CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gustavo Petro propone cese del fuego bilateral para iniciar proceso de paz con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso este martes un cese del fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con el fin de empezar las negociaciones de un acuerdo de paz, que fueron canceladas durante el gobierno del saliente presidente Iván Duque.

“Hoy en Colombia llegó el momento de la paz", dijo Petro en una entrevista con la cadena colombiana WRadio.

"A través de diversos instrumentos lo que yo solicito es un cese del fuego que será bilateral y el comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas en la minoría de los casos para lograr que se acabe la guerra en Colombia", anunció Petro este martes.

El presidente electo dijo que durante su gobierno, que iniciará el 7 de agosto, empezará de nuevo las negociaciones con el ELN, reconocerá los protocolos y convocará a los países garantes de esta negociación que vuelvan a serlo para reactivar los diálogos de paz, que empezaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

"Obviamente ha pasado un tiempo, no podemos decir que es como si no hubiera pasado nada. El mismo ELN ha sufrido transformaciones y la dinámica de la sociedad colombiana también", dijo Petro al referirse a los retos de la nueva negociación.

publicidad

El llamado de Petro no es solo al ELN, sino a "todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia", dijo en WRadio.

Durante su campaña, Petro dijo que desde el primer día de su gobierno, "se reconocerán los protocolos que el Gobierno (de Juan Manuel) Santos firmó con los Estados garantes de la Paz" y que iniciarán "el proceso de paz integral con todos los actores de la violencia".

El programa de Pacto Histórico propone la creación de "las condiciones para avanzar en un diálogo y negociación eficaz con el ELN" que "recoja las lecciones aprendidas del Acuerdo Final de Paz con las FARC".

Un día después de las elecciones presidenciales en la que Gustavo Petro ganó, el ELN le comunicó al presidente electo su "plena disposición para avanzar en un proceso de paz".

Los diálogos de paz con el ELN

En marzo de 2016 el gobierno del presidente Santos y el ELN anunciaron que llegaron a un acuerdo para iniciar diálogos de paz.

Los diálogos se iban a llevar a cabo en Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba. Además de esos países, Noruega sería garante del proceso.

La agenda acordada por Santos y el ELN constaba de seis puntos a discutir: participación, democracia, transformación, víctimas, conflicto e implementación. En las conversaciones, según se había planteado anteriormente, participarían hasta 30 representantes y en cada sesión habrá al menos 10 de ellos.

Venezuela era un país clave en esta negociación y la entonces canciller de Venezuela Delcy Rodríguez y el entonces gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, recibieron a los delegatarios del ELN Antonio García, María Elena Velasquez y Pablo Beltrán.

Gobierno de Colombia ofrece US$ 249.000 por cabecilla del ELN 2:10

El jefe de la delegación del Gobierno asignado fue Frank Pearl y por el ELN fue nombrado Antonio García.

Desde el inicio del gobierno de Iván Duque en agosto de 2018, el presidente se negó a negociar con esta guerrilla hasta que cesaran los secuestros y la violencia en el país.

Casi tres años más tarde, en septiembre 2018, el gobierno de Iván Duque suspendió los diálogos con el ELN poniendo como condición un "gesto contundente" de paz como la liberación de todos los secuestrados que tenía esa guerrilla.

El ELN dijo en ese momento que cuando el Gobierno Duque le entregó al Ejército el manejo de las liberaciones humanitarias y se negó a llevar a cabo el acuerdo para los Protocolos, hizo "más difícil las liberaciones de los uniformados privados de la libertad en Arauca y Chocó por Frentes nuestros".

El ELN, a través de su negociador Israel Ramírez "Pablo Beltrán", dijo en una entrevista concedida a Conclusiones de CNN en Español que solo tienen 9 secuestrados y que ellos también piden acciones.

Los diálogos se suspendieron definitivamente en enero de 2019 luego del atentado terrorista ocurrido en Bogotá el 17 de enero de ese año, en el que murieron 21 cadetes de la Escuela General Santander. En ese entonces Duque suspendió los diálogos indefinidamente y pidió a Cuba que extraditara a los líderes del ELN.

Duque desconoció los protocolos de retorno de líderes del ELN desde Cuba a Colombia, pactados por el gobierno anterior, y reactivó las órdenes de captura en su contra.