CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia y Ucrania del martes 28 de junio

Por Juan Pablo Elverdin

Este minuto a minuto finalizó. Mira las últimas novedades de la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

20 posts

Hace 1 mes

"Vi gente quemada": supervivientes describen el ataque aéreo ruso contra un centro comercial en Ucrania

Por CNN
Supervivientes describen ataque mortal contra centro comercial en Ucrania 1:26
Hace 1 mes

Zelensky pide eliminar a Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Por Jen Deaton

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU este martes, un día después del ataque mortal en un centro comercial en el centro de Ucrania, para pedir que Rusia sea eliminada como miembro permanente del grupo.

Zelensky abrió el discurso diciendo que si bien la ONU aún no tenía una definición legal del término "Estado terrorista" acordada por todos sus miembros, que la guerra de Rusia contra Ucrania "demuestra no solo el significado del concepto, sino también la urgente necesidad de consagrarlo legalmente a nivel de las Naciones Unidas, y castigar a cualquier estado terrorista”, dijo.

Luego repasó una lista de ataques en Ucrania desde el sábado pasado, incluido el bombardeo a un edificio residencial en Kyiv, un misil en el patio de un jardín de niños el domingo y un ataque con misiles en un centro comercial en Kremenchuk en el centro de Ucrania, dijo el presidente. “Quienes llevaron a cabo el ataque no podían ignorar que estaba en un centro comercial”, agregó Zelensky.

Zelensky continuó con una lista de ataques adicionales en Ucrania esta semana y nombró a las víctimas, incluidos niños, ancianos y mujeres. “Quiero que escuches los nombres”, dijo.

Luego le preguntó al grupo: “¿Quién de ustedes no está de acuerdo en que esto es terrorismo? Si en cualquier otra parte del mundo, cualquier organización actuara como Rusia que está matando ucranianos, si un país matara a personas pacíficas, eso definitivamente sería reconocido como terrorismo. Tal organización se convertiría en un enemigo para toda la humanidad”.

“Por lo tanto, lo que se castiga a nivel de delincuentes concretos y organizaciones criminales no debe pasar desapercibido a nivel del Estado”, agregó.

Zelensky luego pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que expulsara a Rusia de ese organismo.

“La carta de la ONU confiere al Consejo de Seguridad de la ONU la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El artículo 6 del capítulo 2 de la carta de la ONU establece claramente que un miembro de la ONU que haya violado persistentemente los principios contenidos en la presente carta puede ser expulsado de la organización por la Asamblea General por el Consejo de Seguridad de la ONU. Aunque Rusia está violando los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no se le exige que rinda cuentas a nivel mundial. Todavía permanece en las agencias de la ONU e incluso disfruta de los privilegios del asiento que ocupa. El asiento del miembro permanente del CSNU, que Rusia ocupa únicamente debido a la miopía de los políticos al final de la Guerra Fría. Rusia no tiene derecho a participar en la discusión de una votación con respecto a la guerra en Ucrania, que no es provocada y es simplemente colonialista por parte de Rusia. Le insto a que prive a la delegación del estado terrorista de sus poderes en la Asamblea General de la ONU. Eso es posible. Eso es necesario. Eso es justo. Rusia no tiene derecho a permanecer en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Zelensky.

Hace 1 mes

El presidente Biden felicita a Finlandia, Suecia y Turquía por el memorándum trilateral de la OTAN

Por Allie Malloy

En España para asistir a la cumbre de la OTAN de esta semana, el presidente Biden felicitó a Finlandia, Suecia y Turquía por alcanzar un acuerdo que allanará el camino para que los países nórdicos se unan a la alianza de la OTAN.

Turquía se había opuesto inicialmente a que las dos naciones se convirtieran en parte de la alianza, por preocupaciones antiterroristas.

En Twitter, Biden dijo: “Felicitaciones a Finlandia, Suecia y Turquía por firmar un memorándum trilateral, un paso crucial hacia una invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que fortalecerá nuestra Alianza y reforzará nuestra seguridad colectiva, y una excelente manera de comenzar la cumbre".

Hace 1 mes

Turquía firma un memorándum trilateral con Finlandia y Suecia

Por Isil Sariyuce

Turquía confirmó que firmó un memorándum trilateral con Finlandia y Suecia este martes apoyando sus candidaturas de membresía a la OTAN, acordando que Helsinki y Estocolmo no brindarán apoyo a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, también conocidas como YPG, que Turquía considera una organización terrorista, según la presidencia turca.

Turquía dijo que extiende su pleno apoyo a Finlandia y Suecia contra las amenazas a su seguridad nacional.

En el comunicado de Turquía se dijo que Finlandia y Suecia también confirmaron que el partido militante separatista de los Trabajadores del Kurdistán, también conocido como PKK, — que Turquía, EE.UU. y la UE consideran una organización terrorista — es una "organización terrorista proscrita" y se compromete a prevenir las actividades" del PKK y todas las demás organizaciones terroristas y sus extensiones".

Turquía agregó que los tres países acordaron no tener embargos de armas nacionales entre ellos.

Turquía, Finlandia y Suecia se comprometieron a establecer un mecanismo de intercambio de inteligencia para ampliar las operaciones antiterroristas y combatir el crimen organizado. Los países acordaron que Finlandia y Suecia abordarán las solicitudes pendientes de deportación o extradición de Turquía de sospechosos de terrorismo "de manera expedita y exhaustiva".

Finlandia y Suecia acordaron investigar e interceptar cualquier actividad de financiación y reclutamiento del PKK, considerada una organización terrorista por Turquía, EE. UU. y la UE.

“Turquía confirma su apoyo de larga data a la política de puertas abiertas de la OTAN y acepta apoyar en la Cumbre de Madrid de 2022 la invitación de Finlandia y Suecia para convertirse en miembros de la OTAN”, se lee en el memorándum firmado por Turquía.

Hace 1 mes

El secretario general de la OTAN dice que tiene "confianza" en la adhesión de Finlandia y Suecia a la alianza tras el apoyo de Turquía

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a una conferencia de prensa durante una cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 28 de junio. (Bernat Armangue/AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que está "seguro" de que Finlandia y Suecia podrán unirse con éxito a la OTAN después de que Turquía firmara un memorándum de entendimiento trilateral con Suecia y Finlandia este martes.

"Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Turquía, Finlandia y Suecia han firmado un memorándum que aborda las preocupaciones de Turquía, incluidas las relacionadas con la exportación de armas y la lucha contra el terrorismo, dijo Stoltenberg, al hablar con periodistas en Madrid luego de la firma del memorándum.

El miércoles, los líderes aliados decidirán si invitan a Finlandia y Suecia a unirse a la OTAN, dijo, y agregó que después de la decisión, se deberá llevar a cabo un proceso de ratificación en todas las capitales de la alianza militar.

El jefe de la OTAN dijo que tras la firma del memorándum trilateral, estaba "seguro" de que el que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN es "algo que sucederá".

Stoltenberg dijo que la "política de puertas abiertas" de la alianza militar ha sido un "éxito histórico", después de que Turquía acordó apoyar las candidaturas de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia.

La OTAN tiene lo que llama una "política de puertas abiertas" para los nuevos miembros: cualquier país europeo puede solicitar unirse, siempre que cumpla con ciertos criterios y todos los miembros existentes estén de acuerdo.

"En la OTAN, siempre hemos demostrado que, independientemente de nuestras diferencias, siempre podemos sentarnos, encontrar puntos en común y resolver cualquier problema. La política de puertas abiertas de la OTAN ha sido un éxito histórico", dijo Stoltenberg, hablando con periodistas en Madrid.

"Dar la bienvenida a Finlandia y Suecia a la alianza los hará más seguros, la OTAN más fuerte y el área euroatlántica más segura. Esto es vital ahora que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas", agregó.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, elogió este martes la decisión de Turquía de apoyar las candidaturas de Finlandia y Suecia para ingresar en la OTAN, calificándola de "noticias fantásticas".

"Fantásticas noticias al iniciar la Cumbre de la OTAN. La membresía de Suecia y Finlandia hará que nuestra brillante alianza sea más fuerte y segura", escribió Johnson en Twitter.

Hace 1 mes

La situación en Lysychansk es "muy difícil" ya que las fuerzas rusas intentan asaltar la ciudad, dice un funcionario local

Por Kostan Nechyporenko, Vasco Cotovio

 

Un hombre camina frente a un edificio residencial dañado en una calle de la ciudad de Lysychansk el 21 de junio. (Anatolii Stepanov/AFP/Getty Images)

La situación en la ciudad de Lysychansk, en el este de Ucrania, es “muy difícil”, ya que sufre cada vez más bombardeos de las fuerzas rusas que intentan asaltar el centro de población.

“La situación [en y] alrededor de Lysychansk ahora es muy difícil. No hay suministro central de agua, ni gas, ni electricidad”, dijo este martes el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday. “La acción de combate continúa constantemente”.

Hayday dijo que las fuerzas rusas en el área están poniendo todo su empeño en asaltar la ciudad.

“Toda esta horda rusa tiene como objetivo asaltar Lysychansk”, dijo Hayday, acusando a Rusia de atacar deliberadamente la infraestructura civil. “Escuelas, guarderías, equipamientos culturales, hospitales, bases del Servicio de Emergencias del Estado donde se reúne la gente para la evacuación, cuarteles humanitarios, destruyen todo por completo. Tienen una política de tierra arrasada”.

Hayday también dijo que las fuerzas rusas sufrieron pérdidas significativas y tuvieron que depender de equipos más antiguos para continuar su asalto.

“Hoy ya vemos que usan armas antiguas. Es decir, no solo equipos modernos como el T-80, sino ya el T-64 e incluso el T-62. Estos ya son modelos de tanques completamente obsoletos”, dijo. “Usan todo lo que es posible e imposible”.

Hace 1 mes

Turquía acordó apoyar las candidaturas de membresía de Finlandia y Suecia a la OTAN, dice el presidente de Finlandia

Por Niamh Kennedy, Sugam Pokharel

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, dijo este martes que Turquía acordó apoyar las ofertas de membresía de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Turquía, Finlandia y Suecia firmaron un memorándum conjunto sobre el asunto este martes en Madrid antes de una cumbre de la OTAN, dijo Niinistö en un comunicado.

El memorándum conjunto subraya el compromiso de Finlandia, Suecia y Turquía "de extender su pleno apoyo contra las amenazas a la seguridad de los demás", agregó.

"Los aliados de la OTAN acordarán los pasos concretos de nuestra adhesión a la OTAN durante los próximos dos días, pero esa decisión ahora es inminente", agregó.

Hace 1 mes

Los captores de los combatientes estadounidenses estarían "dispuestos a negociar", según una madre

Por Mick Krever, Jennifer Hansler
Los estadounidenses desaparecidos Alexander John-Robert Drueke (izquierda) y Andy Tai Ngoc Huynh aparecen en esta foto sin fecha publicada en Telegram el jueves por un bloguero ruso. (De Telegram)

Photo of two Americans detained in Russia
Location: Unknown
Date of posting: 6/16/2022

Los captores prorrusos de dos estadounidenses capturados durante una batalla cerca de Járkiv, Ucrania, a principios de este mes, están supuestamente "dispuestos a negociar", dijo la madre de uno de los cautivos a CNN este martes.

Bunny Drueke dijo que su hijo, Alexander John-Robert Drueke, habló en los últimos días —bajo coacción— con un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

"Lo que dijeron fue que estaba retenido por la República Popular de Donetsk, y que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo para su liberación", dijo Drueke a CNN, caracterizando lo que le transmitió el Departamento de Estado.

Drueke agregó que su contacto en el Departamento de Estado le dijo que durante la llamada telefónica estaba claro que a su hijo le decían lo que tenía que decir. Se le informó de la llamada este sábado, pero no está claro cuándo tuvo lugar.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo a CNN que no podían hablar de detalles específicos por consideraciones de privacidad, "pero tenemos la misión principal de proporcionar apoyo a los estadounidenses que lo necesitan, y nos tomamos esa obligación muy en serio en todo momento y en todas las circunstancias".

La llamada República Popular de Donetsk (RPD) es una república autodeclarada y respaldada por Rusia que gobierna una parte escindida de la región ucraniana de Donetsk desde 2014.

Dijo que no estaba claro qué pedían sus captores en cualquier negociación con el gobierno estadounidense: Si pedían algo, "el Departamento de Estado no lo compartió conmigo", afirmó.

"Dijo que tenía comida y agua, que lo estaban tratando bien y que sonaba bien", agregó.

Además, sostuvo que estaba retenido por separado de su compañero de cautiverio, Andy Tai Ngoc Huynh, pero que lo había visto unos días antes, y "parecía estar bien".

La semana pasada, un canal nacionalista serbio prorruso de YouTube, HelmCast, publicó una entrevista en video de más de 50 minutos editada de Drueke y Huynh.

En la entrevista, se oye a un hombre detrás de la cámara revelando el lugar de su entrevista cuando dice "aquí en Donetsk" durante una pregunta a Drueke.

En las imágenes también se le pregunta a Drueke si tiene alguna objeción sobre el trato que ha recibido desde su captura y revela que le han golpeado algunas veces.

Hace 1 mes

Se espera que Zelensky intervenga este martes en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirija este martes a la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se espera que se celebre desde las 3 de la tarde, hora del este, según informan dos diplomáticos de la ONU a CNN.

Ucrania convocó la reunión en respuesta al ataque con misiles rusos a un centro comercial lleno de civiles, y al reciente bombardeo ruso en toda Ucrania, dijeron los diplomáticos.

Hace 1 mes

Biden dice que el aumento de las fuerzas de la OTAN es una "impresionante muestra de unidad de los aliados"

Por Kevin Liptak
Llegan los líderes de la OTAN a Madrid 3:58

 

El presidente Joe Biden aseguró que los planes de la OTAN de aumentar su postura de fuerza esta semana en respuesta a la invasión rusa de Ucrania suponen una "impresionante muestra de unidad y resolución aliadas".

En su intervención junto al presidente del Gobierno español, Biden destacó el plan de enviar dos nuevos destructores a la Estación Naval de Rota, en España, y dijo que mañana (por el miércoles) se tomarán medidas adicionales para reforzar las fuerzas estadounidenses en la región.

"La Alianza está reforzando su postura, está haciendo frente a las amenazas y reforzando nuestra postura contra las amenazas del este, y los desafíos del sur. La OTAN está centrada en todas las direcciones y dominios terrestres, aéreos y marítimos", dijo.

"Como dije antes de que comenzara la guerra, si Putin atacaba a Ucrania, Estados Unidos reforzaría nuestra postura de fuerzas en Europa y respondería a la realidad de un nuevo entorno de seguridad europeo", dijo.

"Juntos, los nuevos compromisos constituirán una muestra impresionante de la unidad y la resolución aliadas y del enfoque de 360 grados de la OTAN para nuestra seguridad", dijo.

En vísperas de la cumbre de la OTAN, Biden y otros líderes están estudiando la forma de ayudar a Ucrania a cambiar de rumbo mientras Rusia avanza en el este. Biden dijo que la cumbre llega en un momento crítico.

"Usted es el anfitrión de una cumbre verdaderamente histórica en el momento clave de nuestra alianza, cuando la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rush ha destrozado la paz en Europa y ha hecho añicos todas las normas desde la Segunda Guerra Mundial", dijo al líder español. "La unidad transatlántica ha sido y seguirá siendo la mayor fortaleza en nuestra respuesta a Rusia".

Dijo que el apoyo prestado a Ucrania era esencial mientras Putin trabaja para "borrar la cultura de Ucrania".

"Se están levantando de una manera que no creo que nadie haya previsto, mostrando una enorme valentía, unos resultados enormes, y también seguimos endureciendo las sanciones a Rusia", dijo Biden.

Hace 1 mes

Un video muestra el impacto de un segundo misil en las cercanías de una fábrica de Kremenchuk

Por Vasco Cotovio, Sebastian Shukla, Katie Polglase, Tim Lister, Julia Presniskova
Rusia ataca nuevamente un barrio residencial de Kyiv 2:02

Otras imágenes de los ataques a Kremenchuk, geolocalizadas por CNN, muestran que uno de los dos misiles que impactaron en la ciudad este lunes aterrizó en el borde de un parque de la ciudad, cerca de una fábrica de maquinaria vial.

El parque está a unos 500 metros del centro comercial en el que el ataque con misiles mató al menos a 18 personas.

A primera hora de este martes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían atacado la fábrica de máquinas viales.

"Las Fuerzas Aeroespaciales lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión contra hangares con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos", dijo el ministerio. "Como resultado de un ataque de alta precisión, las armas y municiones de fabricación occidental, concentradas en el área de almacenamiento para su posterior envío al grupo de tropas ucranianas en Donbás, fueron alcanzadas".

Las autoridades ucranianas han negado que la planta albergara material militar.

"La planta prestaba servicios de colocación de asfalto, reparación de carreteras y fabricaba equipos especiales para este fin", dijo este martes a CNN el jefe de la administración militar del distrito de Kremenchuk, Oleh Liednik. "La fábrica se construyó en 1984 y desde entonces no se ha fabricado ni reparado equipo militar; no había ningún ciclo tecnológico para ello", añadió.

Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ataque con misiles contra el centro comercial de Kremenchuk había sido deliberado, y rechazó la idea de que hubiera sido un accidente.

"No se trata de un golpe de misiles por error", dijo Zelensky. "Se trata de un ataque ruso planificado contra este centro comercial".

Hace 1 mes

EE.UU. anunciará medidas para reforzar la seguridad de la OTAN contra la amenaza rusa

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden (izq.), estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa de Madrid, el 28 de junio de 2022, tras llegar para asistir a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images)

El presidente Joe Biden hará anuncios específicos durante la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Madrid, reforzando la postura de las fuerzas estadounidenses para contrarrestar una "amenaza rusa más aguda y agravada", según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.

Los anuncios incluyen la incorporación de dos destructores estadounidenses con base en la Estación Naval de Rota (España), lo que eleva a seis el número de destructores estadounidenses con base allí. Biden tenía previsto discutir la decisión con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante una reunión este martes.

"Esto ayudará a aumentar la presencia marítima de Estados Unidos y de la OTAN", dijo Sullivan a bordo del Air Force One mientras Biden volaba a Madrid.

El funcionario afirmó que los nuevos destructores serían el primero de varios anuncios específicos sobre la postura de las fuerzas estadounidenses durante la cumbre de la OTAN. "Estados Unidos hará mañana anuncios específicos en tierra, mar y aire sobre compromisos adicionales de postura de fuerza a largo plazo más allá de la duración de esta crisis, por el tiempo que dure".

"Al final de la cumbre lo que verán es una postura de fuerza más robusta, más efectiva, más creíble en combate, más capaz y más determinada para tener en cuenta una amenaza rusa más aguda y agravada", añadió.

Dijo que el conjunto de la alianza de la OTAN también tenía previsto acordar objetivos específicos para aumentar la financiación de la OTAN con cargo a sus presupuestos nacionales.

Esto se produce después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunciara este lunes que la alianza militar liderada por Estados Unidos mejorará sus grupos de combate en la parte oriental de la alianza hasta niveles de brigada, diciendo que sería la "mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría".

"Aumentaremos el número de fuerzas de alta disponibilidad hasta superar ampliamente los 300.000 efectivos", dijo, y añadió que incluirá "más equipos preposicionados y reservas de suministros militares; más capacidades desplegadas hacia delante, como la defensa aérea; un mando y control reforzados; y planes de defensa mejorados, con fuerzas preasignadas para defender a aliados específicos".

Según el sitio web de la OTAN, la Fuerza de Respuesta de la OTAN está compuesta por unos 40.000 soldados.

"Estas tropas se ejercitarán junto con las fuerzas de defensa nacionales. Y se familiarizarán con el terreno local, las instalaciones y nuestras nuevas reservas preposicionadas para poder responder sin problemas y con rapidez a cualquier emergencia", añadió Stoltenberg.

Hace 1 mes

Rusia incluye a la primera dama y a otros políticos estadounidenses en su "lista de exclusión"

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, en el centro, fotografiada con la Reina Letizia de España, habla con miembros de una familia de Ucrania durante una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, cerca de Madrid, al margen de una cumbre de la OTAN, el 28 de junio. (Foto: Oscar Del Pozo/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso incluyó a 25 ciudadanos estadounidenses, entre ellos la primera dama Jill Biden, en una "lista de exclusión", en respuesta a las crecientes sanciones de Estados Unidos y de los países europeos.

"Como respuesta a la ampliación de las sanciones de EE.UU. contra personalidades políticas y públicas rusas, 25 ciudadanos estadounidenses serán añadidos a la lista de exclusión", declaró el martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Los ciudadanos estadounidenses incluidos en la lista, entre los que se encuentra también el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, tienen prohibida la entrada en Rusia de forma indefinida, según el comunicado.

Hace 1 mes

Rusia intensifica sus ataques utilizando misiles "diversos" y más antiguos, según funcionarios ucranianos

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Julia Kesaieva

Trabajadores retirando los escombros del centro comercial Amstor, el día después de que fuera alcanzado por un ataque de misiles rusos en Kremenchuk, el 28 de junio. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

En los últimos días, Rusia ha intensificado el uso de diversos misiles contra objetivos en toda Ucrania, ataques que han causado víctimas civiles en varios lugares, sobre todo en Kremenchuk este lunes.

"Hace cuatro días, el enemigo disparó 53 misiles de crucero desde varias plataformas, hace tres días, 26 misiles, hace dos días, casi 40, y 12 en las últimas 24 horas", afirmó este martes el jefe de las fuerzas armadas ucranianas, Valeriy Zaluzhniy.

Por otra parte, el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, declaró que en los últimos días se habían disparado más de 100 misiles contra Ucrania.

Al menos 18 personas murieron en el ataque con misiles que alcanzó un centro comercial en Kremenchuk.

Los militares ucranianos comentaron el fin de semana la variedad de misiles rusos que se están utilizando, algunos de los cuales parecen haber sido sacados del almacén y no ofrecen la precisión que afirma el Ministerio de Defensa ruso.

"Las armas utilizadas por Rusia son extremadamente diversas. Ucrania se ha convertido en una especie de campo de pruebas para Rusia", dijo este domingo el portavoz de la Fuerza Aérea, Yurii Ihnat.

Rusia ataca nuevamente un barrio residencial de Kyiv 2:02

Ihnat dijo que la gama de armas incluía misiles navales de crucero "Kalibr" y misiles como el KH-22 que se lanzan desde bombarderos estratégicos como el TU-95 y el TU-22M3, y son capaces de alcanzar velocidades de hasta 3.000 kilómetros por hora.

El funcionario agregó que Rusia había utilizado anteriormente los bombarderos TU-22M3 desde las bases de la región de Rostov y la región del Mar Negro en el sur de Rusia. "Ahora Rusia ha trasladado estos aviones al norte, y volando en el espacio aéreo de Bielorrusia, lanzan ataques al norte de Ucrania".

Describió el misil KH-22, que según las autoridades ucranianas se utilizó en el ataque de Kremenchuk, como "uno de los misiles más destructivos". Puede llevar una carga explosiva de 1.000 kilogramos y es transportado por el TU-22M3.

Los misiles KH-22, dijo, han sido utilizados en ataques contra las regiones de Chernihiv y Cherkasy. Rusia también ha utilizado el KH-59 en ataques contra Ucrania y misiles balísticos de corto alcance como el misil Tochka-U de la era soviética con base en tierra (que también tiene Ucrania), así como una gama de misiles lanzados desde el mar Negro.

Algunos analistas creen que el creciente uso de los misiles KH-22 se debe a la escasez de misiles de precisión más modernos.

Escribiendo para la Fundación Jamestown el 16 de junio, Pavel Luzin estimó que Rusia había disparado más de 2.100 misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance desde el comienzo de la invasión y que "se enfrentaba a un creciente déficit de este tipo de armas de combate".

"Los observadores y estrategas militares se preguntan cada vez más cuánto tiempo llevará, o incluso si Rusia podrá alguna vez restablecer completamente su agotado arsenal de misiles", dijo Luzin.

Luzin estimó que la actual capacidad máxima de producción anual de Rusia de nuevos misiles balísticos de crucero y de corto alcance "probablemente no supere los 225".

Los funcionarios ucranianos no revelan el porcentaje de misiles rusos que derriban, aunque con frecuencia han logrado destruir misiles disparados contra Kyiv, Odesa y Mykolaiv antes de que alcanzaran sus objetivos. Ihnat dijo que es un "objetivo más realista para nuestras defensas aéreas" derribar misiles de crucero más lentos.

Hace 1 mes

Ucrania firma que no hay no hay ninguna instalación militar en un radio de 5 km del centro comercial

Por Tim Lister, Olga Voitovych, Julia Kesaieva

Trabajadores limpian los escombros del centro comercial Amstor, el día después de que fuera alcanzado por un ataque de misiles rusos, según las autoridades ucranianas en Kremenchuk, el 28 de junio de 2022. (Foto de Genya SAVILOV / AFP)

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, dio una cifra revisada del número de desaparecidos tras el ataque con misiles a un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk.

Monastyrskyi declaró a la televisión ucraniana que había 21 personas desaparecidas, una estimación inferior a las 36 dadas anteriormente por las autoridades.

"A partir de ahora, puedo decir que el 60% de los escombros de este centro comercial han sido desmantelados. Hay 59 heridos que fueron al hospital ayer. 25 de ellos fueron hospitalizados", afirmó.

Monastyrskyi, que visitó el lugar, dijo que los servicios de seguridad habían establecido "qué regimiento de aviación cometió este crimen. Y ya están los primeros nombres de los pilotos que volaron en el Tu-22 que realizó los ataques mortales".

"Es difícil decir qué planeó el enemigo. Pero no es la primera vez que ataca objetivos civiles", dijo Monastyrskyi.

"Se trata de un objeto completamente civil. Ni las Fuerzas Armadas ni otras formaciones militares han estado nunca estacionadas aquí. No hay búnkeres ni almacenes con armas. Aquí no hay nada que amenace a ningún militar".

"No hay instalaciones militares en los alrededores. No hay unidades militares ni depósitos militares en un radio de 5 kilómetros", dijo.

Monastyrskyi dijo que un laboratorio forense especial proporcionado por los socios internacionales de Ucrania para investigar los crímenes de guerra se utilizará para ayudar a identificar a las víctimas del ataque con misiles.

"Las pruebas de este crimen se recogerán, se ejecutarán adecuadamente y se transmitirán, incluso a las instituciones internacionales", dijo.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, también visitó el lugar del ataque y dijo que "no es solo un crimen de guerra, es un crimen contra la humanidad, una prueba a gran escala de la política sistemática del Kremlin de matar civiles en Ucrania".

Venediktova dijo que "cada fragmento de misil, cada prueba es importante y debe documentarse de acuerdo con las normas más estrictas del derecho internacional humanitario, porque este caso puede ir no solo al tribunal nacional, sino también ser considerado en La Haya", la sede de la Corte Penal Internacional.

Dijo que se había encargado a las fuerzas del orden "que evaluaran la situación para saber por qué no se evacuó el establecimiento público durante el ataque aéreo. Si hubo negligencia, deben rendir cuentas. Las sirenas son una señal que nadie puede ignorar durante una guerra".

Hace 1 mes

Rusia afirma que el ataque con misiles en Kremenchuk afectó a armas y municiones de fabricación occidental

Por Tim Lister

Los servicios de emergencia acuden al centro comercial de Kremenchuk, Ucrania, que fue alcanzado por un ataque aéreo ruso, el 28 de junio. (Foto: Efrem Lukatsky

El Ministerio de Defensa ruso se refirió por primera vez a su ataque con misiles contra la ciudad ucraniana de Kremenchuk.

El ataque impactó en un centro comercial este lunes, matando al menos a 18 personas y dejando a decenas más aún desaparecidas.

En su canal de Telegram, el ministerio dijo que las "Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron un ataque con armas de alta precisión basadas en el aire sobre hangares con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos", golpeando una planta de "máquinas de carretera."

"Como resultado de un ataque de alta precisión, las armas y municiones de fabricación occidental, concentradas en el área de almacenamiento para su posterior envío al grupo de tropas ucranianas en Donbás, fueron alcanzadas".

El ministerio culpó a "la detonación de la munición almacenada para las armas occidentales" de haber provocado un incendio en lo que describió como un centro comercial vecino "que no funciona".

Un extenso video de Kremenchuk muestra que un centro comercial en el corazón de la ciudad fue destruido por uno de los dos misiles disparados. A pesar de la sirena de ataque aéreo, decenas de personas seguían dentro del centro comercial cuando el misil impactó.

No está claro a qué planta de "máquinas de carretera" se refiere el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 1 mes

La UE califica el ataque al centro comercial de "acto atroz"

Por cnn
Ataque aéreo ruso pulveriza un centro comercial en Ucrania 0:37

La Unión Europea dijo que condena "en los términos más enérgicos posibles" el ataque con misiles rusos a un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, calificándolo de "acto atroz".

El número de personas muertas en el ataque se elevó a 18 este martes, dijo un funcionario regional, y las operaciones de búsqueda y rescate siguen en marcha.

"La UE condena en los términos más enérgicos el ataque con misiles rusos contra un centro comercial en la ciudad ucraniana de Kremenchuk. Cientos de civiles inocentes estaban presentes en el centro en el momento del ataque. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", señala un comunicado de la UE publicado en la mañana de este martes.

"Este es otro acto atroz de una serie de ataques contra civiles e infraestructuras civiles por parte de las fuerzas armadas rusas, incluyendo los últimos ataques con misiles contra edificios e infraestructuras civiles en Kyiv y otras regiones. El continuo bombardeo de civiles y objetos civiles es repudiable y totalmente inaceptable, y equivale a un crimen de guerra".

"Rusia es plenamente responsable de estos actos de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causan. Tendrá que rendir cuentas por ellos", afirma.

"La UE reitera su plena solidaridad con el pueblo ucraniano. La UE seguirá prestando un fuerte apoyo a la capacidad general de recuperación económica, militar, social y financiera de Ucrania, incluida la ayuda humanitaria", concluye el comunicado.

 

Hace 1 mes

Funcionarios ucranianos investigan la respuesta al ataque aéreo al centro comercial

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Rescatistas trabajan en el lugar donde se encuentra un centro comercial alcanzado por un ataque de misiles rusos en Kremenchuk, Ucrania, el 28 de junio. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Reuters)

Las autoridades ucranianas están investigando la respuesta al ataque aéreo en el centro comercial Amstor de Kremenchuk, antes de que un misil ruso impactara matando al menos a 18 personas.

Cientos de personas se encontraban en el centro comercial antes de que se anunciara el ataque aéreo este lunes por la tarde.

"Ignorar la alarma antiaérea es un crimen, que una vez más quedó demostrado con la tragedia de Amstor", dijo Vitalii Maletskyi, alcalde de Kremenchuk.

"Los visitantes y el personal deben ser evacuados a los refugios durante las alarmas antiaéreas. En caso de que se infrinja este requisito, tomaremos medidas, incluidas causas penales y el cierre de las instituciones", advirtió.

Maletskyi dijo que el fiscal general de Ucrania había visitado el lugar del ataque.

"Trabajamos para reforzar la responsabilidad de los propietarios de centros comerciales, tiendas y otros lugares concurridos por el incumplimiento de las normas de evacuación durante la alarma antiaérea", dijo Maletskyi.

El alcalde señaló que el 23 de junio, el centro comercial había publicado en las redes sociales que no cerraría durante la alarma. "Desde hoy [23 de junio] el centro comercial no cierra durante la [sirena] antiaérea. El centro comercial está abierto de 8 a 21 horas sin pausas", decía el post.

"Lo ocurrido es la mayor tragedia en la historia moderna de Kremenchuk. La comunidad de Kremenchuk exige que los responsables de la guerra y del ataque a los civiles sean llevados ante la justicia", dijo Maletskyi.

Hace 1 mes

Moody's dice que Rusia incumplió su deuda

Por Clare Sebastian

Banco Central de Rusia recorta los tipos de interés

La agencia de calificación crediticia Moody's afirma que Rusia incumplió el pago de su deuda, a pesar de que Moscú rechaza esta afirmación.

En un comunicado publicado a última hora de este lunes, Moody's dijo que el "incumplimiento del cupón constituye un impago".

"El 27 de junio, los tenedores de la deuda soberana de Rusia no habían recibido el pago de los cupones de dos eurobonos por valor de US$ 100 millones al expirar el periodo de gracia de 30 días, lo que consideramos un evento de impago según nuestra definición", dijo.

La declaración se produjo después de que Rusia negara estar en situación de impago, afirmando que los pagos se habían realizado, en dólares y euros, el 27 de mayo y que el dinero estaba bloqueado en Euroclear, una casa de liquidación con sede en Bélgica.

El histórico impago —la primera vez que Rusia incumple sus obligaciones desde 1918— se había anticipado ampliamente después de que se congelaran la mitad de las reservas de divisas del país y de que el Tesoro de EE.UU. pusiera fin a una excepción a las sanciones que había permitido a los tenedores de bonos estadounidenses recibir el pago de Rusia.

Moody's advirtió que podrían producirse nuevos impagos por parte del gobierno ruso.

"Es probable que se produzcan nuevos impagos de futuros cupones. Un decreto presidencial ruso del 22 de junio introdujo un procedimiento para pagar la deuda externa en rublos. Hemos mantenido la opinión de que probablemente trataríamos los pagos en rublos como un impago de los bonos que no permiten dicha redenominación en los términos contractuales", dijo.

Hace 1 mes

Se eleva a 18 el número de muertos por el ataque con misiles rusos a un centro comercial

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Los bomberos del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania trabajan para retirar los escombros en un centro comercial tras un ataque con cohetes en Kremenchuk, Ucrania, el 28 de junio. (Foto: Efrem Lukatsky/AP)

El número de personas muertas en un ataque con misiles contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, se elevó a 18, dijo este martes un funcionario regional, mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate.

Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava, dijo que los rescatistas seguían trabajando en el lugar.

"Otras 36 personas están desaparecidas. Seguimos buscando", dijo Lunin.

Cientos de personas se encontraban en el centro comercial minutos antes del ataque, que, según las autoridades ucranianas, fue perpetrado por un misil ruso KH-22. El KH-22 puede llevar una cabeza explosiva de hasta una tonelada (2.240 libras).

"El desmantelamiento de las estructuras de los edificios dañados está en curso con la ayuda de equipos de ingeniería pesados y pequeñas máquinas", dijo Lunin.

Añadió que 25 personas fueron ingresadas en cuidados intensivos en el hospital de Kremenchuk.

"Más de mil personas trabajaron toda la noche: rescatistas, policías, médicos y voluntarios", dijo.