CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Por qué se celebra la cumbre de la OTAN en Madrid y para qué?

Por Pau Mosquera

(CNN Español) -- Los ojos del mundo van a estar puestos en Madrid a lo largo de esta semana: se lleva a cabo la trigésimo segunda cumbre de la OTAN, una de las más importantes que se han realizado en las últimas décadas porque se va a definir el concepto estratégico de esa alianza para la próxima década.

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

El objetivo de esta cumbre es determinar cuál es la hoja de ruta a seguir para luchar contra las amenazas que se ciernen contra los países miembro de la organización.

Las amenazas se pueden dividir en tres: el flanco oriental, protagonizada por Rusia y los temores que levanta tras la invasión que está perpetrando en Ucrania.

En segundo lugar, el flanco sur de España quiere poner en la agenda por la preocupación que genera la existencia del terrorismo yihadista en el Sahel y en el norte de África.

Y, por último, las amenazas híbridas, aquellas que están constituidas por los ciberataques, por las presiones económicas o por la desinformación.

publicidad

De ahí la relevancia de este evento que tiene lugar esta semana.

Aunque usualmente se celebra en Bruselas, la cumbre de la OTAN se hace en Madrid este año, como fue acordado en 2021, y coincide con dos aniversarios: 25 años de que se hiciera una cumbre de la OTAN en España (1997) y 40 años de que el país se uniera a la alianza. 

Para que se pueda desarrollar con la mayor tranquilidad se está haciendo el despliegue de seguridad más grande de toda la historia de España. Casi 9.000 efectivos policiales velarán por que todo salga bien.

En total van a llegar más de 5.000 personas que serán distribuidas a través de 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas que vendrán encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno.

Ahora bien, más allá de esta hoja de ruta para los próximos diez años, también se van a abordar de forma intensiva otros temas como la guerra en Ucrania, que generan muchísima preocupación.  En estos días se va a decidir la aprobación de otro paquete de ayuda estratégica para ese país, para que pueda hacer frente a la amenaza que está suponiendo en este momento Rusia.

También la OTAN va a decidir ampliar sus capacidades militares en el este de la organización. 

A su vez se prestará especial atención a la incorporación de los dos posibles nuevos socios, Finlandia y Suecia. Se espera que este martes los líderes de ambos países, así como el de Turquía, se reúnan de forma previa a la cumbre para poder allanar el terreno y que entren en la Alianza lo antes posible.

Así está la OTAN hoy

La alianza hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Desde el final de la Guerra Fría, más de una decena de países del antiguo bloque oriental, incluidas tres antiguas repúblicas soviéticas, se unieron a la alianza. Rusia sigue viendo a la OTAN como una amenaza a pesar del colapso de la Unión Soviética. En medio de las recientes tensiones con Occidente, Rusia pidió garantías firmes de que la alianza no se expandirá más, algo a lo que los miembros de la OTAN se han resistido.

Con información de Por Ivana Kottasová y Bryony Jones de CNN