CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de las protestas y el paro nacional en Ecuador, en vivo

Por Juan Pablo Elverdin, Paula Bravo Medina, Sol Amaya

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

19 posts

Hace 1 mes

Lasso: "Hoy prevaleció la institucionalidad del país"

Por CNN Español

Hace 1 mes

Realizan voto de rectificación para solicitud de destitución de Lasso

Por CNN Español

En Ecuador, la solicitud presentada contra el presidente Guillermo Lasso para destituirlo del cargo no alcanzó los votos necesarios en la Asamblea Nacional.

Tras la rectificación de votos solicitada por la legisladora Wilma Andrade el resultado final quedó: 80 asambleístas votaron a favor de la destitución, 48 en contra, 9 se abstuvieron y ninguno votó en blanco.

El voto de rectificación se llevó a cabo a la media noche.

Hace 1 mes

Hechos violentos en Quito dejan dos unidades policiales quemadas

Por CNN Español

Este miércoles, la policía de Ecuador informó a través de un comunicado que se presentaron hechos violentos de manifestantes en Quito que dejaron dos unidades de la policía comunitaria en la zona de Calderón quemadas.

La policía ni ha reportado muertos o heridos en este incidente.

Hace 1 mes

Solicitud para destituir a Lasso no alcanza los votos necesarios en la Asamblea Nacional

En Ecuador, la solicitud presentada contra el presidente Guillermo Lasso para destituirlo del cargo no alcanzó los votos necesarios en la Asamblea Nacional.

Unos 84 asambleístas votaron a favor de la destitución, 42 en contra, 11 se abstuvieron y ninguno votó en blanco.

El voto se llevó a cabo la noche de este martes.

Tras la votación, la legisladora Wilma Andrade solicitó una rectificación de votos.

La solicitud de destitución fue presentada por la oposición bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna” debido a las manifestaciones antigubernamentales que ya llevan 16 días.

Según la Constitución, se necesitan 92 votos para destituir al presidente, quien a su vez puede firmar antes el decreto de “muerte cruzada” que disolvería el Legislativo.

Hace 1 mes

En vivo: el pronunciamiento del Movimiento Indígena

Hace 1 mes

"Las medidas continuarán a nivel nacional hasta ser escuchados", dijo la Conaie

Tras el mensaje en Twitter de Guillermo Lasso y luego del pronunciamiento de la Asamblea, la Conaie dijo que "las medidas continuarán a nivel nacional hasta ser escuchados".

"Mientras el Mov. Indígena ratifica su voluntad de diálogo el gobierno deja al país un mensaje de GOBIERNO AUSENTE. Las medidas continuarán a nivel nacional hasta ser escuchados, reiterando el llamado a los pueblos a no caer en provocaciones de violencia", informó la Conaie en una publicación en su cuenta de Twitter.

Hace 1 mes

En vivo: pronunciamiento de la Asamblea

Hace 1 mes

Conaie: "El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad"

La Conaie respondió el mensaje del presidente Guillermo Lasso en sus redes sociales. "El gobierno rompe el diálogo confirmando su autoritarismo, falta de voluntad e incapacidad. Responsabilizamos a @LassoGuillermo de las consecuencias de su política belicista. Exigimos respeto para nuestro máximo líder. Lasso no rompe con Leonidas, rompe con el pueblo", publicó la Conaie en Twitter.

 

Hace 1 mes

Guillermo Lasso rompe diálogo con la Conaie

Guillermo Lasso hizo un llamado a la paz para poder retomar el diálogo. "El país ha sido testigo de todos los intentos que hemos tenido por dialogar pero no podremos hacerlo con quienes pretenden secuestrar la paz del Ecuador. ¡Eso no lo vamos tolerar! Hago un llamado a unidad y a la defensa de la democracia", publicó Lasso en su cuenta de Twitter.

Hace 1 mes

Asamblea Nacional retoma el análisis del pedido de destitución de Lasso

La Asamblea Nacional de Ecuador retoma este martes la solicitud de destitución del presidente Guillermo Lasso. El titular del organismo, Virgilio Saquicela, dijo a medios locales que espera que los 137 asambleístas terminen de exponer y realizar la votación durante la sesión de este martes.

La solicitud de destitución fue presentada por la oposición bajo la causal de “grave crisis política y conmoción interna” debido a las manifestaciones antigubernamentales que ya llevan 16 días.

Según la Constitución, se necesitan 92 votos para destituir al presidente, quien a su vez puede firmar antes el decreto de “muerte cruzada” que disolvería el Legislativo.

Lasso dijo que se busca promover un golpe de Estado en su contra.

Hace 1 mes

Se espera pronunciamiento de Lasso esta tarde

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hablará esta tarde a las 12 hora local (1 de la tarde hora Miami) sobre los últimos hechos en las protestas.

Ecuador entra al día 13 de las protestas.

Hace 1 mes

Aumenta a seis el número de muertos en el marco de las protestas en Ecuador

Según la autoridad militar de Ecuador, un soldado murió después de que un convoy fuera atacado en el marco de las protestas:

Con esto, aumenta a seis el número de muertos en el marco de las protestas.

Hace 1 mes

Ministro del Interior de Ecuador dice que un militar murió luego de que manifestantes atacaron un convoy

Por Ana María Cañizares

Patricio Carrillo, ministro del Interior de Ecuador, relató en su cuenta de Twitter que un grupo de manifestantes violentos atacaron un convoy que transportaba combustible. El hecho terminó en enfrentamientos con miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Como resultado, hay varios policías y militares heridos, y un militar fallecido:

Según las Fuerzas Armadas, aproximadamente 100 personas con "armas de fuego y lanzas se enfrentaron con personal militar".

Las Fuerzas Armadas confirmaron, además de los heridos, que un vehículo de Petroecuador fue incinerado.

Hace 1 mes

La Conaie dice que el paro se mantiene y que se concentra en el diálogo

A través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que este martes se mantiene el paro.

Afirmaron también que habrá una marcha a las 8 a.m. hora local y que están concentrados en el diálogo buscando "respuestas y resultados a la derogatoria del decreto 151 (minero) y la rebaja del precio de combustibles".

Este lunes el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció un "aceite popular" a un precio 20% menor al actual.

Este martes la Conaie también informó a través de su cuenta de Twitter que el gobierno aceptó derogar el decreto 95.

Hace 1 mes

El presidente Lasso anuncia el lanzamiento de un "aceite popular" a menor precio

En medio de las fuertes protestas que hace más de dos semanas sufre el país, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció en las últimas horas el lanzamiento al mercado de un "aceite popular", con un precio 20% más bajo que el que se consigue en los mercados, según dijo.

"En beneficio de las familias ecuatorianas y con la ayuda de la empresa privada, hemos reducido el costo de uno de los productos más importantes de los hogares del país. Lanzaremos al mercado el “aceite popular”, con un 20% menos del precio actual", escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Hace 1 mes

La Conaie se reunió con el Gobierno, sin avances

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador y representantes del Gobierno mantuvieron este lunes una extensa reunión en la que no hubo avances significativos en la negociación para poner fin con las protestas.

De acuerdo a lo que informó la organización a través de su cuenta de Twitter, "las organizaciones dejan con claridad que buscan respuestas directas no generalidades". Además, resaltaron que mantienen el pedido de los 10 puntos de reclamo y cuestionaron la ausencia del presidente Guillermo Lasso en el encuentro.

 

 

Hace 1 mes

Así se ve la "zona cero" de las protestas y enfrentamientos en Quito

Por Ana María Cañizares

 

Así se veía este lunes, en el día 15 del paro nacional, la "zona cero" de las protestas y enfrentamientos en Quito, capital de Ecuador, observó CNN en un sobrevuelo con la Fuerza Aérea de Ecuador.

Comprende la Casa de la Cultura, el Parque El Arbolito, la Avenida Patria, la Fiscalía y la Universidad Salesiana, lugares donde se han concentrado en los últimos días los manifestantes del sector indígena que protestan contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Hace 1 mes

El ministro del Interior de Ecuador considera que hay una "desescalada de la violencia"

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo. (Foto de CRISTINA VEGA RHOR/AFP vía Getty Images)

El ministro del Interior de Ecuador, Patricio Carrillo, dijo este lunes que hay una "desescalada de la violencia" en el país, que entró este lunes en el día 15 del paro nacional, y que al momento siguen unos 77 cierres de carreteras a nivel nacional, en comparación a los 350 en las últimas semanas.

"Lo que está sucediendo ahora es mucho menos de lo que estábamos viviendo hasta la semana anterior, desde el día sábado ha habido una desescalada de la violencia", dijo Carrillo en conferencia de prensa.

"Hasta hoy tenemos alrededor de 77 cierres (de carreteras) a nivel nacional, y estábamos con un promedio de 350 cierres", dijo.

Carrillo dijo que en el pico de las protestas participaban en promedio unos 15.000 manifestantes al día, y que esa cifra se redujo a aproximadamente 1.500 personas.

También dijo que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) era la principal responsable de las protestas, pero que hay también "presencia de delincuentes, radicales e ideólogos que no entienden que la protesta y el debate político no es con estos métodos irracionales".

Por otra parte, en estas dos semanas de conflicto más de 175 policías resultaron heridos, hubo 28 actos de secuestro contra uniformados aunque todos fueron liberados, señaló Carrillo. El ministro afirmó que, si bien no hay estado de excepción, continuarán con un dispositivo de seguridad para precautelar el orden.

Con información de Florencia Trucco.

Hace 1 mes

Así quedó el edificio de la Contraloría de Ecuador tras dos semanas de protestas

Por Ana María Cañizares

 

Así se veía este lunes el edificio de la Contraloría General de la República de Ecuador tras dos semanas de protestas y paro nacional en el país.

La Contraloría se encuentra frente al Parque el Arbolito, en la "zona cero" de las protestas de parte de agrupaciones indígenas, que crecieron en intensidad el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada.