CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Revelan nuevos detalles del tiroteo cerca de Chicago: del disfraz que utilizó el sospechoso hasta los detalles de su arresto

Por CNN Español

(CNN Español) -- La policía del condado de Lake, Illinois, reveló este martes detalles adicionales sobre el tiroteo del lunes en Highland Park, cerca de la ciudad de Chicago, que dejó al momento un saldo de siete muertos.

Estos son los principales hallazgos mencionados por Christopher Covelli, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, sobre el ataque perpetrado por el sospechoso identificado como Robert E. Crimo III durante un desfile por el 4 de julio.

Asciende a 7 el número de muertos por el tiroteo masivo en Highland Park

Una séptima víctima murió a causa del tiroteo masivo fatal del lunes durante un desfile en Highland Park, Illinois, le dijo a CNN la alcaldesa Nancy Rotering.

Según una actualización del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore, un total de 39 personas fueron recibidas en cuatro hospitales del tiroteo de ayer.

Estas son las víctimas identificadas:

publicidad

Katherine Goldstein, 64 años, de Highland Park
Irina McCarthy, 35 años, de Highland Park
Kevin McCarthy, 37 años, de Highland Park
Jacquelyn Sundheim, 63 años, de Highland Park
Stephen Straus, 88 años, de Highland Park
Nicolás Toledo-Zaragoza, 78 años, de Morelos, México

La identidad de la séptima víctima mortal aún no ha sido revelada.

La policía recibió dos informes anteriores en 2019 sobre el sospechoso

La policía de Illinois interactuó con el sospechoso de disparar Robert E. Crimo III dos veces antes de un tiroteo masivo en un desfile del 4 de julio en Highland Park el lunes, dijo la policía.

Crimo está bajo custodia.

El subjefe Christopher Covelli, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake, dijo en abril de 2019 que alguien se comunicó con el Departamento de Policía de Highland Park una semana después de enterarse de que Crimo había intentado suicidarse.

Como se trataba de un informe retrasado, Covelli dijo que la policía fue a su casa y habló con Crimo y sus padres.

"El asunto fue manejado por profesionales de la salud mental en ese momento. No había que tomar ninguna medida de aplicación de la ley. Era un problema de salud mental manejado por esos profesionales", dijo Covelli.

Dijo que la segunda interacción ocurrió en septiembre de 2019 cuando un familiar informó que Crimo tenía una colección de cuchillos y dijo que "los iba a matar a todos".

“La policía respondió a su residencia. La policía sacó 16 cuchillos, una daga y una espada de la casa de Crimo”, dijo Covelli, y agregó que en ese momento no había causa probable para arrestar a Crimo porque no había denuncias firmadas por cualquiera de las víctimas.

Robert E. Crimo III solicitó una tarjeta de propietarios de armas cuando tenía 19 años

En septiembre de 2019, la Policía Estatal de Illinois recibió un "informe de peligro claro y presente" del Departamento de Policía de Highland Park con respecto a las amenazas que supuestamente hizo el sospechoso del tiroteo de Highland Park, Robert "Bobby" Crimo III, contra miembros de la familia, dijo la agencia en un comunicado.

La agencia agregó que no realizaron ningún arresto en ese momento debido a la falta de cargos o más evidencia de amenazas.

Según la Policía Estatal de Illinois, los miembros de la familia no estaban dispuestos a presentar una denuncia y no se compartió más información sobre amenazas adicionales o problemas de salud mental.

Sobreviviente de tiroteo en Illinois: Ocultamos a mi nieto en cajas 6:52

Debido a que Crimo no tenía una tarjeta de identificación de propietarios de armas de fuego (FOID) activa o una solicitud pendiente de una en ese momento, la policía decidió que "la participación en el asunto había concluido".

En diciembre de 2019, cuando Crimo tenía 19 años, solicitó una tarjeta FOID patrocinada por su padre, dice la Policía Estatal de Illinois.

“El sujeto tenía menos de 21 años y la solicitud fue patrocinada por el padre del sujeto. Por lo tanto, en el momento de la revisión de la solicitud de FOID en enero de 2020, no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente y denegar la solicitud de FOID”.

El sospechoso llevaba ropa de mujer

Crimo iba vestido con ropa de mujer durante el ataque de este lunes, y los investigadores creen que lo hizo para ocultar sus tatuajes faciales y su identidad, según la policía.

Covelli dijo que el disfraz del sospechoso le ayudó a mezclarse con las otras personas que huían del lugar.

Así fue el momento en el que dispararon en un desfile del 4 de julio 0:55

Tras el ataque, el sospechoso salió por el tejado, dejó caer su rifle y se mezcló con la multitud mientras escapaba, dijo Covelli. Según la policía, el presunto atacante se dirigió entonces a la casa de su madre, que vivía en la zona, donde tomó el vehículo de ésta.

Covelli dijo que no estaba seguro de cuál era exactamente el atuendo de la mujer, pero señaló que inicialmente se informó de que la persona tenía el pelo largo, lo que significa que el sospechoso podría haber llevado una peluca.

Así es como la policía atrapó al atacante

"Emitimos una alerta ayer por la tarde", dijo Covelli sobre la operación, agregando que los funcionarios proporcionaron la información del vehículo y los datos de Crimo.

Covelli agradeció a "un miembro alerta de la comunidad" que vio el vehículo y llamó al 911.

"Un agente de la Policía de North Chicago que estaba alerta vio el vehículo, esperó a que llegaran las unidades de refuerzo adicionales, realizó una parada de tráfico y pudieron detener a Crimo de forma segura sin que los agentes sufrieran lesiones", añadió Covelli.

Arrestan una persona en relación con tiroteo en Highland Park 2:56

En el vehículo se encontró un segundo rifle, también comprado por Crimo, añadió Covelli.

Actualmente, el sospechoso sigue detenido y "según todos los indicios, parece que Crimo actuaba solo", señaló Covelli.

El sospechoso planeó el ataque durante varias semanas

Crimo planificó el ataque a lo largo de varias semanas, según la policía.

"Basándonos en el punto en el que nos encontramos, en este momento de la investigación --y parte de esto es preliminar, por lo que está sujeto a cambios a medida que sigamos avanzando--, pero creemos que Crimo planificó previamente este ataque durante varias semanas", según el subjefe Christopher Covelli, de la Oficina del Sheriff del Condado de Lake.

Los investigadores han hablado con los testigos y han revisado los vídeos en las últimas 24 horas.

Robert E. Crimo III actuó solo

Covelli dijo que el sospechoso del tiroteo actuó solo.

"No hay indicios de que haya habido nadie más involucrado en este ataque. Según todos los indicios, parece que Crimo actuó solo", dijo Covelli.

Covelli también dijo que Crimo sigue bajo custodia mientras los investigadores y la oficina del fiscal del estado continúan revisando la información que surge de la investigación.

El atacante disparó más de 70 balas contra la multitud

El arma utilizada para disparar fue comprada por el sospechoso, según Covelli.

Durante el ataque, el funcionario dijo que creen que Crimo disparó "más de 70 balas" con este rifle contra la multitud.

Covelli señaló que el sospechoso utilizó un rifle de alta potencia que disparaba balas de alta velocidad, "similar a un AR-15".

Crimo también estaba en posesión de un segundo rifle, que fue encontrado en su vehículo cuando fue detenido por la policía, y también tenía otras armas de fuego que fueron recuperadas de una residencia de Highwood, Illinois, en la que vivía. "Sé que potencialmente había pistolas que también poseía", dijo Covelli.

No hay "ningún indicio de que las armas hayan sido modificadas".

La alcaldesa de Highland Park da detalles del tiroteo 1:49

Policía dice que el tiroteo fue "aleatorio" y "premeditado"

La policía dijo que el ataque en el desfile del 4 de julio en Highland Park que mató al menos a siete personas parecía ser "aleatorio" y, al mismo tiempo, "premeditado".

El ex subdirector del FBI Andrew McCabe, analista de las fuerzas del orden de CNN, explicó cómo ambas cosas pueden ser ciertas:

"Premeditado, estoy seguro, es una descripción de lo que esta persona tuvo que hacer para ejecutar el crimen. Tuvo que encontrar el acceso al edificio, tuvo que subir la escalera, tuvo que llevar el rifle. Así que todos esos son actos muy intencionados que conducen a un solo fin, que es el de disparar desde el tejado", dijo.

"El azar habla más de la selección del objetivo. Así que si las personas a las que sabemos que se disparó son todas descripciones diferentes de personas --hombres, mujeres, diferentes etnias, diferentes orígenes religiosos, lo que sea-- eso lleva a los investigadores a concluir que no tenía como objetivo un tipo específico de individuo, una raza específica, una religión específica; simplemente estaba disparando a cualquiera que pudiera alcanzar desde el tejado de ese edificio", continuó McCabe.

El sospechoso es acusado de siete cargos de asesinato en primer grado

Fiscal: Cargos contra sospechoso de Highland Park llevan a cadena perpetua 3:36

El sospechoso del tiroteo en Highland Park, Robert E. Crimo III, fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado, anunció el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart.

Rinehart dijo que anticipa más cargos en el futuro.

“Anticipamos docenas de cargos más centrados en cada una de las víctimas”, dijo en una conferencia de prensa.

Si Crimo es condenado por estos siete cargos, dará lugar a una cadena perpetua obligatoria sin posibilidad de libertad condicional, dijo Rinehart. El funcionario dijo que mañana pedirán al juez que detenga a Crimo "sin posibilidad de fianza".

“En la sala del tribunal, buscaremos la pena máxima contra este delincuente. No porque busquemos venganza, sino porque la justicia y el proceso de curación lo exigen”, dijo Rinehart.

"Estamos aquí para ustedes y estamos con ustedes", dijo Harris durante su visita a Highland Park

La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, habla cerca de la escena de un tiroteo masivo ocurrido este lunes durante un desfile del 4 de julio, el 5 de julio de 2022 en Highland Park, Illinois. (Jim Vondruska/Getty Images)

La vicepresidenta Kamala Harris visitó la escena del tiroteo en Highland Park, Illinois, este martes.

“Estamos aquí para ustedes y estamos con ustedes. Y por supuesto, como siempre decimos, porque es verdad, nuestras oraciones están con ustedes. El presidente, yo y nuestra administración hemos puesto todos los recursos y seguiremos poniendo todos los recursos que el alcalde, el jefe y otros necesitan en términos de asistencia federal", dijo Harris en sus comentarios a la comunidad y funcionarios durante su visita el martes por la noche.

"Tendrá que ocurrir mucha sanación, tanto física como emocional. No hay duda de que esta experiencia es algo que perdurará en términos del trauma. Así que insto a todas las familias y a todas las personas para buscar el apoyo que justamente merecen", continuó Harris.

Harris también usó una parte de sus comentarios para abordar la seguridad de las armas en Estados Unidos, instando al país a "unirse y hablar" sobre el tema.

"Tenemos que ser más inteligentes como país, en términos de quién tiene acceso a qué, y en particular, armas de asalto. Y tenemos que tomarnos esto en serio, tan en serio como lo eres tú, porque te han obligado tener que tomar esto en serio", dijo.

“Todo el país debe entender y tener un nivel de empatía para entender que esto puede suceder en cualquier lugar, en cualquier comunidad amante de la paz. Y debemos unirnos y hablar sobre por qué tiene que parar”, continuó Harris.

Harris estuvo acompañada en su visita por la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, el representante federal Brad Schneider y la senadora estatal Julie Morrison, según el grupo de prensa que la acompañó.

Con información de Rebekah Riess, Joe Sutton, Travis Caldwell, Kelly McCleary, Aditi Sangal, Adrienne Vogt, Taylor Romine y Mary Kay Mallonee.