CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Lo que sabemos sobre el tiroteo policial en el que murió Jayland Walker en Akron, Ohio

Por Dakin Andone

(CNN) -- La ciudad de Akron, Ohio, estaba al límite este 4 de julio, una semana después de que la policía matara a tiros a Jayland Walker, de 25 años.

Una conferencia de prensa de los funcionarios de la ciudad este domingo, junto con la publicación de 13 videos de la cámara corporal de la policía, comenzó a pintar una imagen más completa del tiroteo, que según la policía ocurrió cuando Walker, un hombre negro, huyó de un intento de parada de tráfico a principios del 27 de junio.

Walker estaba desarmado en el momento de su muerte, dijo a los periodistas el jefe de policía de Akron, Stephen Mylett. Se encontró un arma en el vehículo de Walker después del tiroteo, dijo la policía, y los agentes dijeron que Walker disparó un arma desde su vehículo durante la persecución.

Video de cámara corporal muestra a ocho policías disparando a Jayland Walker 1:40

El alcalde de Akron, Dan Horrigan, declaró el estado de emergencia y emitió un toque de queda para el lunes por la noche desde las 9 p.m. hasta las 6 a.m. de este martes, según un comunicado en el sitio web de la ciudad, "para preservar la paz en nuestra comunidad". Un espectáculo de fuegos artificiales planeado para el 4 de julio fue cancelado.

Las protestas del domingo comenzaron pacíficamente, pero eso cambió después de que cayó la noche, dijo Horrigan en un comunicado, y agregó que hubo "daños significativos a la propiedad en el centro de Akron".

publicidad

La Policía dijo que arrestó a unas 50 personas después de que decenas de manifestantes no lograron dispersarse del centro de la ciudad.

Un hombre hace un gesto hacia los soldados con equipo antidisturbios mientras la policía desplegaba gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para despejar el área alrededor del ayuntamiento de Akron y la estación de policía de Akron durante una protesta por el asesinato de Jayland Walker, baleado por la policía, en Akron, Ohio, el 3 de julio. 2022. (Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP via Getty Images)

Si bien la mayor parte de la protesta fue pacífica, un grupo de "manifestantes violentos" causó daños sustanciales a la propiedad de negocios, restaurantes y estructuras residenciales cercanas, rompiendo ventanas y provocando pequeños incendios, según un comunicado del Departamento de Policía de Akron.

La policía inicialmente brindó instrucciones verbales a los manifestantes, ofreciendo "una cantidad razonable de tiempo para cumplir", según el comunicado, pero luego desplegó un "irritante químico para evitar más disturbios y daños a la propiedad".

Muchas preguntas sobre la muerte de Walker siguen sin respuesta, y la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio está llevando a cabo una investigación, pero aquí hay un desglose de lo que sabemos hasta ahora.

La policía de Ohio mató a hombre negro, el cual recibió al menos 60 heridas de bala 1:57

Lo que la policía dice que sucedió

Jayland Walker murió en una ráfaga de disparos el lunes pasado temprano, luego de una persecución vehicular y una persecución a pie que comenzó cuando los agentes trataron de detenerlo por infracciones de tránsito y equipo.

Walker huyó de la parada, según un video narrado que la policía reprodujo en la conferencia de prensa este domingo, y los agentes lo persiguieron.

Unos 40 segundos después del inicio de la persecución, el video narrado dice que "se puede escuchar un sonido consistente con un disparo", según las imágenes de la cámara corporal, y los agentes le dijeron al despacho que se había hecho un disparo desde el vehículo de Walker. La policía también mostró imágenes fijas tomadas de las cámaras de tráfico que mostraban "un destello de luz", tal vez un fogonazo, a lo largo del lado del conductor del automóvil.

"Eso cambia toda la naturaleza" del incidente, dijo Mylett, convirtiendo una "parada de tráfico de rutina" en un "problema de seguridad pública".

Después de varios minutos, el vehículo de Walker redujo la velocidad y él salió del vehículo y corrió, dijo la Policía. Varios policías salieron de sus patrullas y lo persiguieron, y los agentes desplegaron armas Taser en un esfuerzo por detenerlo, dijo la policía, pero no tuvieron éxito.

Momentos después, dijo la policía, Walker "se detuvo y rápidamente se volvió hacia los agentes que lo perseguían". Mylett dijo a los reporteros que los agentes creían que Walker estaba llevando su mano a su cintura y "sintieron que el Walker se había girado y estaba haciendo un gesto y moviéndose a una posición de disparo", dijo Mylett, y los agentes abrieron fuego y lo mataron.

Soldados con equipo antidisturbios observan cómo los manifestantes se reúnen frente al ayuntamiento de Akron para protestar por el asesinato de Jayland Walker, baleado por la policía, en Akron, Ohio, el 3 de julio de 2022. (Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP via Getty Images)

Jayland Walker tuvo 60 heridas de bala

El informe de un médico forense encontró que Walker sufrió al menos 60 heridas como resultado de los disparos, dijo Mylett el domingo, aunque el médico forense todavía está trabajando para determinar cuáles son heridas de entrada y cuáles son heridas de salida. El BCI determinará exactamente cuántas veces le dispararon a Walker, dijo Mylett.

Mientras tanto, no está claro cuántas rondas se dispararon, aunque Mylett dijo que anticipa que "ese número será alto" según los videos, en los que se escuchan docenas de disparos durante siete segundos.

"Se dispararon muchas rondas", dijo Mylett.

8 agentes de policía fueron puestos en licencia administrativa

Ocho agentes de policía estuvieron "directamente involucrados" en el tiroteo, dijo Mylett, y todos fueron puestos en licencia administrativa en espera de la investigación, según el protocolo del departamento.

Según información difundida por la ciudad, siete de los ocho agentes son blancos y uno es negro.

Los agentes están "cooperando plenamente" con la investigación, dijo el sindicato de policía de Akron en un comunicado, y agregó que cree que la investigación determinará que el uso de la fuerza por parte de los agentes estuvo justificado, incluida la cantidad de rondas que dispararon.

"La decisión de desplegar fuerza letal, así como la cantidad de disparos, es consistente con los protocolos de uso de la fuerza y el entrenamiento de los agentes", dijo la Orden Fraternal de Policía Akron Lodge 7 en un comunicado.

Manifestantes sostienen carteles de "Justicia para Jayland" mientras se reúnen frente al Ayuntamiento de Akron para protestar por el asesinato de Jayland Walker, baleado por la policía, en Akron, Ohio, el 3 de julio de 2022. (Crédito: MATTHEW HATCHER/AFP a través de Getty Images)

Lo que muestra el video del tiroteo contra Walker

El domingo, la policía publicó 13 videos de las cámaras corporales de la policía: ocho de los agentes directamente involucrados en el tiroteo y otros cinco de los agentes que estaban en la escena.

Los videos se publicaron de acuerdo con una nueva ordenanza de la ciudad que requiere que se publiquen imágenes de video que documenten el uso de la fuerza por parte de un agente de policía activo dentro de los siete días posteriores al incidente.

Hacia el final de la persecución, algunas de las imágenes muestran que el automóvil plateado que conducía Walker se detuvo antes de comenzar a salir del lado del conductor del vehículo.

Al menos un agente grita "déjame ver tus manos", y le dice que no se mueva. El video muestra a Jayland Walker volviendo al automóvil, que avanza lentamente. Luego se lo ve saliendo por la puerta del lado del pasajero y huyendo de los agentes.

Al menos un agente le grita nuevamente a Walker que muestre sus manos, muestra un video. La persecución a pie continuó durante varios segundos, antes de que una serie de disparos resonaran durante siete segundos.

Los videos terminan justo después de los disparos y no muestran los esfuerzos de los agentes de policía para brindar atención médica, aunque la policía dice que intentaron primeros auxilios después del tiroteo.

No tuvieron éxito y Walker fue declarado muerto en el lugar.

Walker estaba lleno de vida, dice un pariente

La familia de Walker quiere respuestas de los agentes de policía, dijeron sus abogados en su propia conferencia de prensa el domingo, pero también pidieron que cualquier protesta en respuesta al asesinato de Walker sea pacífica para honrar su memoria.

Walker "nunca había infringido la ley ni un día en su vida, ningún delito de ningún tipo", dijo Bobby Dicello, uno de los abogados.

Robert Dejournett, pariente de Walker y pastor local, dijo que el joven de 25 años era un joven bromista y amante de la diversión que todos adoraban.

“Somos gente temerosa de Dios que cree en Dios y queremos ejemplificar que incluso en este proceso”, dijo Dejournett a CNN, “no queremos disturbios ni nada por el estilo”.

"Personalmente, quiero gritar y enojarme", dijo el pastor, "pero ¿qué va a hacer eso?".