CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La ciudad ucraniana de Severodonetsk está "completamente bajo ocupación rusa" después de meses de lucha

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman, Olga Voitovych, Jeevan Ravindran

(CNN) -- La ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, está “completamente bajo ocupación rusa”, dijo el sábado el jefe de la administración militar de la ciudad, luego de meses de intensos y sangrientos combates.

“Los [rusos] nombraron un comandante. Pero la ciudad está tan destruida que será difícil para la gente hacer frente a esta situación”, dijo el jefe de la administración militar, Oleksandr Striuk.

Oficiales militares regionales dijeron el viernes que las últimas tropas en Severodonetsk habían recibido la orden de retirarse, ya que era imposible seguir defendiendo sus posiciones. Esto cedió efectivamente la ciudad a Rusia y puso la región de Lugansk, en el este de Ucrania, casi por completo bajo el control ruso.

Severodonetsk fue uno de los últimos bastiones importantes de Ucrania en la zona. Serhiy Hayday, un alto comandante militar en el este de Ucrania, dijo que los militares tomaron la decisión de evacuar “porque la cantidad de muertos en territorios no fortificados puede crecer cada día”.

“Actualmente, no hay posibilidad de salir de la ciudad, la gente puede intentar salir solo en dirección al territorio ocupado. Facilitaremos la evacuación, pero hasta ahora no existe tal oportunidad”, dijo Striuk.

publicidad

Varios cientos de civiles se habían refugiado en la planta química Azot y rechazaron las súplicas de irse. Más temprano el sábado, Hayday dijo que las fuerzas rusas todavía estaban bombardeando la planta.

“Los civiles están abandonando el territorio de la planta de Azot, ellos [los rusos] graban videos de propaganda con ellos. La gente pasó casi 3 meses en sótanos, refugios. Por el momento, necesitan ayuda física y psicológica”, agregó Striuk.

Avalancha de ataques con misiles

Cómo los expertos forenses intentan identificar cadáveres en Ucrania 2:37

Ucrania ha sido golpeada por una avalancha de ataques con misiles, y las cuentas oficiales allí estiman que Rusia disparó más de 40 misiles contra objetivos en Ucrania en las últimas 24 horas.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo que hubo más bombardeos alrededor de Járkiv, y que los rusos habían intentado lanzar un ataque cerca del asentamiento de Uda, al norte de Járkiv, pero “fueron reprimidos decisivamente por nuestros soldados”.

Al norte de Sloviansk, el ejército ucraniano reportó batallas continuas en áreas que han estado en primera línea durante meses. Los rusos utilizaron artillería y ataques aéreos contra posiciones ucranianas a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad.

En el frente sur, el ejército ucraniano reportó que un asalto ruso para recuperar el terreno previamente perdido en Jersón había sido rechazado. Las fuerzas ucranianas han estado avanzando hacia Jersón, con un éxito limitado, desde la región de Mykolaiv.

El alcalde de la ciudad de Mykolaiv, Oleksandr Sienkevyck, reportó de explosiones durante la noche. El viernes, instó a “todos los que quieran seguir con vida a abandonar la ciudad”, y dijo que estaba siendo “bombardeada todos los días”, con 111 personas muertas hasta el momento.

La administración militar regional también informó sobre explosiones en Zhytomyr, en el centro de Ucrania, que mataron a un soldado e hirieron a otro, aunque el alcalde de la ciudad dijo que Zhytomyr en sí "no fue alcanzado". El jefe de la administración militar dijo que los defensores ucranianos habían derribado "alrededor de 10 misiles". Las autoridades regionales de Lviv, en el oeste de Ucrania, también informaron de ataques con misiles contra instalaciones militares.

Continúa la ofensiva en el este de Ucrania

Dos funcionarios estadounidenses con conocimiento directo de las evaluaciones de inteligencia de EE.UU. dijeron a CNN que las fuerzas rusas estaban obteniendo una ventaja en el este de Ucrania, ya que aprendieron de los errores cometidos durante las primeras etapas de su invasión del país, incluida una mejor coordinación de los ataques aéreos y terrestres, así como mejoras a la logística y las líneas de suministro.

Mientras tanto, las tropas ucranianas en la ciudad oriental de Lysychansk están bajo una creciente presión de las fuerzas rusas que han tomado territorio al sur de la ciudad. Hayday dijo que las fuerzas rusas intentaron ingresar a Lysychansk desde el sur y rodear la ciudad, y también llevaron a cabo un ataque aéreo en la ciudad.

Un residente local camina frente a un edificio de apartamentos destruido en un ataque con misiles, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bakhmut, Ucrania, el 13 de junio de 2022.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el sábado que continuaron los esfuerzos rusos para cortar la ruta principal de Bakhmut a Lysychansk. Dijo que los soldados ucranianos habían detenido el avance de la infantería rusa cerca de Volodymyrivka, que está a 5 kilómetros de la carretera. Pero el Estado Mayor reconoció que los rusos habían avanzado 1 kilómetro mientras se acercaban a Bakhmut.

El objetivo ruso parece ser aislar a las fuerzas ucranianas en una zona de las regiones de Luhansk y Donetsk. Si capturan a Bakhmut, podrían evitar la mayoría de los esfuerzos de reabastecimiento de los defensores ucranianos en Lysychansk y los distritos circundantes.

Ucrania reclama ataques lanzados desde el espacio aéreo de Belarús

Mientras las autoridades ucranianas evaluaban los daños causados ​​por docenas de ataques con misiles durante la noche, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa dijo que muchos de los misiles fueron disparados desde el espacio aéreo de Belarús

La Dirección dijo que “los ataques con misiles desde el territorio de Belarús son una provocación a gran escala de la Federación Rusa para involucrar aún más a Belarús en la guerra contra Ucrania”.

Decía: "Los bombarderos rusos golpean directamente desde el territorio de Belarús". Estuvieron involucrados seis aviones Tu-22M3, que lanzaron 12 misiles de crucero Kh-22”. La Dirección dijo que los misiles habían sido lanzados desde el espacio aéreo sobre el distrito de Petrikov en el sur de Belarús.

“Después de lanzar los misiles, regresaron al aeródromo de Shaikovka en Rusia. La huelga se lanzó en las regiones de Kyiv, Chernihiv y Sumy”.

“Este es el primer caso de un ataque aéreo a Ucrania directamente desde el territorio de Belarús”, dijo la Dirección. CNN no puede confirmar esa acusación.

El comando de la fuerza aérea de Ucrania se hizo eco de los comentarios del Ministerio de Defensa y dijo en su página de Facebook que “se dispararon más de cincuenta misiles de varios tipos: aéreos, marítimos y terrestres”.

No ha habido noticias del gobierno de Belarús sobre el presunto uso de su espacio aéreo para los últimos ataques contra Ucrania.

Ucrania niega la acusación rusa de haber atacado a "mercenarios" polacos

Un misil ruso golpeó la ciudad de Kostiantynivka en Donetsk el sábado, según las autoridades locales y el Ministerio de Defensa ruso.

Pero las versiones de los dos lados de lo que fue atacado difieren. Oleksii Roslov, jefe de la administración militar civil de Kostiantynivka, dijo que "fue alcanzado un objeto de infraestructura crítica", que afectó el suministro de gas y mató a una persona.

El Ministerio de Defensa ruso publicó un breve video del ataque con misiles, diciendo que se dirigió a mercenarios polacos con base en la planta de Megatex en Kostiantynivka y que mató hasta a 80 de ellos, así como a los lanzacohetes.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo: “El enemigo continúa sufriendo pérdidas significativas. Hasta 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y ocho sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad fueron destruidos como resultado de ataques con armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en los edificios de la planta de zinc Megatex”.

Roslov negó la afirmación. “No había ningún militar allí. Mucha gente estuvo allí después del ataque, todos pueden confirmar que no había militares”, dijo Roslov a CNN.

Unas 45.000 personas permanecen en la ciudad, que está a cierta distancia de las líneas del frente.

Jim Sciutto, Sebastian Shukla y Joshua Berlinger de CNN contribuyeron a este reporte.