CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Las historias de quienes murieron en el camión en San Antonio, Texas: unos hermanos emocionados por encontrar trabajo, una mujer que quería reunirse con su familia y más

Por Catherine E. Shoichet

(CNN) — La abuela colocó su cabeza entre sus manos y comenzó a sollozar.

“Ella no tenía que sufrir”, dijo Adela Aguilar, sacudiendo la cabeza al recordar el momento en que su nieta se despidió de ella el mes pasado.

Adela Ramírez acababa de cumplir 28 años y tomó una decisión importante: dejar Cuyamel, un pequeño pueblo en el noroeste de Honduras, y dirigirse a Estados Unidos.

“Le dije: 'No te vayas. Aquí vives bien. Aquí puedes vivir donde quieras, trabajando'”, dijo Aguilar a Televicentro, afiliada de CNN.

Adela Aguilar dice que le dijo a su nieta que no se fuera a Estados Unidos.

Aun así, Aguilar dijo que su nieta estaba convencida de que encontraría una vida mejor en Estados Unidos, donde ya vivían su madre y sus hermanas.

Ahora Aguilar y otros familiares y amigos están desconsolados y atónitos después de enterarse de que Ramírez estaba entre las docenas de migrantes encontrados muertos esta semana en un camión en San Antonio, Texas, según le dijeron a Televicentro.

publicidad

Los investigadores todavía están trabajando para identificar a las víctimas en lo que un agente de Investigaciones de Seguridad Nacional calificó como el incidente de contrabando de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos. Al menos 53 personas han muerto y algunas víctimas podrían ser menores de 18 años.

Las autoridades han dicho que migrantes de México, Guatemala y Honduras se encuentran entre los muertos. Y en comunidades a miles de kilómetros de distancia de San Antonio, familiares devastados comienzan a compartir historias sobre sus seres queridos.

Dos hermanos estaban emocionados de encontrar trabajo en EE. UU. y enviarle dinero a su madre

Karen Caballero dijo a los periodistas que se suponía que el viaje de sus hijos a Estados Unidos sería el comienzo de un nuevo capítulo en sus vidas.

“Lo planeamos juntos como familia, para que pudieran tener una vida diferente, para que lograran sus metas y sueños”, dijo. "Este fue el punto de partida".

Los hermanos Fernando Caballero, a la izquierda, y Alejandro Caballero prometieron que ganarían suficiente dinero para comprarle una casa a su mamá.

Las autoridades dijeron que sus hijos, Fernando José Redondo Caballero, de 18 años, y Alejandro Miguel Andino Caballero, de 23, estaban entre las víctimas. La esposa de Alejandro, Margie Tamara Paz Grajera, de 25 años, también falleció.

En declaraciones a los periodistas frente a su casa en Las Vegas, Honduras, Caballero contó cuánto adoraba a sus hijos.
"Para mí, mis hijos siempre fueron los niños más hermosos de mi mundo", dijo.

Ella le dijo a Telemundo que sus hijos estaban emocionados por el viaje, de la misma manera que cuando eran niños esperando para ir a una fiesta de cumpleaños. Querían construirle una casa con el dinero que ganarían trabajando en Estados Unidos.

"Triunfen y manténganse enfocados", les dijo antes de irse.

Karen Caballero recibe consuelo durante una conferencia de prensa improvisada en su casa en Las Vegas, Honduras. Sus dos hijos estaban entre las víctimas de lo que se describe como el incidente de contrabando de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos.

El abuelo de los hermanos, Miguel Ángel Lara, le dijo a CNN en Español que sintió que algo malo había sucedido. La familia había perdido el contacto con ellos, dijo, y luego se enteró de la tragedia en San Antonio.

“Alguien me dijo: 'Mira la televisión'. Y miré, y dije, mis muchachos están ahí".

Le envió un mensaje de texto a su amiga diciéndole que había cruzado la frontera

De vuelta en Cuyamel, los seres queridos de Adela Ramírez le dijeron a Televicentro que estaban luchando para aceptar su muerte.

"Éramos como hermanas", dijo Claudia Vallecillo, una amiga cercana.

“No puedo creer la noticia”, dijo Vallecillo mientras mostraba a Televicentro la casa donde Ramírez había vivido con su madre y hermanas.

Testimonio de madre de hondureños que murieron en el camión en Texas 2:52

Los globos de la reciente celebración del cumpleaños de Ramírez todavía están en la sala, cerca de la motocicleta que solía manejar. Sandalias y tacones altos están alineados contra la pared de su dormitorio, donde una pila de fotos incluye una imagen de su graduación de 2015 del Instituto Franklin Delano Roosevelt en Puerto Cortés, Honduras, con especialización en Administración de Empresas.

Adela Ramírez en una foto de graduación de 2015.

“Aquí estoy, y viendo sus cosas, me siento aún peor”, dijo Vallecillo.

La madre y las hermanas de Ramírez se habían ido todas a Estados Unidos en el último año, dijeron miembros de la familia a Televicentro.

Y Ramírez se fue para unirse a ellos el mes pasado, dijo Vallecillo. Las dos amigas se mantuvieron en contacto a lo largo de su viaje.

El lunes por la mañana, Ramírez le envió a Vallecillo una serie de mensajes de texto pidiéndole que guardara un secreto.

"Estoy en Estados Unidos ahora... Pero no se lo digas a nadie", escribió.

“Ahora voy a estar con mi mamá y mis hermanas”, dice Vallecillo que le dijo Ramírez.

Pero Ramírez nunca tuvo la oportunidad de reunirse con su familia. Más tarde ese día, el camión fue encontrado en San Antonio.

Mientras lloran, Vallecillo dice que los seres queridos de Ramírez esperan que los funcionarios ayuden a transportar sus restos de regreso a su ciudad natal.

“Le pedimos al gobierno que nos ayude y nos envíe su cuerpo para que podamos enterrarla aquí”, dijo, “para verla por última vez”.

Ana Melgar, Elvin Sandoval, Marlon Sorto e Isabel Rodríguez de CNN en Español contribuyeron a este despacho.