CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

26 mexicanos, 22 guatemaltecos y 2 hondureños entre los migrantes muertos en Texas

(CNN español) --  Al menos 50 migrantes murieron dentro del remolque de un camión en San Antonio, Texas. El día del hecho, más de 15 fueron trasladados al hospital con problemas de salud vinculados al calor. Entre los fallecidos hay 26 mexicanos, 22 guatemaltecos y 2 hondureños.

Al menos 22 personas que perdieron la vida y fueron encontradas en el camión en San Antonio provenían de Guatemala, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.

"Para confirmar el reconocimiento de connacionales fallecidos el proceso abarca el cotejo por medio de huellas dactilares, y en el caso de menores de edad, la identificación la hacen los familiares a través de fotografías", se indicó en el comunicado.

Según el Ministerio, de los 7 guatemaltecos que permanecían hospitalizados "cuatro ya han sido dados de alta y siguen su proceso de reunificación familiar; uno pronto saldrá del centro médico en el que se encuentra; otro está estable, y uno se encuentra en estado crítico".

Hasta este miércoles, las autoridades estadounidenses no habían identificado a los fallecidos. Funcionarios del condado Bexar en Texas, donde se encuentra San Antonio, han dicho que la labor de identificación de quienes perdieron la vida es complicada pues algunos migrantes portaban distintos documentos de identificación.

publicidad

Por su parte, el martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que ya suman 26 los mexicanos fallecidos dentro de un camión de carga en el estado de Texas.

"Hasta ahora la funeraria tiene 16 cuerpos; más de cinco están en proceso de autorización familiar para entrega por parte de la oficina forense. Se espera que en los próximos días los primeros restos puedan ser repatriados y entregados a sus familiares en México", dijo la SRE.

¿Cómo encontraron a los migrantes en el camión en San Antonio?

William McManus, jefe de policía de San Antonio, informó en conferencia de prensa el lunes que recibió una llamada aproximadamente a las 6:00 p.m. después de que un empleado de un edificio cercano escuchara un grito de ayuda.

McManus dijo que el empleado caminó hacia el camión y notó que las puertas estaban parcialmente abiertas. Cuando la persona abrió la puerta, en el interior se encontraron varias personas fallecidas. McManus dijo que la policía tiene a tres personas bajo custodia, aunque aclaró que no está claro si están conectados con el incidente.

La Policía de San Antonio, mientras tanto, alertó a la unidad del Departamento de Seguridad Nacional que está liderando la investigación sobre un "presunto caso de contrabando de personas", dijo el lunes un portavoz del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Al menos 50 migrantes mueren abandonados en camión 3:59

Golpes de calor y agotamiento, en medio de temperaturas altas

Los pacientes estaban calientes al tacto y sufrían golpes de calor y agotamiento, dijo el lunes el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood. El camión no tenía ninguna unidad de aire acondicionado visible que funcionara, y no había señales de agua en su interior, agregó.

Las altas temperaturas en el área de San Antonio oscilaron entre los 32 grados y los 37 grados Celsius el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

"Ninguna de estas personas era capaz de salir por sí misma del camión", dijo Hood. "Así que todavía estaban allí, en espera de ayuda, cuando llegamos (...) lo que significa que estaban demasiado débiles, en un estado debilitado, para de hecho salir y ayudarse a sí mismos".

La Casa Blanca apunta contra las redes de contrabando

La Casa Blanca está "siguiendo de cerca" la situación en San Antonio, según las autoridades, y el presidente Joe Biden está siendo informado sobre el asunto.

"Estamos siguiendo de cerca la información absolutamente horrible y desgarradora de San Antonio, Texas. Y puedo decirles que el presidente ha sido informado y va a seguir siendo informado regularmente", dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del Air Force One.

"Nuestras oraciones están con los que perdieron trágicamente sus vidas y sus seres queridos, así como con los que todavía luchan por sus vidas. También estamos agradecidos por el trabajo rápido los socorristas federales, estatales y locales (....) Seguiremos actuando para desbaratar el tráfico de personas", agregó.

Consultada sobre qué pasará con los migrantes que aún luchan por sus vidas, dijo que la administración está centrada en hacer que los contrabandistas rindan cuentas y "en continuar nuestras acciones históricas para desbaratar las peligrosas redes de contrabando".

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se refirió al episodio en redes sociales. "Estoy desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy rezando por aquellos que todavía luchan por sus vidas", escribió. "Demasiadas vidas se han perdido mientras los individuos —incluyendo familias, mujeres y niños— emprenden este peligroso viaje".

En sus declaraciones el lunes por la noche, el alcalde de Texas también apuntó a los posibles responsables. "Esperamos que los responsables de poner a estas personas en estas condiciones tan inhumanas sean procesadas con todo el peso de la ley", dijo Ron Nirenberg, quien calificó los hechos como una "horrible tragedia humana".

México abre investigación y cubrirá los gastos fúnebres y de repatriación

La Fiscalía general de México abrirá una investigación sobre lo sucedido, informó Ebrard este martes en redes sociales.

El ministro dijo que mantuvo una llamada con el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, quien dijo que se ha abierto una investigación sobre las muertes y que un equipo viajará a Texas.

Además, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó este martes en un comunicado que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estarán cubriendo los gastos fúnebres y la repatriación de los cuerpos de los mexicanos que encontraron muertos en el interior del remolque de un camión en San Antonio, Texas este lunes.

"El INM, a través de sus oficinas de representación en los estados del país, mantendrá comunicación con los parientes de las personas migrantes mexicanas acaecidas, con la finalidad de que a la brevedad posible puedan recibir los restos de sus seres queridos y llevar a cabo su sepelio en los lugares de origen", detalló el comunicado.

El INM lamentó los hechos y condenó a las personas responsables.

Dos personas acusadas de “posesión de un arma”

Juan Claudio D'Luna-Mendez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao fueron acusados ​​de "Posesión de un arma por parte de un extranjero ilegal en los Estados Unidos", según las denuncias penales presentadas este lunes en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

Las autoridades pudieron localizar a los hombres después de que respondieron a un área industrial en referencia a personas fallecidas dentro del remolque de un camión, según la declaración jurada.

La declaración jurada decía: “Los oficiales investigaron la placa de registro de Texas en el semirremolque y encontraron una residencia en San Antonio, Texas como la dirección registrada del camión con los registros de vehículos motorizados de Texas”.

El Departamento de Policía de San Antonio procedió a establecer vigilancia en la residencia “y observó que un Ford F-250 salía de la residencia con un solo hombre hispano al volante. Los oficiales detuvieron el F-250 e identificaron a Juan Francisco D'Luna-Bilbao como el conductor y único ocupante. D'Luna-Bilbao informó a los oficiales sobre la presencia de un arma de fuego en la consola central del F-250...", según la declaración jurada.

La declaración jurada también establece que, durante la vigilancia de la misma casa, las autoridades pudieron “observar una camioneta saliendo de la residencia ocupada por un joven hispano. Los oficiales detuvieron el camión e identificaron a Juan Claudio D'Luna-Mendez como el conductor”.

Fue durante la búsqueda de la misma residencia “basada en la información obtenida durante una parada de tráfico relacionada, pero separada”, que pudieron ubicar múltiples armas de fuego en la habitación de D’Luna-Mendez, según la declaración jurada.

CNN no ha podido determinar si alguno de los dos tiene un abogado.

Camión que transportaba migrantes falsificó números de identificación federales y estatales

El propietario de una empresa de camiones en el sur de Texas dice que el camión donde decenas de inmigrantes fueron encontrados muertos en San Antonio usaba los mismos números de identificación federales y estatales que uno de sus vehículos.

Felipe Betancourt Jr., copropietario de Betancourt Trucking and Harvesting en Alamo, Texas, dice que las imágenes del camión en San Antonio muestran que mostraba el número del Departamento de Transporte federal de su empresa y los números de identificación del Departamento de Transporte de Texas de uno de sus camiones. Esto fue informado por primera vez por el San Antonio Express-News.

Betancourt, de 33 años, dijo que el camión en San Antonio, que es del mismo color que su Volvo semi rojo, no es propiedad de su empresa. Una foto de la camioneta de Betancourt muestra que su camioneta lleva el logotipo, el nombre y la ciudad de la empresa junto con los números, mientras que el camión en San Antonio solo muestra los números de identificación.

Una búsqueda de los números del DOT de EE. UU. y el DOT de Texas publicados en el camión encontrado en San Antonio mostró que los números habían sido registrados a nombre de la compañía de Betancourt.

Migrantes en San Antonio, ilusión convertida en muerte 1:22

“No estamos vinculados en absoluto a ese camión”, dijo Betancourt a CNN. “No sabemos quién es el dueño de ese vehículo”.

Según la ley de Texas, se requiere que un vehículo motorizado comercial que tenga tres o más ejes tenga las marcas de identificación en cada lado de la unidad de potencia. Las regulaciones federales exigen que los vehículos muestren el nombre de la empresa junto con los números de identificación.

Betancourt dijo que los semirremolques refrigerados están aislados y destinados a mantener las temperaturas estables. Pero "si lleva algo caliente adentro, no dejará escapar el calor. Las temperaturas pueden alcanzar hasta 125-130 grados cuando las puertas están cerradas".

Dijo que él y su padre han trabajado en la industria camionera durante décadas y son dueños de unos 11 camiones. La empresa, que opera principalmente en el Valle del Río Grande, se enfoca en el transporte de cultivos y granos, y solo realiza viajes al norte a San Antonio unas pocas veces al año para transportar sandías. Actualmente, tienen tres semirremolques haciendo recorridos en el Valle del Río Grande, dijo Betancourt.

“Me imagino que los delincuentes nos atacaron a nosotros, a nuestra empresa, porque no somos nadie. Somos pequeños y ni siquiera salimos del estado”, dijo.

El flujo de migrantes en la frontera

Las autoridades estadounidenses están trabajando para gestionar mejor el flujo de migrantes hacia la frontera entre México y Estados Unidos, según declaró Mayorkas a CNN a principios de este mes.

Su operación se basa en iniciativas anteriores para perseguir a los contrabandistas de los que a menudo dependen los migrantes en su camino hacia la frontera.

La primavera pasada, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció un esfuerzo para acabar con las organizaciones criminales de contrabando, junto con socios federales.

Los rescates en la frontera sur de Estados Unidos han superado este 2022 a los del último año fiscal. Desde octubre, se han producido más de 14.000 búsquedas y rescates a lo largo de la frontera sur, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras, incluidos los rescates en cruces acuáticos. Esta cifra es superior a las 12.833 búsquedas y rescates del año fiscal 2021, cuando aún quedan más de tres meses para su finalización.

Lo que dijo Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, sobre el camión localizado en Texas

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dijo este martes a CNN que ahora lo primero es tratar de identificar a las personas que murieron dentro del camión que fue localizado en San Antonio, Texas, para luego iniciar con el proceso de repatriación. El mandatario indicó que están pidiendo a las autoridades estadounidenses que les entreguen los responsables de estos hechos para que puedan ser procesados en Guatemala.

Guatemala busca identificar a migrantes muertos en Texas 3:37