CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Pete Arredondo renuncia al ayuntamiento de Uvalde, según diario local

Por Eric Levenson, Shimon Prokupecz, Rosa Flores

(CNN) -- El asediado jefe de policía del distrito escolar de Uvalde, Pedro “Pete” Arredondo, renunció a su puesto en el Concejo Municipal de Uvalde, según un comunicado que se le atribuye publicado el sábado en Uvalde Leader-News.

“Después de mucha consideración, lamento informar a quienes votaron por mí que he decidido renunciar como miembro del concejo municipal del Distrito 3. El alcalde, el concejo municipal y el personal de la ciudad deben continuar avanzando sin distracciones. Siento que esta es la mejor decisión para Uvalde”, dijo Arredondo, según Leader-News.

A Arredondo, a quien anteriormente se le negó una licencia administrativa del concejo municipal, también se le otorgó una licencia administrativa del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde la semana pasada, reportó anteriormente CNN.

Los funcionarios de la ciudad de Uvalde no han sido informados de la decisión de Arredondo el sábado por la tarde, y CNN se ha comunicado con su abogado para hacer comentarios.

Jefe de Policía de Uvalde está bajo licencia administrativa 1:30

Arredondo, jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde desde marzo de 2020, fue identificado por las autoridades estatales como el comandante en la escena durante el tiroteo masivo en el que un hombre armado ingresó a las aulas contiguas el 24 de mayo y mató a 19 niños y dos maestros.

publicidad

Varios agentes del orden público llegaron a la escuela en cuestión de minutos, pero permitieron que el atacante permaneciera en las aulas durante 77 minutos hasta que finalmente entraron y lo mataron, según un cronograma del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), que dirige una revisión del incidente. La prolongada demora contradijo el protocolo ampliamente enseñado para situaciones de tiradores activos que requieren que la policía detenga de inmediato la amenaza.

En una audiencia ante el Senado de Texas la semana pasada, el director del DPS, el coronel Steven McCraw, calificó la respuesta de la policía como un “fracaso abyecto” y culpó exclusivamente a Arredondo.

Arredondo, quien ha trabajado en la aplicación de la ley durante casi 30 años, no ha hablado de manera sustancial con el público sobre su toma de decisiones ese día, pero le dijo al Texas Tribune en una entrevista que no se consideraba el comandante en la escena.

Sin embargo, al menos uno de los agentes que respondieron expresó la creencia de que Arredondo estaba liderando la respuesta policial dentro de la escuela y les dijo a otros que "el jefe está a cargo", según el cronograma del DPS.

Arrendondo también le dijo al Texas Tribune que no instruyó a los agentes para que se abstuvieran de irrumpir en las aulas.

A raíz de la publicación del cronograma de DPS y más detalles sobre la respuesta de las fuerzas del orden, el superintendente de Uvalde CISD, Hal Harrell, puso a Arredondo en licencia de su puesto como jefe de policía escolar el 22 de junio.

Arredondo había sido elegido para el Concejo Municipal de Uvalde el 7 de mayo y prestó juramento una semana después del tiroteo del 24 de mayo, reportó anteriormente CNN.