CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Jayland Walker tuvo al menos 60 heridas de bala en un tiroteo policial, dice el jefe de policía de Akron, Ohio

Por Samantha Beech, Dakin Andone

(CNN) -- Jayland Walker sufrió al menos 60 heridas de bala cuando los agentes de policía de Akron, Ohio, le dispararon fatalmente durante una persecución la semana pasada, dijo este domingo el jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, citando el informe de un médico forense.

Los funcionarios de la ciudad también reprodujeron imágenes de la cámara corporal de la policía por primera vez este domingo, casi una semana después del tiroteo fatal. El video plantea más preguntas sobre el tiroteo contra un hombre negro desarmado que está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio (BCI por sus siglas en inglés).

La policía dijo que el tiroteo ocurrió después de que Walker, de 25 años, huyera cuando los agentes intentaron iniciar una parada de tráfico por infracciones el lunes 27 de junio.

Después de una persecución en automóvil, Walker salió de su automóvil y tuvo lugar una persecución a pie, dijo la Policía. Los agentes creyeron que Walker estaba llevando la mano a su cintura y "sintieron que el señor Walker se había girado y estaba haciendo señas y moviéndose a una posición de disparo", dijo Mylett.

Walker, sin embargo, no estaba armado, dijo Mylett el domingo.

publicidad

Durante la persecución del vehículo, dijo la Policía, se disparó un tiro desde el auto de Walker.

En un video de cámara corporal narrado, la policía dijo que unos 40 segundos después de que Walker se alejara de la Policía, "se puede escuchar un sonido similar a un disparo en las cámaras corporales de los agentes". La policía también dijo que se podía ver "un destello de luz" en el lado del conductor del automóvil en el momento del sonido.

"Eso cambia toda la naturaleza de la parada de tráfico", dijo Mylett en la conferencia de prensa el domingo. "Pasó de ser una parada de tráfico de rutina, a un problema de seguridad pública ahora. Y luego la persecución continuó".

Una pistola y un cargador fueron encontrados en el auto de Walker después del tiroteo, dijo la Policía, junto con un anillo de oro.

Ocho agentes estuvieron "directamente involucrados en el tiroteo", dijo Mylett, y todos han sido puestos en licencia administrativa, de acuerdo con la Política del Departamento.

La BCI, que está investigando el tiroteo fatal, aún tiene que confirmar la cantidad de veces que le dispararon a Walker, dijo Mylett, y aún no se sabe cuántas rondas se dispararon.

"Sin embargo, según el video, anticipo que ese número será alto", dijo. "Se dispararon muchas balas".

Mylett dijo que los agentes recuperaron un casquillo cerca de la escena del intento de parada de tráfico que era "consistente con el arma de fuego que el Sr. Walker tenía en su vehículo. El BCI determinará si ese casquillo provino o no del arma".

Agregó que una cámara de tráfico capturó "lo que creemos que es un fogonazo que sale del auto. Nuevamente, la BCI determinará si ese es el caso o no".

Walker murió a causa de múltiples heridas de bala en la cara, el abdomen y la parte superior de las piernas, informó WEWS, afiliada de CNN, citando hallazgos de su socio de medios, el Akron Beacon Journal.

El diario, al que se le permitió revisar una hoja de trabajo de investigación en la oficina del médico forense, dijo que "indicó que se observó a Walker acostado boca arriba y esposado cuando un investigador médico forense llegó a la escena del tiroteo".

Los manifestantes sostienen carteles con mensajes de "Justicia para Jayland" mientras se reúnen frente al Ayuntamiento de Akron para protestar por el asesinato de Jayland Walker, baleado por la policía, en Akron, Ohio, el 3 de julio de 2022. (Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP a través de Getty Images)

La familia Jayland Walker hace un llamado a la paz y a la justicia

Robert Dejournett, pariente de Walker y pastor de la Iglesia de Dios del Templo de St. Ashworth In Christ en Akron, le dijo a Polo Sandoval de CNN que la familia quiere que Walker sea recordado como un joven amante de la diversión que estaba lleno de vida.

"Somos gente temerosa de Dios que cree en Dios y queremos ejemplificar eso incluso en este proceso", dijo Dejournett. "No queremos disturbios ni nada por el estilo".

Dejournett dijo que la familia espera que el tiroteo conduzca a un cambio sistemático.

"Queremos tomar esto y queremos usarlo en beneficio del cambio sistémico", dijo Dejournett. “Queremos ser tratados como seres humanos, ya sabes, hombres negros, hombres jóvenes, tienen miedo cuando se trata de la Policía, eso no debería ser así”, dijo.

Los abogados de la familia de Jayland Walker realizaron una conferencia de prensa poco después de que la Policía publicara las imágenes y enfatizaron que, si bien la familia quiere respuestas, también quieren que el público "brinde paz, dignidad y una oportunidad a la justicia, por Jayland".

"Cada vez que veo el video, es peor para mí", dijo el abogado Ken Abbarno. "Cada movimiento que veo, cada disparo que escucho, y cada vez que veo a Jayland tirado en el suelo, se vuelve cada vez más horrible".

Abbarno dijo que el video es "mucho más que 'difícil de ver'. Es algo que nunca, nunca debería tener que ser visto".

Bobby DiCello, otro abogado de la familia, dijo que Jayland Walker "nunca había infringido la ley un día en su vida, ningún delito de ningún tipo". DiCello dijo que el comportamiento de Walker el lunes "sería indicativo de cierta angustia, algo de miedo, algo por lo que estaba pasando".

El sindicato policial apoya a los agentes

El sindicato de la policía de Akron cree que los agentes involucrados en el tiroteo tenían sus acciones justificadas, "incluyendo la cantidad de disparos", según un comunicado emitido el domingo por la Orden Fraternal de la Policía Akron Lodge. Núm. 7.

"La decisión de desplegar fuerza letal, así como la cantidad de disparos realizados, es consistente con los protocolos de uso de la fuerza y el entrenamiento de los agentes", dice el comunicado.

Cada agente está "cooperando plenamente" con la investigación independiente realizada por la BCI, según el comunicado.

La ciudad de Akron pide al público que mantenga la calma

Antes de la publicación de las imágenes, los funcionarios de Akron pidieron a la comunidad que tuviera paciencia y permitiera que se llevara a cabo la investigación mientras protestaban pacíficamente si deseaban manifestarse.

"No me andaré con rodeos: el video que están a punto de ver es desgarrador y muy difícil de asimilar", dijo el alcalde Dan Horrigan en una conferencia de prensa antes de la publicación de las imágenes.

El alcalde reconoció los derechos de protesta de los residentes de Akron. “Pero espero que la comunidad pueda estar de acuerdo, que la violencia y la destrucción no son la respuesta”, dijo, pidiendo que las manifestaciones permanezcan pacíficas.

"Tengan paciencia y dejen que el fiscal haga su trabajo", dijo.

Los líderes de la ciudad subrayaron que las imágenes se publicaron en virtud de una nueva ordenanza de la ciudad que requiere que las imágenes de video que documenten el uso de la fuerza por parte de un agente de policía activo se publiquen dentro de los siete días posteriores al incidente.

Mylett dijo que la ciudad da la bienvenida a las protestas pacíficas pero que está preparada si las manifestaciones se vuelven violentas.

"Hemos desarrollado un plan de operaciones para administrar y proporcionar un espacio seguro en esta ciudad para que la gente proteste", dijo Mylett. "Y en caso de que se convierta en una situación en la que ya no sea pacífica, también tenemos un plan de operaciones para eso, y no voy a discutir ninguno de los detalles al respecto".