CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Deslizamiento de tierra en la provincia Huari en Perú deja al menos 150 viviendas afectadas

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un enorme deslizamiento de tierra en el sector Cruz de Shallpa, provincia Huari (al norte de Lima), afectó alrededor de 150 viviendas, indicó el ministro de Defensa de Perú, José Luis Gavidia, en conversación telefónica con TV Perú. El hecho, según el funcionario, ocurrió a las 6:00 p.m. (hora local).

El ministro dijo que hasta ahora no se reportan víctimas pero están movilizando a los brigadistas a la zona para que se inicien los trabajos de remoción de escombros y determinen si hay reportes de desaparecidos.

Gavidia también informó que debido a la rápida actuación de las autoridades locales se logró evacuar a tiempo a una importante parte de la población.

Por su parte, el presidente de Perú Pedro Castillo se pronunció en Twitter y lamentó lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar y expresó su "solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas". También hizo un llamado a los ciudadanos para "mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad".

Movilizan 80 efectivos del ejercito

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Perú informó a través de un comunicado que tras los deslizamientos en Chavín de Huántar, el Ministerio de Defensa dispuso la movilización de 80 miembros del Batallón de Infantería Motorizada N° 6 “Juan Hoyle Palacios” del Ejército hacia el distrito para apoyar en las acciones de respuesta.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash indicó que al momento no se reportan daños a la vida y salud de las personas; sin embargo, las autoridades continúan evaluando los daños y coordinan la entrega de ayuda humanitaria.

El COEN reportó adicionalmente que el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Energía y Minas señaló que las redes eléctricas en dicho distrito no han sido afectadas.