CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de julio

Por Juan Pablo Elverdin

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

15 posts

Hace 2 años

Este minuto a minuto ya terminó. Si quieres ver las últimas noticias de la guerra haz clic aquí. 

Hace 2 años

Rusia está usando "todas sus reservas disponibles" en las batallas en la región de Luhansk, dice un funcionario ucraniano

Por Bex Wright y Kostan Nechyporenko

Un lanzacohetes múltiple ucraniano BM-21 "Grad" bombardea la posición de las tropas rusas, cerca de Luhansk, en la región de Donbas, el 10 de abril de 2022. (Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas y ucranianas se encuentran enfrascadas en "duros combates" en las afueras de la región de Luhansk, en el este de Ucrania, según Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

"Todas las fuerzas del ejército ruso están ahora utilizadas allí, todas las reservas disponibles", dijo Hayday este martes.

Las fuerzas rusas han sufrido "un gran número de pérdidas y heridos", porque algunas tropas están siendo retiradas tácticamente para reagruparse, afirmó Hayday.

"Los hospitales están saturados y las morgues también", dijo.

CNN no puede confirmar de forma independiente el número de bajas de ambos bandos.

Hayday añadió que "muchos almacenes detrás de las líneas enemigas han sido volados" en los últimos días, destruyendo "una enorme cantidad" de municiones y combustible de Rusia.

Hayday estimó que entre 10.000 y 15.000 residentes permanecen en la ciudad de Lisichansk.

El ejército ucraniano anunció el domingo que se había visto "obligado a retirarse" de la ciudad, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que la retirada fue ordenada para salvar las vidas de las tropas ucranianas.

"Están buscando a la población pro-ucraniana, negociando con los colaboradores, mostrando los apartamentos donde vivían las familias de los militares, rompiendo puertas y sacando la ropa", dijo Hayday.

En otro comunicado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este martes que las tropas rusas están concentrando sus "principales esfuerzos" en tomar el control de la carretera que une las ciudades de Lisychansk y Bajmut e intentar tomar el asentamiento cercano de Bilohorivka.

Hace 2 años

Una niña murió en un bombardeo este martes, según la República Popular de Donetsk controlada por separatistas

Por Anastasia Graham-Yooll y Kostan Nechyporenko

Una niña de 10 años murió en un bombardeo que afectó a la ciudad de Donetsk este martes, según un mensaje de Telegram del Cuartel General de Defensa Territorial de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

CNN no ha podido verificar de forma independiente la muerte.

Funcionarios designados por Rusia dicen que el bombardeo fue llevado a cabo por las fuerzas ucranianas. Los funcionarios ucranianos aún no han comentado nada.

Hace 2 años

Se están cosechando 2 millones de toneladas de cereales en las zonas de Zaporiyia controladas por Rusia, según jefe militar

Por Anastasia Graham-Yooll

Se están cosechando unos 2 millones de toneladas métricas de cereales en los campos de la región sureña de Zaporiyia controlada por las fuerzas rusas, según Yevgeniy Balitsky, jefe militar de las zonas de Zaporiyia ocupadas por Rusia.

"Está en marcha una campaña de recolección en la región", dijo Balitsky este martes en su canal de Telegram, añadiendo que se espera que la cosecha de este año de la región supere la del año pasado, de 1,5 millones de toneladas.

Balitsky añadió que el 70% de la cosecha de cereales del año pasado de las zonas de Zaporiyia controladas por Rusia ya se ha vendido.

"El suministro de cereales se ve facilitado por la estrecha colaboración con las autoridades de Crimea, que garantizaron el paso sin trabas por las aduanas y los puestos de control fronterizos", dijo Balitsky, y añadió que los productores de cereales "no tienen limitaciones" a la hora de elegir dónde vender su producto.

Sin embargo, Ivan Fedorov, el alcalde exiliado de Melitopol, en la región de Zaporiyia, ha advertido anteriormente de las severas restricciones impuestas por los militares sobre dónde pueden vender los productores su cereal y a qué precio.

Según Fedorov, los productores de cereales solo pueden vender a personas "autorizadas", por la mitad del precio habitual.

"El empresario autorizado valora una tonelada de cereal en poco más de US$ 50. Esto es la mitad del valor de una tonelada. En otoño, nadie sembrará los campos en esas condiciones", dijo Fedorov el viernes.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse del suministro de cereales del año pasado de los territorios ocupados en el sur del país. Además, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo este martes que espera que 60 millones de toneladas métricas de grano ucraniano queden "bloqueadas" para llegar a los consumidores en otoño debido a la era en curso.

Hace 2 años

Al menos un muerto y siete heridos tras ataque a Slovyansk

Al menos una persona murió y siete resultaron heridas cuando las fuerzas rusas bombardearon Slovyansk, en la región de Donetsk, dijo este martes la administración militar de la ciudad.

“El mercado central se incendió. El distrito central de la ciudad, así como los barrios de Varshava, Pivnichny y Slovkurort también se vieron afectados”, dijo la autoridad local. “Se está determinando el alcance de los daños”.

Después de que las fuerzas rusas y separatistas aseguraran Lysychansk, apoderándose efectivamente de casi toda la región de Luhansk, salvo algunos focos de resistencia, ahora están poniendo su mirada en las ciudades de Donetsk que aún están bajo control ucraniano, a saber, Slovyansk y Kramatorsk.

Hace 2 años

Una conferencia internacional adopta principios para la recuperación de Ucrania a largo plazo

Por Radina Gigova

El presidente suizo Ignazio Cassis, en el centro a la izquierda, y el primer ministro ucraniano Denys Shmyhal, en el centro a la derecha, asisten a la ronda de declaraciones nacionales, durante la Conferencia de Recuperación de Ucrania URC, en Lugano, Suiza, el 5 de julio. (Foto: Alessandro Della Valle/AFP/Getty Images)

Una conferencia internacional celebrada en Lugano, Suiza, adoptó una serie de principios que apoyarán a Ucrania a largo plazo en su intento de reconstruirse y recuperarse de la guerra con Rusia.

La declaración se produjo en la clausura de la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania, de dos días de duración, a la que asistieron líderes de más de 40 países y organizaciones internacionales.

La declaración se compromete a una ayuda económica y tecnológica a largo plazo "que preparará a Ucrania para el tiempo posterior a la guerra, mientras la guerra todavía está en marcha", dijo Ignazio Cassis, presidente de la Confederación Suiza y jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

"Aquí en Lugano hemos puesto en marcha el proceso de recuperación de Ucrania a nivel internacional y hemos establecido los principios que sustentan la recuperación", dijo Cassis. Los principios "vincularán la recuperación a la reforma" y se centrarán en la transparencia, la colaboración y la igualdad.

"Esto debería dar al pueblo ucraniano la esperanza y la certeza de que no está solo, porque la recuperación sostenible de Ucrania requiere una reactivación, una resistencia y unas instituciones renovadas y preparadas para el futuro", afirmó.

El lunes, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo en la conferencia que el plan de recuperación tendrá un coste estimado de US$ 750.000 millones y que los activos rusos confiscados deberían ser una fuente clave de financiación.

Hace 2 años

Rusia avanza con medidas económicas para facilitar las operaciones militares

Por Uliana Pavlova

Los legisladores rusos aprobaron este martes en primera lectura un conjunto de medidas económicas destinadas a facilitar las operaciones militares de las Fuerzas Armadas rusas.

Si se aprueban las medidas, las personas jurídicas de Rusia no podrán rechazar los contratos con las Fuerzas Armadas rusas.

"Los proyectos de ley introducen la obligación de las organizaciones de celebrar contratos para garantizar la lucha antiterrorista y otras operaciones fuera del territorio de la Federación Rusa, y también conceden el derecho a los contratistas a adquirir los productos necesarios para cumplir el encargo de Defensa del Estado a un único proveedor", dijo el viceprimer ministro Yuri Borisov, citado por la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Borisov también señaló que Rusia ha estado llevando a cabo "la operación militar especial durante cuatro meses bajo la enorme presión de las sanciones".

Las medidas económicas aún deberán pasar por una segunda y tercera lectura en la Duma Estatal, ser revisadas por la Cámara Alta del Parlamento y ser firmadas por el presidente Vladimir Putin para convertirse en ley.

Hace 2 años

Boris Johnson le dice a Zelensky que Ucrania puede retomar el territorio capturado por Rusia

Por Sarah Dean, Sharon Braithwaite
Stephen Collinson

El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunieron el 9 de abril de 2022. (Foto: Presidencia Ucrania via AP)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una llamada este martes, que su país puede retomar el territorio recientemente capturado por Rusia, según una portavoz de Downing Street.

"El primer ministro dijo que el mundo apoyaba a Ucrania y que creía que el ejército del presidente Zelensky podía retomar el territorio recientemente capturado por las fuerzas de Putin", añadió.

Johnson puso a Zelensky al corriente de los últimos equipos militares británicos que se están enviando a Ucrania, "incluidos 10 sistemas de artillería autopropulsada y munición de asalto, que llegarán en los próximos días y semanas", dijo la portavoz.

Hace 2 años

Los separatistas prorrusos dicen que Ucrania bombardeó Donetsk

Por Vasco Cotovio, Katie Polglase, Gianluca Mezzofiore, Anna Chernova

Las fuerzas ucranianas han bombardeado este martes la ciudad de Donetsk, en Donbás, según ha declarado el representante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto de Control y Coordinación del alto el fuego, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

RIA Novosti informa que el representante dijo: "Se dispararon diez proyectiles de artillería de calibre 155 mm".

El calibre 155 mm es utilizado por los países de la OTAN, incluido Estados Unidos, pero no por Rusia y otros países ex soviéticos, como Ucrania, lo que sugiere que los proyectiles fueron disparados con equipos suministrados por Occidente.

Las autoridades ucranianas aún no han comentado los supuestos ataques, pero los videos publicados en las redes sociales y geolocalizados por la CNN muestran humo saliendo del centro de Kamaz, en Donetsk, en la misma zona en la que los ataques fueron reportados por el funcionario de la RPD.

Los videos también muestran continuas explosiones, lo que sugiere que la munición podría haber sido almacenada en las instalaciones.

Hace 2 años

La OTAN inicia formalmente proceso de ratificación de Suecia y Finlandia

Por Sharon Braithwaite

(I a D) El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Anne Linde, ofrecen una rueda de prensa tras la firma de los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas el 5 de julio de 2022. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrió formalmente el proceso de ratificación de la ascensión de Suecia y Finlandia a la alianza.

Este martes, los miembros de la OTAN “firmarán formalmente los protocolos de ascensión”, dijo Jens Stoltenberg en una conferencia de prensa en Bruselas.

“Este es un buen día para Finlandia y Suecia, y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura, ya que enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, dijo Stoltenberg.

"La alianza está abierta a las democracias europeas, que estén listas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida”, agregó.

Hace 2 años

Ucrania se aferra a zonas de Luhansk mientras continúa la ofensiva rusa en Donbás

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Julia Presnikova

Tropas prorrusas montan un vehículo de combate de infantería en la ciudad de Lisychansk, en la región de Luhansk, Ucrania, el 4 de julio (Alexander Ermochenko/Reuters)

Las fuerzas ucranianas han repelido un asalto ruso a la aldea de Bilohorivka, uno de los pocos focos dentro de la región de Luhansk que aún controla Kyiv, dijo este martes el jefe de la administración militar de la región de Luhansk.

"Los principales esfuerzos de los [rusos] se centran en establecer el control sobre el territorio de la región de Luhansk dentro de sus fronteras administrativas", dijo Serhiy Hayday.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, parecía haber anunciado una pausa operativa para las fuerzas rusas que habían tomado la mayor parte de Luhansk, y las felicitó este lunes. Pero los informes ucranianos desde la línea del frente sugieren lo contrario. Según una actualización del Estado Mayor del ejército ucraniano, los combates en las fronteras administrativas de la región continúan.

En la vecina región de Donetsk, también en el Donbás, varias ciudades fueron bombardeadas, entre ellas Avdiivka, Marinka y Bakhmut, y los edificios residenciales y la infraestructura civil resultaron dañados, dijo el ejército ucraniano.

Según los militares, al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas en las últimas 24 horas.

Mientras tanto, la situación en la región de Donetsk "sigue siendo difícil", dijo el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en un discurso televisado este martes.

"No hay una sola ciudad segura en la región de Donetsk donde no haya bombardeos", añadió Kyrylenko.

Kyrylenko dijo que "en las ciudades que están relativamente lejos de la línea del frente, se utilizan misiles de crucero", mientras que "todo tipo de artillería, tanques, misiles, bombas aéreas" apuntan a la línea del frente.

En las zonas que ya están bajo control ruso, los funcionarios ucranianos dicen que Moscú se centra en establecer una estructura de control.

"En Severodonetsk, se creó una oficina del comandante que, según su plan, debería sustituir al gobierno local, y están buscando especialistas en vivienda y servicios comunales", dijeron los militares ucranianos.

Hace 2 años

Hasta 60 millones de toneladas de grano podrían quedarse atascadas en Ucrania en otoño, advierte Zelensky

Por Kostan Nechyporenko, Olga Voitovych

Un camionero descarga granos de cebada tras la cosecha en un almacén de grano en la región de Odesa, Ucrania, el 22 de junio. (Foto: NurPhoto/Getty Images)

Hasta 60 millones de toneladas de grano podrían quedarse atascadas en Ucrania para el otoño si el país sigue enfrentándose al bloqueo de las exportaciones, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a los periodistas en Kyiv este lunes.

"Ya saben, 22 millones de toneladas están bloqueadas ahora", dijo Zelensky. "También esperamos unos 60 millones de toneladas en otoño. Entonces estaremos en una situación realmente difícil, muy difícil".

El presidente también dijo que estaba trabajando con las Naciones Unidas para intentar abrir un corredor seguro que permita a Ucrania exportar grano desde sus puertos del Mar Negro.

"Estamos interesados en esto como exportadores. Nos interesa para que nuestros agricultores sigan trabajando para el próximo año, para la próxima cosecha. Para ello, necesitamos exportar todo este grano: cebada, trigo, maíz, etc.", dijo Zelensky.

"Por nuestra parte, el Estado ucraniano no pierde el tiempo y estamos trabajando en varias vías de ferrocarril y puertos fluviales para la exportación de nuestro grano, y cada día aumentamos esta exportación".

Hace 2 años

Al menos 3 muertos y 27 heridos tras los bombardeos de la artillería ucraniana en Donetsk

Por Jonny Hallam, Masha Angelova

Los residentes pasan junto a edificios de apartamentos destruidos en la ciudad de Severodonetsk, en la región de Luhansk, Ucrania, el jueves 30 de junio.

Al menos tres personas murieron y otras 27 resultaron heridas este lunes en un ataque de la artillería ucraniana contra la estación de tren de Donetsk, en Donbás, al este de Ucrania, según las Fuerzas de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, de tendencia prorrusa.

"No salgan de casa sin necesidad" y "Durante el bombardeo no salgan del refugio", fueron los mensajes de Telegram de las Fuerzas de Defensa de la RPD a los residentes de la ciudad.

Las fuerzas prorrusas en Donetsk dijeron que Ucrania disparó "alrededor de 740 rondas de munición en el territorio de la DPR", este lunes, "incluyendo desde múltiples lanzadores de cohetes", según la Agencia de Noticias de Donetsk (DNA), dirigida por los separatistas.

"Como resultado del bombardeo, hay muertos y heridos entre la población civil, mucha destrucción de casas e infraestructuras", dijo la DNA.

Varios videos no verificados publicados en las redes sociales parecían mostrar docenas de edificios dañados por el bombardeo, con fuegos ardiendo en y alrededor de los restos de un mercado abandonado, cerca de la estación.

Según la DNA, "al menos 32 edificios de viviendas privadas, 9 edificios de apartamentos, 4 guarderías, 2 escuelas, 2 tiendas, 10 pabellones comerciales y un centro de recreo" fueron destruidos.

Al norte de Donetsk, en Yasynuvata, "se produjo un gran incendio en los alrededores del patio de la estación de tren", según DNA.

"17 vagones de tren de pasajeros y un edificio se incendiaron", dijo DNA, añadiendo que "no hubo víctimas".

También el lunes, los separatistas informaron de que 47.500 ciudadanos de Donetsk se quedaron sin electricidad y 251 subestaciones transformadoras fueron desconectadas.

La CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas y los informes de daños en el Donbás ucraniano.

Hace 2 años

Zelensky dice que la reconstrucción de Ucrania va más allá de "la restauración de los muros que teníamos"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia su discurso televisado nocturno a la nación desde su despacho en Kyiv, Ucrania, el 4 de julio. (Foto: Presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso televisado nocturno a la nación, calificó este lunes de "día muy importante" al iniciarse en Lugano (Suiza) una conferencia dedicada a la recuperación de su país.

Pero dijo que la reconstrucción de Ucrania debe ir más allá de "la restauración de los muros que teníamos y que fueron destruidos por los bombardeos".

"Ucrania debe convertirse en el país más libre, más moderno y más seguro de Europa, en todos los sentidos de la palabra, en particular, en lo que respecta a nuestro medio ambiente. Estoy seguro de que lo conseguiremos", afirmó.
Zelensky advirtió que los esfuerzos de recuperación no deben centrarse sólo en los próximos años, sino también en el presente.

"Las fuerzas ucranianas liberaron más de mil asentamientos de los ocupantes, y cada semana se añaden otros nuevos. Ahora, por ejemplo, en el sur de nuestro país. Todos ellos han sufrido una destrucción a gran escala. Y esto significa también la necesidad de fondos colosales para la restauración de la infraestructura, para el retorno de la medicina y los servicios sociales, para la restauración de la vida económica normal. Sólo en las zonas liberadas hay decenas de miles de casas destruidas", dijo, y añadió que "una parte importante de la economía ha sido destruida".

"Por eso, la recuperación de Ucrania no se trata solo de lo que hay que hacer más tarde, después de nuestra victoria, sino también de lo que hay que hacer en este momento. Y tenemos que hacerlo junto con nuestros socios, con todo el mundo democrático. Hacerlo ahora", dijo.

Zelensky concluyó su discurso felicitando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al pueblo estadounidense por el Día de la Independencia, diciendo que responder a la ofensiva rusa diaria requiere "esfuerzos sobrehumanos".

"Pero no tenemos alternativa: se trata de nuestra independencia, de nuestro futuro, del destino de todo el pueblo ucraniano", dijo.

Hace 2 años

El combatiente británico capturado recurre la sentencia de muerte dictada por un tribunal de la RPD

Por Uliana Pavlova, Chris Liakos

El ciudadano británico Aiden Aslin se encuentra tras las rejas en una sala del tribunal de Donetsk, en el territorio que está bajo el control del Gobierno de la República Popular de Donetsk, al este de Ucrania, el jueves 9 de junio de 2022. (Foto: AP)

El equipo de defensa del ciudadano británico Aiden Aslin, que fue condenado a muerte por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) el mes pasado, presentó un recurso, pidiendo que se excluyan varios artículos del código penal de la RPD, informó este lunes la agencia estatal de noticias rusa TASS citando al abogado Pavel Kosovan.

La defensa de Aslin pidió que se desestime el caso "debido a la ausencia de corpus delicti en las acciones del acusado", dijo TASS citando a su abogado Pavel Kosovan.

El 9 de junio, los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner, junto con el marroquí Brahim Saadoune, fueron condenados a muerte tras ser declarados culpables de ser "mercenarios" de Ucrania por un tribunal de la RPD, según informaron entonces los medios estatales rusos.

Según RIA, los tres extranjeros fueron capturados en Mariúpol a mediados de abril, mientras "se entrenaban para llevar a cabo actividades terroristas".

La semana pasada también se presentaron recursos a favor de Shaun Pinner y Brahim Saadoune, según los medios estatales rusos.