CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Acusan de 7 cargos a Robert E. Crimo III, sospechoso de tiroteo cerca de Chicago; podría enfrentar cadena perpetua

Por Amir Vera, Jason Hanna, Adrienne Broaddus, Helen Regan

Highland Park, Illinois (CNN) -- El sospechoso del tiroteo masivo de este lunes en un desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois, que dejó siete muertos y más de dos docenas de heridos, fue acusado de siete cargos de asesinato en primer grado, dijo el fiscal estatal del condado de Lake, Eric Rinehart, en conferencia de prensa el martes por la noche.

Si Robert E. Crimo III, de 21 años, es declarado culpable, los cargos podrían conducir a una cadena perpetua obligatoria, dijo Rinehart. Se esperan más cargos, dijo Rinehart, que incluyen intento de asesinato, asesinato agravado y cargos de agresión agravada.

"Estos son solo los primeros de muchos cargos que se presentarán contra el Sr. Crimo, quiero enfatizar eso", dijo Rinehart, y agregó que anticipa "docenas de cargos más centrados en cada una de las víctimas".

Tiroteo Highland Park

La policía busca en un edificio al sospechoso que disparó a varias personas el lunes en Highland Park, Illinois. (Crédito: Nam Y. Huh/AP)

Crimo ha estado bajo custodia policial desde que fue detenido el lunes por la noche después del tiroteo.

"Mañana por la mañana en el juzgado del condado de Lake, le pediremos a un juez que detenga al Sr. Crimo sin posibilidad de fianza", dijo Rinehart.

El abogado Thomas Durkin confirmó a CNN su representación de Crimo.

Sospechoso de masacre en Illinois se disfrazó de mujer para huir 0:40

El abogado Steve Greenberg ha sido contratado para representar a los padres de Crimo, confirmó Greenberg a CNN el martes por la noche en un correo electrónico. El abogado emitió un comunicado en Twitter en nombre de los padres del sospechoso.

"Todos somos madres y padres, hermanas y hermanos, y esta es una tragedia terrible para muchas familias, las víctimas, los asistentes al desfile, la comunidad y la nuestra. Nuestros corazones, pensamientos y oraciones están con todos", decía la declaración.

La policía identificó el martes temprano a seis de las siete víctimas mortales del tiroteo.

Jennifer Banek, forense del condado de Lake, leyó la lista de nombres durante la conferencia de prensa. Las víctimas son las siguientes:

  • Katherine Goldstein, de 64 años, de Highland Park
  • Irina McCarthy, de 35 años, de Highland Park
  • Kevin McCarthy, de 37 años, de Highland Park
  • Jacquelyn Sundheim, de Highland Park, de 63 años
  • Stephen Straus, de 88 años, de Highland Park
  • Nicolás Toledo-Zaragoza, de 78 años, de Morelos, México

Una séptima víctima murió en un hospital fuera del condado de Lake, dijo Banek.

Un total de 45 personas murieron o resultaron heridas durante el tiroteo, dijo Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake.

Un médico que atendió a las víctimas describe el horror del tiroteo 7:04

Los antecedentes del sospechoso del tiroteo, Robert E. Crimo III

El enfoque de la investigación durante las últimas 36 horas estuvo en el atacante, pero ahora se ha desplazado a "las víctimas y los que quedaron atrás", dijo la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, durante la conferencia de prensa.

La publicación de los nombres de las víctimas se produce después de que los investigadores revelaran que el presunto atacante pudo haber planeado el ataque "durante varias semanas" y vestía ropa de mujer durante el tiroteo para ocultar su identidad y sus tatuajes faciales, y para ayudarlo a irse con la multitud que huía tras el tiroteo, dijo Covelli.

"Se mezcló con todos los demás mientras corrían, casi como (si) también fuera un espectador inocente", dijo Covelli el martes por la mañana en una conferencia de prensa frente a la sede de policía de Highland Park.

Covelli también reveló el martes que Crimo tuvo dos incidentes previos con la policía. En abril de 2019, una persona contactó a las autoridades sobre el intento de suicidio de Crimo. Las autoridades hablaron con Crimo y sus padres, y el asunto fue manejado por profesionales de la salud mental, dijo Covelli.

Kamala Harris visita escena del tiroteo en Highland Park 1:05

Luego, en septiembre de 2019, un familiar denunció que Crimo amenazó con “matar a todos” y tenía una colección de cuchillos, dijo Covelli. La policía sacó 16 cuchillos, una daga y una espada de su residencia. La policía de Highland Park reportó el incidente a la Policía Estatal de Illinois.

“En ese momento no había causa probable para arrestar. No hubo denuncias firmadas por ninguna de las víctimas”, dijo Covelli.

Poco después del incidente de septiembre, Crimo compró legalmente cinco armas de fuego, una combinación de rifles, una pistola y posiblemente una escopeta, entre 2020 y 2021, según Covelli. Para comprar armas de fuego en Illinois, las personas necesitan una tarjeta de identificación de propietarios de armas de fuego (FOID). Crimo tenía menos de 21 años, por lo que fue patrocinado por su padre, dijo la policía estatal en un comunicado. La solicitud de Crimo no fue denegada porque no había "base suficiente para establecer un peligro claro y presente" en ese momento.

El tiroteo en Highland Park dejó 6 muertos y decenas de heridos

Agentes policiales investigan la escena del tiroteo. (Crédito: Tannen Maury/EPA-EFE/Shutterstock)

Los investigadores todavía están tratando de determinar el motivo del tiroteo del lunes, dijo Covelli.

Crimo, según creen las autoridades, usó un rifle de alto poder "similar a un AR-15" para disparar más de 70 rondas contra una multitud del desfile desde el techo de un negocio, al que accedió por una escalera de incendios, dijo Covelli.

El sonido de los disparos perforó el desfile soleado poco después de las 10 a. m. CT a lo largo de la Avenida Central de la ciudad, a unos 40 kilómetros al norte de Chicago, lo que hizo que cientos de asistentes se dispersaran aterrorizados, abandonando cochecitos, sillas y parafernalia con la bandera estadounidense en las calles. Los testigos describieron haber visto con horror cómo las personas heridas caían a su alrededor.

Más de la investigación

La carnicería marca una primavera y un verano estadounidenses ya sangrientos: durante los últimos 186 días, han ocurrido más de 300 tiroteos masivos en EE.UU., según datos compilados por Gun Violence Archive, una ONG que sigue este tipo de incidentes.

"No hay palabras para el tipo de maldad que aparece en una celebración pública de la libertad, se esconde en un techo y dispara a personas inocentes con un rifle de asalto", dijo el lunes el gobernador de Illinois, JB Pritzker. "Es devastador que una celebración de Estados Unidos haya sido destrozada por nuestra plaga estadounidense única".

Los detalles sobre lo que llevó a los investigadores a creer que el tiroteo fue planeado durante semanas no estuvieron disponibles de inmediato.

Sospechoso de masacre en Illinois se disfrazó de mujer para huir 0:40

Después del tiroteo, Crimo fue a la casa de su madre en el área y luego se fue en el auto de su madre, dijo Covelli.

Después de que la policía determinó que Crimo era una persona de interés en la investigación y publicó su información y el automóvil en el que creían que estaba, alguien vio el vehículo en la US 41 y llamó al 911, dijo Covelli.

Un oficial de policía de North Chicago luego vio el vehículo, esperó refuerzos, detuvo el auto el lunes por la noche cerca de Lake Forest, Illinois, y arrestó a Crimo, dijeron las autoridades.