CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

General cubano yerno de Raúl Castro fallece de insuficiencia cardíaca, según medios estatales

Por Patrick Oppmann, Jorge Engels

(CNN) -- Un poderoso general cubano que había estado casado con una de las hijas del expresidente Raúl Castro murió este viernes de insuficiencia cardíaca, informaron medios estatales cubanos.

El general Luis López Calleja supervisó una compañía militar cubana en expansión que dirigía gran parte de la industria turística de la isla. Tenía 62 años, informó el sitio web estatal Cubadebate.

En los últimos años, López Calleja había asumido nuevos roles en el Comité Central y la Asamblea Nacional del Partido Comunista. Esto llevó a algunos analistas cubanos a evaluar que López Calleja era una de las figuras más poderosas de la isla, ya que muchos funcionarios que lucharon junto a los hermanos Castro en la revolución de 1959 se han jubilado o fallecido.

Aunque López Calleja no era muy conocido para muchos cubanos, era un poderoso jugador detrás de escena y tenía un papel clave en la gestión de las inversiones militares cubanas en hoteles, restaurantes y marinas.

“Siento un profundo dolor al expresar mis condolencias y las del pueblo de #Cuba a la familia y amigos de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. Hemos perdido a un revolucionario, un hombre que sirvió a la Patria y a la Revolución en todas sus trincheras”, tuiteó este viernes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

publicidad

En su biografía oficial en los medios estatales cubanos, López Calleja fue llamado “el principal asesor” de Díaz-Canel.