CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de las protestas y el paro nacional en Ecuador del lunes 27 de junio

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

11 posts

Hace 2 meses

Conaie anuncia que se reunirá con el Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador anunció este lunes a través de su cuenta en Twitter que han aceptado reunirse y dialogar con representantes del Gobierno.

El anuncio de la Conaie expresa que se trata de una decisión colectiva de esta organización, la Feine y Fenocin.

Hace 2 meses

Manifestantes se congregan en el centro de Quito

Por Ana María Cañizares

Manifestantes se congregaban este lunes entre los parques El Arbolito y El Ejido en Quito, capital de Ecuador.

“Queremos resultados”, gritan mientras transitan por la calle Tarqui.

Hace 2 meses

Así quedó el edificio de la Contraloría de Ecuador tras dos semanas de protestas

Por Ana María Cañizares

Así se veía este lunes el edificio de la Contraloría General de la República de Ecuador tras dos semanas de protestas y paro nacional en el país.

La Contraloría se encuentra frente al Parque el Arbolito, en la "zona cero" de las protestas de parte de grupaciones indígenas, que crecieron en intensidad el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.

Hace 2 meses

Ana María Cañizares describe la situación actual en Ecuador

Ana María Cañizares, corresponsal de CNN en Ecuador, explica la situación actual en el país durante un sobrevuelo con la Fuerza Aérea de Ecuador sobre las regiones afectadas por el paro nacional, que lleva ya dos semanas.

Hace 2 meses

El ministro del Interior de Ecuador considera que hay una "desescalada de la violencia"

Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, habla con los medios de comunicación fuera del Palacio de Carondelet, en Quito, el 15 de junio de 2022. (Crédito: CRISTINA VEGA RHOR/AFP vía Getty Images)

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, dijo este lunes que hay una "desescalada de la violencia" en el país, que entró este lunes en el día 15 del paro nacional, y que al momento siguen unos 77 cierres de carreteras a nivel nacional, en comparación a los 350 en las últimas semanas.

"Lo que está sucediendo ahora es mucho menos de lo que estábamos viviendo hasta la semana anterior, desde el día sábado ha habido una desescalada de la violencia", dijo Carrillo en conferencia de prensa.

"Hasta hoy tenemos alrededor de 77 cierres (de carreteras) a nivel nacional, y estábamos con un promedio de 350 cierres", dijo.

Carrillo dijo que en el pico de las protestas participaban en promedio unos 15.000 manifestantes al día, y que esa cifra se redujo a aproximadamente 1.500 personas.

También dijo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) era la principal responsable de las protestas, pero que hay también "presencia de delincuentes, radicales e ideólogos que no entienden que la protesta y el debate político no es con estos métodos irracionales".

Por otra parte, en estas dos semanas de conflicto más de 175 policías resultaron heridos, hubo 28 actos de secuestro contra uniformados aunque todos fueron liberados, señaló Carrillo. El ministro afirmó que, si bien no hay estado de excepción, continuarán con un dispositivo de seguridad para precautelar el orden.

Con información de Florencia Trucco.

Hace 2 meses

Así se ve la "zona cero" de las protestas y enfrentamientos en Quito

Por Ana María Cañizares

Así se veía este lunes, en el día 15 del paro nacional, la "zona cero" de las protestas y enfrentamientos en Quito, capital de Ecuador, observó CNN en un sobrevuelo con la Fuerza Aérea de Ecuador.

Comprende la Casa de la Cultura, el Parque El Arbolito, la Avenida Patria, la Fiscalía y la Universidad Salesiana, lugares donde se han concentrado en los últimos días los manifestantes del sector indígena que protestan contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

 

Hace 2 meses

Aún hay cierres de carreteras en varias partes de Ecuador

Por Ana María Cañizares

En el día 15 de la protestas y el paro nacional en Ecuador, áun hay cierres de vías y carreteras y bajo flujo vehicular que impide la actividad normal del país, según pudo constatar CNN en un sobrevuelo con la Fuerza Aérea de Ecuador.

En San Miguel del Común, afueras de Quito, permanece cerrada una de las vías principales de entrada a la capital y manifestantes impiden el paso.

En el peaje de Oyacoto, en la entrada a Quito, no hay flujo vehicular y la vía aún está cerrada.

Hay también varios cierres de carreteras a la salida del sector de Tabacundo, conocida como la “capital mundial de la Rosa”.

En San Pablo, provincia de Imbabura, las comunidades cercanas a la carretera bloquean varios puntos de la vía, cada 500 metros o un kilómetro.

En Caspigasí, en el lugar donde se registraron hace pocos días enfrentamientos con personal militar cuando manifestantes atacaron a un convoy de productos y asistencia humanitaria. Allí resultaron heridos 17 militares, según las FFAA.

La Panamericana Sur en Machachi, en tanto, luce casi abandonada: hay puntos antes y después que están bloqueados y que impiden el tránsito libre de autos y camiones. Se trata de una vía fundamental que dinamiza la producción y el empleo en la sierra ecuatoriana.

Hace 2 meses

La Conaie anticipa que el anuncio sobre los combustibles es "insuficiente"

Por Omar Fajardo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lleva adelante desde hace dos semanas protestas masivas y un paro nacional en el país, anunció que evaluarán el anuncio del presidente Guillermo Lasso de reducir el precio de los combustibles.

"Haremos una evaluación colectiva, del anuncio hecho por el presidente Guillermo Lasso, con nuestras bases para definir el camino a seguir", anunciaron a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, advirtieron que la decisión del presidente es "insuficiente, sin garantías" y "no se compadece con la situación de pobreza que afrontan millones de familias".

"El Gobierno siempre ha tenido en sus manos dar respuesta a los 10 puntos de agenda, pero no tiene la voluntad política para dialogar y resolver", añadió la organización.

 

Hace 2 meses

Guillermo Lasso anuncia una baja del precio del combustible

Por Luis Quintana

El presidente de Ecuador anunció en la noche de este domingo que reducirá el precio de la gasolina en el país.

“He decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos por galón, y el diésel también, en 10 centavos por galón”, afirmó el mandatario en su mensaje transmitido por cadena nacional.

El precio del combustible, según Lasso, se volvió “piedra angular que mantiene el conflicto” y su decisión de reducir el precio, dijo, obedece a “pensar en el bien común y la paz ciudadana”.

En el mensaje de presidente no se dan detalles de cuándo entrará en vigor esta reducción en el precio del combustible.

Hace 2 meses

Ministerio de Educación anuncia reinicio de clases en algunas regiones

Por Marlon Sorto

(Foto: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

El ministerio de Educación de Ecuador informó este domingo en un comunicado que las clases presenciales reiniciarán a partir de este lunes en varias regiones del país, mientras que en otras se usará educación a distancia.

"De esta forma en 60 cantones de 15 provincias del país, se llevará a cabo la educación a distancia, en todas las instituciones educativas fiscales. En 23 cantones adicionales la apertura presencial será de manera parcial, según las condiciones de cada sector", se explicó en el comunicado.

Según el Ministerio, debido a las manifestaciones un "30% de estudiantes continúan siendo afectados en su proceso de aprendizaje, lo cual dificulta su desarrollo integral".

Hace 2 meses

En dos días se detendría la producción petrolera en Ecuador, dice el Ministerio de Energía y Minas

Por Ana María Cañizares
Protestas en Ecuador

Indígenas en el parque El Arbolisto en Quito. (Foto: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

Tras 14 días de paro nacional, el Ministerio de Energía y Minas informó a través de un comunicado que el sector de hidrocarburos registra mayores pérdidas cada día y que en dos días podría suspenderse la producción petrolera.

“La producción petrolera se encuentra en niveles críticos, hoy las cifras demuestran una disminución del 50% (hasta el 12 de junio en promedio se producían 520.000 barriles). De continuar esta situación, en 48 horas se suspendería la producción petrolera en el país, ya que, por los actos vandálicos, toma de pozos y cierre de vías no se ha podido transportar los insumos y el diésel necesario para mantener la operación”, explica el comunicado.