CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Funcionarios de Biden dudan en privado de que Ucrania pueda recuperar todo su territorio

Por Natasha Bertrand

(CNN) -- Funcionarios de la Casa Blanca están perdiendo la confianza en que Ucrania pueda recuperar alguna vez todo el territorio que ha perdido ante Rusia durante los últimos cuatro meses de guerra, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN, incluso con el armamento más pesado y sofisticado que Estados Unidos y sus aliados planean enviar.

Los asesores del presidente Joe Biden han comenzado a debatir internamente cómo y si el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky debería cambiar su definición de una "victoria" ucraniana, ajustándose a la posibilidad de que su país termine reducido de manera irreversible.

Los funcionarios estadounidenses enfatizaron a CNN que esta evaluación más pesimista no significa que Estados Unidos planee presionar a Ucrania para que haga concesiones territoriales formales a Rusia para poner fin a la guerra. También existe la esperanza de que las fuerzas ucranianas puedan recuperar partes significativas del territorio en una probable contraofensiva a finales de este año.

Un asesor del Congreso familiarizado con las deliberaciones le dijo a CNN que un Estado ucraniano más pequeño no es inevitable. "Que Ucrania pueda recuperar estos territorios depende en gran parte, si no del todo, de cuánto apoyo les demos", dijo el asesor. Señaló que Ucrania ha pedido formalmente a Estados Unidos un mínimo de 48 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, pero hasta la fecha solo se han prometido ocho del Pentágono.

Y no todos en la administración están tan preocupados: algunos creen que las fuerzas ucranianas podrían volver a desafiar las expectativas, como lo hicieron en los primeros días de la guerra cuando repelieron un avance ruso sobre la capital ucraniana de Kyiv. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan se ha mantenido muy comprometido con sus homólogos ucranianos y pasó horas hablando por teléfono la semana pasada discutiendo los esfuerzos de Ucrania para recuperar territorio con el jefe de defensa de Ucrania y presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijeron a CNN funcionarios familiarizados con la llamada.

publicidad
Territorio Ucrania

En esta foto aparecen, en una sesión de trabajo en el G7, en el castillo de Elmau, en el sur de Alemania, el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo Charles Michel; el primer ministro de Italia, Mario Draghi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, en videoconferencia, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Foto del 27 de junio de 2022.

¿Por qué hay dudas en la Casa Blanca sobre el territorio de Ucrania?

El creciente pesimismo se produce cuando Biden se reúne con los aliados de Estados Unidos en Europa, donde tratará de transmitir fuerza y optimismo sobre la trayectoria de la guerra mientras reúne a los líderes para que se mantengan comprometidos con armar y apoyar a Ucrania en medio de la brutal lucha.

"Tenemos que permanecer juntos. Putin ha estado contando desde el principio con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho y no lo haremos", dijo Biden este domingo durante la cumbre del G7 en el Alpes bávaros.

La administración anunció otros US$ 450 millones en asistencia de seguridad para Ucrania la semana pasada, incluidos sistemas adicionales de lanzamiento de cohetes, municiones de artillería y lanchas patrulleras. También se espera que Estados Unidos anuncie esta semana que ha comprado un sistema avanzado de defensa antimisiles tierra-aire, llamado NASAMS, para las fuerzas ucranianas. Biden indicó en un artículo de opinión a principios de este mes que está comprometido a ayudar a Ucrania a ganar ventaja en el campo de batalla para que tenga influencia en las negociaciones con Rusia.

Sin embargo, el estado de ánimo ha cambiado en las últimas semanas, ya que Ucrania ha luchado para repeler los avances de Rusia en el Donbás y ha sufrido asombrosas pérdidas de tropas, alcanzando los 100 soldados por día. Las fuerzas ucranianas también están quemando sus equipos y municiones más rápido de lo que Occidente puede proporcionar y entrenar a las tropas ucranianas en los nuevos sistemas de armas estándar de la OTAN.

Un oficial militar de Estados Unidos y una fuente familiarizada con la inteligencia occidental acordaron que era poco probable que Ucrania fuera capaz de concentrar la fuerza necesaria para recuperar todo el territorio perdido ante Rusia durante los combates, especialmente este año, como dijo Zelensky este lunes que era su meta. Una contraofensiva sustancial podría ser posible con más armas y entrenamiento, dijeron las fuentes, pero Rusia también puede tener la oportunidad de reponer su fuerza en ese momento, por lo que no hay garantías.

"Mucho depende de si Ucrania puede recuperar territorio al menos hasta las líneas del 23 de febrero", dijo Michael Kofman, un experto militar ruso en el Centro de Análisis Naval. "La perspectiva está ahí, pero es contingente. Si Ucrania puede llegar tan lejos, entonces probablemente pueda quedarse con el resto. Pero si no puede, entonces tendrá que reconsiderar la mejor manera de lograr la victoria".

G7 presiona a la economía de Rusia 1:00

Las fuerzas rusas ganan terreno en Ucrania

Las fuerzas rusas ahora controlan más de la mitad de la región oriental de Ucrania de Donetsk, dijo el jueves Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk. Las fuerzas ucranianas se retiraron este viernes de la ciudad oriental clave de Severodonetsk después de semanas de sangrientas batallas.

La semana pasada, las fuerzas rusas también tomaron terreno alrededor de Lysychansk, la última ciudad en la región oriental de Luhansk que aún está bajo el control de Ucrania. Los comandantes militares ucranianos ahora están lidiando con la realidad de que pueden tener que retirarse del área para defender el territorio más al oeste.

Mientras tanto, los ingresos petroleros de Rusia solo han estado aumentando a medida que los precios del petróleo se han disparado, incluso en medio de las duras sanciones impuestas por Occidente. Funcionarios estadounidenses dijeron este lunes que Estados Unidos y sus aliados intentarán limitar el precio del petróleo para que Rusia ya no se beneficie de él, pero aún está por verse cómo y cuándo entrará en vigencia ese límite.

Internamente, algunos en la administración de Biden tienen la sensación de que Zelensky necesitará comenzar a moderar las expectativas de lo que las fuerzas ucranianas pueden lograr de manera realista. Zelensky dijo a fines del mes pasado que "consideraría una victoria para nuestro Estado, a partir de hoy, avanzar a la línea del 24 de febrero sin pérdidas innecesarias".

Ataque aéreo ruso pulveriza un centro comercial en Ucrania 0:37

Y reiteró ese objetivo la semana pasada.

"No nos queda otra opción que seguir adelante, movernos para liberar todos nuestros territorios", dijo en una publicación de Telegram. "Necesitamos expulsar a los invasores de las regiones ucranianas. Aunque el ancho de las líneas del frente es de más de 25.000 kilómetros, sentimos que tenemos la iniciativa estratégica".

Y este lunes, puso un cronograma: quiere que la guerra termine y que Ucrania gane para fines de 2022, les dijo a los líderes del G7.

Rusia también está sufriendo graves pérdidas en combate, perdiendo hasta un tercio de su fuerza terrestre en cuatro meses de guerra, estiman los funcionarios de inteligencia estadounidenses. Los funcionarios también han dicho públicamente que Rusia tendrá dificultades para lograr avances serios más al oeste, utilizando la región de Donbás como escenario, sin una movilización completa de sus fuerzas de reserva.

Pero Rusia cree que puede mantener la lucha, desgastando la resolución ucraniana y occidental a medida que los efectos económicos globales de la guerra se vuelven más severos, dijeron funcionarios a CNN.

La difícil búsqueda de armamento de la era soviética

Como informó anteriormente CNN, Rusia está buscando en particular explotar la brecha entre la cantidad de municiones de estilo soviético que Ucrania y sus aliados tienen en sus reservas, y cuánto tiempo le tomará a Occidente proporcionarle a Ucrania armas y municiones modernas, estándar de la OTAN, que requieren un entrenamiento que requiere mucho tiempo.

Un alto funcionario de defensa reconoció a CNN que las municiones de la era soviética están "disminuyendo", pero aún no han tocado fondo. El funcionario dijo que algunos países de Europa del Este todavía tienen más que podrían proporcionar, pero solo si continúan siendo reemplazados por aliados con equipos más modernos.

Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados han estado buscando en el mundo el tipo de munición de la era soviética que se adapta al equipo que Ucrania ya tiene, incluida la munición de artillería de 152 mm. Las armas estándar de la OTAN disparan rondas más grandes de 155 mm. Pero otro funcionario de defensa de Estados Unidos le dijo a CNN que el esfuerzo está llegando efectivamente a su fin, ya que casi todo lo disponible que los países están dispuestos a proporcionar ya se ha utilizado en el Donbás: "Las armas de la era soviética están siendo borradas de tierra", dijo el funcionario.

 

-- Katie Bo Lillis de CNN contribuyó a este informe.