hough

En Instagram, la bailarina y actriz Julianne Hough escribió que "los derechos de las mujeres son derechos humanos. Debemos seguir luchando", junto con un clip de ella del espectáculo de Broadway "POTUS".

Mark Ruffalo

El actor Mark Ruffalo dijo en Twitter que la Corte Suprema se ha "convertido en un órgano político de la derecha religiosa".

Jamie Lee Curtis

La actriz Jamie Lee Curtis publicó un cuadrado rosa en Instagram y escribió: "Como MADRE de dos niños nacidos de otras mujeres que ELEGIERON llevarlos a término, lo que me permitió ser madre, en este MOMENTO, más que nunca antes, Haré TODO lo que esté a mi alcance para proteger los DERECHOS de mis hijas a tomar cualquier ELECCIÓN que involucre SUS cuerpos con SUS propias mentes y sin NINGUNA influencia o restricción gubernamental".

Padma Lakshmi

"La gente seguirá teniendo abortos. Estos procedimientos no se detendrán solo porque se revoque Roe vs. Wade. Esto solo evitará que se lleven a cabo abortos legales y seguros", dijo la modelo y presentadora de televisión Padma Lakshmi en un hilo de Twitter, llamando al fallo un "catalizador para una crisis de salud pública".

Danny DeVito

Así es como el actor resumió sucintamente sus sentimientos sobre la decisión.

 

Hace 2 meses

Una activista contra el aborto dice que anular Roe v. Wade es una oportunidad para centrarse en lo que "realmente necesitan las mujeres"

Kristen Day, directora ejecutiva de Democrats For Life of America, dijo que la decisión de anular Roe vs. Wade les da la oportunidad de "volver a los estados y ver cómo podemos hacer más para centrarnos en lo que las mujeres realmente necesitan".

"Creo que debemos volver a centrarnos en apoyar a las mujeres, tener compasión hacia las mujeres y brindarles la oportunidad de llevar a sus hijos a término en estos estados con altas tasas de aborto", dijo.

Un poco de contexto: la encuesta más reciente de CNN realizada por SSRS mostró que el 66% de las personas no querían que Roe vs. Wade fuera anulado. Esto coincide de cerca con una encuesta reciente de CBS News/YouGov, que indicó que el 64% de los estadounidenses quiere mantener el derecho constitucional al aborto tal como está.

Además, alrededor del 60% de los estadounidenses están a favor de mantener legales los abortos en el primer trimestre, según muestra la encuesta.

Hace 2 meses

Primer ministro canadiense califica de "horrible" anulación de Roe vs. Wade

Por Hannah Sarisohn

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reaccionó ante la anulación de Roe vs. Wade por parte de la Corte Suprema de EE.UU. y calificó la noticia del fallo como “horrible”.

“Mi corazón está con los millones de mujeres estadounidenses que ahora están a punto de perder su derecho legal al aborto”, dijo Trudeau en un tuit. “No puedo imaginar el miedo y la ira que sienten en este momento”.

Trudeau continuó expresando su apoyo a que las mujeres canadienses tengan derecho a elegir.

En un tuit, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, llamó hoy un día oscuro para las mujeres de todo el mundo.

“Esta reversión de décadas de logros por los que tanto se ha luchado pondrá en peligro la vida de las mujeres en todo Estados Unidos y pondrá en peligro otros derechos”, dijo Joly. "Debemos recordar que ningún país es inmune: tu voz importa. Tu voto importa".

Hace 2 meses

Las reacciones de celebridades a la decisión contra el derecho al aborto

Varias celebridades reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema contra el derecho de las mujeres a abortar.

Michelle Obama

"Estoy devastada por las personas en este país que acaban de pender el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos".

Taylor Swift

"Estoy absolutamente aterrorizada de que estemos aquí, que después de tantas décadas de personas luchando por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso".

Julianne Hough

“Los derechos de las mujeres son derechos humanos. Debemos seguir luchando”.

https://www.instagram.com/tv/CfMYhOODhyi/

Danny DeVito

"Corte Suprema mi trasero"

 

Hace 2 meses

“Esto no ha terminado”: Biden insta al Congreso a actuar y a los estadounidenses a votar

El presidente Biden dijo que la decisión de la Corte Suprema de poner fin al derecho constitucional al aborto "no puede ser la última palabra" e instó al Congreso a actuar y a los votantes a llevar sus frustraciones a las urnas.

“Mi administración utilizará todos sus poderes legales apropiados. El Congreso debe actuar, y con su voto, usted puede actuar”, dijo Biden.

El presidente dijo que la decisión ha convertido a Estados Unidos en "un caso atípico entre las naciones desarrolladas del mundo", pero "no ha terminado".

"Ustedes pueden tener la última palabra. Esto no ha terminado", dijo.

Biden también llamó a los que protestaban por la decisión a permanecer en paz.

“Hago un llamado a todos, sin importar cuán profundamente les importe esta decisión, para mantener todas las protestas pacíficas: pacíficas, pacíficas, pacíficas. Sin intimidación. La violencia nunca es aceptable”, dijo, y agregó que “las amenazas y la intimidación no son discurso”.

Hace 2 meses

Biden dice que anular Roe vs. Wade es "la realización de una ideología extrema"

El presidente Joe Biden, en declaraciones después de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, atribuyó el fallo a los tres jueces nombrados por el expresidente Trump y agregó que "es la realización de una ideología extrema".

"Fueron tres jueces nombrados por un presidente, Donald Trump, quienes fueron el núcleo de la decisión de hoy de cambiar la balanza de la justicia y eliminar un derecho fundamental de las mujeres en este país. No se equivoquen, esta decisión es la culminación de un esfuerzo deliberado durante décadas para alterar el equilibrio de nuestra ley", dijo Biden.

“Es la realización de una ideología extrema y un trágico error de la Corte Suprema en mi opinión”, agregó.

“La corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. La decisión de la Corte de hacerlo tendrá consecuencias reales e inmediatas”, dijo.

SIGUE LEYENDO

Hace 2 meses

Biden: La decisión de la Corte elimina un derecho fundamental de las mujeres en este país

Por Ariane de Vogue

El presidente de EE.UU. Joe Biden dijo que "la decisión regresa a este país 150 años en el tiempo" y señaló que hoy es un día triste.

Hace 2 meses

Trump: "Dios tomó la decisión"

El expresidente Donald Trump elogió la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe v. Wade el viernes y le dijo a Fox News que el fallo “funcionará para todos”.

“Dios tomó la decisión”, dijo.

“Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo”, dijo Trump a Fox News.

Hace 2 meses

El secretario de Justicia de EE.UU. dice que el el Departamento de Justicia "está totalmente en desacuerdo" con la decisión

El secretario de Justicia Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia no está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade.

“La Corte Suprema eliminó un derecho establecido que ha sido un componente esencial de la libertad de la mujer durante medio siglo, un derecho que ha salvaguardado la capacidad de la mujer para participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad. Y al renunciar a este derecho fundamental, que había reconocido y reafirmado en repetidas ocasiones, la Corte ha puesto patas arriba la doctrina del stare decisis, un pilar clave del estado de derecho”, según el comunicado de Garland.

“El Departamento de Justicia está totalmente en desacuerdo con la decisión de la Corte. Esta decisión asesta un golpe devastador a la libertad reproductiva en Estados Unidos. Tendrá un impacto inmediato e irreversible en la vida de las personas en todo el país. Y tendrá un efecto muy desproporcionado, y las personas de color y con recursos económicos limitados sentirán la mayor carga", dijo.

Garland reiteró que la decisión de hoy no prohíbe que los estados sigan legalizando el aborto dentro de sus fronteras.

“Reconocemos que viajar para obtener atención reproductiva puede no ser factible en muchas circunstancias. Pero según los principios constitucionales básicos, las mujeres que residen en estados que tienen prohibido el acceso a la atención reproductiva integral deben tener la libertad de buscar esa atención en los estados donde es legal. Además, según los principios fundamentales de la Primera Enmienda, las personas deben tener la libertad de informarse y aconsejarse mutuamente sobre la atención reproductiva que está disponible en otros estados", dijo.

“Los defensores con diferentes puntos de vista sobre este tema tienen derecho a expresar sus opiniones y lo harán. La expresión pacífica de una opinión está protegida por la Primera Enmienda. Pero debemos tener claro que la violencia y las amenazas de violencia no lo son. El Departamento de Justicia no tolerará tales actos”, continuó.

El Departamento de Justicia "trabajará incansablemente para proteger y promover la libertad reproductiva" y "apoya firmemente los esfuerzos del Congreso para codificar los derechos reproductivos de los estadounidenses", según su declaración.

Hace 2 meses

Analizamos en vivo la decisión en contra del derecho al aborto

Hace 2 meses

Los jueces liberales de la Corte advierten que la decisión afectará a las mujeres e impactará en "innumerables decisiones de vida"

Por Ariane de Vogue

Los defensores del derecho al aborto habían advertido durante mucho tiempo sobre las implicaciones de anular Roe vs. Wade, y los jueces liberales de la Corte Suprema dijeron en su disidencia el viernes que la decisión afectará "innumerables decisiones de vida", que incluyen "si y cómo invertir en educación o carreras, cómo asignar recursos financieros y cómo abordar las relaciones familiares íntimas”.

“Quitarle el derecho al aborto, como lo hace hoy la mayoría, destruye todos esos planes y expectativas individuales”, dijeron los disidentes y enfatizaron que “al hacerlo, disminuye las oportunidades de las mujeres de participar plena e igualitariamente en la vida política, social y económica de la Nación”.

El lenguaje de la disidencia reflejó un "escrito de amigo de la corte" presentado por economistas que se centró en los efectos sociales y económicos que el acceso al aborto ha tenido en las mujeres durante los últimos 50 años.

Los economistas señalaron estudios que muestran que la expansión del acceso al aborto iniciada por Roe vs. Wade redujo la maternidad adolescente en un 34 % y el matrimonio adolescente en un 20 %. “Los estudios también demuestran que para las mujeres que experimentan embarazos no deseados, el acceso al aborto ha aumentado la probabilidad de que asistan a la universidad y accedan a ocupaciones profesionales”, escribieron.

“Existe un cuerpo sustancial de investigación creíble y bien desarrollada que muestra que la legalización y el acceso al aborto en Estados Unidos ha tenido, y continúa teniendo, un efecto significativo en las tasas de natalidad, así como amplios efectos sociales y económicos aguas abajo, incluso en el nivel educativo y las oportunidades laborales de las mujeres”, concluyeron.

Los jueces de Mississippi, así como la jueza Amy Coney Barrett, en los argumentos orales sugirieron que el acceso al aborto ya no es tan relevante para las mujeres y sus familias en la actualidad debido a las mejoras en las leyes de atención médica y adopción.

Hace 2 meses

Biden se dirigirá a la nación sobre la anulación de Roe v. Wade esta tarde

Por Matthew Hoye

Según la guía actualizada de la Casa Blanca, el presidente Biden abordará la decisión de la Corte Suprema a las 12:30 p.m. ET de la Casa Blanca.

 

Hace 2 meses

Mujer solloza por decisión de la Corte Suprema sobre el aborto

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló el caso de Roe vs. Wade al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Una mujer cuenta que fue violada y que no pudo abortar y que con esta decisión las mujeres van a “sufrir mucho”.

Mujer violada cuenta el efecto de decisión de la Corte Suprema sobre aborto 1:33
Hace 2 meses

26 estados van a prohibir o restringir el aborto en Estados Unidos

Alejandra Soto, directora de Latino Communitactions para Planned Parenthood Federation of America, aseguró, tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revertir la sentencia sobre el derecho al aborto, que los políticos están quitando el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Planned Parenthood: “Se está perdiendo el derecho a la autonomía corporal” 1:51
Hace 2 meses

El abogado constitucionalista Joseph Malouf analiza en CNN qué es lo que dice este fallo en EE.UU. Mira lo que dice.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. El abogado constitucionalista Joseph Malouf analiza en CNN qué es lo que dice este fallo en EE.UU.

¿Qué dice el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto? 1:00
Hace 2 meses

El fiscal general de Texas dice que el aborto ahora es ilegal en el estado y declara el 24 de junio feriado para su oficina

Por Roxanne García

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, en su declaración sobre la decisión de la Corte Suprema que anuló Roe vs. Wade, anunció el cierre estatal de las oficinas de su agencia el viernes “en honor a los casi 70 millones de bebés no nacidos asesinados en el útero desde 1973”, según un comunicado de la fiscalía.

“Roe vs. Wade y su caso sucesor, Planned Parenthood v. Casey, no tienen ninguna base en la Constitución de Estados Unidos”, dijo Paxton. “Sin embargo, durante medio siglo, los estadounidenses han tenido que vivir bajo estos dictados ilegítimos, ilegales e inconstitucionales de una Corte Suprema partidista y obstinada. No más. Hoy, la cuestión del aborto vuelve a los estados. Y en Texas, esa pregunta ya ha sido respondida: aquí el aborto es ilegal. Espero defender las leyes provida de Texas y las vidas de todos los niños por nacer en el futuro”.

“Además”, agregó Paxton, “no podemos olvidar la violencia extraordinaria que Roe y Casey desencadenaron en nuestra nación. Debido a esas decisiones, casi 70 millones de bebés han muerto en el útero. Y así, hoy al mediodía, cierro todas mis oficinas en memoria de estos bebés. Nuestros corazones y oraciones están con todos ellos. Nunca más debería suceder algo así en Estados Unidos”.

Hace 2 meses

La mitad de los estados de EE. UU. podrían prohibir los abortos cuando se revoque Roe v. Wade

La Corte Suprema anuló el viernes Roe vs. Wade, sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto.

En el futuro, los derechos de aborto serán determinados por los estados, a menos que el Congreso actúe.

Los legisladores de 13 estados han aprobado las llamadas "leyes de activación", que son prohibiciones diseñadas para entrar en vigor si se anula Roe vs. Wade. En algunos casos, la ley exige que un funcionario, como un fiscal general, certifique que Roe vs. Wade ha sido derribado antes de que la ley entre en vigor.

Hace 2 meses

¿Qué es Roe vs. Wade?

Cronología legal de Roe vs. Wade

1971: El caso es presentado por Norma McCorvey, conocida en documentos judiciales como Jane Roe, contra Henry Wade, el fiscal de distrito del condado de Dallas, quien hizo efectiva una ley de Texas que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer.

1971: La Corte Suprema acepta escuchar el caso presentado por Roe contra Wade, quien aplicaba la ley de aborto de Texas, la cual había sido declarada inconstitucional en un caso anterior en un tribunal de distrito federal. Wade ignoró la resolución judicial y ambas partes apelaron.

13 de diciembre de 1971: El caso es discutido ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

11 de octubre de 1972: El caso se vuelve a disctuir ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

22 de enero de 1973: La Corte Suprema de Estados Unidos, en una decisión 7-2, afirma la legalidad del derecho de una mujer a tener un aborto bajo la Decimocuarta Enmienda a la Constitución.

17 de junio de 2003: McCorvey (Roe) presenta una moción ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Dallas para que se anule el caso y le pide al tribunal que considere nuevas pruebas de que el aborto lastima a las mujeres. Se incluyen 1.000 declaraciones juradas de mujeres que dicen que se arrepienten de sus abortos.

14 de septiembre de 2004: Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. en Nueva Orleans desestima la moción de McCorvey de que se anule el caso, según el secretario del tribunal.

24 de junio de 2022: La Corte Suprema decide anular el fallo. El juez Samuel Alito escribe en su opinión mayoritaria que "Roe fue un error garrafal desde el principio". "Su razonamiento fue excepcionalmente débil, y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre la cuestión del aborto, Roe y Casey ha inflamado el debate y profundizado la división".

Hace 2 meses

¿Por qué tomó esta decisión la Corte Suprema de Estados Unidos?

Esta decisión de la Corte Suprema es la más importante en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Aquí unas líneas claves de lo que dijo la opinión de la mayoría en la Corte:

  • “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y dicho derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional, incluida aquella en la que ahora se basan principalmente los defensores de Roe y Casey: la Cláusula del Debido Proceso de la Decimocuarta Enmienda”.
  • “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.
  • “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.
  • “La disidencia argumenta que hemos "abandonado" stare decisis, post, a los 30, pero no hemos hecho tal cosa, y es la comprensión disidente de stare decisis lo que rompe con la tradición”.
    “Terminamos esta opinión donde comenzamos. El aborto presenta una profunda cuestión moral. La Constitución no prohíbe a los ciudadanos de cada Estado regular o prohibir el aborto. Roe y Casey se arrogaron esa autoridad. Ahora anulamos esas decisiones y devolvemos esa autoridad al pueblo y a sus representantes electos”.
Varios estados protegerán acceso al aborto a pesar del fallo de la Corte 1:31

¿Qué dijeron los que no estuvieron en desacuerdo?

  • En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría y dijeron: “Con tristeza, por esta Corte, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental —nosotros disentimos".
Hace 2 meses

Protestas afuera de la Corte Suprema

Grupos de manifestantes se manifiestan frente a la Corte Suprema después de que la corte anuló Roe v. Wade.

Las imágenes de video los mostraron sosteniendo carteles y cantando a través de megáfonos.

“Es una traición desgarradora a la mitad del país”, dijo la exfiscal federal Jennifer Rodgers en CNN, con un nudo en la garganta al ver a los manifestantes. "Me pone... ver a las mujeres allí, es emotivo".

La opinión es la decisión de la Corte Suprema más importante en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en Estados Unidos.

Hace 2 meses

La Corte Suprema de EE.UU. anula el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe v. Wade este viernes, sosteniendo que ya no existe un derecho constitucional federal al aborto en el país. En el futuro, los derechos de aborto serán determinados por los estados, a menos que el Congreso actúe. A principios de mayo, el medio Politico había obtenido lo que llamó un borrador de una opinión mayoritaria escrita por el juez Samuel Alito que anularía Roe v. Wade