CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Las personas expresan su rabia tras la derogación de Roe vs. Wade que causó la prohibición del aborto en algunos estados

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Los manifestantes por el derecho al aborto expresaron su furia y angustia en todo el país el sábado tras el sísmico fallo de la Corte Suprema de EE.UU. que elimina el derecho constitucional federal al aborto.

El viernes, la Corte anuló el fallo de 1973 conocido como Roe vs. Wade, lo que provocó protestas que podrían extenderse durante todo el fin de semana.

También se llevan a cabo reuniones más pequeñas de personas que celebran el fallo.

Cuando los estados comenzaron a prohibir el aborto y algunas clínicas dejaron de ofrecer el procedimiento, los defensores del derecho al aborto salieron a las calles de las principales ciudades.

"Es como ver el tren viniendo hacia ti", dijo Julia Kaluta, de 24 años, una de las muchas defensoras del derecho al aborto reunidas en la ciudad de Nueva York. "Y finalmente te golpea. Y todavía duele más de lo que nunca pensaste".

publicidad

Se esperan más manifestaciones el sábado y el domingo en ciudades grandes y pequeñas, incluidas Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Wisconsin, Illinois, Texas, Nuevo México, California y muchas otras.

"Es una traición contra las mujeres... es un gran paso atrás... abre la puerta para que otros derechos y libertades se vean amenazados", dijo Natasha Mitchell, de 41 años, de Denver. "Soy afortunada de vivir en un estado que respeta los derechos reproductivos de las mujeres, pero temo por las mujeres que no pueden".

La policía antidisturbios rodea el Capitolio de Arizona después de que los manifestantes llegaron al frente del edificio del Senado de Arizona luego de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade el viernes.

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, firmó un proyecto de ley en abril, codificando el derecho al aborto en el estado.

La policía utiliza gases lacrimógenos para dispersar a la multitud

El presidente Joe Biden lo describió como un "día triste" para Estados Unidos. Planea "seguir encontrando soluciones" para garantizar el derecho al aborto, dijo a los periodistas el sábado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se negó a ofrecer detalles sobre posibles acciones ejecutivas con respecto al aborto que el gobierno esté sopesando.

En Phoenix, las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos el viernes por la noche para dispersar a una multitud de partidarios del derecho al aborto después de que "golpearan repetidamente las puertas de vidrio del edificio del Senado estatal", dijo a CNN el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, Bart Graves.

En Eugene, Oregón, 10 personas fueron arrestadas el viernes por la noche durante una manifestación denominada "Noche de ira" en respuesta al fallo, según un comunicado de la policía de Eugene. Los arrestados tenían entre 18 y 29 años de edad, según el comunicado. Nueve personas fueron acusadas de alteración del orden público, una de las cuales también fue acusada de resistirse al arresto y otra de acoso, indicó la policía.

La policía dijo que los manifestantes comenzaron a reunirse el viernes por la noche justo antes de las 9:30 p.m. frente a un edificio médico en el centro de Eugene. La multitud creció a más de 75 personas que bloquearon carreteras y vehículos, según la policía. En un momento se vio a los manifestantes arrojando piedras u otros objetos y un individuo también arrojó bombas de humo a los agentes de policía, según el comunicado.

Cuando surgió la noticia del fallo el viernes por la mañana, los defensores y opositores del derecho al aborto también se reunieron frente a la Corte Suprema en Washington.

Un hombre, de pie en medio de pancartas que incluían los mensajes "Roe está muerto" y "Soy la generación posterior a Roe", roció champán en el aire sobre otros que estaban celebrando.

En la ciudad de Nueva York, muchos manifestantes se reunieron en Washington Square Park para protestar por el fallo, a pesar de que la ley del estado de Nueva York seguirá vigente para proteger el derecho al aborto.

Manifestantes a favor de los derechos del aborto afuera de la sede de la Corte Suprema en Washington el viernes 24 de junio.

Había algunos activistas contra el aborto presentes, pero mantuvieron un perfil bajo y el equipo de CNN no vio enfrentamientos mientras caminaba con los manifestantes. Al menos 20 personas en la ciudad fueron "detenidas con cargos pendientes", luego de que los manifestantes marcharan en protesta por la decisión, según el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

No se proporcionaron más detalles sobre los arrestos.

Mia Khatcherian, que vive en Nueva York, dijo que se sentía culpable al saber que el aborto es legal en su estado natal, mientras que quienes viven en otros estados estarán sujetos a las leyes contra el aborto.

"Quiero que las mujeres de otros estados vean la oleada de apoyo, que la gran cantidad (de manifestantes) envía un mensaje", afirmó Khatcherian, de 32 años, hija de madre filipina y padre armenio. "Saber que las mujeres de color van a llevar la peor parte de esta decisión" hizo que sentarse en casa, furiosa en las redes sociales, fuera imposible, agregó.

Las mujeres negras representaron el porcentaje más alto de abortos realizados por mujeres que buscaron el procedimiento en EE.UU. en 2019, recibiendo el 38,4 % de todos los abortos realizados, según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por si siglas en inglés). También tenían la tasa de aborto más alta, 23,8 abortos por cada 1.000 mujeres, según muestran los datos. Las mujeres hispanas buscaron el 21% de todos los abortos en 2019, muestran los datos.

Además, las mujeres negras que están embarazadas o que acaban de dar a luz en EE.UU. tienen entre tres y cuatro veces más probabilidades de morir que sus contrapartes blancas, según los CDC.

La prohibición del aborto ya está en vigor en al menos seis estados: Arkansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma y Dakota del Sur.

Y a partir del sábado, 13 estados tienen leyes que prohíben los abortos a la luz del fallo. Esos estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Oklahoma, South Dakota, Texas, Tennessee, Utah y Wyoming.

En algunos casos, las leyes entran en vigor inmediatamente, mientras que en otros estados entrarán en vigor después de un cierto período de tiempo o mediante la certificación de funcionarios estatales.

Los proveedores de servicios de aborto han cancelado docenas de citas

Los proveedores de servicios de aborto en Arizona y Arkansas ya han comenzado a detener los servicios de aborto.

Family Planning Associates, Planned Parenthood Arizona y Tucson Choices en Arizona han suspendido al menos temporalmente los servicios de aborto mientras se evalúan las ramificaciones legales del fallo, según publicaciones en sus sitios web.

La Dra. DeShawn Taylor, que opera Desert Star Family Planning en Phoenix, dijo que su clínica canceló alrededor de 20 citas de aborto que inicialmente estaban programadas para el viernes hasta la próxima semana.

"Estamos comprometidos a mantener nuestras puertas abiertas si podemos, para poder brindar servicios de aborto, una vez que sea seguro hacerlo. Creo que estaremos en momentos oscuros por un tiempo, espero que no sea demasiado, no obstante, creo que el péndulo volverá a oscilar".

El viernes, el caucus republicano del Senado del Estado de Arizona emitió un memorando que indica que el estado debe hacer cumplir de inmediato la ley anterior a Roe, que prohíbe la mayoría de los abortos a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de una madre.

Aborto en EE.UU. ¿Cómo afectará el fallo de la Corte a la salud pública? 1:02

En Arkansas, Little Rock Planned Parenthood canceló entre 60 y 100 citas para personas que tenían procedimientos de aborto programados o estaban en proceso de programarlos, dijo a CNN la Dra. Janet Cathey.

"Hubo pacientes que dijeron que estaban en su automóvil y en camino y nos preguntaron: 'Todo estará bien, ¿no?' Y tuvimos que decirles: 'No, tenemos que seguir la ley'", dijo Cathey a CNN.

"La mayoría de los pacientes estaban desesperados o en pánico", agregó.

Cathey dijo que a los pacientes se les dio información de contacto de la oficina de Planned Parenthood en Overland Park, Kansas, y agregó que su oficina "ha hecho arreglos para que algunos sean transferidos allí".

Little Rock está aproximadamente a 7 horas en auto desde Overland Park. Pero para esos pacientes en el sur de Arkansas, el tiempo de viaje es más cercano a las 10 horas, dijo Cathey.

"Veíamos gente de Louisiana y Texas que también vino a vernos. Algunos llamaron desde Texas, Louisiana y Oklahoma. Ellos también se verán afectados", agregó.

Los líderes responden rápidamente para proteger el derecho al aborto

En algunos estados, los líderes locales han tomado medidas para proteger y ampliar el derecho al aborto, particularmente a la luz de la posible afluencia de pacientes de estados que prohíben los abortos legales.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley el viernes que protege contra cualquier posible acción civil que se origine fuera del estado para cualquier persona que realice, ayude o reciba un aborto en el estado. También protege a los no residentes de California que buscan atención de salud reproductiva en el estado.

En Mississippi, donde está previsto que la prohibición del aborto entre en vigor 10 días después de que su fiscal general certifique la decisión de la Corte Suprema, el propietario de la última clínica de abortos del estado insistió en permanecer abierta durante ese período para brindar servicios.

¿Qué piensa Planned Parenthood de fallo sobre aborto? 2:12

Diane Derzis, quien dirige la Organización de Salud de Mujeres de Jackson en Jackson, Mississippi, dijo que no se rendirá y que sus puertas están abiertas.

“Les diré que cualquier paciente que nos contacte, lo atenderemos. Nos aseguraremos de verlo durante esos 10 días”, afirmó Derzis el viernes durante una conferencia de prensa. "Una mujer no debería tener que salir del estado para obtener atención médica".

Derzis dijo que su equipo planea abrir una nueva clínica en Las Cruces, Nuevo México, donde continuarán brindando servicios.

Gregory Krieg, Virginia Langmaid, Natasha Chen, Sara Smart, Claudia Domínguez, Cheri Mossburg, Kiely Westhoff, Alta Spells, Nick Valencia, Faith Karimi y Hannah Sarisohn de CNN contribuyeron a este informe.