CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Muere el multimillonario propietario de Ray-Ban, Leonardo Del Vecchio

Por Reuters

Milán (Reuters) -- Leonardo Del Vecchio, presidente del fabricante de gafas EssilorLuxottica (ESLOF) y una de las figuras empresariales más ricas de Italia, falleció a los 87 años, según informó este lunes su empresa.

"EssilorLuxottica anuncia con tristeza que su presidente ha fallecido", dijo el grupo en un comunicado, añadiendo que el consejo se reuniría para "determinar los próximos pasos".

Del Vecchio pasó de una infancia en un orfanato a amasar una fortuna de decenas de miles de millones de euros en una de las historias más famosas de conversión de la pobreza en riqueza en la recuperación económica de Italia tras la guerra.

"Leonardo Del Vecchio fue un gran italiano. Su historia, desde la orfandad hasta el liderazgo de un imperio empresarial, parece una historia de otro tiempo. Pero es un ejemplo para hoy y mañana. RIP", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en Twitter.

El empresario italiano fundó Luxottica en 1961 y construyó una empresa propietaria de la marca Ray-Ban y combinó fuerzas con la francesa Essilor en una importante fusión en 2018.

publicidad

Siguió siendo presidente ejecutivo de EssilorLuxottica hasta diciembre de 2020, cuando cedió la dirección diaria de la empresa al consejero delegado Francesco Milleri. Había apoyado personalmente a Milleri al frente del gigante franco-italiano de las gafas cuando se creó el grupo fusionado.

La influencia de Del Vecchio se extendió más allá de su propio negocio y, a finales de 2021, era el segundo hombre más rico de Italia, por detrás de Giovanni Ferrero, del grupo fabricante de Nutella, según Forbes.

Su holding Delfin es el mayor accionista del grupo italiano de servicios financieros Mediobanca y tiene una participación de algo menos del 10% en la mayor aseguradora de Italia, Generali. También posee alrededor del 7% de la empresa inmobiliaria Covivio, que cotiza tanto en París como en Milán.

"Con el fallecimiento de Del Vecchio, Milán pierde una de las figuras más emblemáticas de su historia reciente", dijo en Twitter el alcalde de Milán, Giuseppe Sala.

Las acciones de Mediobanca cayeron más de un 4% tras las informaciones, Generali bajó casi un 2,5%, mientras que EssilorLuxottica —en la que Delfín posee una participación de control del 32%— se mantuvo sin cambios, a poco menos de 148 euros por acción.