CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

La histórica Comisión de la Verdad de Colombia publicó su informe final. Aquí hay 5 conclusiones clave

Por Stefano Pozzebon

Bogotá, Colombia (CNN) -- La Comisión de la Verdad de Colombia presentó este martes un informe largamente esperado sobre casi seis décadas de conflicto civil generalizado durante una ceremonia cargada de emociones en Bogotá, la capital del país.

El informe final de la Comisión de la Verdad marca la culminación de horas de entrevistas con víctimas, actores armados y servidores públicos involucrados en la lucha armada entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La comisión se estableció en 2016, como parte de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe de 800 páginas arroja luz sobre los abusos a los derechos humanos y los hechos delictivos que ocurrieron en Colombia durante los 52 años de conflicto armado que mató hasta 220.000 personas y desplazó hasta 5 millones de personas.

También contiene recomendaciones sobre cómo el país puede avanzar, incluso mientras continúan los enfrentamientos, a pesar del acuerdo de paz de 2016.

Comisión de la Verdad

El edificio de la Comisión de la Verdad en Bogotá está cubierto por 540 metros de tela, tejida por hombres y mujeres pertenecientes a las Costureras de la Memoria. (Crédito: EFE / Mauricio Dueñas Castañeda/Sipa USA)

Aquí hay 5 conclusiones clave del informe de la Comisión de la Verdad.

publicidad

Hay una lista "interminable" de víctimas

No está claro cuántas personas murieron en el conflicto, que tocó todos los aspectos de la sociedad colombiana, según la comisión. Según estimaciones conservadoras, del Centro Nacional de Memoria Histórica, más de 260.000 civiles perdieron la vida como resultado de la violencia.

Si se leyera en voz alta a cada víctima nombrada del conflicto, tomaría más de 17 años leerlas todas, dijo este martes el padre Francisco de Roux, jefe de la Comisión de la Verdad.

“La lista es interminable… el dolor es inmenso”, dijo.

La comisión también estableció que la gran mayoría de las víctimas del conflicto eran civiles, estimando que hasta 34.000 niños fueron reclutados a la fuerza por la guerrilla solo en los últimos 30 años del conflicto.

Si bien este martes se dedicó al informe final de 800 páginas sobre hallazgos y recomendaciones, la comisión de 11 miembros también publicó nueve volúmenes adicionales que detallan eventos históricos, testimonios y transcripciones de más de 14.000 entrevistas de 2016 a 2020.

Las fuerzas armadas deben centrarse en los derechos humanos

La Comisión de la Verdad dijo que las fuerzas armadas colombianas cometieron abusos contra los derechos humanos y llevaron a cabo una guerra criminal durante todo el conflicto. Ahora está pidiendo a los militares que realicen una reforma generalizada, diciendo que "el enfoque de seguridad no generó seguridad".

El padre De Roux ha instado a las autoridades a reenfocar a las fuerzas armadas en los derechos humanos y las normas internacionales del derecho, y también ha pedido la creación de una fuerza de policía civil. (En Colombia, la policía es parte del Ministerio de Defensa y los policías a menudo entrenan y trabajan con unidades militares).

Exmilitares de Colombia admiten haber asesinado a civiles 4:58

Reformular la guerra contra las drogas

La Comisión de la Verdad recomendó que el gobierno cambie completamente su guerra contra las drogas. El narcotráfico es una fuerza tan omnipresente en la sociedad colombiana que debe ser considerado una entidad política y no el objetivo de medidas represivas, dice el informe.

Pidió el fin de la práctica de fumigaciones aéreas para combatir la cosecha de plantas de coca en zonas rurales, por el impacto negativo que tiene en la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Y mientras sucesivos gobiernos colombianos han celebrado la extradición de poderosos narcotraficantes, la Comisión de la Verdad aconseja dejar de aprobar tantas solicitudes para respetar los derechos de las víctimas. En cambio, aconsejan que los narcotraficantes sean juzgados en Colombia.

El presidente saliente de Colombia, Iván Duque, no fue al evento

Si bien el trabajo de la comisión ha sido elogiado a nivel internacional, especialmente por el embajador de Estados Unidos en Colombia, quien estuvo visiblemente ausente en el evento de este martes fue el saliente presidente Iván Duque, quien estaba de viaje en el extranjero.

En 2016, Duque hizo campaña contra el acuerdo de paz que condujo a la creación de la Comisión de la Verdad y, aunque prometió respetar el acuerdo cuando asumió la presidencia, la seguridad se deterioró bajo su mandato.

El partido de Duque, el Centro Democrático, cuyo líder Álvaro Uribe supervisó una de las fases más sangrientas del conflicto armado, emitió este martes un comunicado en el que decía: "No consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones qué hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado colombiano".

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro (derecha), abraza al presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, Francisco de Roux, durante la presentación de su informe final sobre el conflicto armado colombiano de décadas, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el 28 de junio de 2022. (Foto de Daniel MUNOZ / AFP) (Foto de DANIEL MUNOZ/AFP vía Getty Images)

Mientras tanto, quien sí estuvo presente fue el presidente electo Gustavo Petro, un exguerrillero que se acogió a un proceso de paz, quien fue elegido como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia este mes. Petro recibió el informe final de manos de de Roux en nombre del pueblo colombiano. Petro tomará posesión de su cargo el 7 de agosto.

El informe no es legalmente vinculante

Aunque el informe de la Comisión de la Verdad es la investigación más extensa sobre abusos a los derechos humanos y hechos delictivos ocurridos durante el conflicto armado, no tiene peso legal.

Como parte del acuerdo de paz de 2016, un Tribunal de Paz especial tiene la tarea de investigar y sentenciar a los actores armados tanto de las fuerzas armadas como de la guerrilla.

El papel de la Comisión de la Verdad era presentar recomendaciones para evitar que un conflicto similar vuelva a ocurrir.