CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Migrante hondureña fallecida en Texas quería reencontrarse con su madre y sus hermanas en Estados Unidos

Por Ana Melgar

Adela Ramírez decidió emigrar de Cuyamel, en el norte de Honduras, luego de que su madre y sus hermanas lograran llegar a Estados Unidos. Ella no lo logró: fue una de los 53 migrantes que fallecieron en un camión en San Antonio Texas este lunes en una tragedia.

“Nos llevábamos como hermanas”, dijo Claudia Vallecillo, amiga de Adela, en una entrevista con Televicentro, afiliada de CNN en Honduras. “Todo el mundo la conoce en el pueblo”, dijo Vallecillo y pidió ayuda al Gobierno de Honduras para repatriar el cuerpo de Ramírez “para enterrarla en el pueblo y verla por última vez”. Vallecillo dice que Ramírez cumplió 28 años el 15 de mayo.

“Está dolido el pueblo”, dijo su tía Adela quien explicó que en el pueblo las mujeres de la familia son conocidas como “Las Adelas” por tener el mismo nombre.

“No tenía necesidad de andar sufriendo”, dijo a Televicentro su abuela Adela Aguilar. La abuela de Ramírez dijo que le pidió a su nieta no emigrar: “Yo le dije no te vayas, aquí vivís bien si aquí donde quiera vive uno. Trabajando. Pero uno dice voy a buscar la vida allá”.

Vallecillo dijo que Ramírez emigró hace aproximadamente un mes y que han estado en contacto desde entonces. “El lunes me dijo que estaba adentro, ya voy a estar con mi mamá y hermanas”, dijo Vallecillo mientras mostraba su conversación con Adela a través de mensajes de texto.

publicidad

migrante hondureña texas

Según amigos y familiares de Ramírez se enteraron de su muerte a través de los medios de comunicación. La Cancillería de Honduras publicó un comunicado el martes en el que Adela Ramírez figura como una de cuatro hondureños identificados que fallecieron en condiciones sofocantes dentro de un camión que transportaba migrantes a la altura de San Antonio, en Texas.

Autoridades del condado Bexar en Texas han dicho que la labor de identificación de los fallecidos es complicada pues algunos migrantes portaban distintos documentos de identificación.