CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra: Ucrania dice estar resistiendo en el Donbás e inflingiendo "bajas significativas" a Rusia

Por CNN Español, Germán Padinger

(CNN Español) -- Rusia continúa atacando y ha comprometido "todas sus reservas disponibles" en Luhansk, en la región oriental del Donbás en Ucrania, donde se están produciendo duras batallas con las fuerzas de Ucrania, que resisten y dicen estar inflingiendo "bajas significativas".

Mientras tanto, urgen a los civiles en el este de Ucrania a abandonar la región de Donbás a medida que se recrudecen los combates, y el presidente Volodymyr Zelensky pide defensas aéreas a Occidente.

Mira aquí las últimas noticias de la guerra de este 6 de julio de 2022.

Ucrania dice que está resistiendo en Donbás e infligiendo "bajas significativas" a Rusia

Ucrania dice que sus militares están oponiendo una feroz resistencia a las fuerzas rusas que intentan avanzar por la región oriental de Donbás, infligiendo importantes pérdidas a los ejércitos de Moscú.

"Contenemos al enemigo en la frontera de la región de Luhansk y la región de Donetsk: los ocupantes están sufriendo bajas significativas, como ellos mismos admiten", dijo el jefe de la administración militar de la región de Luhansk, Serhiy Hayday. "Cada día, los rusos reciben la orden de seguir avanzando, pero no siempre la cumplen, porque las pérdidas de personal son muy importantes".

publicidad

Militares ucranianos montando encima de un vehículo blindado de transporte de personal en la región de Donetsk, Ucrania, el 5 de julio. (Crédito: Narciso Contreras/Anadolu Agency/Getty Images)

"Solo durante el asalto a Lysychansk, el enemigo perdió miles de combatientes y hay heridos. Sí, tienen más fuerzas y medios, pero el ejército ucraniano está mejor preparado y motivado".

El Ministerio de Defensa de Rusia no informa regularmente del número de muertos y heridos entre sus fuerzas y CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Hayday sobre las bajas rusas. Sin embargo, analistas y observadores independientes, incluidos algunos blogueros prorrusos, han criticado el esfuerzo realizado por Moscú para capturar la ciudad de Lysychansk, diciendo que fue demasiado costoso.

Ucrania necesita apoyo armamentístico - Hayday pidió más suministros de armas occidentales para ayudar a equilibrar la lucha.

"Cuando haya más armas de largo alcance, se nivelará la ventaja del enemigo en personal", dijo.

Las fuerzas rusas ocupan ahora la mayor parte de la región de Luhansk, salvo algunos focos de resistencia, y están presionando hacia las ciudades de Kramatorsk y Sloviansk, en Donetsk.

Resistencia ante el avance de Rusia - Los bombardeos rusos apuntan a posiciones militares ucranianas en Luhansk "cerca de Lysychansk en dirección a Bakhmut", según el Estado Mayor militar de Ucrania. En la vecina región de Donetsk, "todo el territorio de la región" fue objeto de ataques, incluido Sloviansk, en los que murieron seis civiles y 21 resultaron heridos, añadió el Estado Mayor.

Guerra en Ucrania: ¿Cuánto dinero se necesita para reconstruir el país? 1:12

Hayday dijo que los intentos rusos de empujar hacia Donetsk y de cortar la carretera Bakhmut-Lysychansk que pasa por Bilohorivka, fueron rechazados por las fuerzas ucranianas.

"El enemigo se vio obligado a retirarse bajo la presión de nuestros combatientes", dijo Hayday.

Luhansk aún no está bajo el control completo de Rusia -  La región oriental de Luhansk aún no ha sido completamente ocupada por las fuerzas rusas y los combates continúan en un asentamiento en las afueras de la región, dijo este miércoles el jefe de la administración militar de la región, Serhiy Hayday.

Las fuerzas rusas han sufrido “enormes pérdidas” en equipo y personal, según Hayday. Las fuerzas rusas han estado tratando de tomar el control de la región de Luhansk durante más de cuatro meses.

Agregó que los hospitales en el área ocupada de la región están llenos de soldados rusos gravemente heridos.

Hayday también dijo que cree que las fuerzas rusas están tratando de desarrollar una ofensiva contra las ciudades de Sloviansk y Bakhmut en la región de Donetsk.

Zelensky pide defensas aéreas modernas tras los ataques de misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió a los aliados occidentales que suministren a su país un sistema de defensa aérea moderno y eficaz después de que Rusia atacara objetivos en la región de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, el martes por la noche, haciendo sonar las sirenas de ataque aéreo en todo el país.

"El ejército ruso no se toma ningún descanso. Tiene una sola tarea: quitarle la vida a la gente, intimidar a la gente, de modo que incluso unos días sin alarma aérea ya se sienten como parte del terror. Y esta noche, Kyiv y de nuevo casi toda Ucrania han oído la alarma aérea", dijo Zelensky en su discurso nocturno del martes.

"Algunos de los misiles fueron derribados por nuestras fuerzas de defensa aérea. Y no hemos reducido ni reduciremos ni un solo día nuestra actividad diplomática para obtener sistemas antimisiles modernos para Ucrania en cantidad suficiente", agregó.

Ucrania donbás

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso nocturno desde su despacho en Kyiv, Ucrania, el 5 de julio. (Crédito: Presidencia de Ucrania)

"Esta es una tarea máxima para nuestro Estado: proporcionar la seguridad básica a los ucranianos, la protección básica contra los ataques con misiles ya este año. Pero el cumplimiento de esta tarea depende no sólo de nosotros, sino también de la comprensión de nuestras necesidades fundamentales por parte de nuestros socios".

Misiles disparados - El jefe de la administración militar de la región de Khmelnytskyi, Serhii Hamalii, dijo que se habían disparado cuatro misiles contra el territorio. Uno de los proyectiles fue interceptado por las defensas aéreas ucranianas, y los restos cayeron en el distrito de Shepetiv. Los tres restantes cayeron sobre infraestructuras civiles, dijo Hamalii.

"El objetivo de los ataques fue una torre de agua que abastece a la comunidad", dijo el martes por la noche. "Como resultado de las explosiones, una persona resultó herida".

Según Zelensky, el martes también hubo ataques rusos en Sumy, Mykolaiv y Dnipropetrovsk.

Artillería que recibió Ucrania de Occidente "comenzó a trabajar a todo poder" -  En su discurso nocturno de este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la artillería que recibieron de Occidente “comenzó a trabajar a todo poder”.

“Su precisión es exactamente la necesaria. Nuestros defensores infligen golpes muy notables en los depósitos y otros lugares que son importantes para la logística de los ocupantes. Y esto reduce significativamente el potencial ofensivo del ejército ruso. Las pérdidas de los ocupantes solo aumentarán cada semana, al igual que la dificultad de abastecerlos”, dijo Zelensky.

Piden a residentes en Donetsk que evacúen debido a los combates en el este de Ucrania

Las autoridades de Ucrania instaron a los residentes que quedan en la región de Donetsk a evacuar a zonas más seguras, mientras las fuerzas rusas se acercan a los territorios del este.

"Rusia ha convertido toda la región de Donetsk en un punto caliente en el que es peligroso permanecer para los civiles", dijo el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, al comentar un ataque con misiles en Toretsk este miércoles.

Ucrania donbás

Personas caminan entre los daños causados al mercado central en Sloviansk, Ucrania, el 6 de julio. (Crédito: Miguel Medina/AFP/Getty Images)

"Pido a todo el mundo que evacue. Evacuar salva vidas", añadió.

Ucrania sigue controlando el 45% de Donetsk, pero después de tomar Lysychansk, en la vecina región de Luhansk, las fuerzas rusas están avanzando hacia Kramatorsk y Sloviansk. Los nuevos ataques han aumentado el ritmo de las evacuaciones, pero la mayoría de la gente ya ha abandonado la ciudad, según el jefe de la administración militar-civil de Sloviansk, Vadym Liakh.

"Los que vieron (lo sucedido en Severodonetsk o Lysychansk) se fueron hace mucho tiempo. Ahora hay aproximadamente 23.000 residentes de Sloviansk (de unos 100.000) que permanecen en la ciudad", dijo Liakh. "El número de personas dispuestas a marcharse ha aumentado. Estamos trabajando en la evacuación en dos direcciones: a Lviv, Dnipro o Rivne".

Debido al aumento del flujo de pasajeros que salen de Donetsk, los Ferrocarriles Ucranianos dijeron que añadirían vagones adicionales para facilitar el movimiento de personas.

Aunque algunos se resisten a los llamados de las autoridades para evacuar, la mayoría de las personas ya han abandonado la región de Donetsk controlada por Ucrania. Solo quedan unas 340.000 personas —de las 1.670.000 que había antes de la guerra—, según Kyrylenko.

"Es difícil persuadir a la gente para que evacúe", dijo Kyrylenko el viernes, "estamos trabajando en ello todo el tiempo. La gente está empezando a marcharse de forma más activa, ya que el bombardeo de las infraestructuras civiles es caótico".

La importancia de la isla de las Serpientes para Ucrania 1:30

Rusia podría atacar Sloviansk, según un funcionario de la ciudad

Es probable que Rusia intente montar una ofensiva hacia Sloviansk, declaró el jefe de la administración militar de la ciudad, Vadym Liakh, añadiendo que las fuerzas ucranianas están conteniendo actualmente a los ejércitos de Moscú en el río Siverskyi Donets.

"Probablemente, ellos [atacarán Sloviansk]. Probablemente, por eso los ataques se han vuelto más frecuentes", dijo Liakh el miércoles. "Creo que en cuanto el enemigo pueda llevar a cabo operaciones de asalto, comenzará la destrucción de la infraestructura y de la propia ciudad".

Liakh ofreció una actualización, diciendo que la línea del frente se encuentra ahora a lo largo del río Siverskyi Donets, un "obstáculo natural" que Rusia no ha podido superar. Añadió que se han construido muchas fortificaciones cerca de Sloviansk y Kramatorsk, lo que ha permitido a las tropas ucranianas "contener al enemigo durante 4 meses".

Hasta ahora, las fuerzas rusas han estado estacionadas junto al río Siverskyi Donets durante un mes, y cree que "seguirá siendo así". Pero, por desgracia, la población civil será bombardeada cada vez con más frecuencia".

Liakh también explicó que la situación dentro de la ciudad es "tensa", dada la intensificación de los bombardeos en las últimas semanas, con varios muertos y heridos.

"Las infraestructuras críticas están funcionando, pero no hay suministro de agua centralizado desde hace más de un mes", dijo. "También hay problemas con la electricidad, cerca de un tercio de la población permanece periódicamente sin electricidad. La restauramos, pero el enemigo vuelve a destruirla".

Ucrania espera cosechar 50 millones de toneladas de cereales, por encima de las expectativas

Ucrania espera cosechar al menos 50 millones de toneladas de cereales en 2022, muy por debajo de los 85 millones de toneladas que produjo el año anterior, pero todavía por encima de las expectativas, dijo Taras Vysotskyi, primer viceministro de Política Agraria y Alimentación de Ucrania.

Ucrania donbás

Los agricultores cosechan grano en los campos de la región de Odesa, Ucrania, el 4 de julio. (Crédito: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

"Teniendo en cuenta todas las circunstancias y dificultades de la campaña de siembra y la logística durante el tiempo de guerra, esperamos que la cosecha no sea tan mala, superior a la media de los últimos cinco años", dijo Vysotskyi. "Al menos 50 millones de toneladas de cereales, quizá más. Depende de la cosecha de maíz, cuyos resultados veremos en octubre".

Vysotskyi continuó diciendo que Ucrania tendría que exportar al menos una parte de ese cereal.

"Tenemos un consumo interno inferior a 20 millones de toneladas, lo que significa que habrá que exportar al menos 30 millones de toneladas de la cosecha", dijo.

Vysotskyi añadió que "en marzo se exportaron 350.000 toneladas de productos agrícolas, y en abril 1.000.000 de toneladas. Ahora, en junio, fueron 2.100.000 toneladas. Esto significa que nuestras vías logísticas alternativas, excluyendo los puertos del Mar Negro, han aumentado".

También dijo que la cosecha de trigo será de calidad para el consumo alimentario, lo que significa que puede utilizarse para la fabricación de harina y pan, en lugar de para alimentar al ganado.

Zelensky agradece a Irlanda la resolución del Senado que reconoce como genocidio la invasión rusa de Ucrania

El presidente de Ucrania agradeció a Irlanda la acogida de refugiados ucranianos y la reciente aprobación por el Senado irlandés de una resolución que reconoce la invasión rusa de Ucrania como un genocidio.

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una rueda de prensa con el primer ministro de Irlanda Micheál Martin en Kiyv. (Alexey Furman/Getty Images)

En una conferencia de prensa conjunta este miércoles con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en Kyiv, dijo que ambos discutieron una respuesta conjunta a la amenaza a la seguridad alimentaria, la crisis energética y la preparación del nuevo séptimo paquete de sanciones contra Rusia.

Martin dijo que "Ucrania pertenece a la Unión Europea" y que Irlanda estará con Ucrania "en cada paso del camino".

"La brutal guerra de Rusia contra este hermoso país democrático es una flagrante violación del derecho internacional. Es una afrenta a todo lo que representa Irlanda. No se puede permitir ni se permitirá que se mantenga", continuó Martin y mencionó que "fue testigo de primera mano de la horrible realidad de la guerra sobre el pueblo de Ucrania" al visitar las ciudades de Borodianka, Irpin y Bucha.

Martin también señaló que Irlanda acogió a 40.000 ucranianos que huían de la guerra y dijo: "Son bienvenidos a quedarse en Irlanda todo el tiempo que necesiten. Nuestro hogar es su hogar".

Ataque con misiles rusos en Járkiv destruyó una universidad, dice Zelensky

Un ataque con misiles rusos en Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, destruyó una universidad pedagógica este miércoles, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno.

Los trabajadores del Servicio de Emergencia del Estado inspeccionan un edificio en H.S. Universidad Pedagógica Nacional Skovoroda Járkiv dañada por un ataque con misiles rusos el 6 de julio. (Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters)

El edificio principal, las salas de conferencias, el museo universitario y la biblioteca científica de H.S. La Universidad Pedagógica Nacional Skovoroda Járkiv fue destruida según Zelensky.

Más temprano este miércoles, la Oficina del Fiscal Regional de Járkiv dijo que un vigilante murió durante el bombardeo de la universidad que ocurrió alrededor de la 1 am hora local.

Con información de Vasco Cotovio, Olga Voitovych, Kostan Nechyporenko, Karen Smith, Hande Atay Alam y Yulia Kesaieva.