CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Por qué abortan las mujeres? No es solo por violación e incesto: estas son otras de las razones por las que lo hacen

Por Christina Zdanowicz

(CNN) -- Las razones por las que las mujeres abortan son variadas y personales. Algunas lo hacen porque fueron víctimas de violación o incesto. Algunas estaban en relaciones abusivas y otras no estaban listas para ser madres.

Después de que varios estados aprobaran leyes restrictivas sobre el aborto, las mujeres valientemente están compartiendo sus historias, con la esperanza de deshacerse del estigma en torno al aborto.

CNN se acercó a las mujeres para compartir sus historias con el hashtag #YouKnowMe. Estas son algunas de ellas.

Su hijo no viviría todo el embarazo

Erica Goldblatt Hyatt.

Durante su segundo trimestre de embarazo, Erica Goldblatt Hyatt se enteró de que su hijo tenía una condición rara y que probablemente no llegaría hasta el final del embarazo. Era su primer bebé.

Le diagnosticaron síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias altas porque su tráquea no se formó, dijo. También tenía una anomalía cromosómica, la trisomía 16, que con frecuencia provoca un aborto espontáneo.

publicidad

Goldblatt Hyatt y su esposo consultaron con cirujanos fetales, ya que algunos bebés con este síndrome podrían someterse a cirugía después del nacimiento. Pero el caso de su hijo era demasiado grave.

Los médicos le dijeron que si su bebé no moría de insuficiencia cardíaca en el útero, nacería con muerte cerebral, dijo. La pareja luchó, rezó y decidió interrumpir el embarazo.

Habló debido a todos los malentendidos sobre por qué las mujeres interrumpen los embarazos.

"Se lo debo a mi hijo que murió, se lo debo a él para honrar su memoria", dijo Goldblatt Hyatt. "Y se lo debo a las mujeres que no están listas para hablar".

Goldblatt Hyatt tuvo un aborto alrededor de las 20 semanas de embarazo en 2012. El 8% de los abortos ocurren entre las semanas 14 y 20, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU, CDC.

Han pasado siete años y desde entonces ha tenido tres hijos sanos. Ella hace trabajo de consejería, parte del cual involucra ayudar a mujeres que han interrumpido sus embarazos.

No estaba lista para tener más hijos

Una madre de dos hijos quedó embarazada y ella y su esposo decidieron que no estaban en condiciones de tener un tercer hijo. La madre pidió no ser identificada en esta historia.

"Teníamos dos niñas muy unidas y nos tomó un tiempo encontrar nuestro respiro para tener nuestra tercera, realmente no estábamos seguros de poder manejar una más", dijo.

Su esposo entró en pánico cuando se enteró del embarazo y la pareja decidió que no era el momento adecuado. Más tarde, la pareja tuvo un hijo cuando estuvieron listos. Él es su "luz y amor", dijo.

La mayoría de las mujeres que han tenido un aborto ya son madres. Si bien la mayoría de las mujeres que abortaron en 2012 no estaban casadas —el 85%—, cifras de los CDC muestran que la mayoría de las mujeres que abortaron ya han tenido al menos un hijo. Y el 14% de las mujeres que abortaron en 2012 ya tenían tres o más hijos.

Su control de la natalidad falló

Casey Duran.

Incluso cuando se practica sexo seguro, a veces suceden cosas y el control de la natalidad te defrauda.

Casey Duran tenía 24 años y ganaba US$1 5 por hora cuando supo que tenía seis semanas de embarazo. Ella estaba en control de la natalidad y le pidió a su pareja que también usara protección, dijo.

"Sabía que no estaba lista y traté de protegerme de la mejor manera que pensé", dijo la joven de 26 años. "Y aun así sucedió. Puede suceder".

"No se trata solo de que las mujeres no tengan acceso debido a una violación", dijo Durán sobre el debate sobre el aborto.

Ella trabajaba como recepcionista y apenas tenía lo suficiente para mantenerse, dijo Durán.

"Todavía pienso en lo diferente que sería mi vida si no tuviera acceso a un aborto seguro", dijo. "Estaría viviendo de la asistencia, criando a un hijo con un salario mínimo, utilizando un sistema público que a menudo se nos niega porque los legisladores creen que las mujeres como nosotras nos aprovechamos de ese sistema".

Siente que no debería tener que explicar su decisión

La decisión de abortar es personal y, francamente, muchas mujeres que publican en línea quieren que siga siendo así.

Kristin Mink tuvo un aborto hace años y no quiere explicar por qué.

"Soy mamá de 2 niños increíbles, por los que estoy muy agradecida. También tuve un aborto hace años y no es asunto de nadie por qué lo hice", escribió Mink en Twitter.

"Soy la misma persona ahora que era entonces, solo que tomando diferentes decisiones debido a diferentes circunstancias".

Fue criada en un hogar abusivo

Los padres de Kait Payne tenían 17 y 18 años cuando la tuvieron. Se casaron después de que ella nació y se divorciaron antes de su segundo cumpleaños.

"Tenían una relación extremadamente tóxica y poco saludable y mi papá abusaba físicamente de mi mamá", dijo Payne. "Me crió principalmente mi abuela, una madre soltera con una educación de octavo grado".

Payne tenía 16 años cuando quedó embarazada, dijo. Estaba en una fiesta y bebió alcohol por primera vez. Ella y su novio habían estado saliendo durante un mes y tuvieron relaciones sexuales.

Ella consintió esa noche, pero dijo que ahora que es adulta, puede ver que estaba demasiado intoxicada para realmente dar su consentimiento. Ella dijo que su novio le dijo que el condón se rompió.

"Sabía desde muy joven que no quería vivir así para siempre y no quería en absoluto que mis hijos crecieran como yo lo hice", dijo Payne, que ahora tiene 26 años.

Compartió su historia públicamente por primera vez con su tuit #YouKnowMe, 10 años después de haber tenido un aborto.

"Siempre lo mantuve en silencio porque es un tema tan tabú", dijo Payne. "Pero al ver los cambios en Alabama y ser madre de una niña, ya no podía callarme".