CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
5 cosas

Las 5 cosas que debes saber este 1 de julio: Biden puede poner fin a "Permanecer en México"

Por CNN Español

"Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad", concluye la OTAN en su nuevo Concepto Estratégico. Hay acuerdo entre el movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador. ¿Quién es José Antonio Ocampo, el próximo ministro de Hacienda de Colombia? Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

1. La Corte Suprema dice que Biden puede poner fin a “Permanecer en México”

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio luz verde al presidente Joe Biden para poner fin a la controvertida política de inmigración “Permanecer en México”, que se originó bajo la administración de Donald Trump y que envía a ciertos ciudadanos no mexicanos que entraron en Estados Unidos de vuelta a México mientras avanzan los procedimientos vinculados a sus solicitudes para inmigrar.

2. "Rusia es la amenaza más importante" y otras conclusiones de la OTAN

"Rusia es la amenaza más importante y directa para la seguridad", dice la OTAN, sin atenuantes, en su nuevo Concepto Estratégico —el documento que define el rol de la alianza en la próxima década— aprobado en la cumbre de Madrid. De esta manera parece volver a su primer concepto de 1949, el año de su fundación, cuando sus principales roles eran disuadir una agresión de parte de la Unión Soviética, y actuar militarmente en caso de un ataque.

Estas son las principales conclusiones de la cumbre de la OTAN 3:35

3. El movimiento indígena y el Gobierno de Ecuador firman un acuerdo

Tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, los movimientos indígenas de Ecuador decidieron terminar las manifestaciones y bloqueos que llevaban 18 días. Los presidentes de la Conaie, Feine y Fenocin declararon el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios así como la suspensión “de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”, dijo monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al anunciar el pacto.

Lasso y Conaie logran acuerdo para poner fin a protestas 5:10

4. ¿Quién es el próximo ministro de Hacienda de Colombia?

El economista José Antonio Ocampo será el próximo ministro de Hacienda de Colombia, según dijo el presidente electo, Gustavo Petro. Se trata de un anuncio clave que ha sido muy bien recibido por diversos sectores, pues la trayectoria de Ocampo es una señal para la economía de mercado y los inversionistas, a la vez que es considerado como un respaldo para el manejo de la agenda progresista de Petro. ¿Quién es Ocampo y por qué su nombramiento ha sido elogiado?

Los retos económicos que enfrentará Gustavo Petro 3:56

5.  Ketanji Brown Jackson jura su cargo como primera mujer negra en la Corte Suprema de EE.UU.

Ketanji Brown Jackson juró como jueza asociada de la Corte Suprema, convirtiéndose en la primera mujer negra en ocupar un puesto en el alto tribunal de Estados Unidos. Jackson se incorpora a la corte en un momento de escrutinio al tribunal por sus recientes decisiones y de baja confianza por parte del público estadounidense.

publicidad
Ketanji Brown Jackson presta juramento ante la Corte Suprema 3:56

A la hora del café

¿Por qué se avecina más caos en el transporte aéreo?

Los vuelos están desapareciendo de los itinerarios y, en los aeropuertos, las escenas de pasajeros haciendo fila en las puertas de las terminales o acampando en los pasillos son cada vez más familiares. Viajar en avión es una pesadilla y parece que no hay soluciones inmediatas.

La pasión de los pandas por el bambú surgió mucho antes de lo que se creía

Los pandas gigantes solo comen bambú. Pero sus ancestros, como la mayoría de los osos, consumían una dieta mucho más amplia que incluía carne, y se creía que la dieta restringida de los pandas actuales era una evolución relativamente reciente. Hasta ahora.

Cameron Diaz sale de su retiro gracias a Jamie Foxx

La actriz, que confirmó oficialmente su retiro de Hollywood en 2018, está lista para protagonizar la nueva película de Netflix "Back in Action", junto a Jamie Foxx. Ambos protagonizaron previamente juntos "Annie", de 2014, la última aparición de Diaz en un largometraje.

La caminata nórdica supera al entrenamiento por intervalos para mejorar la función cardíaca, según un estudio

Si buscas una actividad cardiovascular que ponga a trabajar a tu corazón y mejore tu vida diaria, es probable que pienses inmediatamente en correr o el entrenamiento a intervalos, también conocido como HIIT. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que deberías probar la caminata nórdica.

La sonda de China en Marte ya fotografió todo el planeta rojo

Tianwen-1, que significa "búsqueda de la verdad celestial", fue lanzada en 2020 y amartizó el pasado mes de mayo. China informó ahora que la sonda ya completó todas sus tareas asignadas, incluyendo la toma de imágenes de media resolución que cubren todo el planeta.

Fotos de Marte tomadas por China y Emiratos Árabes Unidos 1:04

La cifra del día

6,3%

El índice mensual de precios de los gastos de consumo personal aumentó un 6,3% en el año terminado en mayo. Esta cifra coincide con la de abril y sugiere que el aumento de los precios se ha tomado un respiro desde que en marzo alcanzara un máximo de 40 años.


La cita del día

"Somos pobres, necesitamos el dinero; él necesita dinero, por eso se fue, por pobre, porque aquí no hay trabajo para que se gane dinero"

Bonifacia Sánchez, abuela de uno de los sobrevivientes de la tragedia en San Antonio, Texas, habla con CNN sobre las circunstancias que llevan a los habitantes de San Miguel Huautla, México, a emigrar y su reacción a lo sucedido.

Testimonio de madre de hondureños que murieron en el camión en Texas 2:52

Y para terminar...

Neymar Jr. y sus "malabares" sobre la arena

Neymar Jr. descansa de cara a la próxima temporada del fútbol europeo, y lo hace con estilo. Mira el video del brasileño y la futbolista de freestyle Natalia Guitler jugando al "futvoley" como dos verdaderos malabaristas.

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.