CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Quién es Carolina Corcho, la ministra de Salud de Petro, y por qué sus declaraciones han causado polémica?

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN Español) -- La médica, psiquiatra y politóloga Carolina Corcho será la próxima ministra de Salud de Colombia. Fue designada por Gustavo Petro para estar al frente de una cartera clave, en especial desde la pandemia del coronavirus. Su nombramiento ha levantado polémica por cuenta de las posiciones de Corcho frente al sistema de salud en el país, el fin de las EPS y sus declaraciones sobre las condiciones de los profesionales médicos durante la pandemia y la difusión de datos falsos en sus denuncias.

Carolina Corcho nació en Medellín, Antioquia, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y se desempeña como "investigadora en Salud Pública y temas sociales", según su cuenta de Twitter.

Corcho es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana. Fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud también de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, a quien apoyó en sus campañas presidenciales de 2018 y 2022.

Impulsó la Ley 1751 de 2015, que regula el derecho a la salud y lo garantiza como un derecho fundamental, en cuyo proceso de elaboración criticó al entonces presidente Juan Manuel Santos y al entonces ministro de Salud, Alejandro Gaviria. También promovió la Ley 1917 de 2018, que estableció el Sistema Nacional de Residencias Médicas que asegura un ingreso para los médicos en proceso de especialización.

Las críticas y polémicas de Carolina Corcho

Desde la Federación Médica Colombiana, Corcho hizo denuncias sobre las condiciones del personal de salud durante el gobierno de Iván Duque y criticó el rol de las Entidades Promotoras de Salud, EPS (que se encargan de la afiliación y recaudo de cotizaciones de salud), durante la pandemia.

"¡No más EPS!", tuiteó el 18 de marzo y ha señalado a los directores de esas entidades como "ideólogos del neoliberalismo". Corcho argumenta que sin las EPS los ciudadanos pueden seguir siendo atendidos por las IPS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, las clínicas y hospitales que atienden a los pacientes. Corcho dice que las EPS solo son intermediarias de "platas del Estado" y critica la Ley 100 de 1993, la normativa que reglamentó el sistema actual de salud en Colombia, señalando que lo estructura como un "negocio".

publicidad

Juan Gonzalo López Casas, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi, que agrupa a las 10 EPS más importantes del país) y presidente de la EPS Salud Total, dijo en entrevista con Blu Radio que las EPS son “una red articulada compleja”, y no de intermediarios.

Acemi envió una carta a Corcho proponiendo una reunión de trabajo y manifestando los logros de las EPS para el sistema de salud.

Carolina Corcho propone que el sistema de salud en los aspectos que manejan las EPS sea gestionado por el Estado, las alcaldías y gobernaciones.

Esa propuesta ha sido criticada por figuras como el exministro de Salud Jaime Arias, quien dice que puede ser perjudicial para los pacientes.

También criticó al ministro de Salud de Duque, Fernando Ruiz, por el manejo de la pandemia con las EPS: "Sr. Ministro @Fruizgomez, respetuosamente, los incentivos perversos para uso de las UCI Covid19, los han generado ustedes, mediante decreto que crea una canasta especial para su pago, ustedes cedieron al lobby de las EPS para privilegiar esos pagos con fondo aparte", tuiteó en 2020.

En ese contexto, apoyó el paro nacional en 2021.

Durante la pandemia Carolina Corcho dio declaraciones que han sido catalogadas como falsas o engañosas por los verificadores de datos. En junio 2021 dijo: "Los costos que pagamos los colombianos, por la decisión gubernamental de intervenir en las elecciones de EE. UU. en favor de un bando. Frente a los procesos electorales de otros países, un gobierno debe comportarse como jefatura de estado, en respeto a la soberanía. Biden nos respondió”. Esa afirmación fue desmentida por Colombiacheck, que explicó que "Corcho desconoce los criterios para la conformación de la lista de países beneficiarios de la donación a la que se refiere".

También fueron calificadas como cuestionables sus afirmaciones en una entrevista con France 24 en mayo de 2021 en la que usó cifras imprecisas sobre las muertes evitables entre 1998 y 2011.

El 24 de febrero de 2021 dijo que al ritmo de vacunación en el país para 2023 Colombia llegaría "acaso, vacunar el 70% de la población", pero eso ya se superó.