CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias de EE.UU.

Lo último tras la decisión de la Corte Suprema de anular el derecho al aborto

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver los contenidos más recientes

7 posts

Hace 2 años

Esto fue lo que dijeron los jueces de la Corte Suprema sobre Roe vs. Wade durante sus audiencias de confirmación

Jueces corte

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts, junto a los jueces Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh

A raíz de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, algunos han señalado declaraciones anteriores que hicieron los jueces con respecto al aborto mientras eran nominados durante sus audiencias de confirmación.

En 2020, la senadora Amy Klobuchar le preguntó a la entonces nominada de SCOTUS Amy Coney Barrett sobre un artículo en el que se refería a un "súper precedente".

"La forma en que se usó en la beca y la forma en que lo estaba usando en el artículo... fue para definir casos que están tan bien resueltos que ningún actor político ni ninguna persona presionan seriamente para que se anulen", dijo. "Y estoy respondiendo muchas preguntas sobre Roe, lo que creo que indica que Roe no cae en esa categoría. Y los académicos de todo el espectro dicen que eso no significa que Roe deba ser anulado".

El entonces nominado Brett Kavanaugh en 2018 también dijo que Roe vs. Wade era un "precedente importante".

En 2017, Neil Gorsuch dijo que "se ha reafirmado muchas veces".

“Parte de ser un buen juez es entrar y tomar el precedente tal como está. Y sus puntos de vista personales sobre el precedente no tienen absolutamente nada que ver con el buen trabajo de un juez”, dijo.

En 2006, el nominado Samuel Alito llamó a Roe vs. Wade “un precedente que ha estado en los libros durante varias décadas”.

En 1991, Clarence Thomas dijo: "No tengo ninguna razón ni agenda para prejuzgar el tema o... estar predispuesto a pronunciarme de un modo u otro sobre el tema del aborto".

Hace 2 años

Manifestantes se reúnen frente a la Corte Suprema para protestar

La gente protesta por el aborto el sábado frente a la Corte Suprema en Washington. (Steve Helber/AP)

Manifestantes con pancartas y cánticos están protestando frente a la Corte Suprema por segundo día hoy, después de la decisión de SCOTUS del viernes de anular Roe vs. Wade.

“Hemos visto muchos cánticos, un poco de confrontación porque ha habido gente aquí en ambos lados de este tema, gritándose unos a otros. Es en gran parte pacífico”, reportó Joe Johns de CNN desde el suelo.

Las mujeres viajaron a Washington, de cerca y de lejos, desde Dallas, Texas, hasta Sarasota, Florida, dijo.

"Ya caminamos esta caminata una vez y aquí tenemos que regresar por mi hija y todas las demás personas en el mundo que esto afecta", le dijo una mujer a Johns.

Otra mujer le dijo que estaba "furiosa" y dijo que, aunque generalmente solo participa en sus manifestaciones locales, sintió que tenía que estar en la Corte Suprema hoy. "Esta se siente diferente... esto es solo el comienzo", dijo.

Hace 2 años

Biden "seguirá encontrando soluciones" para garantizar el derecho al aborto, dice la Casa Blanca

Por DJ Judd

biden-aborto roe corte

El presidente Joe Biden “seguirá encontrando soluciones” para garantizar el derecho al aborto, dijo el sábado a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aunque se negó a ofrecer detalles sobre las posibles acciones ejecutivas que la administración está considerando para hacerlo.

"Ha habido mucha urgencia por parte de este presidente y de esta Casa Blanca sobre los próximos pasos de esto, especialmente ahora que sabemos que la decisión se tomó ayer", dijo Jean-Pierre a los periodistas que viajaban en el Air Force One el sábado, destacando "poderosos, comentarios apasionados” de Biden en la Casa Blanca el viernes.

El secretario de prensa citó dos "pasos concretos" de la Casa Blanca inmediatamente después del fallo del viernes que anuló Roe vs. Wade, destacando la medida de la administración para garantizar el acceso a las píldoras abortivas y defender el derecho de una mujer a viajar a otro estado para recibir un aborto si el procedimiento está prohibido en su estado natal.

“Esos dos son pasos muy concretos y grandes. Sé que está usando su autoridad ejecutiva, sé que la gente pregunta sobre acciones ejecutivas”, dijo Jean Pierre. “El presidente continuará encontrando soluciones, continuará hablando con grupos líderes, continuará hablando con expertos legales sobre lo que puede hacer desde su propia posición ejecutiva, por así decirlo, y esa conversación va. seguir pasando; eso no va a parar”.

Biden el sábado anterior calificó la decisión de SCOTUS de "dolorosa y devastadora", y agregó que la Corte Suprema ha tomado "algunas decisiones terribles".

Hace 2 años

Una persona resultó herida por un vehículo tras "confrontaciones verbales" durante las protestas de Roe vs. Wade en Iowa, dice la policía

Por Rebekah Riess

(From Isacc Davis)

Un peatón resultó herido por una camioneta mientras intentaba cruzar legalmente la calle frente al juzgado federal en Cedar Rapids, Iowa, durante las protestas de Roe vs. Wade del viernes por la noche en la ciudad, según la policía de Cedar Rapids.

El video del incidente muestra a una camioneta que parece empujar a un grupo de manifestantes, y una persona cae al suelo después de hacer contacto con el vehículo.

La policía dijo que una investigación preliminar mostró que un grupo de manifestantes estaba “intentando cruzar la calle legalmente” frente al juzgado alrededor de las 7:17 p.m. hora local, cuando cambió el semáforo, dando paso a la intersección a los vehículos.

La policía dijo que se produjeron “enfrentamientos verbales” entre los manifestantes y un conductor, y “se hizo contacto” entre el vehículo y uno de los manifestantes. La policía de Cedar Rapids respondió a la escena.

El peatón herido fue entrevistado por agentes en el lugar y luego llevado a un hospital local para su evaluación en un automóvil privado. Según la policía, el manifestante parecía tener heridas leves.

El conductor del vehículo también fue “entrevistado voluntariamente” por la policía, dijo la policía.

La policía de Cedar Rapids está trabajando para obtener cualquier posible video de vigilancia del incidente, y se pondrá a disposición más información cuando sea posible, según el comunicado. Hasta el momento, nadie ha sido arrestado en relación con este incidente.

“Cedar Rapids es una ciudad con una población diversa y muchos puntos de vista. Es probable que la decisión de la Corte Suprema de hoy suscite opiniones firmes. Lo que debemos hacer como ciudad es unirnos, especialmente en tiempos como estos”, dijo la alcaldesa de Cedar Rapids, Tiffany O'Donnell, en un comunicado proporcionado a KCRG, afiliada de CNN, en respuesta al incidente. “El Departamento de Policía de Cedar Rapids está realizando una investigación exhaustiva sobre el incidente de esta noche.

Todos tenemos derecho a nuestras opiniones, pero debemos actuar de manera pacífica y respetuosa”.

Las protestas en torno a la decisión de SCOTUS han sido en gran parte pacíficas.

Hace 2 años

En Arizona, varios proveedores de servicios de aborto pausan preventivamente los servicios

Por Alta Spells, Natasha Chen

Varios proveedores de servicios de aborto en Arizona —Family Planning Associates, Planned Parenthood Arizona y Tucson Choices— dijeron que han detenido preventivamente los servicios de aborto debido a la falta de claridad legal, según publicaciones en sus sitios web.

La Dra. DeShawn Taylor, que opera Desert Star Family Planning en Phoenix, dijo que su clínica tuvo que cancelar alrededor de 20 citas de aborto originalmente programadas para hoy y hasta la próxima semana.

“Estamos comprometidos a mantener nuestras puertas abiertas si podemos, para poder brindar servicios de aborto, una vez que sea seguro hacerlo. Creo que estaremos en tiempos oscuros por un tiempo, con suerte por no mucho tiempo, pero creo que el péndulo retrocederá”, dijo.

Arizona no tiene una "prohibición de activación", pero tiene una prohibición de abortos pasadas las 15 semanas que entrará en vigencia en aproximadamente 90 días. Mientras tanto, el Caucus Republicano del Senado del Estado de Arizona emitió un memorando hoy, declarando con vigencia inmediata que Arizona hará cumplir la “ley anterior a Roe. La ley, que ya está en los libros, prohíbe la mayoría de los abortos, a menos que el procedimiento sea necesario para salvar la vida de una madre”.

Esta ley anterior a Roe se creó por primera vez en 1901 y se actualizó el año pasado. Establece que cualquiera que tenga la intención de provocar el aborto espontáneo de una mujer, “a menos que sea necesario para salvar su vida, será castigado con prisión en la prisión estatal por no menos de dos años ni más de cinco años”.

Brittni Thomason, portavoz de la oficina del Fiscal General de Arizona, le dio a CNN una declaración y dijo: “Entendemos que este es un tema importante para muchas personas y buscan claridad”.

La oficina del gobernador de Arizona se negó a comentar.

“Me sorprende lo desconsolada que me siento cuando sabía en mis huesos” que llegaría el fallo, dijo Taylor.

Ella dijo que espera no solo asegurar el derecho de las mujeres al aborto, sino también asegurar un acceso real y significativo a los abortos en Arizona, donde hay un puñado de clínicas que brindan dichos servicios, principalmente en áreas urbanas.

Hace 2 años

"Caos" en la última clínica de abortos en Mississippi, que prometió permanecer abierta durante los próximos días

Por Alta Spells, Natasha Chen

La propietaria de la única clínica de abortos en el estado de Mississippi prometió en una conferencia de prensa el viernes por la tarde permanecer abierta y continuar brindando servicios a las mujeres durante los siguientes 10 días, horas después de que la Corte Suprema de EE.UU. emitiera un fallo que elimina el derecho constitucional al aborto en todo el país.

“Seguimos brindando servicios, y mujeres como yo, y hay muchas en todo el país, estarán haciendo lo mismo. Y les digo que hoy no nos vamos a dejar. No nos vamos a rendir”, dijo Diane Derzis, propietaria de la Organización de Salud de Mujeres de Jackson.

Según las leyes de Mississippi, la prohibición del aborto provocada por la decisión de la Corte Suprema de hoy entrará en vigencia 10 días después de que la Fiscal General de Mississippi, Lynn Fitch, certifique la decisión. Fitch no ha anunciado planes para la certificación.

“Eso significa que estaremos abiertos durante los próximos 10 días y atenderemos pacientes durante los próximos 10 días. Incluso si tienen que hacer lo que han hecho tan a menudo y eso se debe a este tipo de terrorismo”, dijo Derzis, refiriéndose a los activistas contra el aborto que se han reunido con frecuencia cerca de la clínica. “Le diré que cualquier paciente que nos contacte, lo atenderemos. Nos aseguraremos de verlos durante esos 10 días”, dijo Derzis. “Una mujer no debería tener que salir del estado para obtener atención médica”.

A partir de las 4 a.m. hora local del sábado, activistas contra el aborto comenzaron a aparecer en la clínica, según Nadia Romero de CNN.

"Las cosas se pusieron muy ruidosas, realmente se dejaron llevar. Se llamó a la policía", reportó, y agregó que la situación se ha calmado desde entonces.

"Dejaron que las mujeres entraran a las instalaciones horas antes de que técnicamente abrieran porque había mucho caos afuera", reportó.

La voluntaria de la clínica, Kim Gibson, le dijo a Romero que el personal continuará "poniendo al paciente primero... frente a algunos manifestantes realmente monstruosos".

Romero dijo que el vestíbulo interior estaba repleto el sábado.

Una vez que la clínica de Mississippi se vea obligada a cerrar sus puertas, Derzis dijo que planean continuar ayudando a las mujeres a encontrar los servicios que necesitan.

“Está financiando en todo el país. Así que sabemos cómo ponerla en contacto con esas personas y averiguar cuál es la clínica más cercana que conoce, habrá mujeres que puedan pagar un boleto de avión y si pueden subirse a un avión y llegar a Las Cruces, o Baltimore, Maryland o donde sea, Chicago, Illinois, entonces donde sea más fácil conseguirla porque sus necesidades tienen que ser lo primero”, dijo Derzis.

Derzis y su equipo han iniciado planes para abrir una nueva clínica en Las Cruces, Nuevo México, donde continuarán brindando servicios.

Hace 2 años

Estos son los estados donde las "prohibiciones de activación" ya están en vigor

Por Tierney Sneed

Ahora que la Corte Suprema ha dado luz verde a los legisladores para prohibir el aborto, varios estados, la mayoría de ellos liderados por republicanos, han tomado medidas rápidas para hacerlo. En al menos siete estados, los funcionarios estatales dicen que ahora se pueden hacer cumplir las prohibiciones del aborto.

Tres estados, Kentucky, Louisiana y Dakota del Sur, tienen las llamadas "prohibiciones desencadenantes" que entraron en vigencia automáticamente con la revocación de la Corte Suprema el viernes de Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que había establecido el derecho constitucional al aborto. Otros diez estados tienen prohibiciones de activación con mecanismos de implementación que ocurren después de un período determinado de tiempo o después de que una entidad del gobierno estatal tome medidas.

Entre los estados que prohíben el aborto en la última categoría, Missouri ya ha tomado la medida necesaria para implementar su prohibición del aborto, y el fiscal general del estado, Eric Schmitt, anunció el viernes que había dado el paso de certificación establecido por la ley de Missouri.

Oklahoma, que recientemente había promulgado una ley que prohíbe la mayoría de los abortos, también ha dado el paso de implementar su prohibición de activación, según la oficina del fiscal general del estado. El fiscal general de Arkansas, Leslie Rutledge, también certificó la prohibición de activación del estado, lo que le permitió entrar en vigencia el viernes, anunció el gobernador Asa Hutchinson.

En Texas, donde la prohibición se implementará el día 30 después de que la Corte Suprema emita su sentencia (una medida judicial que ocurrirá en las próximas semanas), el fiscal general Ken Paxton ha anunciado que los fiscales locales ahora pueden comenzar a hacer cumplir una prohibición del aborto aprobada por el estado antes del fallo Roe.

Otros estados tienen prohibiciones sobre el aborto que habían sido bloqueadas por tribunales que habían citado la garantía del derecho al aborto de Roe. Esos estados pueden actuar rápidamente para que se levanten esas órdenes judiciales para que esas restricciones puedan entrar en vigencia. La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, hizo referencia a una orden judicial que detuvo la prohibición del aborto en el estado en 2019 y dijo en un comunicado que Alabama “pedirá inmediatamente a la corte que elimine cualquier barrera legal para hacer cumplir esta ley”.

Estos son los estados de EE.UU. donde el derecho al aborto estaría bajo amenaza tras la anulación de Roe vs. Wade