CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

El director del FBI y el jefe del MI5 alertan sobre el espionaje de China

Por Evan Perez

(CNN) -- Altos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de EE.UU. y Gran Bretaña se reunieron el miércoles con líderes empresariales y académicos privados para llamar la atención sobre lo que dijeron es la grave amenaza económica y de seguridad que plantea China, que busca robar su propiedad intelectual e influir en la política en los países occidentales.

El director del FBI, Christopher Wray, y el director general del MI5, Ken McCallum, celebraron el evento en Londres para destacar el trabajo conjunto de las dos agencias de seguridad para frustrar lo que dijeron que era el desafío más serio del espionaje y la piratería informática por parte del gobierno chino.


Más allá del robo de tecnología, China ahora también está tomando medidas para proteger su economía de futuras sanciones en caso de que intente apoderarse de Taiwán por la fuerza, sacando lecciones de los esfuerzos occidentales para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania, dijo Wray.

"Hemos visto a China buscando formas de proteger su economía contra posibles sanciones, tratando de protegerse del daño si hacen algo para provocar la ira de la comunidad internacional", dijo Wray. "En nuestro mundo, llamamos a ese tipo de comportamiento una pista".

Citó estimaciones recientes de un estudio de la Universidad de Yale de que las empresas occidentales han perdido US$ 59.000 millones como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania.

"Y si China invade Taiwán", dijo Wray, "podríamos volver a ver lo mismo, a una escala mucho mayor".

publicidad

McCallum llamó la atención sobre el hecho de que el evento del miércoles fue la primera vez que los líderes del FBI y el MI5 realizaron un evento público conjunto. Las dos agencias tienen vínculos estrechos, con agentes del MI5 que trabajan en el FBI y agentes del FBI en el MI5.

Las empresas y las universidades buscaron durante décadas el acceso al creciente mercado chino como una forma de expandir sus negocios. Pero el riesgo también ha crecido.

"Se ha demostrado que la suposición occidental generalizada de que una creciente prosperidad dentro de China y una mayor conectividad con Occidente conduciría automáticamente a una mayor libertad política es totalmente errónea", dijo McCallum. “Pero el Partido Comunista Chino está interesado en nuestros sistemas democráticos, mediáticos y legales. Lamentablemente, no para emularlos, sino para usarlos para su beneficio”.

Wray citó investigaciones recientes del FBI sobre la actividad de inteligencia china, incluido un esfuerzo por atacar a un candidato al Congreso de EE.UU. en Nueva York debido a sus vínculos con las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989 que fueron reprimidas por el ejército chino. Dijo que el FBI también había atrapado a personas que trabajaban para empresas chinas que intentaban excavar campos en áreas rurales de EE.UU. para tratar de obtener acceso a semillas modificadas genéticamente.

McCallum dijo que MI-5 ahora está realizando siete veces más investigaciones que en 2018 relacionadas con la actividad china en el Reino Unido.