CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

¿Cuántas veces intervino la OTAN en conflictos desde 1949 hasta hoy?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- La Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que incluye a Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania y tiene su base en Europa, ha estado en el escenario central de la política global desde su formación en 1949.

¿Pero cuántas veces participó activamente en conflictos armados u operaciones de seguridad?

Estos son algunos datos clave sobre las operaciones de la OTAN en diferentes conflictos.

El surgimiento de la OTAN

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, 12 países de Europa y América del Norte firmaron en 1949 el Tratado del Atlántico Norte, que dio origen a la OTAN, para protegerse militarmente ante la creciente rivalidad con la Unión Soviética.

Desde entonces, la OTAN ha crecido y actualmente cuenta con 30 miembros, 28 de Europa y 2 de América del Norte.

publicidad
OTAN conflictos

Un caza Tornado F.3 de la Fuerza Aérea de Italia recarga combustible en vuelo sobre el mar Adriático, el 18 de marzo de 1999 durante una misión de apoyo a las operaciones de la OTAN en Bosnia. (Crédito: Usaf/Getty Images)

Estos son, por orden alfabético: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

La Guerra Fría y la OTAN

Durante el enfrentamiento global entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocido como "Guerra Fría", la OTAN tuvo un rol central como fuerza de disuasión en Europa, y su contraparte fue el Pacto de Varsovia, una alianza formada por países alineados con Moscú.

No hubo, sin embargo, operaciones militares encaradas por la Alianza Atlántica en este período, de acuerdo con el sitio web de la OTAN.

Operaciones en conflictos tras la caída de la URSS

La Guerra del Golfo - La dos primeras operaciones militares de la OTAN tuvieron lugar en 1990 y 1991, en el contexto de la invasión de Kuwait por parte de Iraq, que llevó a la Guerra del Golfo.

Se trató de las operaciones Anchord Guard, de defensa marítima, y Ace Guard, de defensa aérea, ambas solicitadas por Turquía.

OTAN conflictos

Un F-18 "Hornet" de la marina de Estados Unidos a punto de despegar el 9 de junio de 1999 durante la guerra de Kosovo. (Crédito: Marina de los Estados Unidos/Getty Images)

Caída de la URSS - En los meses posteriores a la caída del mundo soviético y el surgimiento de la Federación Rusa, la OTAN condujo dos operaciones (Allied Goodwill I & II) de transporte aéreo de ayuda humanitaria a los ex países soviéticos.

Libia I - Luego de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a Libia por sus vinculaciones con el ataque terrorista de 1988 en Lockerbie, Escocia, la OTAN condujo una operación de vigilancia aérea (Agile Genie) en el Mediterráneo para monitorear rutas aéreas.

Bosnia y Herzegovina - En medio del desmembramiento de Yugoslavia y el resultante conflicto civil, la OTAN ejecutó a partir de 1992 el embargo de armas y la zona de exclusión aérea impuestos por la ONU. En este contexto tuvo lugar el primer enfrentamiento entre fuerzas afectadas a una misión de la OTAN: cuatro cazabombarderos bosnios serbios fueron derribados en 1994, y un año después fuerzas de la OTAN comenzaron a realizar ataques aéreos en apoyo de cascos azules de la ONU.

En 1995 y 1996 la OTAN desplegó tropas en la región, que se mantuvieron hasta 2004.

11 de septiembre de 2001 - Luego de lo ataques terroristas de al Qaeda, la OTAN condujo una operación de vigilancia aérea sobre el territorio de Estados Unidos, por un pedido de Washington. Concluyó en mayo de 2002.

Un caza Rafale de la Fuerza Aérea de Francia despegando del portaaviones Charles de Gaulle en el mar Mediterráneo, como parte de las operaciones militares de la OTAN en Libia. (Crédito: ALEXANDER KLEIN/AFP vía Getty Images)

En diciembre de 2001 Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán, a la búsqueda de al Qaeda, y el Consejo de Seguridad de la ONU creó la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, en inglés). La OTAN se hizo cargo de la ISAF en 2003, y permaneció en el país hasta septiembre de 2021.

Macedonia del Norte - La OTAN condujo entre 2001 y 2003 tres operaciones terrestres de seguridad en medio de crecientes tensiones étnicas. La actual Macedonia del Norte, antes Macedonia, era en ese entonces un socio de la Alianza Atlántica que solicitó la asistencia. Hoy día es un miembro pleno.

Invasión de Iraq -En 2003 realizó una operación de vigilancia y defensa aérea en territorio de Turquía y por pedido de Ankara, en el contexto de la invasión de Iraq por parte de Estados Unidos.

Tras la caída del régimen de Saddam Hussein, la OTAN entrenó y asistió a las Fuerzas de Seguridad de Iraq entre 2004 y 2011.

Eventos públicos - En dos ocasiones, y por pedido de los miembros Grecia (2004) y Letonia (2006), la OTAN proveyó monitoreo aéreo, inteligencia y asistencia durante eventos públicos masivos.

Huracán Katrina - Durante el catastrófico huracán que azotó Estados Unidos en 2005, la OTAN asistió al país transportando ayuda humanitaria.

Terremoto en Pakistán - Entre 2005 y 2006, la Alianza también transportó ayuda humanitaria y técnica a Pakistán para asistir a la población tras el terremoto.

Infantes de marina de Estados Unidos manejan un vehículo Humvee durante operaciones en Kosovo el 23 de junio de 1999. (Crédito: Usmc/Getty Images)

Libia II - Tras el levantamiento contra Ghadafi en Libia en marzo 2011, la OTAN condujo una de sus operaciones militares más importantes y controversiales, al establecer una zona de exclusión aérea sobre el país por mandato de la ONU. Luego inició ataques aéreos sobre grupos armados involucrados en ataques contra civiles.

La operación culminó en octubre de 2011, tras la muerte de Ghadafi.

Actividades contra la piratería en África - Por pedido de la ONU, la OTAN inició en 2008 una serie de operaciones navales antipiratería en las costas de Somalia, escoltando a los buques que transitaban por la región.

La última de estas operaciones concluyó en 2016.

Operaciones de la OTAN en conflictos actuales

Mediterráneo - En octubre de 2001, tras los ataques terroristas en Estados Unidos, la OTAN lanzó la operación Active Endeavour, la primera de una serie de iniciativas marítimas de protección y disuasión de actividades terroristas en el mar mediterráneo.

Desde octubre de 2016 sigue activa la operación Sea Guardian.

Vigilancia aérea Europa y Atlántico - La OTAN conduce operaciones de vigilancia aérea en el mar Báltico, el mar Adriático, los Balcanes, el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) e Islandia desde la anexión rusa de Crimea en 2014.

Estas operaciones se intensificaron desde el inicio de la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia en febrero de 2022.

Llegan los líderes de la OTAN a Madrid 3:58

Asistencia a la Unión Africana - Entre 2005 y 2007 la OTAN transportó personal hacia Darfur, Sudán, durante una operación de la Unión Africana.

Desde 2007, la Alianza Atlántica opera en apoyo de la Unión Africana en sus misiones de paz en Somalia.

Entrenamiento Iraq - La OTAN ya había entrenado a fuerzas de Iraq entre 2004 y 2011, y desde 2018 mantiene una segunda operación de entrenamiento en el contexto de la lucha global contra el grupo terrorista ISIS. Se trata de una formación de civiles y militares en el fortalecimiento de instituciones y fuerzas de seguridad, según la Alianza.

Kosovo - La OTAN intervino en 1999 en la guerra de Kosovo, uno de los conflictos que estallaron en medio de la disolución de Yugoslavia.

La Alianza envió inicialmente una fuerza de 3.700 hombres y realizó una activa campaña aérea contra fuerzas serbias, en lo que calificó como una misión para "frenar el desastre humanitario".

Tras el fin del conflicto, la OTAN permanece aún en el territorio de Kosovo asistiendo a las fuerzas locales de seguridad y basándose en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.