CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Con el afán de recuperar el “orden público”, Guillermo Lasso decreta estado de excepción en cuatro provincias de Ecuador

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso declaró este miércoles estado de excepción en las provincias de Azuay, Imbabura, Sucumbíos y Orellana durante 30 días.

"Esta decisión tiene el objetivo de recuperar el orden público, controlar situaciones de violencia manifiesta, proteger áreas reservadas, asegurar la provisión de alimentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, y la integridad de la ciudadanía”, indicó el gobierno mediante un comunicado.

Más temprano, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó a Lasso que evalúe declarar un nuevo estado de excepción en la capital ecuatoriana. Sin embargo, en Pichincha, la provincia donde queda la capital, no se declaró estado de excepción. En un oficio que publicó en su cuenta de Twitter, manifestó que se registraron actos de violencia en la ciudad, bloqueos de vías y daños a la propiedad pública y privada que generaron “terror y pánico” en los habitantes.

Ecuador vive este miércoles el decimoséptimo día de paro nacional. En imágenes captadas por CNN en Quito, se puede observar a decenas de personas protestando en las calles. Por el momento, no hay reportes de hechos violentos durante la jornada.