CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 29 de junio

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento finalizó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 2 años

A Rusia "no le molesta" que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, dice Putin

Por Masha Angelova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dice que Rusia no está preocupada si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, pero advierte que responderán de la misma manera a cualquier "amenaza".

“No hay nada que nos pueda molestar sobre el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN. Si quieren unirse, por favor. Solo debemos entender con claridad y precisión: si bien antes no había amenaza, en el caso de que se desplieguen contingentes militares e infraestructura militar allí, tendremos que responder de manera simétrica y plantear las mismas amenazas en aquellos territorios de donde han surgido amenazas para nosotros", dijo Putin en una conferencia de prensa después de la Cumbre del Caspio en Turkmenistán este miércoles.

Aunque el presidente de Rusia dijo que "no le molesta" que ambos países nórdicos se unan a la alianza militar, agregó que habría “tensiones” debido a eso.

“Todo estuvo bien con nosotros, pero ahora habrá algunas tensiones, eso es obvio; es imposible estar sin ellas”, dijo después de asistir a la cumbre del Caspio.

Suecia y Finlandia están preparados formalmente para poner fin a décadas de neutralidad y unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un avance histórico para la alianza que asesta un duro golpe al presidente ruso, Vladimir Putin.

El último gran obstáculo para la entrada de las dos naciones al bloque se eliminó cuando Turquía retiró su oposición este martes.

Ese avance se produjo durante una cumbre de la OTAN en Madrid que ya se ha convertido en una de las reuniones más importantes en la historia de la alianza militar.

Hace 2 años

Putin niega que Rusia esté detrás del ataque mortal contra un centro comercial en el centro de Ucrania

Por Arnaud Siad, Olena Mankovska

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en declaraciones a los medios este miércoles, negó que Rusia estuviera detrás del ataque a un centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania, que dejó al menos 18 muertos y decenas de desaparecidos y heridos.

“El ejército ruso no ataca ningún sitio civil. No tenemos la necesidad de esto. Tenemos toda la capacidad para detectar ubicaciones específicas y gracias a nuestras armas de largo alcance muy valiosas estamos logrando nuestros objetivos”, dijo Putin en una conferencia de prensa posterior a una reunión de los líderes de los 'cinco del Caspio' - Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajstán y Turkmenistán - en Ashgabat.

Más antecedentes: en su canal Telegram, el ministerio de Defensa de Rusia dijo que las "Fuerzas Aeroespaciales rusas lanzaron un ataque con armas aéreas de alta precisión en hangares con armas y municiones recibidas de Estados Unidos y países europeos", golpeando una planta de "máquinas de carretera".

"Como resultado de un ataque de alta precisión, las armas y municiones de fabricación occidental, concentradas en el área de almacenamiento para su posterior envío al grupo de tropas ucranianas en Donbás, fueron alcanzadas".

El ministerio culpó a "la detonación de municiones almacenadas para armas occidentales" de provocar un incendio en lo que describió como un centro comercial vecino "que no funciona".

El video de Kremenchuk muestra que un centro comercial en el corazón de la ciudad fue destruido por uno de los dos misiles que se dispararon. A pesar de una sirena de ataque aéreo, decenas de personas todavía estaban dentro del centro comercial cuando cayó el misil.

No está claro a qué planta de "máquina de carretera" se refiere el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 2 años

Alrededor de 15.000 personas aún permanecen en Lysychansk mientras las fuerzas rusas intentan asaltar la ciudad

Por Julia Presnikova

El humo se eleva sobre los restos de un edificio destruido por un ataque militar en Lysychansk el 17 de junio. (Oleksandr Ratushniak/Reuters/Foto de archivo)

Las fuerzas rusas han seguido intentando asaltar Lysychansk, bombardeando continuamente la ciudad del este de Ucrania donde aún quedan unas 15.000 personas, dijo este miércoles Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

“La lucha continúa en las afueras de la ciudad, [los rusos] intentan asaltar constantemente”, dijo Hayday en un discurso televisado. “Últimamente, nuestros muchachos han estado atacando almacenes, cuarteles y cuarteles [de las fuerzas rusas]. Y esto hace posible tener una pausa en estos ataques”.

Hayday también dijo que "alrededor de 15.000 personas" permanecen en Lysychansk, a pesar de una recomendación de los funcionarios en las últimas semanas de que evacúen lejos de la línea del frente. Ahora, con la ciudad bajo constantes bombardeos, se ha vuelto mucho más difícil para la gente irse.

“Ahora la densidad del fuego es tan fuerte. Tanto que solo podemos poner 30 personas en un autobús”, dijo. “Por lo tanto, somos muy cuidadosos con esto”.

“La carretera Bakhmut-Lysychansk no se ha utilizado durante mucho tiempo. Pero tenemos otras rutas, no las nombramos, y tenemos la oportunidad de recoger algo a veces”, agregó. “Ahora es el pico de las hostilidades”.

Hace 2 años

La membresía en la OTAN no fue una decisión fácil, pero fue la correcta, dice la primera ministra de Suecia a CNN

Por Emmet Lyons, Ami Kaufman

La primera ministra de Suecia Magdalena Andersson (derecha) durante su entrevista con Christiane Amanpour este miércoles. (CNN)

La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, le dijo a CNN que decidir unirse a la alianza militar de la OTAN no fue fácil, pero fue la decisión correcta para la seguridad del país.

“Esta no fue una decisión fácil de tomar para mí como primera ministra. Pero estoy segura de que fue la decisión correcta y tiene un apoyo abrumador en el parlamento sueco”, dijo este miércoles Andersson a la presentadora internacional en jefe de CNN, Christiane Amanpour.

“Esto es algo que haría de Suecia un país más seguro para los ciudadanos suecos. Pero queremos ser un proveedor de seguridad en la OTAN y contribuir a la seguridad de todos los países de la OTAN y de todos los ciudadanos de los países de la OTAN”, agregó.

Junto a Finlandia, Suecia ha sido invitada formalmente a la alianza de la OTAN tras el acuerdo del martes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Al convertirse en miembro de la alianza, Suecia pondrá fin a 200 años de no alineación militar.

En el acuerdo con Turquía, la primera ministra de Suecia dijo que el país tomará medidas para “contrarrestar a los terroristas”, pero que el país “seguirá las convenciones suecas e internacionales en lo que respecta a las extradiciones”.

La primera ministra también dijo que la membresía en la OTAN sería una ventaja estratégica para los países bálticos vulnerables a la agresión rusa. “La situación geográfica de Finlandia y Suecia facilitará la protección de los estados bálticos si algo sucede”, dijo.

Al conversar con Amanpour, Andersson advirtió contra la “fatiga de Ucrania”.

“Tenemos que seguir con las sanciones. Tenemos que seguir apoyando a Ucrania de manera humanitaria, financiera y, sobre todo, con apoyo militar”, dijo.

Hace 2 años

Ucrania recupera 95 defensores de Azovstal, capturados por Rusia, en un canje de prisioneros

Por Julia Presnikova

El Gobierno ucraniano logró el regreso de 144 soldados, entre ellos 95 que formaban parte de la defensa de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, según informó este miércoles la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado.

"Se produjo otro intercambio de prisioneros, gracias al cual 144 defensores ucranianos volvieron a casa. Se trata del mayor intercambio desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. De los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal. Entre ellos hay 43 militares del Regimiento Azov", dice el comunicado.

"La mayoría de los ucranianos liberados tienen heridas graves: heridas de bala y de metralla, heridas por explosivos, quemaduras, fracturas, amputaciones de miembros. Todos ellos reciben atención médica y psicológica de urgencia", añade el comunicado.

"Entregamos a Kyiv el mismo número de prisioneros de las formaciones armadas de Ucrania", agregaron.

Hace 2 años

"Hemos sido ingenuos en nuestras relaciones con Rusia", dice Pedro Sánchez a CNN

Por Alex Hardie

Biden

La OTAN ha sido "ingenua" en sus relaciones con Rusia a lo largo de los años, dijo este miércoles el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Christiane Amanpour de CNN.

Desde la cumbre de la OTAN en Madrid, Sánchez dijo que la OTAN está "enviando un mensaje claro a Putin, que es que vamos a apoyar a Ucrania, y estamos dispuestos a apoyar a Ucrania hasta que las tropas rusas salgan del país y respeten la integridad territorial y la soberanía nacional de Ucrania".

"Creo que es importante enviar este mensaje de unidad y determinación de la comunidad internacional, especialmente de los aliados de la OTAN, y por supuesto del G7, para hacer posible volver a un escenario en el que los distintos países —especialmente Rusia en este caso— respeten un orden internacional basado en reglas, que está minado por culpa de esta terrible guerra en Ucrania", continuó Sánchez.

En relación con el acuerdo de Turquía para apoyar la candidatura de Finlandia y Suecia a la OTAN, Sánchez dijo que "la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN no es porque quieran ampliar sus territorios, sino para defender sus valores, sus democracias y, por supuesto, un orden internacional basado en reglas, reglas claras, que den certidumbre y seguridad a nuestras sociedades".

Preguntado sobre si fue un error considerar a Rusia como "socio estratégico" ya en 2010, Sánchez dijo que en aquel momento la OTAN "intentó dar una oportunidad a Rusia y a Putin" pero que "quizás con los años hemos sido un poco ingenuos en nuestras relaciones con Rusia".

"Hoy en día estamos viendo un comportamiento expansionista e imperialista por parte de Putin y su régimen, y esto es algo inaceptable", añadió.

"Creo que es importante lo que estamos aprobando ahora en esta cumbre de Madrid, que es definir a Rusia como una amenaza estratégica para los aliados, y definir cuáles son los medios, los instrumentos que vamos a poner en marcha para responder a esta amenaza global", dijo Sánchez.

El mandatario también dijo que España ha enviado 400 toneladas de "capacidades militares" a Ucrania, así como ayuda humanitaria.

Hace 2 años

Biden agradece a Erdogan su apoyo a las candidaturas de Finlandia y Suecia a la OTAN

Por Kevin Liptak, Arnaud Siad

El presidente Joe Biden, a la derecha, se reúne con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el miércoles 29 de junio. (Foto: Susan Walsh/AP)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, agradeció a su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, al inicio de una reunión este miércoles, por haber accedido a permitir la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN.

"Quiero agradecerle especialmente lo que ha hecho, reuniendo la situación con respecto a Finlandia y Suecia, y todo el increíble trabajo con el que va a tratar de sacar el grano de ... Ucrania", dijo Biden a Erdoğan durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

"Estás haciendo un gran trabajo", añadió Biden.

Turquía ha mantenido conversaciones con Rusia sobre la exportación de grano desde Ucrania. Erdoğan dijo que espera que la diplomacia ayude a sacar el grano de Ucrania.

"Rezo para que seamos capaces de restablecer el equilibrio a través de la diplomacia para cultivar resultados positivos, especialmente con respecto al grano", dijo Erdoğan a Biden.

"El conflicto entre Rusia y Ucrania y los desarrollos negativos con respecto a la salida del grano de los puertos ucranianos, así como los desarrollos relacionados con el petróleo y el gas natural, requieren que todos trabajemos juntos para resolver las disputas de una vez por todas", añadió.

"Hay países que se ven privados del grano y nosotros abriremos corredores y les permitiremos el acceso al grano que tanto necesitan", dijo.

Erdoğan dijo que le daba "gran placer" reunirse con Biden "después de un largo intervalo".

Erdogan dijo que los esfuerzos conjuntos de ambos líderes significan que "podremos volver a nuestros países con las manos llenas."

Hace 2 años

Siria reconoce formalmente la independencia de dos regiones separatistas prorrusas en el Donbás ucraniano

Por Eyad Kourdi
Bashar al Asad y Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (derecha), estrecha la mano de su homólogo sirio, Bashar al-Assad (izquierda),en una imagen de 2015. (Foto: ALEXEY DRUZHININ/AFP via Getty Images)

Siria decidió reconocer formalmente la "independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk", según informó este miércoles la agencia estatal de noticias siria SANA.

"En una expresión de la voluntad común y el deseo de establecer relaciones en todos los sectores, la República Árabe Siria ha decidido reconocer la independencia y la soberanía tanto de la República Popular de Luhansk [LPR] como de la República Popular de Donetsk [DPR]", informó SANA, citando una fuente oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.

"Se establecerá una comunicación con ambos países para acordar un marco de fortalecimiento de las relaciones entre nuestros países que incluya el inicio de relaciones diplomáticas basadas en las normas (diplomáticas) establecidas", añadió la fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores, según SANA.

Esto convierte a Siria en el único país, aparte de Rusia, que reconoce formalmente la independencia de las regiones escindidas.

Hace 2 años

Un informe de la ONU documenta 10.000 víctimas civiles en Ucrania, con un número probablemente "mayor"

Por Anastasia Graham-Yooll

Una enfermera del hospital empuja una silla de ruedas que lleva a una mujer herida por el ataque con cohetes ruso en un centro comercial de Kremenchuk, Ucrania, el 28 de junio. (Foto: Efrem Lukatsky/AP)

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó este miércoles un alarmante informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania en el contexto de la actual invasión rusa.

La ONU documentó 10.000 víctimas civiles desde el inicio del conflicto, el 24 de febrero, "entre ellas, 4.731 personas muertas", dijo a los periodistas en Kyiv Matilda Bogner, jefa de la Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania, al presentar las conclusiones del informe.

Advirtió que el número de víctimas es "considerablemente mayor", ya que el informe sólo destaca las cifras que la misión pudo verificar de forma independiente.

"El ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania ha tenido un impacto devastador en los derechos humanos en todo el país. Hemos documentado violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra. Estas violaciones ponen de manifiesto el elevado número de víctimas que el conflicto está teniendo día tras día", dijo Bogner.

El informe se basa en la información recopilada durante 11 visitas sobre el terreno, tres visitas a lugares de detención y 517 entrevistas con víctimas y testigos entre el 24 de febrero y el 15 de mayo de 2022. Las pruebas también se basan en documentos judiciales, registros oficiales y fuentes abiertas.

El informe documenta violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho humanitario "en diversos grados, por ambas partes", según Bogner.

"El elevado número de víctimas civiles y el alcance de la destrucción y los daños causados a la infraestructura civil suscitaron una gran preocupación por el hecho de que los ataques llevados a cabo por las fuerzas armadas rusas no cumplieran el derecho internacional humanitario. Aunque a una escala mucho menor, también parece que las fuerzas armadas ucranianas no cumplieron con el derecho internacional humanitario en las zonas del este del país", añadió Bogner.

El informe también planteó "serias preocupaciones" sobre las acusaciones de tortura de prisioneros de guerra por parte de ambos bandos en el conflicto, incluyendo los testimonios de 44 prisioneros de guerra entrevistados por la misión de la ONU.

Bogner subrayó que la misión encontró pruebas del uso generalizado de castigos extrajudiciales contra los presuntos saqueadores, ladrones y violadores del toque de queda en Ucrania.

"La OACDH ha documentado y verificado denuncias de ejecuciones ilegales, incluidas ejecuciones sumarias de civiles en más de 30 asentamientos de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Járkiv y Sumy, cometidas mientras estos territorios estaban bajo el control de las fuerzas armadas rusas. Solo en Bucha (región de Kyiv), la OACDH documentó los homicidios ilegítimos, incluidas las ejecuciones sumarias, de al menos 50 civiles", señaló el informe, añadiendo que la magnitud total del problema "aún no se ha evaluado completamente".

El documento de la ONU también subrayó "la preocupación por la detención arbitraria y la desaparición forzada" de representantes de las autoridades locales, periodistas, activistas de la sociedad civil y otros civiles por parte de las tropas rusas y los grupos armados afiliados.

La OACDH documentó 248 casos de detención arbitraria, de los cuales seis resultaron mortales.

El informe de la OACDH incluye "motivos razonables para creer" que tanto las fuerzas armadas rusas como las ucranianas han estado utilizando armas equipadas con municiones de racimo, incluidos los misiles Tochka-U que causaron víctimas civiles. El uso de este tipo de armas en zonas pobladas contradice el derecho internacional.

Al concluir el informe, la OACDH recomendó a todas las partes del conflicto que "respeten y hagan respetar en todo momento y en todas las circunstancias" el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario. El informe también instó a Rusia "a cesar inmediatamente el ataque armado" y a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos en Ucrania mantiene su presencia en Donetsk, Dnipro, Odesa y Uzhhorod.

Hace 2 años

Ucrania celebra "una postura clara sobre Rusia"

Por Seb Shukla

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, habla durante una rueda de prensa, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 7 de abril de 2022. (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

En un breve tuit, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, dijo que Ucrania acoge con satisfacción "una postura clara sobre Rusia".

Añadió que "hoy en Madrid, la OTAN demostró que puede tomar decisiones difíciles, pero esenciales".

Kuleba dijo en su tuit que "una posición igualmente fuerte y activa sobre Ucrania ayudará a proteger la seguridad y la estabilidad euroatlántica".

Anteriormente, este miércoles, el presidente Zelensky, al dirigirse a la alianza, dijo que "Ucrania no ha pagado lo suficiente" frente a la agresión rusa.

Hace 2 años

El jefe de la OTAN califica de histórica la invitación a Suecia y Finlandia

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se dirige a una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó de "decisión histórica" la invitación formal de la alianza a Suecia y Finlandia para integrarse en el bloque de defensa.

"Hoy, los líderes de la OTAN han tomado la decisión histórica de invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN. El acuerdo celebrado anoche por Turquía, Finlandia y Suecia allanó el camino para esta decisión", dijo el Secretario General Stoltenberg en una conferencia de prensa celebrada en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid el miércoles.

Atribuyó el éxito de este acuerdo al "duro trabajo" realizado "a muchos niveles diferentes" durante "muchas semanas".

Contó cómo los altos funcionarios celebraron dos rondas de conversaciones en Bruselas bajo sus auspicios antes de la consecuente reunión del lunes entre el presidente finlandés Sauli Niinistö, la primera ministra sueca Magdalena Andersson y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Turquía acordó el martes retirar sus objeciones a sus solicitudes de adhesión, eliminando un importante obstáculo para su ingreso en la OTAN.

"Este es un buen acuerdo para Turquía. Es un buen acuerdo para Finlandia y Suecia. Y es un buen acuerdo para la OTAN", subrayó Stoltenberg a los periodistas.

Me gustaría dar las gracias a Turquía, Finlandia y Suecia por haber aceptado mi invitación a entablar negociaciones para encontrar un camino unido hacia adelante, dijo.

Hace 2 años

Turquía renovará las solicitudes de extradición a Finlandia y Suecia tras la firma de un memorando en la cumbre de la OTAN

Por Isil Sariyuce

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, tercero a la izquierda, se da la mano con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, a la derecha, junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en el centro, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, segundo a la derecha, después de firmar un memorando en el que Turquía acepta el ingreso de Finlandia y Suecia a la alianza de defensa en Madrid, España, el martes 28 de junio de 2022.

Turquía dará seguimiento a sus solicitudes de extradición de sus 33 sospechosos de terrorismo en Suecia y Finlandia después de haber firmado un memorando trilateral con ambos países en Madrid este martes, dijo el Ministro de Justicia turco Bekir Bozdağ.

"Les pediremos que cumplan los requisitos de nuestras solicitudes tras este memorando de entendimiento. Ya hemos solicitado la extradición. Los expedientes de seis terroristas del PKK y seis de FETO (Organización Terrorista de Fethullah) en Finlandia y de 10 terroristas de FETO y 11 del PKK en Suecia", dijo Bozdag al responder a las preguntas de los periodistas en Ankara este miércoles.

"Nuestro ministerio escribirá sobre su regreso y se lo recordará de nuevo... Una vez más, les pedimos que cumplan sus promesas", añadió.

Bozdağ dijo que Turquía cree que es importante establecer una junta de seguimiento con unidades de seguridad, justicia e inteligencia para supervisar la aplicación del memorando.

"No nos parece suficiente con escribir; también supervisaremos su aplicación una a una en la práctica", dijo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, Finlandia y Suecia firmaron este martes en Madrid un memorando en el que se abordaban las preocupaciones de Turquía, incluso en torno a las exportaciones de armas y la lucha contra el terrorismo, para que este país retirara sus objeciones a que los dos países nórdicos, neutrales desde hace mucho tiempo, intentaran ingresar en la OTAN.

Hace 2 años

La OTAN invita formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

Por Niamh Kennedy, Sharon Braithwaite
La OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza

Los jefes de Estado y de Gobierno posan para la foto oficial de grupo durante la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022.  (Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP vía Getty Images)

La OTAN invitó formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza militar, según una declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este miércoles. Se trata de una histórica expansión del bloque de defensa que socava directamente los objetivos del presidente ruso Vladimir Putin en su guerra en Ucrania.

"Hoy hemos decidido invitar a Finlandia y a Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, y hemos acordado firmar los Protocolos de Adhesión", dice la declaración.

El grupo decidió aprobar colectivamente las solicitudes de adhesión de los países después de que Turquía retirara sus objeciones este martes, allanando el camino para la ampliación más importante de la OTAN en décadas.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Detienen al alcalde ucraniano de Jersón mientras la región dirigida por Rusia se prepara para el referéndum

Por Tim Lister, Sanyo Fylyppov

Una réplica de la Bandera de la Victoria soviética ondea junto a un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Jersón el 20 de mayo de 2022, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

El alcalde ucraniano electo de Jersón, Ihor Kolykhaiev, fue detenido este martes, según funcionarios prorrusos de la ciudad, horas antes de que la administración de la región, respaldada por Rusia, anunciara sus planes de celebrar un referéndum.

La detención de Kolykhaiev se produjo en medio de los crecientes esfuerzos de las autoridades designadas por Rusia en la región para despojarla de las asociaciones ucranianas.

Una funcionaria de la administración interina de la región de Jersón, Kateryna Gubareva, confirmó la detención de Kolykhaiev, quien ha permanecido en la ciudad durante toda la ocupación, aunque las autoridades respaldadas por Rusia lo destituyeron.

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración civil-militar de la región de Jersón, respaldada por Rusia, dijo que Kolykhaiev se había "hecho pasar por un benefactor", pero "hizo todo lo posible para que algunas personas siguieran creyendo en el retorno del neonazismo", repitiendo afirmaciones que se hacen eco de la justificación infundada del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la guerra. Stremousov también afirmó, sin ofrecer pruebas, que Kolykhaiev "robó millones y dio a la gente un centavo".

La primera noticia de la detención de Kolykhaiev la dio su asesora, Halyna Liashevska, que publicó en Facebook este martes que había llegado "a una de las instituciones municipales donde trabajaban los restantes empleados del comité ejecutivo de la ciudad". Nada más salir del coche, fue inmediatamente detenido por guardias rusos armados".

"Se incautaron de los discos duros de los ordenadores, abrieron todas las cajas fuertes y buscaron documentos", dijo Liashevska. "Durante todo este tiempo, Kolykhaiev fue mantenido en una habitación separada esposado bajo guardia armada. Tras el registro, Kolykhaiev fue introducido en el autobús Z y se lo llevaron". La Z es la letra que figura en muchos vehículos rusos en las zonas ocupadas de Ucrania.

Liashevska añadió: "Estoy segura de que la detención de Kolykhaiev está relacionada con su negativa a cooperar con las autoridades de ocupación. Hace unos días, Kolykhaiev recibió una carta del "recién nombrado" alcalde, invitándole a discutir la futura 'organización de la interacción'. Por negarse a reunirse, fue amenazado con ser detenido".

El 13 de junio, Kolykhaiev dijo que él y los jefes de los diferentes departamentos de la ciudad seguían en ella y continuaban trabajando para ella, después de que el hombre designado por los rusos como gobernador regional, Hennadii Lahuta, dijera que Kolykhaiev se había equivocado al quedarse en Jersón.

Serhii Khlan, asesor del jefe de la administración civil militar de Jersón, dijo a CNN que Kolykhaiev tenía una relación ambivalente con la ocupación rusa.

"Durante un tiempo, los rusos le permitieron incluso sentarse bajo banderas ucranianas", dijo.

Khlan aseguró que las autoridades de ocupación insistieron entonces en que los funcionarios firmaran contratos con los rusos y se les pagara en rublos. "Kolykhaiev tenía una opción: firmar la traición a Ucrania y finalmente trabajar abiertamente con los ocupantes, o negarse a cooperar", dijo.

Kolykhaiev continuó en el cargo durante más de dos meses después de la invasión rusa. En abril, declaró a la televisión ucraniana: "No tengo ninguna información sobre la llamada República Popular de Jersón. Los representantes de las autoridades locales de Jersón están en sus puestos de trabajo en la administración de la ciudad".

La detención de Kolykhaiev se produjo tras la visita este lunes a Jersón de un diputado ruso, Alexandr Boroday, ex primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Boroday dijo que se había ido "con una impresión ambivalente, porque entendemos que en algún lugar, por supuesto, la ciudad es nuestra, y en algún lugar no del todo nuestra".

"En Jersón está nuestro alcalde, y también está el alcalde pro-ucraniano. El alcalde de Kyiv hace reuniones, y nuestro alcalde hace reuniones", dijo, y añadió: "Parece que hay nuestra administración con Vladimir Saldo [el alcalde nombrado por Rusia], pero al mismo tiempo Jersón vive una vida muy doble".

Boroday dijo que la ciudad era pacífica, "pero no está del todo claro si nuestro poder está ahí o no. Y hay que hacerlo lo antes posible", dijo.

A las 36 horas de la visita de Boroday, las autoridades prorrusas anunciaron sus planes de celebrar un referéndum para que la región de Jersón se uniera a la Federación Rusa.

Algunos funcionarios de Jersón detenidos anteriormente han sido puestos en libertad. Este miércoles, una organización no gubernamental, la Asociación de Ciudades de Ucrania, dijo que los jefes de dos comunidades de Jersón —Oleksandr Babych de Hola Prystan e Ivan Samoilenko de Stanislav— fueron liberados de su cautiverio.

Las autoridades ucranianas dijeron a principios de este mes que "cada vez más personas [en Jersón] se niegan a cooperar con los ocupantes y los colaboradores locales".

Hace 2 años

Alemania se dispone a ratificar "rápidamente" los planes de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, según las autoridades

Por Chris Stern

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izq.), saluda al canciller alemán, Olaf Scholz, antes de una foto de grupo en la Cumbre de la OTAN el 29 de junio de 2022 en Madrid, España. (Foto de Denis Doyle/Getty Images)

Alemania está haciendo todo lo posible para ratificar "rápidamente" los planes de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Christofer Burger.

"No hay un calendario concreto, pero será rápido", añadió Burger en una rueda de prensa en Berlín este miércoles.

Los líderes de la OTAN decidirán en una cumbre en Madrid si invitan a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza de seguridad, después de que Turquía acordara apoyar su candidatura de adhesión el martes.

A continuación, deberá tener lugar un proceso de ratificación en todas las capitales de la OTAN, dijo el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Hace 2 años

El papa califica el atentado en el centro comercial de Kremenchuk como el último ataque "bárbaro"

Por Hada Messia

El papa Francisco habla durante el Ángelus en la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, el 29 de junio de 2022 desde la ventana del Palacio Apostólico que da a la plaza de San Pedro en el Vaticano. (Foto de TIZIANA FABI/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco calificó de último ataque "bárbaro" en el país el atentado aéreo ruso que golpeó este lunes un concurrido centro comercial en Kremenchuk, en el centro de Ucrania.

"Cada día llevo en mi corazón a la querida y atormentada Ucrania, que sigue siendo arrastrada por continuos ataques bárbaros como el que golpeó el centro comercial de Kremenchuk", dijo el pontífice este miércoles en su oración del Ángelus, al celebrar la fiesta católica de San Pedro y San Pablo.

"Rezo para que esta guerra loca vea pronto su fin. Y renuevo la invitación a perseverar sin cansarse en la oración por la paz", añadió.

Hace 2 años

Zelensky pregunta a la OTAN "si Ucrania no ha pagado lo suficiente" para entrar en la Alianza

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aparece en una pantalla gigante mientras hace una declaración al comienzo de la primera sesión plenaria de la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022.  (Foto de GABRIEL BOUYS/AFP vía Getty Images)

El presidente Zelensky, en su intervención en la cumbre de la OTAN en Madrid, preguntó retóricamente "si Ucrania no ha pagado lo suficiente" para unirse a la Alianza y que esta revise su política de puertas abiertas.

"¿Nuestra contribución a la defensa de Europa y de toda la civilización sigue siendo insuficiente? ¿Qué más se necesita entonces?", preguntó Zelensky a través de una comunicación desde Kyiv.

Utilizó la analogía de que los torniquetes del sistema de metro de Kyiv están siempre abiertos hasta que te acercas a ellos, y te piden que pagues. Una clara indirecta a la falta de un camino claro de la OTAN para que Ucrania se una a la alianza.

Zelensky dijo directamente: "Necesitamos garantías de seguridad, y ustedes tienen que encontrar un lugar para Ucrania en el espacio de seguridad común".

El presidente, ataviado con su ya famoso traje militar, se dirigió al grupo pidiendo que la OTAN también "revise" cómo ve su flanco oriental.

"Es posible deshacerse de la zona 'gris, garantizar la seguridad solo junto a Ucrania. Piensen ahora en un hecho: hoy, un país que no es miembro de la OTAN, aunque con su apoyo, retiene desde hace más de cuatro meses a un Estado que todos ustedes identifican oficialmente como la principal amenaza para ustedes. Y nosotros estamos reteniendo a Rusia para que no nos destruya a nosotros ni a vosotros", dijo Zelensky.

"¿Es una coincidencia que todos los aliados del este, todos nuestros vecinos, estén a favor del ingreso de Ucrania en la OTAN? No, no es una coincidencia. Se trata de una lógica. Esto es el conocimiento de la vida en nuestra región", dijo.

Hace 2 años

El Reino Unido establece más sanciones a Rusia y apunta al "círculo íntimo" de Putin

Por Benjamin Brown
La resistencia de Rusia frente a las sanciones de Occidente 1:42

El Reino Unido anunció este miércoles nuevas sanciones contra ciudadanos y empresas rusas, entre ellas algunas descritas como pertenecientes al "círculo íntimo" del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre los sancionados se encuentra Vladimir Potanin, descrito por el gobierno del Reino Unido como el segundo hombre más rico de Rusia, con un patrimonio neto estimado en casi US$ 16.000 millones, y un "partidario clave del Kremlin" acusado de seguir "amasando riqueza mientras apoya al régimen de Putin".

La prima de Putin, Anna Tsivileva, también fue sancionada. Como presidenta de la empresa minera rusa de carbón JSC Kolmar Group —también sancionada el martes—, el Reino Unido cree que Tsivileva y su marido Sergey Tsivilev, gobernador de la región de Kemerovo, rica en carbón, se han "beneficiado significativamente" de su relación con Putin.

Las últimas sanciones del Reino Unido también apuntan a ciudadanos y empresas rusas por su supuesta participación en el apoyo al régimen de Assad en Siria, un aliado clave de Rusia en Oriente Medio.

"Mientras Putin continúe con su aborrecible asalto a Ucrania, utilizaremos las sanciones para debilitar la maquinaria bélica rusa. Las sanciones de hoy demuestran que nada ni nadie está fuera de la mesa, incluido el círculo íntimo de Putin", dijo un portavoz del gobierno británico.

En colaboración con sus aliados internacionales, el gobierno dijo que introduciría medidas para impedir que Rusia utilice los servicios fiduciarios del Reino Unido que se emplean para gestionar los activos de otros.

El gobierno británico dice que ha sancionado a más de 1.000 personas y más de 120 empresas desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero.

Hace 2 años

Estados Unidos no transmitió a Rusia sus planes para reforzar su postura de seguridad en Europa

Por Kevin Liptak

John Kirby, coordinador del NSC para comunicaciones estratégicas. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

Estados Unidos no transmitió a Rusia sus planes para reforzar su postura de fuerza en Europa, según funcionarios estadounidenses.

"No ha habido ninguna comunicación con Moscú acerca de estos cambios ni existe la obligación de hacerlo", dijo John Kirby, coordinador del NSC para comunicaciones estratégicas, después de que Biden anunciara una serie de medidas destinadas a reforzar las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en la región.

Un segundo funcionario dijo a los periodistas que los anuncios no violaban ningún acuerdo entre Rusia y la OTAN, que estipula parámetros para el posicionamiento de tropas en Europa.

"La decisión de estacionar permanentemente el puesto de mando avanzado del Cuartel General de los Cinco Cuerpos no es, ya saben, coherente con ese compromiso y con nuestro entendimiento del acta de fundación de la OTAN con Rusia", dijo Celeste Wallander, subsecretaria de Defensa de Estados Unidos para Asuntos Internacionales.

Anteriormente, Biden dijo que EE.UU. establecería un cuartel general permanente para el Quinto Cuerpo de Ejército en Polonia, mantendría una brigada adicional de rotación de 3.000 soldados en Rumania, aumentaría los despliegues de rotación en Estados bálticos, enviaría dos escuadrones más de aviones de combate F-35 al Reino Unido y situaría capacidades adicionales de defensa aérea y de otro tipo en Alemania e Italia.

Hace 2 años

Encuentran 11 partes de cuerpos tras el atentado del centro comercial de Kremenchuk

Por Pierre Bairin

Trabajadores retirando los escombros del centro comercial Amstor, el día después de que fuera alcanzado por un ataque de misiles rusos en Kremenchuk, el 28 de junio. (Foto: Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Se encontraron 11 partes de cuerpos en el lugar del atentado del centro comercial de Kremenchuk, según ha declarado un funcionario local a la CNN.

Según Anton Stoletniy, fiscal jefe de la región de Poltava, las partes del cuerpo tendrán que ser analizadas para determinar "de cuántas personas diferentes provienen".

Stoletniy también proporcionó información actualizada sobre las víctimas del atentado. Dijo que 54 personas están hospitalizadas, 35 de las cuales están gravemente heridas. El número de muertos se mantiene en 18.

En cuanto al desescombro y la búsqueda de otras víctimas, el fiscal añadió que el 75% de las estructuras del centro comercial han sido "desmanteladas" con el uso de 300 rescatistas.

Hace 2 años

El jefe de la OTAN espera una "rápida" ratificación de las candidaturas de Suecia y Finlandia a la alianza

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega a una conferencia de prensa durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 28 de junio. (Foto: Bernat Armangue/AP)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que espera que Suecia y Finlandia se conviertan rápidamente en miembros de la alianza militar.

"Tomaremos una decisión hoy o al menos en la cumbre para invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros, eso es algo rápido sin precedentes", dijo a su llegada a la cumbre de la OTAN en Madrid este miércoles, después de que ambos países presentaran la solicitud a mediados de mayo.

Tras la invitación, "necesitamos un proceso de ratificación en 30 parlamentos, eso siempre lleva algún tiempo, pero espero también que vaya bastante rápido porque los aliados están dispuestos a intentar que ese proceso de ratificación se produzca lo más rápidamente posible", dijo.

Los líderes de la OTAN reunidos este miércoles en Madrid "declararán claramente que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad", dijo también Stoltenberg.

Este lunes, Stoltenberg anunció que la OTAN aumentaría el número de fuerzas de alta disponibilidad a más de 300.000 en la parte oriental de la alianza.

Stoltenberg dijo el miércoles que espera que estas fuerzas estén listas para el próximo año.

Hace 2 años

Más combates en torno a Lysychansk y las fuerzas rusas avanzan al sur de Bakhmut

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Soldados ucranianos viajan en un vehículo blindado en la carretera principal hacia Lisychansk, en la región oriental ucraniana de Donbas, el 26 de junio de 2022. (Foto de BAGUS SARAGIH/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en rodear la ciudad de Lisychansk, según informó el Estado Mayor del ejército ucraniano a primera hora de este miércoles.

Las fuerzas rusas ya controlan los accesos al sur y al este de Lisychansk, y los combates continúan cerca de la carretera principal al suroeste de la ciudad, donde se encuentra una gran refinería de petróleo.

Los rusos también están tratando de acercarse a la ciudad de Bakhmut, a unos 50 kilómetros (31 millas) al oeste de Lysychansk, y han hecho algunos avances al sur de la ciudad, dijo el Estado Mayor.

Si tienen éxito, podrían atrapar a las fuerzas ucranianas que aún defienden las líneas en una bolsa de territorio en las regiones de Luhansk y Donetsk.

"El enemigo tiene un éxito parcial, se está atrincherando en la parte norte de Klynove y cerca de la carretera E-40", dijo el Estado Mayor. "Para mantener el ritmo de la ofensiva en esta dirección, los ocupantes reforzaron el grupo con un batallón táctico".

Algunos oficiales ucranianos han llamado a la E-40 "la autopista de la vida" por su importancia para el reabastecimiento de las tropas y la evacuación de los civiles, lo que se complicaría enormemente si los rusos interceptan la autopista.

En otro lugar de Donetsk —cerca de Sloviansk— el Estado Mayor dijo que los rusos seguían centrados en las operaciones de asalto al norte de la ciudad y que habían trasladado más armas y equipo militar a la zona.

Funcionarios locales ucranianos han dicho anteriormente que los rusos se están reforzando al norte de Sloviansk, una de las principales ciudades de Donetsk que siguen en manos ucranianas.

El Estado Mayor dijo que los rusos seguían bombardeando la región nororiental ucraniana de Sumy desde el otro lado de la frontera y que también habían puesto en acción un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes.

Dmytro Zhyvytskyy, jefe de la administración militar de la región de Sumy, dijo que habían muerto tres personas.

Los rusos también han llevado a cabo ataques aéreos, dijo, utilizando helicópteros que dispararon misiles desde el otro lado de la frontera. La ciudad de Krasnopillya estaba "cubierta" de fuego, dijo.

En el sur de Ucrania, el ejército ucraniano dice que los rusos han añadido un grupo táctico de batallones a las fuerzas al sur de Kryvyi Rih.

Yevhen Sytnychenko, jefe de la administración militar del distrito de Kryvyi Rih, dijo que la central térmica de la ciudad había sido bombardeada pero seguía funcionando.

"El objetivo de los rusos es intimidar a la población civil", dijo, y añadió que un hombre había resultado herido en el bombardeo de un pueblo al sur de la ciudad.

En la ciudad de Dnipro, se han recuperado los cuerpos de dos personas de entre los escombros de un depósito de transporte atacado el martes, según las autoridades locales.

Hace 2 años

Biden llega a la cumbre de la OTAN en Madrid

Por Kevin Liptak

sobre seguridad de armas

El presidente Joe Biden llegó a la cumbre de la OTAN en Madrid, donde tiene previsto anunciar un importante refuerzo de las fuerzas a lo largo del flanco oriental de la alianza, ya que la guerra de Rusia en Ucrania no muestra signos de desaceleración.

Los líderes de la OTAN llegan a las conversaciones impulsados por una victoria diplomática después de que Turquía retirara sus objeciones a que Finlandia y Suecia se unieran a la alianza militar, sentando las bases para que los dos países, neutrales desde hace mucho tiempo, entren en el bloque defensivo.

En Madrid, los líderes tienen previsto acordar nuevos e importantes compromisos en materia de seguridad que no se han visto desde la Guerra Fría.

Este martes, Biden dijo que iba a enviar dos destructores adicionales a la Estación Naval de Rota, en España, para reforzar la presencia marítima estadounidense en la región.

Este miércoles hará otros anuncios sobre el aumento de las fuerzas en "tierra, mar y aire", según su principal asesor de seguridad nacional, que dijo que las fuerzas estadounidenses en el borde oriental de la OTAN se trasladarían "de forma constante" a la región.

Hace 2 años

La OTAN apoyará a Ucrania mientras sea necesario, dice el canciller de Alemania

Por Chris Stern

El canciller Olaf Scholz habla con la prensa a su llegada a la cumbre de la OTAN en el centro de congresos de Ifema en Madrid, el 29 de junio de 2022. (Foto de JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo este miércoles que los aliados de la OTAN seguirán ayudando a Ucrania a defenderse de Rusia durante "todo el tiempo y con la intensidad que sea necesaria".

"Rusia, con su brutal guerra de agresión, ha violado la soberanía y la integridad de Ucrania", dijo Scholz a los periodistas a su llegada a la Cumbre de la OTAN en Madrid.

"Es justo que los Estados que se reúnen aquí, pero [también] muchos otros, hagan sus contribuciones para que Ucrania pueda defenderse con medios financieros, con ayuda humanitaria, pero también proporcionando armas que Ucrania necesita urgentemente".

Este martes, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, dijo que Berlín aportaría una división de 15.000 soldados, con 65 aviones y 20 barcos, a la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este lunes que la alianza aumentaría el número de tropas en alerta máxima a más de 300.000 a partir de 2023.